Autor Tema: Cobro al renovar la Licencia A1, antigua.  (Leído 8358 veces)

Desconectado herrguaren

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Cobro al renovar la Licencia A1, antigua.
« en: Septiembre 01, 2015, 10:41:53 am »
Como algunos de ustedes recordarán, antiguamente, para manejar vehículos de pasajeros y carga de más de 3.500 Kilos se debía contar con una licencia Clase A.
Los requisitos se han mantenido hasta ahora para obtener dicha licencia. A saber (los que a mi me importan en este momento) estar en posesión al menos dos años de una licencia clase B y ser mayor de 21 años.
Cuando yo pasé de clase B a clase A, mi nueva licencia me permitía conducir varios tipos de vehículos tanto de pasajeros como de carga.
En base a estos requisitos de la Ley pertinente para la obtención de Licencias de Conducir podemos asumir que, previo a una Licencia Profesional debemos ser poseedores de una NO Profesional por al menos dos años, esto conlleva a que quien no haya poseído esta Licencia NO Profesional no pueda obtener una Profesional. En castellano, alguien que posee una Licencia Clase A1, A2, A3 ó F, necesariamente está plenamente autorizado y habilitado para manejar o conducir un vehículo que corresponda al uso de una Licencia Clase B.
Ahora bien, yo recuerdo que mis primeras licencias clase A, sólo decían eso "Licencia Clase A".
El Viernes debo ir a renovar mi Licencia Clase A1, de las antiguas, a la Comuna de El Bosque, pero me están cobrando 40 mil por la renovación de la ésta y también me di cuenta que la última vez que la renové me apareció, al lado de la Habilitación A1. ¿Alguien sabe cuál es el precio de una renovación A1 en otras comunas? Esto surge porque en Peñalolén y Vitacura también hay distintos precios para la Licencia Clase B, por ejemplo en Peñalolén cuesta 26 mil la primera Licencia y en Vitacura 20 mil. A uno de mis hijos en El Bosque le cobran 40 mil por obtener su primera licencia Clase B.
En mi caso específico me queda la duda si estos Ilustres municipales me estarán cobrando una Licencia Clase A más una Licencia Clase B o estará correcto el cobro.

Desconectado herrguaren

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Re:Cobro al renovar la Licencia A1, antigua.
« Respuesta #1 en: Septiembre 01, 2015, 10:45:25 am »
Estos son los valores actuales en Vitacura.

http://www.vitacura.cl/tramites/licencia_valores.html

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Re:Cobro al renovar la Licencia A1, antigua.
« Respuesta #2 en: Septiembre 01, 2015, 11:50:11 am »
Los valores están determinados en cada comuna según la ordenanza municipal (no hay un valor fijo que rija a todas por igual).  Se cobra por la clase de licencia, no es que se sume la B (la ley dice que las licencias profesionales también te facultan para conducir vehículos tipo clase B).

 :)

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Re:Cobro al renovar la Licencia A1, antigua.
« Respuesta #3 en: Septiembre 01, 2015, 12:07:46 pm »
Es lo que yo sabía, pero la señorita de la I. Muni de El Bosque dijo que era la A1 y la B, entonces me crea confusión ya que al parecer suman las dos.

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Re:Cobro al renovar la Licencia A1, antigua.
« Respuesta #4 en: Septiembre 01, 2015, 12:18:09 pm »
Acabo de preguntar en la Muni correspondiente y el que contestó evadió la explicación y al final dijo "subió" y cortó.

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Re:Cobro al renovar la Licencia A1, antigua.
« Respuesta #5 en: Septiembre 01, 2015, 18:30:59 pm »
eso sale mas o menos, por ejemplo acá en antofa cobran el 70% de la UTM al mes que se saca (son aprox 31 mil pesos) y se agregan 5 mil pesos por concepto de fotografia y certificados

al final la tabla
http://www.municipalidadantofagasta.cl/index.php/2013-05-09-14-45-31/direcciones-municipales/direccion-de-transito-y-transporte-publico/114-tramites/licencias-de-conducir/154-licencias-de-conducir

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Re:Cobro al renovar la Licencia A1, antigua.
« Respuesta #6 en: Septiembre 02, 2015, 09:23:21 am »
Citar
Es lo que yo sabía, pero la señorita de la I. Muni de El Bosque dijo que era la A1 y la B, entonces me crea confusión ya que al parecer suman las dos.

No se suman, porque en si, el tener la posesión de la licencia A1, te faculta para conducir vehículos clase B por si misma.

