Autor Tema: Sobre el finiquito  (Leído 11542 veces)

Desconectado Claudio Tuerca

  • Moderador
  • Avanzado
  • *****
  • Mensajes: 1113
Sobre el finiquito
« en: Enero 12, 2011, 19:47:43 pm »
Amigos, consulta...

Estuve revisando el tema de jvildosola, del finiquito...

Pero quise hacer este aparte, pues yo lo veo desde el punto empleador...

Despedi a 2 trabajadores a fines de diciembre...

Uno de los tipos no esta conforme con el finiquito que le voy a pagar y se va a la inspeccion...

Le estaba pagando mucho mas de lo que correspondia, pero como me molesto su actitud, solo le pagare lo que corresponde por contrato...

La consulta es, el finiquito se puede pagar a plazo, o hay algun condicionante legal de pagarlo en el acto??

Por que ademas de pagarle menos, se lo quiero pagar a fecha...se puede??

saludos
mmmm, por ahora nada...

Desconectado Metal Gear

  • Avanzado
  • ****
  • Mensajes: 1204
  • ZY-VE, 1.5L, L4, DOHC, 16v, S-VT, TSCV.
Re:Sobre el finiquito
« Respuesta #1 en: Enero 12, 2011, 20:17:50 pm »
Si, si el despido fue en forma legal las partes pueden pactar libremente
y si te pones pesado puedes pagarle en cuotas pero te arriesgas a que te demande

En la practica nada impide  a  una negociacion para pactar el pago en cuotas (o aceptas que te page en cuotas o no te pago nada y te obligo a que me demandes )

Ahi ve tu que tan maldito te puedes poner o estas dispuesto a ser.


"Sólo escuchen con atención los [sutiles] matices ideológicos en Radio 4, la televisión de la BBC, y el servicio mundial de ésta última [BBC World Service], y se darán cuenta de que el comunismo no es un credo moribundo". -Oleg Antonovich Gordievski

Desconectado Claudio Tuerca

  • Moderador
  • Avanzado
  • *****
  • Mensajes: 1113
Re:Sobre el finiquito
« Respuesta #2 en: Enero 12, 2011, 20:23:48 pm »
Si, si el despido fue en forma legal las partes pueden pactar libremente
y si te pones pesado puedes pagarle en cuotas pero te arriesgas a que te demande

En la practica nada impide  a  una negociacion para pactar el pago en cuotas (o aceptas que te page en cuotas o no te pago nada y te obligo a que me demandes )

Ahi ve tu que tan maldito te puedes poner o estas dispuesto a ser.



pero ..y en donde me demandara?

Si ese tema lo esperare a que me citen de la inspeccion..
mmmm, por ahora nada...

Desconectado RacerU2

  • Avanzado
  • ****
  • Mensajes: 1951
Re:Sobre el finiquito
« Respuesta #3 en: Enero 12, 2011, 21:13:26 pm »
PAra el pago en cuotas ambas partes deben estar en acuerdo y firmar este, donde se estipilan el numero de cuotas y las fechas.

Si el trabajador no está de acuerdo el finiquito queda sin firmar y el caso lo suelta la inspección y se va a tribunales.

aqui algo te puede ayudar
http://www.dt.gob.cl/1601/w3-article-60648.html

Achtung Baby, I Will Follow In the the blinding light.
J23A Power inside

Desconectado arcobaleno

  • Junior
  • ***
  • Mensajes: 884
  • amor omnia vincet
Re:Sobre el finiquito
« Respuesta #4 en: Enero 12, 2011, 21:37:13 pm »
no te vallas a meter ni porsiacaso a la inspección crees que trabajan gratis? te van a cobrar algo si o si.
mejor arreglarlo por la buena y todos contentos (menos la inspección que no corta su parte).

Desconectado Claudio Tuerca

  • Moderador
  • Avanzado
  • *****
  • Mensajes: 1113
Re:Sobre el finiquito
« Respuesta #5 en: Enero 12, 2011, 22:46:42 pm »
no te vallas a meter ni porsiacaso a la inspección crees que trabajan gratis? te van a cobrar algo si o si.
mejor arreglarlo por la buena y todos contentos (menos la inspección que no corta su parte).

Si vamos a la inspeccion...me ahorro 600 lucas...el feriado proporcional y el mes de aviso son algo asi como 700 lucas, contrato indefinido, 5 meses.

Si no ibamos a la inspeccion, a los que terminaran una obra les pagaria como un bono por termino de obra y les ofreci firmar el finiquito en 2 cuotas, que la primera seria ahora el 15 de enero, y la segunda el 30 de enero..

