Autor Tema: Señaléticas en centros comerciales... valen callampa!!!!!  (Leído 4700 veces)

Conectado pipe_5

  • Moderador
  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 21877
Señaléticas en centros comerciales... valen callampa!!!!!
« en: Marzo 31, 2011, 08:48:03 am »
Eso, el 18 de marzo tuve un accidente pequeño en el lider de américo vespucio, el del lado del pza oeste (ex carrefour) , venía por los estacionamientos, por la calle ppal por así decirlo, cuando veo un auto lentísimo, casi detenido, lo adelanto, y por mi derecha aparece un kia cerato, que tenía ceda el paso, pero el otro vehículo le dio la pasada y la galla se tiró y atravesó no mas... bueh, como no fue a alta velocidad el choque los daños fueron pocos, al giro se le dobló poquito el capot, se nota mas que nada por que se trizó un poquito la pintura, y el frontal me quedó un foco pa arriba y uno pa abajo XD, la rueda maldita se corrió un poquitito para atrás de nuevo, pero no sufrí quebradura de focos ni parachoque, el parachoque se infló en una esquina no mas.

Al cerato se le hundió una puerta en la parte inferior, como mi auto se clavó con la frenada, le pegué abajo, en general fueron pocos los daños.

Hoy tuvimos que ir a JPL ya que ese día la vi... señora estaba alterada y me echaba la culpa a mi  :enojao: :enojao:, llamaron a carabineros ahí en el lider, etc, la cosa es que nos atendió una jueza re simpática, pero dijo lo mismo que dijo el paco, que en un estacionamiento de centro comercial, las señales de tránsito son netamente referenciales al ser un recinto privado  :enojao: :enojao: :enojao: y que en el casod el choque la cosa era tan simple como que el que se acercaba por la derecha en el cruce tenía la preferencia.

Yo no tenía idea de semejante webada, y me mandaron un extracto de ley de tto que dice lo siguiente:

ley de transito articulo 1


Artículo 1.- A la presente ley quedarán sujetas todas las personas que como peatones, pasajeros o conductores de cualquiera clase de vehículos, usen o transiten por los caminos, calles y demás vías públicas, rurales o urbanas, caminos vecinales o particulares destinados al uso público, de todo el territorio de la República.
     Asimismo se aplicarán estas normas, en lo que fueren compatibles, en aparcamientos y edificios de estacionamiento y demás lugares de acceso público.

Bueh, yo no tenía idea que aplicaban esos criterios en recintos privados, o sea el ceda el paso vale callampa, pero la ley si aplica para darle preferencia al que se aproxima por la derecha....

Quedamos en que cada uno repare sus daños y caso cerrado, la jueza nos dijo que era lo mejor y nos recomendó eso dado que los daños eran menores.

Mis daños salen 60 lks, no es tanto, el lunes se va a taller el auto, y después lógicamente a la venta, es como mushho ya  :-[ :-[


Dos franceses, un Ruso,un Japo y un Chino, y faltó la foto del Indio maruti :)

Desconectado Duraznov

  • Moderador
  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 3956
Re:Señaléticas en centros comerciales... valen callampa!!!!!
« Respuesta #1 en: Marzo 31, 2011, 08:52:51 am »
Pucha compa, ya es como musho, cómprese una botellita de agua bendita mejor  :risa2:


No sabía que los jueces hacían eso de "cada uno paga sus daños", lo encuentro insólito.

Desconectado MK1

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 3393
  • y nos juimos a comunidadlibre.cl
Re:Señaléticas en centros comerciales... valen callampa!!!!!
« Respuesta #2 en: Marzo 31, 2011, 08:52:59 am »
No se qué decirte... parece que el problema es el piloto y no hay más.
La experiencia como conductor te enseñará a anticiparte a este tipo de cosas.

www . comunidadlibre . cl

Conectado pipe_5

  • Moderador
  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 21877
Re:Señaléticas en centros comerciales... valen callampa!!!!!
« Respuesta #3 en: Marzo 31, 2011, 08:54:47 am »
No se qué decirte... parece que el problema es el piloto y no hay más.
La experiencia como conductor te enseñará a anticiparte a este tipo de cosas.



