Autor Tema: Stephen Hawking cuestionó la educación chilena y al IN  (Leído 6946 veces)

Desconectado Pontiac

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 3565
  • "Sé el cambio que esperas para el mundo"
    • Chile y el resto del mundo
Stephen Hawking cuestionó la educación chilena y al IN
« en: Diciembre 30, 2014, 21:24:51 pm »
http://www.gamba.cl/2014/12/stephen-hawking-ironizo-exito-psu-instituto-nacional-hasta-yo-tengo-mas-vidalllll/

El aclamado astrofísico, cosmólogo y divulgador científico británico, Stephen Hawking, de visita en Australia, le concedió una entrevista al corresponsal chileno de TVN, Lalo Landa. Consultado sobre la educación chilena, sorprendió a todos por su gran conocimiento del tema, realizando una certera crítica a la supuesta “excelencia” académica del Instituto Nacional y sus puntajes nacionales en la PSU.


“Conozco perfectamente la realidad de la educación chilena, ya que siempre me interesó el proceso de desintegración que sufrió en la dictadura y la manera en que los gobiernos democráticos que siguieron después, continuaron explotando su mercantilización donde primaba el lucro y no la formación de personas con pensamiento crítico y que cuestionen la realidad”
 
 “El Instituto Nacional es una prueba concreta de lo que menciono. Se preocupan de generar autómatas que obtienen buenos resultados en una prueba cuya inutilidad se encuentra más que demostrada. Sólo les enseñan a retener información de memoria, no les enseñan a pensar, no les enseñan de empatía, lo que promueve un absurdo pensamiento individualista, segregador y de competencia“

 
“Me explico, ¿vale la pena pasar los mejores años de tu vida encerrado estudiando? ¿Vale la pena estudiar en un colegio sin mujeres? Eso es dejar de lado la felicidad, hasta yo tengo más vida que los Institutanos. Por eso es que siguen utilizando el logo de su liceo después de años de haber egresado, por eso es que repiten de manera constante que estudiaron ahí. Al quitarles su humanidad, es el único motivo de falso orgullo que les queda”
"No acudas donde quien tiene más estudios, sino donde quien tiene más experiencia" (proberbio oriental)

Desconectado juanelo242

  • Avanzado
  • ****
  • Mensajes: 1473
Re:Stephen Hawking cuestionó la educación chilena y al IN
« Respuesta #1 en: Diciembre 30, 2014, 22:24:59 pm »
Lalo Landa, jajaja! Ese es un personaje de los simpsons.

Desconectado Pontiac

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 3565
  • "Sé el cambio que esperas para el mundo"
    • Chile y el resto del mundo
Re:Stephen Hawking cuestionó la educación chilena y al IN
« Respuesta #2 en: Diciembre 30, 2014, 22:30:10 pm »
El artículo es reciente (28 de diciembre recién pasado).
"No acudas donde quien tiene más estudios, sino donde quien tiene más experiencia" (proberbio oriental)

Desconectado Pontiac

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 3565
  • "Sé el cambio que esperas para el mundo"
    • Chile y el resto del mundo
Re:Stephen Hawking cuestionó la educación chilena y al IN
« Respuesta #3 en: Diciembre 31, 2014, 17:50:22 pm »
Para ser del sitio http://www.gamba.cl/  sutil la humorada de día de los inocentes.
"No acudas donde quien tiene más estudios, sino donde quien tiene más experiencia" (proberbio oriental)

Desconectado jorgen

  • Avanzado
  • ****
  • Mensajes: 2386
Re:Stephen Hawking cuestionó la educación chilena y al IN
« Respuesta #4 en: Enero 06, 2015, 09:54:36 am »
a lisa le gustaba lalo landa, en el capitulo en que bart arrienda un auto  :yaoming:


PEUGEOT 208 ALLURE HDI 2016 -- SUZUKI CELERIO AT 2014 --  FORD RANGER 2.5 1998

Desconectado DON QUELO

  • Moderador
  • Experto
  • *****
  • Mensajes: un montón
  • Que Hubo?
Re:Stephen Hawking cuestionó la educación chilena y al IN
« Respuesta #5 en: Enero 06, 2015, 10:18:40 am »
El instituto nacional no es criticable... cualquiera  que se atreva a emitir un comentario negativo sobre él  cae inmediatamente en la categoria de resentido por no haber pasado por sus aulas o sus comodos pupitres
 :truestory:
Hemos pronunciado no sé cuántos millones de veces la palabra "libertad", pero no sabemos lo que es, porque no la hemos vivido, y la estamos interpretando como permisividad.

