Pero te faltó también esta parte
creo que no me faltó esa parte. Si te fijas bien, es el primer numeral que cité.
La regla que contiene tanto la norma que citas como la que indiqué es la general: obviamente el que conduce debe estar atento en todo momento a las condiciones del tránsito.
Pero si te fijas, la norma que cito
presume la responsabilidad del que se detiene al interior del túnel.
Cuando tu y otros elucubran que fue por un problema del auto o cosas así están agregando elementos subjetivos, opiniones, un "quizá, podría ser que"; pero la norma es clara: se presume la responsabilidad del que se detiene al interior de un túnel. Sea por la razón que sea.
Es lo que se llama "inversión de la prueba", o sea, que el que en primer término parecía la víctima, ahora deberá defenderse pues se le presume victimario. En este caso significa que será el que se detuvo en el túnel el que tendrá que acreditar que se detuvo por una buena razón, de otro modo, la responsabilidad le tocará a él.
Te insisto otra vez: creo al igual que tu que el que choca por atrás es responsable, solo que no creo que lo sea en todo los casos. Y la ley también opina así, porque no en todos los casos puedes culparlo, y aquí tienes un buen ejemplo.
Yo soy el primero en putear a la gente que maneja en carretera igual que en ciudad: pegadito al otro. Por eso casi no hay fin de semana que no vea choques en la ruta 5 (trabajo en stgo y vivo en el sur, así que llevo años y centenas de miles de KM manejando, sin nunca siquiera dar un topón); y eso es pq comprendo que a 120 KM detenerse toma mucho espacio; más si, como en mi caso, tienes una porquería de auto chico con frenos de tambor y sin abs ni nada, lo que obiga a ser muy precavido.