Autor Tema: USTED ¿QUÉ HACE CUÁNDO NO TIENE NADA QUE HACER?  (Leído 3427 veces)

Desconectado crucero

  • Avanzado
  • ****
  • Mensajes: 2032
USTED ¿QUÉ HACE CUÁNDO NO TIENE NADA QUE HACER?
« en: Febrero 09, 2012, 16:40:05 pm »
Articulo aparecido en El Mostrador

USTED ¿QUÉ HACE CUÁNDO NO TIENE NADA QUE HACER?

FEDERICO GARCÍA LARRAÍN
http://eldiarioilustrado.blogspot.com

La pregunta suena un poco rebuscada y la respuesta parece obvia, pero si hay algo que revela cómo es realmente una persona, es eso: lo que hace cuando no tiene nada que hacer. Cuando la necesidad o la obligación urgen todo el mundo se mueve. En cambio, cuando no hay presiones externas, ni obligaciones o necesidades, entonces aflora lo que realmente hay dentro.



Hay personas que cuando no se ven empujadas a hacer algo, gravitan inevitablemente hacia el televisor, otros derivan hacia internet o hacia juegos de computador. Al parecer algunos tienen como opción predeterminada la búsqueda de noticias esperando que algo ocurra que interrumpa el aburrimiento (ese afán de novedades que menciona Heidegger). Unos pocos hacen deporte en cada momento libre y otros escuchan música. Siempre están los que se desesperan o se ven invadidos por una especie de angustia cuando se ven enfrentados a un período de tiempo sin nada que hacer.

Hacia dónde va sola la imaginación cuando no está sujeta manifiesta qué es lo que hay dentro de una cada uno: dónde está su tesoro, qué quiere de su vida. Es triste comprobar que para algunos no hay nada de eso, cuando hay tiempo libre sólo quieren un escape del aburrimiento que, en el fondo, les produce la vida misma. Es el vacío existencial de una vida sin sentido.

Es poco el tiempo libre pero de vez en cuando lo hay. Suele haberlo más abundantemente en enero y febrero. Para quien vive en función de factores externos estos tiempos libres pueden llegar hasta provocar ansiedad y a la vez tedio. No en vano hablaba el psiquiatra Viktor Frankl de la “neurosis del domingo”.

Sumergirse en alguna cosa que sea un escape de la realidad, como lo es jugar días enteros un juego de computador, hacer zapping durante horas mientras la mente está en blanco o simplemente no saber pasar un buen rato sin emborracharse, es una señal de que es el momento de pararse frente a la propia vida, mirarla a la cara y preguntarse qué se espera de ella, qué proyecto se tiene, cuál es su sentido.

La respuesta nunca será inmediata pero la búsqueda ya es el comienzo del encontrarla. No es fácil hacer esto tampoco: es desagradable examinarse a uno mismo y darse cuenta de que no se está completo, de que se vive a medias. Es tentador buscar algo que ahogue el silencio que necesita la reflexión para no tener que pasar por este desagrado (¿de ahí la ubicuidad de la música a alto volumen?). Pero una vida así sería una vida vivida casi en vano.

Para no embarcarse en esta difícil tarea sin compañía se puede buscar algún apoyo como El ocio y la vida intelectual de Pieper, El Principito de de Saint Exupery o el mismo Hombre en busca de sentido, de Frankl. Una película como El Estudiante de Roberto Girault también puede ser un buen punto de partida. No es tanta cosa, en vacaciones puede hasta sobrar el tiempo.

* Publicado en El Sur de Concepción

No respondo estupideces ni comentarios violentos, vacío a la violencia.

"con un enfoque violento de la violencia, no resultara la paz" Silo

Desconectado Mister Gé

  • Junior
  • ***
  • Mensajes: 762
  • Chalman's follower
Re:USTED ¿QUÉ HACE CUÁNDO NO TIENE NADA QUE HACER?
« Respuesta #1 en: Febrero 09, 2012, 16:50:58 pm »
Estas 2 ultimas semanas me he encontrado varias veces sin ninguna cosa, util, que hacer...
Pasa que estoy de vacaciones y mi polola ya volvio a su pega, mis amigos trabajando, mi familia igual, entonces ¿Que hago? ¿A quien visito? ¿Duermo? ¿Veo tele? ¿Me meto a internet? ¿Leo algo?