 :)

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Re:Cobro al renovar la Licencia A1, antigua.
« Respuesta #7 en: Septiembre 02, 2015, 10:20:00 am »
No se suman, porque en si, el tener la posesión de la licencia A1, te faculta para conducir vehículos clase B por si misma.

 :)

si y no,   en la licencia se sigue manteniendo la  A1 y B, parece de perogrullo que si tienes A1 tienes B, pero por alguna razon no te eliminan la B del carnet
Hemos pronunciado no sé cuántos millones de veces la palabra "libertad", pero no sabemos lo que es, porque no la hemos vivido, y la estamos interpretando como permisividad.

José Saramago

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Re:Cobro al renovar la Licencia A1, antigua.
« Respuesta #8 en: Septiembre 02, 2015, 12:42:42 pm »
Citar
si y no,   en la licencia se sigue manteniendo la  A1 y B, parece de perogrullo que si tienes A1 tienes B, pero por alguna razon no te eliminan la B del carnet

Pero no se cobra aparte, a eso me refiero.   Si fuera cobrado aparte, tendrías que volver a rendir control por clase B cada 6 años (cosa que no ocurre).

Desconectado DON QUELO

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Re:Cobro al renovar la Licencia A1, antigua.
« Respuesta #9 en: Septiembre 02, 2015, 13:05:29 pm »
Pero no se cobra aparte, a eso me refiero.   Si fuera cobrado aparte, tendrías que volver a rendir control por clase B cada 6 años (cosa que no ocurre).

eso si  :thumbsup:
Hemos pronunciado no sé cuántos millones de veces la palabra "libertad", pero no sabemos lo que es, porque no la hemos vivido, y la estamos interpretando como permisividad.

José Saramago

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Re:Cobro al renovar la Licencia A1, antigua.
« Respuesta #10 en: Septiembre 02, 2015, 13:52:53 pm »
Alguien está mal parado o no contestó de acuerdo a lo establecido por ley. Se entiende que una licencia de conducir Profesional es la "evolución", por así decirlo, de una licencia Clase B.
Copio-pego parte de la respuesta enviada a mi por el MTT al consultar sobre lo mismo.

..."Legalmente no es posible que un conductor con Clase A1 antigua (obtenida antes del 8 de marzo de 1997) pueda conducir también vehículos cuya licencia que se requiere sea la Clase B, por lo tanto, si el conductor desea continuar con su licencia Clase B vigente, debe también renovarla. Si no desea renovarla, perderá su vigencia, y sólo le aparecerá su Clase A1. Para retomar su clase B, deberá hacer control de ella.

 

Le recordamos que cualquier inquietud, consulta, reclamo, sugerencia y/o denuncia puede contactarnos llamando al 222362222; ingresando a www.transportescucha.cl; o acudiendo personalmente, entre las 09:00 y las 13:00 horas a nuestras oficinas ubicadas en calle Serrano 89, primer piso.

 

Atentamente,

 

Transportescucha – OIRS

Subsecretaría de Transportes"

 

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Re:Cobro al renovar la Licencia A1, antigua.
« Respuesta #11 en: Septiembre 02, 2015, 14:04:42 pm »
Lo que la Muni de El Bosque cobra por una Licencia A1 es 55% de una UTM, o sea hoy cuesta  UTM = $44.243 por lo que estaría pagando como 23 ó 24 mil, más lo que haya que pagar.
Bueno, con respecto a eso el Viernes doy el examen y después les cuento cuanto pagué y en qué.

Desconectado herrguaren

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Re:Cobro al renovar la Licencia A1, antigua.
« Respuesta #12 en: Septiembre 02, 2015, 14:09:41 pm »
Volviendo al principio de mis dudas:
Si no existe un precio establecido, de acuerdo al MTT, para los valores de las licencias de conducir, uno debería tener la libertad de poder obtenerla donde más le acomode (al bolsillo) y no tener la obligación de sacarla en la comuna en que se reside.

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Re:Cobro al renovar la Licencia A1, antigua.
« Respuesta #13 en: Septiembre 03, 2015, 13:40:38 pm »
Soy conductor con licencia profesional de la clase A3/A5 (equivalentes a las antiguas A1/A2). Con las clases que poseo puedo conducir vehiculos de pasajeros sin limites de estos ultimos y camiones sin limites de carga.

Que ocurre:

hasta el año 1997 estaban las clases antiguas que tu posees. Desde 1997 se modificaron y desglosaron las clases, para un modo de ordenar estas creandose las siguientes clases segun la ley 19.495.