José Saramago

Desconectado jvildosola

  • Avanzado
  • ****
  • Mensajes: 1998
Re:Stephen Hawking cuestionó la educación chilena y al IN
« Respuesta #6 en: Enero 06, 2015, 13:31:16 pm »
Pienso que el Instituto Nacional no es criticable, porque la historia ha demostrado otra cosa totalmente diferente a lo que han expresado últimamente algunos personajes y creo que solo tiene que ver de alguna manera con la defensa de las ideas para hacer los cambios en educación que el gobierno quiere hacer, ahora no se que tango pudiese conocer Stephen Hawking, sobre la educación en Chile y sobretodo el caso especifico del IN, para mi lo más claro de que se instruye leyendo y lógicamente, pareciera que toda la lectura esta enfocada hacia un solo lugar.
Para mi, si estas palabras del tipo fueran ciertas, las tomaría meramente como un chiste sin sustento valido

Desconectado Pontiac

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 3565
  • "Sé el cambio que esperas para el mundo"
    • Chile y el resto del mundo
Re:Stephen Hawking cuestionó la educación chilena y al IN
« Respuesta #7 en: Enero 06, 2015, 21:24:58 pm »
Lee los primeros comentarios...
"No acudas donde quien tiene más estudios, sino donde quien tiene más experiencia" (proberbio oriental)

Desconectado jvildosola

  • Avanzado
  • ****
  • Mensajes: 1998
Re:Stephen Hawking cuestionó la educación chilena y al IN
« Respuesta #8 en: Enero 07, 2015, 07:42:27 am »
Solo había leído lo que tu publicaste, no tenia idea que esa publicación era de broma.
De todas maneras, mi comentario en parte va dirigido a lo que escribió Quelo, en cuanto a las criticas al IN.
Igual al final no andaba tan perdido, por algo puse que si fueran ciertas, porque sin leer, tuve las dudas de que si eran verdaderas o no.

Desconectado DON QUELO

  • Moderador
  • Experto
  • *****
  • Mensajes: un montón
  • Que Hubo?
Re:Stephen Hawking cuestionó la educación chilena y al IN
« Respuesta #9 en: Enero 07, 2015, 08:31:26 am »
Solo había leído lo que tu publicaste, no tenia idea que esa publicación era de broma.
De todas maneras, mi comentario en parte va dirigido a lo que escribió Quelo, en cuanto a las criticas al IN.
Igual al final no andaba tan perdido, por algo puse que si fueran ciertas, porque sin leer, tuve las dudas de que si eran verdaderas o no.

La critica (mía y de mucha gente) es que si bien en sus orígenes y hasta hace bastantes años atras había sido un liceo de Excelencia, del cual han egresado muchas personas influyentes (para bien o para mal) de este país. Sin embargo, ultimamente se ha transformado en una maquina de generar buenos puntajes para la PAA -PSU  y es lo que está buscando actualmente la clase media al intentar ingresar a sus aulas mas que la excelencia de la educación en si
 
Hemos pronunciado no sé cuántos millones de veces la palabra "libertad", pero no sabemos lo que es, porque no la hemos vivido, y la estamos interpretando como permisividad.

José Saramago

Desconectado jvildosola

  • Avanzado
  • ****
  • Mensajes: 1998
Re:Stephen Hawking cuestionó la educación chilena y al IN
« Respuesta #10 en: Enero 07, 2015, 08:55:05 am »
No se que tan así sea, por lo que me explican algunos conocidos, es que si los preparan para la prueba, eso es cierto, pero en muchos colegios se hace lo mismo, incluso en algunos hay algo así como preunivesitarios fuera de las mismas horas de clases, pero la enseñanza del IN va mas allá, existe preparación en mucho más ámbitos, a los cuales se les da mucha más importancia, como por ejemplo el desarrollo personal, música, deportes.

Desconectado DON QUELO

  • Moderador
  • Experto
  • *****
  • Mensajes: un montón
  • Que Hubo?
Re:Stephen Hawking cuestionó la educación chilena y al IN
« Respuesta #11 en: Enero 07, 2015, 17:37:20 pm »
IN va mas allá, existe preparación en mucho más ámbitos, a los cuales se les da mucha más importancia, como por ejemplo el desarrollo personal, música, deportes.

comprendo y concuerdo que es fundamental lo que mencionas, pero con pena vi a un niño del IE diciéndole a un compañero que ya no daba mas en el colegio, que no aguantaba la presión de lo competitivo que era, pero que no se podía salir por que sus papas no lo aceptarían, me quedó la impresión de que mas que colegio es una fábrica.

Cuando Zolezzi di su opinión... (que algo de educación sabe el hombre)

http://www.emol.com/noticias/nacional/2014/12/29/696615/zolezzi-insiste-en-criticas-al-instituto-nacional-proceso-de-seleccion-es-discriminatorio.html

Se le tiraron todos en picada, a eso me refiero con lo "intocable" del IE
Hemos pronunciado no sé cuántos millones de veces la palabra "libertad", pero no sabemos lo que es, porque no la hemos vivido, y la estamos interpretando como permisividad.

José Saramago

Tags:
     


    A la memoria de Alex Feliú a.k.a Rommel