Los llame y les dije que estaba complicado en pagar la cuota del 15 de enero para este fin de semana y que si podiamos pagar todo a fin de mes, uno de ellos, cero atado..el otro que no, que le tenia que pagar ahora o se iba mañana a la inspeccion...anda donde quieras no mas, le dije...entonces no le pagare ningun bono (no hay nada firmado sobre eso, el bono eran 600 lucas.) y la plata del finiquito se la tramitare...por ultimo si debo pagar multas de hasta 600 lucas filo, era lo mismo que le iba a pagar a el, pero ahora me saldra mucho mas alla del 30 de enero...
mmmm, por ahora nada...

Desconectado askagoto

  • Junior
  • ***
  • Mensajes: 792
Re:Sobre el finiquito
« Respuesta #6 en: Enero 13, 2011, 08:12:38 am »
es culpa del trabajador que no le puedas pagar?
Quien esta rompiendo el acuerdo tu o el trabajador?

En la inspección te van a hacer de hoyito

Desconectado RacerU2

  • Avanzado
  • ****
  • Mensajes: 1951
Re:Sobre el finiquito
« Respuesta #7 en: Enero 13, 2011, 08:29:33 am »
no te vallas a meter ni porsiacaso a la inspección crees que trabajan gratis? te van a cobrar algo si o si.
mejor arreglarlo por la buena y todos contentos (menos la inspección que no corta su parte).

De donde sacas eso?  cual es la fuente?

Estimado la unica plata que uno debe pagar en la IT se la pagas al trabajador.

Achtung Baby, I Will Follow In the the blinding light.
J23A Power inside

Desconectado KBezon

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 5026
Re:Sobre el finiquito
« Respuesta #8 en: Enero 13, 2011, 08:38:18 am »
De donde sacas eso?  cual es la fuente?

Estimado la unica plata que uno debe pagar en la IT se la pagas al trabajador.

Y las multas??


Mi primo tiene una Pyme, y por weon la inspeccion lo multo, con cerca de 4 millones... que eran en "beneficio fiscal".. y a la trabajadora, solo la tuvo que reincorporar a la pega... y ella sigue ganando un moco...


Son como el poto algunos empresarios (la mayoria).. mi primo hecho a una mina que estaba en tratamiento medico para embarazarse... y este matewea la hecho... y la mina ya tenia un par de semanas de embarazo...

Asi que ella demando... multa pal weon... y ella de vuelta a la misma pega..  :)
NO TENGO FIRMA.

Desconectado Duraznov

  • Moderador
  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 3956
Re:Sobre el finiquito
« Respuesta #9 en: Enero 13, 2011, 08:53:54 am »
Y las multas??


Mi primo tiene una Pyme, y por weon la inspeccion lo multo, con cerca de 4 millones... que eran en "beneficio fiscal".. y a la trabajadora, solo la tuvo que reincorporar a la pega... y ella sigue ganando un moco...


Son como el poto algunos empresarios (la mayoria).. mi primo hecho a una mina que estaba en tratamiento medico para embarazarse... y este matewea la hecho... y la mina ya tenia un par de semanas de embarazo...

Asi que ella demando... multa pal weon... y ella de vuelta a la misma pega..  :)


Uf, que rico ambiente laboral debe haber quedado ahí  :risa2:

Desconectado KBezon

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 5026
Re:Sobre el finiquito
« Respuesta #10 en: Enero 13, 2011, 09:03:56 am »

Uf, que rico ambiente laboral debe haber quedado ahí  :risa2:


Antes era la pura cagada... super malo el ambiente... era la piedra de tope de que no me fuera a trabajar con el...

En Nov, fue a un seminario de Teletrabajadores, y ahora en Enero.. la mina y varios mas, estan trabajando desde la casa... asi que hasta ahora el ambiente alla es muuuucho mas tranquilo, ya que no se ven las caras, y solo se habla de trabajo... 0 cahuines y 0 problemas...

Lo malo o ni tanto, es que este pelmazo, me pidio un sistema web para controlar que esten trabajando o "conectados", asi que si hasta van al baño en sus casas queda registrado, lo mismo si salen a fumar o a comprar el pan... 



Disculpa por el OT, Claudio!!!
NO TENGO FIRMA.

Desconectado elmaestro

  • Avanzado
  • ****
  • Mensajes: 1602
Re:Sobre el finiquito
« Respuesta #11 en: Enero 13, 2011, 09:11:21 am »
Mejor pagar y ahorrase problemas, te van a ultar por mucho más que eso y puede que aparezcan o inventen más cosas, adempas que la inspección le da la razón al trabajador prácticamente siempre

Pagale lo que corresponde nomas eso si.
Ante la duda... elige la mas tetuda

Desconectado KBezon

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 5026
Re:Sobre el finiquito
« Respuesta #12 en: Enero 13, 2011, 09:13:07 am »
Mejor pagar y ahorrase problemas, te van a ultar por mucho más que eso y puede que aparezcan o inventen más cosas, adempas que la inspección le da la razón al trabajador prácticamente siempre

Pagale lo que corresponde nomas eso si.