CLASE A - LICENCIA PROFESIONAL

     Habilita para conducir vehículos de transporte de pasajeros, vehículos de carga, ambulancias y carrobombas, pudiendo ser de las siguientes Clases:

     - Para el transporte de personas:

     Clase A-1: Para conducir taxis y vehículos de transporte remunerado de escolares no comprendidos en las Clases A-2 y A-3.

     Clase A-2: Para conducir indistintamente taxis, ambulancias o vehículos motorizados de transporte público y privado de personas con capacidad de diez a diecisiete  asientos.

     Clase A-3: Para conducir indistintamente taxis, ambulancias o vehículos motorizados de transporte público y privado de personas sin limitación de capacidad de asientos.

     - Para el transporte de carga:

     Clase A-4: Para conducir vehículos simples destinados al transporte de carga cuyo Peso Bruto Vehicular sea superior a 3.500 kilogramos o carrobombas.

     Clase A-5: Para conducir carrobombas o todo tipo de vehículos motorizados, simples o articulados, destinados al transporte de carga cuyo Peso Bruto Vehicular sea superior a 3.500 kilogramos

     Dentro de estas clases podrán existir especialidades, en razón del tipo o clase del vehículo a conducir, tipo de carga a transportar, condiciones climáticas y geográficas del terreno, etc. Estas especialidades serán determinadas por el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones mediante Decreto Supremo fundado. La especialidad se acreditará con el certificado, otorgado por una Escuela para Conductores Profesionales debidamente reconocida por el Estado, que acredite la aprobación del curso respectivo. La mención correspondiente a la especialidad se incluirá en la licencia del conductor que la haya obtenido.

     CLASE B Y C - LICENCIA NO PROFESIONAL

     Clase B: Para conducir vehículos motorizados de tres o cuatro ruedas para el transporte particular  de personas, con capacidad de hasta nueve asientos, o de carga cuyo peso bruto vehicular sea de hasta 3.500 kilogramos, tales como automóviles, motocoupés, camionetas, furgones y furgonetas. Estos vehículos sólo podrán arrastrar un remolque cuyo peso no sea superior a la tara de la unidad motriz y siempre que el peso total no exceda de 3.500 kilos.

     Clase C: Para conducir vehículos motorizados de dos o tres ruedas, con motor fijo o agregado, como motocicletas, motonetas, bicimotos y otros similares.

     CLASE D, E Y F - LICENCIA ESPECIAL

     Clase D: Para conducir maquinarias automotrices como tractores, sembradoras, cosechadoras, bulldozer, palas mecánicas, palas cargadoras, aplanadoras, grúas, motoniveladoras, retroexcavadoras, traíllas y otras similares.

     Clase E: Para conducir vehículos a tracción animal, como carretelas, coches, carrozas y otros similares.

     Clase F: Para conducir vehículos motorizados especiales de las Fuerzas Armadas, Carabineros de Chile, Policía de Investigaciones de Chile, y de Gendarmería de Chile, no incluidos en las clases anteriores.

     Los conductores que posean Licencia Profesional estarán habilitados para guiar vehículos cuya conducción requiera Licencia de la Clase B.


Eso es lo que dice la ley con respecto a las nuevas clases (como dato la A1 se derogo y se elimino siendo por ejemplo para los taxis y colectivos valida la clase A2).

La idea es que los poseedores de las licencias mas antiguas debieran dar paso a hacer un curso profesional y optar a las nuevas clases (cuando hice mi curso por ejemplo me toco ver a muchos conductores antiguos que les exigian en sus trabajos optar a las nuevas clases).


Con respecto al cobro.
- la licencia debe ser obtenida de acuerdo al domicilio en el cual se reside y que a su vez debe coincidir con los documentos que identifican si por ejemplo eres dueño de una micro (ambas direcciones de licencia y padron deben ser iguales sino es parte seguro). Da lo mismo si por ejemplo trabajas para un dueño de micro, ahi solo importa si estas con la licencia apta para conducir.
-Con respecto al punto anterior los municipios te piden acreditar domicilio (con alguna cuenta a tu nombre, certificado de residencia que lo entregan ahora las juntas de vecinos, certificado que antes se solicitaba en carabineros etc) . Ese es el punto que podria determinar y ratificar el domicilio.
- Los cobros los determina cada municipio, ya que es la direccion de transito la que te certifica que de acuerdo a las normas del MTT, si estas apto o no para conducir (recuerda que es el director de transito el que firma en la licencia haciendose responsable de que cumples con todas las normas legales y que estas apto para conducir)
« Última modificación: Septiembre 03, 2015, 13:46:09 pm por Pipenocl »

Desconectado herrguaren

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Re:Cobro al renovar la Licencia A1, antigua.
« Respuesta #14 en: Septiembre 07, 2015, 15:55:33 pm »
Al final salió 29.000, pero sigo pensando que están equivocados ya que alguien con una licencia profesional comenzó con una B, por lo tanto al tener una A, es estúpido que no se le permita conducir un clase B si su licencia profesional no incluye la letra B.

