tienes razon en lo de la tactica, markarian nos saco campeones despues de todo
quizas para muchos el dicho "el fin justifica los medios" es valido... pero a mi no me gusta el estilo ratonil de markarian y quizas por eso me produce rechazo... el entrenador que por miedo saca a delanteros y pone a defensas en los ultimos minutos para contener un resultado, para mi es un cobarde... ya qu emuchas veces igual terminan haciendo el gol a ultima hora (como a la U en estos ultimos tiempos)
bueno, en realidad markarian me merece rechazo en el trato despectivo que tenia contra chile en el sentido de insinuar que nada lo haciamos bien... como cuando se ponia a reclamar por el abritraje, que cuando le sonaba un celular cuando hablaba, y cosas asi
el wn se fue de chile, por que se suponia que la liga chilena y sus arbitros y el medio era una mierda... y ahora lo veo entrando a perú... mmmm no le compro nada el tipo entonces
PD: no se, ni me interesa saber quienes son los ayudantes de markarian
PD2: me fui en la volá
No creo que se aplique "el fin justifica los medios", para mi se trata de que no hay sólo 1 forma de ganar y aquello está más que demostrado a nivel mundial. No sólo los Bielsa, Cruyff, Rijkard, Guardiola, Scolari, etc han ganado campeonatos, también los Mourinho, Arrigo Sachi, el Maestro Tabarez, Nery Pumpido, Edgardo Bauza (inteligente de visita (ratón para otros) y de local rompedor), Parreira...etc. Entonces es muy fácil discriminar pero la mayoría de las veces hay un trabajo por detrás, un reconocimiento del rival..si no, sería tirar y abrazarse.
Yo creo que hay un fenómeno que se instaló como "moda" y es el fútbol ofensivo. Por supuesto que es lindo, sobretodo cuando hay una idea llevada a cabo de manera brillante como con Bielsa, pero no siempre tiene que ser así. Te recuerdo el caso de Chile el 87 con Orlando Aravena, que no era un técnico ofensivo si no extremedamente zorro, donde en Copa América le ganamos 4-0 a Brasil y se perdió en la final ese título...ahí hubo una idea también, tampoco se puede olvidar que habían artimañas y eran otros tiempos..pero ahí tb hubo resultados. El Estudiante de la Plata de Zubeldía fueron los campeones de la trampa, y ahí los tienes...campeones Intercontinentales con Bilardo, Marlbernat, la gran Bruja Verón y tantos otros.
Sobre el miedo, tienes razón en parte...a mi también me da lata pero siempre hay que ver el contexto y ver el equipo que tienes, hay partidos que sencillamente no te puedes regalar y cuando no puedes hacer un 2-0 por ejemplo o no tienes las armas para ganarle al contrario es mejor no perder, si esto también es inteligencia en el juego...lo hizo Mourinho contra el Barcelona en el Nou Camp y le resulto, y no lo vamos a hacer nosotros alguna vez, es iluso. De todas formas, yo apoyo los cambios de mentalidad pero éstos tienen que venir con un sustento detrás, con un andamiaje como el que impregnó Bielsa y que los jugadores respondan también. Ellos tienen mucha responsabilidad y siempre salen limpiacitos cuando las cosas no resultan cosa que no me parece.
Sobre que Markarian decía que "nada lo hacíamos bien"...no sé, es claro que el viejo es mañoso, pero muchas de las cosas que dijo son verdad...es cosa de ver lo que hoy está pasando y le da la razón, además que en su tiempo en la U la actuación de los dirigentes fue impresentable y sigue siéndolo en gran medida porque no hay un proyecto serio en lo que es deportivo, avanzaron en el tema del Centro Deportivo pero el tema de las cadetes sigue muy vigente, donde casi todos los que juegan allá es por compadrazco....el pituto ahí reina y por algo salen "nuevos talentos" tan malos y con tan poca sangre.
Y se fue de Chile porque los dirigentes no le cumplieron ni levantan la voz cuando nos cagan, además que se aburrió del tema del Estadio y el centro de entrenamiento. No lo justifico pero razones tuvo. Además que no puedo olvidarme del buen cuerpo técnico que tiene, que no conozcas quiénes son es otra cosa.
Fue a Perú porque dirigir a una selección tiene otros matices, es muy importante para un técnico y porque conoce el medio y sabe hacerlos rendir, por algo llevó a Sporting Cristal a la final de la Libertadores el 97.
Saludos