Puede pagar en cuotas sin problemas... aca en la oficina, recien desvincularon a una colega, y el finiquito fue en comodas 7 cuotas, que ni la Inspeccion puede objetar...


Mientras pague... mejor si es en cuotas, asi no se gastan el finiquito de un paraguazo...  >:D
NO TENGO FIRMA.

Desconectado MK1

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 3393
  • y nos juimos a comunidadlibre.cl
Re:Sobre el finiquito
« Respuesta #13 en: Enero 13, 2011, 10:00:26 am »
Desde mi modesta experiencia, te recomiendo por todos los medios evitar poner una pata en la IT.
Menos aun ir a juicio porque te encargo como te quedará el * por no pago de finiquito.

Ya que estás citado, te recomiendo llevar todo lo que tenga que ver con ese trabajador (contratos, anexos, etc.). Lleva el finiquito listo para que lo firme con los montos que tu consideras son los correctos. Si le quieres pagar de inmediato lleva el cheque listo y se lo pones en la mesa para que el Inspector vea que estas dispuesto a arreglar el asunto y que el wn es el que está poniendo atados.

Si deseas tomar el camino dificil y esperar que el wn te demande te aseguro que la multa de la DT será mucho mas que 600 lks y quedarás con un record que te pesará frente a cualquier otra denuncia o demanda futura.

Sobre el finiquito, el código del trabajo es bastante poco claro, pero la jurisprudencia dice que se debe pagar en el mismo momento de la desvinculación. El pago en cuotas solo es un acuerdo entre las partes, por lo que si el trabajador no está dispuesto a convenir cuotas y te demanda, ufff..  te lo digo en lenguaje flaite... "te tiraste".
Cuando vayas a la citación te darás cuenta que afuera de la DT está lleno de abogados recien egresados pasando tarjetas y que tienen muchas ganas de ir a juicio (inventan las weas mas insolitas) y solo cobran un porcentaje de lo ganado. Osea que si el wn es mas picado que tú, capaz que te demande solo para causar daño. Este juicio en 6 meses lo tiene ganado el trabajador.

Mi recomendación, lleva el finiquito, el cheque por el total que le corresponde y olvidate de cagartelo y weas.
El único perjudicado serás tu.

« Última modificación: Enero 13, 2011, 10:04:34 am por CristianMK1 »
www . comunidadlibre . cl

Desconectado Alejandra

  • Junior
  • ***
  • Mensajes: 842
Re:Sobre el finiquito
« Respuesta #14 en: Enero 13, 2011, 10:12:28 am »
Desde mi modesta experiencia, te recomiendo por todos los medios poner una pata en la IT.
Menos aun ir a juicio porque te encargo como te quedará el * por no pago de finiquito.

Ya que estás citado, te recomiendo llevar todo lo que tenga que ver con ese trabajador (contratos, anexos, etc.). Lleva el finiquito listo para que lo firme con los montos que tu consideras son los correctos. Si le quieres pagar de inmediato lleva el cheque listo y se lo pones en la mesa para que el Inspector vea que estas dispuesto a arreglar el asunto y que el wn es el que está poniendo atados.

Si deseas tomar el camino dificil y esperar que el wn te demande te aseguro que la multa de la DT será mucho mas que 600 lks y quedarás con un record que te pesará frente a cualquier otra denuncia o demanda futura.

Sobre el finiquito, el código del trabajo es bastante poco claro, pero la jurisprudencia dice que se debe pagar en el mismo momento de la desvinculación. El pago en cuotas solo es un acuerdo entre las partes, por lo que si el trabajador no está dispuesto a convenir cuotas y te demanda, ufff..  te lo digo en lenguaje flaite... "te tiraste".
Cuando vayas a la citación te darás cuenta que afuera de la DT está lleno de abogados recien egresados pasando tarjetas y que tienen muchas ganas de ir a juicio (inventan las weas mas insolitas) y solo cobran un porcentaje de lo ganado. Osea que si el wn es mas picado que tú, capaz que te demande solo para causar daño. Este juicio en 6 meses lo tiene ganado el trabajador.

Mi recomendación, lleva el finiquito, el cheque por el total que le corresponde y olvidate de cagartelo y weas.
El único perjudicado serás tu.


+1, si lo estas despidiendo .... es porque estas asumiendo los costos.