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Re:Cobro al renovar la Licencia A1, antigua.
« Respuesta #15 en: Septiembre 09, 2015, 15:43:20 pm »
Al final salió 29.000, pero sigo pensando que están equivocados ya que alguien con una licencia profesional comenzó con una B, por lo tanto al tener una A, es estúpido que no se le permita conducir un clase B si su licencia profesional no incluye la letra B.

No entiendo mucho tu planteamiento.....  :seriously:

Si tienes clase A si o si puedes conducir facilmente clase B no asi clase C (motos).

Por otro lado me han fiscalizado muchas veces y jamas me han pasado un parte o mencionado siquiera que no puedo manejar clase B :yaoming: :yaoming:

Si un cop te dice algo o es muy tonto o no se sabe la ley del transito. :trollface: :trollface: :trollface: :trollface:

La renovacion la tienes que pagar si o si porque le pagas el sueldo a los funcionarios municipales  :trollface: :trollface: :trollface: :trollface: :trollface: (ojo no te salio caro la renovacion) preocupate si del curso porque en algun minuto te van a obligar a tomar las clases nuevas y hacer los cursos respectivos  :yaoming:

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Re:Cobro al renovar la Licencia A1, antigua.
« Respuesta #16 en: Septiembre 11, 2015, 10:56:05 am »
Te cito textual respuesta del MTT, esto lo había posteado más arriba y dice claramente que no puedo conducir clase B teniendo Clase A, a menos que dé ambos exámenes. Creo que están en un error, pero ellos son la máxima autoridad en esto.


Alguien está mal parado o no contestó de acuerdo a lo establecido por ley. Se entiende que una licencia de conducir Profesional es la "evolución", por así decirlo, de una licencia Clase B.
Copio-pego parte de la respuesta enviada a mi por el MTT al consultar sobre lo mismo.

..."Legalmente no es posible que un conductor con Clase A1 antigua (obtenida antes del 8 de marzo de 1997) pueda conducir también vehículos cuya licencia que se requiere sea la Clase B, por lo tanto, si el conductor desea continuar con su licencia Clase B vigente, debe también renovarla. Si no desea renovarla, perderá su vigencia, y sólo le aparecerá su Clase A1. Para retomar su clase B, deberá hacer control de ella.

 

Le recordamos que cualquier inquietud, consulta, reclamo, sugerencia y/o denuncia puede contactarnos llamando al 222362222; ingresando a www.transportescucha.cl; o acudiendo personalmente, entre las 09:00 y las 13:00 horas a nuestras oficinas ubicadas en calle Serrano 89, primer piso.

 

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Re:Cobro al renovar la Licencia A1, antigua.
« Respuesta #17 en: Septiembre 16, 2015, 14:40:31 pm »
Te cito textual respuesta del MTT, esto lo había posteado más arriba y dice claramente que no puedo conducir clase B teniendo Clase A, a menos que dé ambos exámenes. Creo que están en un error, pero ellos son la máxima autoridad en esto.

Alguien está mal parado o no contestó de acuerdo a lo establecido por ley. Se entiende que una licencia de conducir Profesional es la "evolución", por así decirlo, de una licencia Clase B.
Copio-pego parte de la respuesta enviada a mi por el MTT al consultar sobre lo mismo.

..."Legalmente no es posible que un conductor con Clase A1 antigua (obtenida antes del 8 de marzo de 1997) pueda conducir también vehículos cuya licencia que se requiere sea la Clase B, por lo tanto, si el conductor desea continuar con su licencia Clase B vigente, debe también renovarla. Si no desea renovarla, perderá su vigencia, y sólo le aparecerá su Clase A1. Para retomar su clase B, deberá hacer control de ella.

 

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Ok ahora me hace sentido tu planteamiento y efectivamente viendo la antigua clase A1,A2 no estas apto para conducir clase B (lo que estan haciendo es obligarte a hacer el curso profesional y optar a las nuevas clases)


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Re:Cobro al renovar la Licencia A1, antigua.
« Respuesta #18 en: Septiembre 21, 2015, 10:13:53 am »
Estoy de acuerdo en que en algún momento habrá que estandarizar el sistema de Licencias pero, no encuentro lógica la manera como se plantea la situación respecto a los conductores que obtuvimos nuestra licencia antes del cambio del 97.

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