Generalmente me inclino por leer, o meterme a internet, pero eso es solo en el caso de que no pueda visitar a alguien, en realidad siempre prefiero salir...

Me carga no tener nada que hacer, me molesta y preferiría estar trabajando, honestamente...

(Intentaré releer el hombre en busca de sentido, lo "leí" en media y en la universidad)
Chalman es mi lider espiritual...

FIRMA CENSURADA

:teje: A mí tirenme tallas, no más :teje:

Desconectado Tandersan

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 10032
Re:USTED ¿QUÉ HACE CUÁNDO NO TIENE NADA QUE HACER?
« Respuesta #2 en: Febrero 09, 2012, 16:54:48 pm »
PC / Peliculas / Musica / Chela / Conduce Chile, no necesariamente en ese orden :risa2:
A veces tomo la traca de airsoft y asusto a los gatos  >:D
Structure. Logic. Function. Control.
A structure cannot stand without a foundation.
Logic is the foundation of function.
Function is the essence of control.
I am in control.

Desconectado Demonio

  • Avanzado
  • ****
  • Mensajes: 1730
Re:USTED ¿QUÉ HACE CUÁNDO NO TIENE NADA QUE HACER?
« Respuesta #3 en: Febrero 09, 2012, 17:11:51 pm »
mmmm

jugar algun partido de futbol
su partido de tenis
ver tele
jugar play
internil
jardinear
juntarme con algun amigo a cheliar  :plumapluma:

lo q no hago:

dormir  :-[
leer

El optimista siempre tiene un plan, el pesimista siempre tiene una excusa..

Desconectado Comufacho

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 11222
Re:USTED ¿QUÉ HACE CUÁNDO NO TIENE NADA QUE HACER?
« Respuesta #4 en: Febrero 09, 2012, 17:16:45 pm »
PC / Peliculas / Musica / Chela / Conduce Chile, no necesariamente en ese orden :risa2:
A veces tomo la traca de airsoft y asusto a los gatos  >:D

Peliculas, el diario, musica, catas de copete(vino, whiskies o cerveza) el foro, alimentar a mis quiltros, salir de viaje cuando se puede... etc... ultimamente estoy muy malo pa' leer :cop2:

Desconectado natre

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 3492
Re:USTED ¿QUÉ HACE CUÁNDO NO TIENE NADA QUE HACER?
« Respuesta #5 en: Febrero 09, 2012, 17:25:13 pm »
me rasco
Como la velocidad de la luz es mayor que la del sonido, hay personas que parecen brillantes antes de que escuchemos las pelotudeces que hablan

Desconectado Tandersan

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 10032
Re:USTED ¿QUÉ HACE CUÁNDO NO TIENE NADA QUE HACER?
« Respuesta #6 en: Febrero 09, 2012, 17:43:04 pm »
Structure. Logic. Function. Control.
A structure cannot stand without a foundation.
Logic is the foundation of function.
Function is the essence of control.
I am in control.

Desconectado Tandersan

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 10032
Re:USTED ¿QUÉ HACE CUÁNDO NO TIENE NADA QUE HACER?
« Respuesta #7 en: Febrero 09, 2012, 17:43:53 pm »
Yo he leído harto ultimamente. Ahora estoy en otro tomo recopilatorio de Lovecraft.
Además vi una compilación de historia de Conan Doyle, que apenas pueda la cargo a la tarjeta.

Peliculas, el diario, musica, catas de copete(vino, whiskies o cerveza) el foro, alimentar a mis quiltros, salir de viaje cuando se puede... etc... ultimamente estoy muy malo pa' leer :cop2:
Structure. Logic. Function. Control.
A structure cannot stand without a foundation.
Logic is the foundation of function.
Function is the essence of control.
I am in control.

