Estimado: Desde hace dos años cada tres meses transfiero 1.500 euros a España y he probado los dos sistemas. Mi consejo es que lo haga por Western Union, trámite muy fácil, costo estimado +- $ 40.000, monto que es un poco más caro que a través de un banco, pero tiene la gran ventaja que el receptor lo tiene en sus manos dentro de las 24 horas siguientes pudiendo cobrar en cualquier oficina de W.U. en España. Usted llega con el billete en pesos chilenos y ellos hacen la conversión y punto. La única precaución, lógicamente ademas de cuidar los piticlines chilenos, es que el nombre del receptor corresponda a su cédula de identidad sea este pasaporte o cédula de identidad u otro. Una vez que usted pague le entregarán un cupón con un código que usted le debe enviar por mail a quien debe cobrar.
Hay también en Western Union un sistema de giro con cobro dentro de las tres horas, pero es más caro y no se justifica tanta premura.
Respecto a la transferencia bancaria, tarda más en cobrar, casi cuatro días, dado que intervienen bancos corresponsales y sólo puede abonarse a una cuenta corriente de un banco español. Me parece además que algunos bancos españoles cobran una comisión, al menos así lo hace el banco donde tienen su cuenta mis amigos, con lo que al final los costos se igualan. En todo caso usted tiene todos los datos para para hacer la transferencia bancaria.
En ambos casos se paga en moneda nacional