Si, si autocrítica hay, me faltó conducción a la defensiva claramente, me confié del famoso ceda el paso...


Dos franceses, un Ruso,un Japo y un Chino, y faltó la foto del Indio maruti :)

Desconectado Comufacho

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 11222
Re:Señaléticas en centros comerciales... valen callampa!!!!!
« Respuesta #4 en: Marzo 31, 2011, 08:55:49 am »
La solución definitiva. Te está llamando a gritos. :cop2:


Desconectado don_efe

  • Avanzado
  • ****
  • Mensajes: 1214
Re:Señaléticas en centros comerciales... valen callampa!!!!!
« Respuesta #5 en: Marzo 31, 2011, 09:18:44 am »
que tremenda malacu tocayo, siempre habia pensado que la señaletica en los estacionamientos no servia de mucho, aunque igual la respeto.
"No me preocupa el grito de los violentos, de los corruptos, de los deshonestos, de los sin ética. Lo que más me preocupa es el silencio de los buenos." - Martin Luther King

Desconectado Marcelo S.

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 3656
Re:Señaléticas en centros comerciales... valen callampa!!!!!
« Respuesta #6 en: Marzo 31, 2011, 09:26:37 am »
Metamonos en el tema central, el choque fue en un recinto cerrado de propiedad privada, la cual tiene señaletica no legal, ya que no fue decretada por el Director de Transito de la respectiva municipalidad, asi que esos Ceda el paso o Pare, son solo de buena escuela y no legales, asi que nada que alegar... el Juez actuo de derecho.

Es más, si en ese estacionamiento un auto choca y debe pasarlo por el seguro, dudo que la cia de seguros responda, ya que fue un accidente en recinto cerrado al igual que los caminos privados.

Desconectado MK1

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 3393
  • y nos juimos a comunidadlibre.cl
Re:Señaléticas en centros comerciales... valen callampa!!!!!
« Respuesta #7 en: Marzo 31, 2011, 09:30:23 am »
Metamonos en el tema central, el choque fue en un recinto cerrado de propiedad privada, la cual tiene señaletica no legal, ya que no fue decretada por el Director de Transito de la respectiva municipalidad, asi que esos Ceda el paso o Pare, son solo de buena escuela y no legales, asi que nada que alegar... el Juez actuo de derecho.

Es más, si en ese estacionamiento un auto choca y debe pasarlo por el seguro, dudo que la cia de seguros responda, ya que fue un accidente en recinto cerrado al igual que los caminos privados.

A mi me queda claro que la ley de tránsito si es aplicable a los estacionamientos de supermercados.
Son recintos privados de acceso público... dice "camino vecinales o particulares destinados a uso público".

Artículo 1.- A la presente ley quedarán sujetas todas las personas que como peatones, pasajeros o conductores de cualquiera clase de vehículos, usen o transiten por los caminos, calles y demás vías públicas, rurales o urbanas, caminos vecinales o particulares destinados al uso público, de todo el territorio de la República.
     Asimismo se aplicarán estas normas, en lo que fueren compatibles, en aparcamientos y edificios de estacionamiento y demás lugares de acceso público.
« Última modificación: Marzo 31, 2011, 09:32:11 am por CristianMK1 »
www . comunidadlibre . cl

Desconectado negroVeloz

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 2900
  • CSM, Biónico, Alemán, Entendido y Facho de cuneta
Re:Señaléticas en centros comerciales... valen callampa!!!!!
« Respuesta #8 en: Marzo 31, 2011, 11:16:14 am »
Ojo pipe, no se puede adelantar en cruces, salvo que se encuentren regulados (semáforo o carabinero). Por lo tanto, por mucho que la señora tuviera ceda el paso, tú también cometiste una infracción que desencadenó en un choque. Por lo tanto ambos fueron culpables, ambos pagan sus propios daños.
Te pego los artículos.

Artículo 2.-
...
12) Cruce regulado: Aquel en que existe semáforo funcionando normalmente, excluyendo la intermitencia; o
Carabinero dirigiendo el tránsito;
...

Artículo 123.- Ningún vehículo podrá adelantar o sobrepasar a otro en un paso de peatones ni en un cruce,
salvo que éstos se encuentren regulados.