Desconectado arcobaleno

  • Junior
  • ***
  • Mensajes: 884
  • amor omnia vincet
Re:Sobre el finiquito
« Respuesta #15 en: Enero 13, 2011, 12:30:14 pm »
aunque tengas la empresa perfecta del mundo de bils y pap, te van a sacar algo tenlo por seguro.
poner una pata ahí dentro te sale 400 lukas por lo bajo. y puede salir mucho más. lo bueno es que si es primera ofensa puedes cambiar multa por unas clases, creo que son 3 horas 1 vez a la semana. igual el costo de oportunidad que eso significa, en 3 horas te puede salir el negocio de tu vida y no estuviste.

personalmente y hasta el momento, no he tenido mayores problemas con la inspección quien en primera instancia actúa como mediador ante cualquier diferencia entre empleador y empleado. hay que siempre intentar conversar las cosas entre los involucrados y llegar a un acuerdo sin intermediario, teniendo en cuenta que alguien que trabajó en algo para ti y cumplió, no puedes dejar de pagarle lo pactado, y lo mejor es hacerlo en el momento y en efectivo. el corán incluso dice que es un pecado retener el sueldo de un trabajador 24 horas.

paralelamente, mi negocio vende servicios que se pueden prestar desde cualquier parte con conexión a internet, por lo que la única diferencia entre contratar un nacional o alguien viviendo fuera de chile es la comisión de envío del pago. esta se puede descontar del mismo pago previo acuerdo y usar a favor la multiplicación de la plata en el cambio de divisas. por ejemplo contratar gente en argentina está buenísimo. sale super barata la hora de trabajo en relación a años de estudio.

estoy pensando en cambiar un 30% aprox. que tengo de extranjeros fuera de chile (siempre le he dado prioridad a nacionales y extranjeros viviendo en el territorio nacional, principalmente por facilidad en pagos) a un 90% o más. de paso me libro del fantasma de la inspección que al igual que jugar metrópoli puedes caer en el recuadro y cagaste con una buena cantidad entre tiempo y $.






Desconectado MK1

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 3393
  • y nos juimos a comunidadlibre.cl
Re:Sobre el finiquito
« Respuesta #16 en: Enero 13, 2011, 13:03:42 pm »
estoy pensando en cambiar un 30% aprox. que tengo de extranjeros fuera de chile (siempre le he dado prioridad a nacionales y extranjeros viviendo en el territorio nacional, principalmente por facilidad en pagos) a un 90% o más. de paso me libro del fantasma de la inspección que al igual que jugar metrópoli puedes caer en el recuadro y cagaste con una buena cantidad entre tiempo y $.

Ojo

Articulo 19. El ochenta y cinco por ciento, a lo menos, de los trabajadores que sirvan a un mismo empleador será de nacionalidad chilena. Se exceptúa de esta disposición el empleador que no ocupa más de veinticinco trabajadores.
www . comunidadlibre . cl

Desconectado arcobaleno

  • Junior
  • ***
  • Mensajes: 884
  • amor omnia vincet
Re:Sobre el finiquito
« Respuesta #17 en: Enero 13, 2011, 13:17:37 pm »
gracias por la info.

Desconectado Metal Gear

  • Avanzado
  • ****
  • Mensajes: 1204
  • ZY-VE, 1.5L, L4, DOHC, 16v, S-VT, TSCV.
Re:Sobre el finiquito
« Respuesta #18 en: Enero 13, 2011, 13:40:45 pm »
Arcobaleno
premio Buen Chileno 2011
y Chileno Bien Nacido 2011


"Sólo escuchen con atención los [sutiles] matices ideológicos en Radio 4, la televisión de la BBC, y el servicio mundial de ésta última [BBC World Service], y se darán cuenta de que el comunismo no es un credo moribundo". -Oleg Antonovich Gordievski

Desconectado arcobaleno

  • Junior
  • ***
  • Mensajes: 884
  • amor omnia vincet
Re:Sobre el finiquito
« Respuesta #19 en: Enero 13, 2011, 23:26:18 pm »
es que es distinto como ve estos temas el trabajador y el empresario.
la hora hombre es una mercancía como cualquier otra que se puede comprar, vender, transar en los mercados, esto desde que se afianzó la era moderna. lo que intento es aprovechar todo el abanico de opciones disponibles (nunca cagando, estafando o ni siquiera desilusionando a nadie, mi pequeño negocio tiene 0% de reclamos) para poder, cual pequeño ratón, morder con mucho esfuerzo un pedacito de la torta que los gigantes engullen a mascadas de león. y ellos si que te aseguro que basan su política en la explotación, más encima amparados por la ley.

mi idea era solo eso, una idea para minimizar riesgos en esta etapa de crecimiento. pero pensándolo bien, cuento con un equipo (en su mayoría chilenos) que me ha costado años reunir, gente de la puta madre de profesional a quienes les debo un trato y ganancias en total reciprocidad. actualmente nadie se queja, todos bien contentos, principalmente por el balance de cada fin de mes (se trabaja en base a metas, tanto trabajas, tanto ganas. tengo verdaderos monstruos que se llevan hasta 2 palos por mes) y por no exigirles ser dueño de su tiempo, el que cada uno administra como mejor le parece.



Tags:
     


    A la memoria de Alex Feliú a.k.a Rommel