Desconectado Tandersan

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 10032
Re:USTED ¿QUÉ HACE CUÁNDO NO TIENE NADA QUE HACER?
« Respuesta #8 en: Febrero 09, 2012, 17:49:48 pm »
¿Qultros en plural?

Peliculas, el diario, musica, catas de copete(vino, whiskies o cerveza) el foro, alimentar a mis quiltros, salir de viaje cuando se puede... etc... ultimamente estoy muy malo pa' leer :cop2:
Structure. Logic. Function. Control.
A structure cannot stand without a foundation.
Logic is the foundation of function.
Function is the essence of control.
I am in control.

Desconectado negroVeloz

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 2900
  • CSM, Biónico, Alemán, Entendido y Facho de cuneta
Re: Re:USTED ¿QUÉ HACE CUÁNDO NO TIENE NADA QUE HACER?
« Respuesta #9 en: Febrero 09, 2012, 18:19:12 pm »
¿Qultros en plural?
Se refiere así a su nana y su jardinero, jaja.

Enviado desde mi Galaxy Ace usando Tapatalk.

Desconectado ROMMEL

  • Moderador
  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 10684
  • Zorro del Desierto
Re:USTED ¿QUÉ HACE CUÁNDO NO TIENE NADA QUE HACER?
« Respuesta #10 en: Febrero 09, 2012, 18:21:33 pm »
Veo televisión, posteo acá y por último pienso mirando el techo como voy a arreglar los cachos pendientes. 
El resto de las cosas como tomarse un trago y compartir con la familia, lavar el auto o reparar cosas de las casas es tener algo que hacer.
No vivas tanto dando explicaciones. Tus amigos no las necesitan, tus enemigos no las creen y los idiotas no las entienden

Desconectado Mister Gé

  • Junior
  • ***
  • Mensajes: 762
  • Chalman's follower
Re:USTED ¿QUÉ HACE CUÁNDO NO TIENE NADA QUE HACER?
« Respuesta #11 en: Febrero 09, 2012, 19:05:08 pm »
Veo televisión, posteo acá y por último pienso mirando el techo como voy a arreglar los cachos pendientes. 
El resto de las cosas como tomarse un trago y compartir con la familia, lavar el auto o reparar cosas de las casas es tener algo que hacer.

Eso mismo digo yo... Cuando no hay absolutamente nada que hacer ni nadie disponible a quien visitar es lo "ashró" ... Aplicar facebook "inicio / perfil / inicio / perfil / inicio / perfil "...
Chalman es mi lider espiritual...

FIRMA CENSURADA

:teje: A mí tirenme tallas, no más :teje:

Desconectado Marcelo S.

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 3656
Re:USTED ¿QUÉ HACE CUÁNDO NO TIENE NADA QUE HACER?
« Respuesta #12 en: Febrero 10, 2012, 07:42:15 am »
Cuando realmente me sobra el tiempo, y no hay absolutamente nada más que hacer, en esos días que mi hijo esta en el jardin y mi esposa tuvo que viajar por pega......mmmmmmmmm.....mmmmmmmmmmm......ver TV, limpiar la casa en esos lugares que no se pueden moverfacilmente los muebles, lavar la casa por fuera con manguera y escobillon, acomodar las piedras que tengo en el estacionamiento para que no se haga barro y dormir.

Desconectado Marcelo S.

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 3656
Re:USTED ¿QUÉ HACE CUÁNDO NO TIENE NADA QUE HACER?
« Respuesta #13 en: Febrero 10, 2012, 07:43:25 am »
El resto de las cosas como tomarse un trago y compartir con la familia, lavar el auto o reparar cosas de las casas es tener algo que hacer.