Desconectado The South Face

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 12080
Re:Señaléticas en centros comerciales... valen callampa!!!!!
« Respuesta #9 en: Marzo 31, 2011, 11:45:49 am »
según lo resaltado en negritas, este es un estacionamiento de acceso público, por lo tanto la ley rige igual;

sería bueno poner énfasis en estos estacionamientos, son muy peligrosos, al menos un par de veces a la semana paso un mal rato por pasteles que van a lo Fitipaldi por esos estacionamientos y no respetan ninguna señal.

en el caso expuesto, lo mejor es que cada uno pague sus daños ya que ambos son culpables, el otro vehículo por pasar el ceda el paso y Pipe por adelantar en ese sector; ojo, que si se sigue un juicio el culpable será Pipe, el letrero era ceda el paso y el vehículo que antecedía a Pipe popr la vía correcta cedió el paso al otro vehículo, y entendiendo que esa vía (la que iba Pipe) es en ambos sentidos, al adelantar lo hace "sobrepasando el eje de la calzada en zona prohibida", o similar, circulando en contra del sentido del tránsito..

Desconectado Marcelo S.

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 3656
Re:Señaléticas en centros comerciales... valen callampa!!!!!
« Respuesta #10 en: Marzo 31, 2011, 12:43:23 pm »
Vuelvo a destacar, la señaletica dentro del estacionamiento privado no fue creada por Decreto Municipal y con las entecedentes tecnicos para su instalación.
Recuerden que uno puede poner el letrero que quiera dentro de la propiedad o camino privado, pero no tiene valides legal.

Desconectado f.martinez

  • Novato
  • *
  • Mensajes: 51
Re:Señaléticas en centros comerciales... valen callampa!!!!!
« Respuesta #11 en: Marzo 31, 2011, 12:50:57 pm »
Exacto!. Que el recinto sea privado no significa que no exista ninguna ley que lo regule, por lo demás en ella se especifíca que se aplicará si es que fuesen compatibles.

Saludos,

Desconectado MK1

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 3393
  • y nos juimos a comunidadlibre.cl
Re:Señaléticas en centros comerciales... valen callampa!!!!!
« Respuesta #12 en: Marzo 31, 2011, 12:55:59 pm »
Vuelvo a destacar, la señaletica dentro del estacionamiento privado no fue creada por Decreto Municipal y con las entecedentes tecnicos para su instalación.
Recuerden que uno puede poner el letrero que quiera dentro de la propiedad o camino privado, pero no tiene valides legal.

Existe la recepción municipal que se fija hasta en el último detalle para que cumpla con la ley y se autorice el uso.
www . comunidadlibre . cl

Conectado pipe_5

  • Moderador
  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 21877
Re:Señaléticas en centros comerciales... valen callampa!!!!!
« Respuesta #13 en: Marzo 31, 2011, 14:15:07 pm »
según lo resaltado en negritas, este es un estacionamiento de acceso público, por lo tanto la ley rige igual;

sería bueno poner énfasis en estos estacionamientos, son muy peligrosos, al menos un par de veces a la semana paso un mal rato por pasteles que van a lo Fitipaldi por esos estacionamientos y no respetan ninguna señal.

en el caso expuesto, lo mejor es que cada uno pague sus daños ya que ambos son culpables, el otro vehículo por pasar el ceda el paso y Pipe por adelantar en ese sector; ojo, que si se sigue un juicio el culpable será Pipe, el letrero era ceda el paso y el vehículo que antecedía a Pipe popr la vía correcta cedió el paso al otro vehículo, y entendiendo que esa vía (la que iba Pipe) es en ambos sentidos, al adelantar lo hace "sobrepasando el eje de la calzada en zona prohibida", o similar, circulando en contra del sentido del tránsito..

Demasiado peligrosos! ya varias veces anteriores tb había tenido atados con los camiones sobre todo que llegan y andan por donde quieran, no respetan ninguna señal ni nada, al menos yo no vuelvo a meterme en auto a esa wea de super, es muy demasiado grande el espacio que queda vacío ahí


Dos franceses, un Ruso,un Japo y un Chino, y faltó la foto del Indio maruti :)

Tags:
     


    A la memoria de Alex Feliú a.k.a Rommel