ESO DE JUNTAR ESPOSAS CON LOS AÑOS jejejejeje

Desconectado ROMMEL

  • Moderador
  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 10684
  • Zorro del Desierto
Re:USTED ¿QUÉ HACE CUÁNDO NO TIENE NADA QUE HACER?
« Respuesta #14 en: Febrero 10, 2012, 08:01:46 am »
ESO DE JUNTAR ESPOSAS CON LOS AÑOS jejejejeje

 8)     ;D
No vivas tanto dando explicaciones. Tus amigos no las necesitan, tus enemigos no las creen y los idiotas no las entienden

Desconectado naniwii

  • Junior
  • ***
  • Mensajes: 815
Re:USTED ¿QUÉ HACE CUÁNDO NO TIENE NADA QUE HACER?
« Respuesta #15 en: Febrero 10, 2012, 09:11:11 am »
-Yo creo que la respuesta a la pregunta ¿QUÉ HACE CUÁNDO NO TIENE NADA QUE HACER? esta ahí mismo..... Ahora, que hago cuando no hay presiones externas, ni obligaciones o necesidades....

-Generalmente me arranco a la playa a surfear....
-Comparto con amig@s una buena conversación o con mis viejos...
-Escucho música...
-Toco guitarra o piano...
-Juego con el gato...
-Veo una peli o algún programa interesante...
-Afano en mis cosas (Lavando los vehículos, reparando las tablas o cualquier otra cosa mía)
-Salgo en el longboard a recorrer calles...
-Doy una vuelta por ahí en auto...
-Hago atentados terroristas en la cocina...
-Duermo...
-Entro al PC...

-Eso es lo que generalmente hago con  mi tiempo....  8)

Saludos

"NADA MAIS"


Desconectado Alexia

  • Novato
  • *
  • Mensajes: 91
Re:USTED ¿QUÉ HACE CUÁNDO NO TIENE NADA QUE HACER?
« Respuesta #16 en: Febrero 10, 2012, 09:24:49 am »
las respuestas de todos no coinciden con la pregunta...dice clarito: que hacen cuando no tiene nada que hacer??? y la mayoría hace cosas igual porque meterse a internet, limpiar la casa, el auto, leer, ver tv etc.......importante o no..es hacer algo...

La respuesta de Natre es la mas adecuada a la pregunta...al fin y al cabo uno siempre hace algo...la pregunta está mal formulada
deberia ser algo asi como que haces cuando no tienes que hacer cosas rutinarias como trabajar, cuidar a los hijos, dormir, comer..etc..

Desconectado P504Opala-Sevel

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 4166
  • P504Opala - Gráficas Personalizadas Coyhaique
    • P504Opala - Gráficas Personalizadas Coyhaique
Re:USTED ¿QUÉ HACE CUÁNDO NO TIENE NADA QUE HACER?
« Respuesta #17 en: Febrero 10, 2012, 09:53:17 am »
Ver y usar el foro  :diablo: :diablo: :diablo: aah, pero ahí uno hace algo. Es prácticamente imposible "hacer nada", pues, hasta para dormir, uno realiza una actividad  ;D


A cargo...
EX - Daihatsu Feroza 3Stage 1996
EX - Daihatsu Charade Giro CS 1998
EX - Renault Mégane RT 2000

Los propios...
EX - Peugeot 505 SR - proyecto inconcluso
Actual - Volkswagen Golf TDi 2006

Desconectado Tandersan

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 10032
Re:USTED ¿QUÉ HACE CUÁNDO NO TIENE NADA QUE HACER?
« Respuesta #18 en: Febrero 10, 2012, 09:56:28 am »
Debido a que cuando uno hace algo cuando no tiene nada que hacer, deja de hacer nada ...  :pensando: ...
es que se puede interpretar que se pregunta qué se hace cuando no hay nada rutinario o importante en la agenda ... creo ...  :risa2:
Structure. Logic. Function. Control.
A structure cannot stand without a foundation.
Logic is the foundation of function.
Function is the essence of control.
I am in control.

Desconectado KBezon

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 5026
Re:USTED ¿QUÉ HACE CUÁNDO NO TIENE NADA QUE HACER?
« Respuesta #19 en: Febrero 10, 2012, 09:57:45 am »
En la casa, practicamente ver tv y jugar en el PC.
En el trabajo, meterme al foro.

NO TENGO FIRMA.

Tags:
     


    A la memoria de Alex Feliú a.k.a Rommel