Autor Tema: Consulta por Demanda  (Leído 7106 veces)

Desconectado Citation-X

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 2575
  • 996 - 4S (Nadie me advierte)
Consulta por Demanda
« en: Junio 17, 2014, 16:37:55 pm »
Estimados, en una conversación saltó el tema sgte. Un perico amigo mío fue demandado por alimentos  hace muchos años, cuando su hijo era niño chico, supongo que menos de 10 años. no pregunté.

Lo demandaron por alimentos, él cree recordar que eran alimentos menores, y se le fijó una pensión. En la época el niño vivía con la mamá.

Ahora el niño tiene casi 18 y vive con él desde hace 5 años, mientras tanto él sigue pagando la pensión a la iñora. Este gallo trabaja en el extranjero para una empresa chilena y la empresa creo que le paga aquí cada mes a la ex mujer, mujer de la cual no se ha divorciado.

Este gallo quiere hacer algo para no seguir pagando la pensión, su hijo vive con él en lima entonces la consulta es... cómo puede él rastrear esa causa y conocer los detalles.  Dice que no recuerda a qué juzgado fue, se acuerda que estuvo en uno pero no sabe cual, entonces cómo ubicar esa causa de seguro archivada ya hace más de 10 años?

qué se hace?

gracias .


pd. dice estar seguro que la pensión era solo por el niño, no para la mamá. por lo mismo quiere verificarlo. 
« Última modificación: Junio 17, 2014, 16:40:52 pm por Citation-X »


Al que pestañea lo bannean... paz y amor en navidad  :yaoming:

Desconectado Andrés

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 2591
Re:Consulta por Demanda
« Respuesta #1 en: Junio 17, 2014, 18:41:48 pm »
Si son sólo alimentos menores, tiene que pedir el cese del pago de la pensión alimenticia.
Ojalá tenga todo el respaldo documental de que el asume todo y testigos de que vive con él, más el testimonio del propio hijo.

A su vez a ella se le puede pedir que rinda cuenta y exhiba que ha hecho los últimos 5 años con los alimentos menores si el hijo no vive con ella.

Por ej. quien pagaba salud, colegio, etc.
Se pide en el tribunal de familia competente (juez del domicilio del alimentario), primero los van a citar a mediación, si la mediación resulta, vale como sentencia.

En todo caso, si falta poco para que cumpla los 18, es mejor esperar eso, pues ahí en vez demandar a ella, puede poner cese de común acuerdo directamente con el hijo.

En todo caso igualmente el pago cesa a los 21 años o a los 28 si el hijo continúa estudiando (El cumplimiento de esas edades es causal para el cese, pero igual debe pedirse, no opera de pleno derecho).

La causa original se debe haber tramitado en los extintos tribunales de menores. Debiera estar en el archivo judicial.
Pero existe un sistema en el cual en el mesón de los mismos actuales tribunales de familia puedes pedir el desarchivo de la causa original, para lo cual se debe indicar nombre de partes, rol y señalar el motivo para desarchivarla. (en éste caso cese de alimentos).

Si no se acuerda de los datos de la causa posiblemente en RRHH de su empresa en la carpeta personal pueden tener copia de la resolución que ordena la retención y pago de la pensión y ahí estarán todos los datos de la causa original.


En definitiva, un buen abogado de familia, hay hartos que se dedican a eso, en general abogadas, puede tramitar el cese en unos 2 meses.
« Última modificación: Junio 17, 2014, 19:02:13 pm por Andrés »

Desconectado Vinicius

  • Junior
  • ***
  • Mensajes: 258
  • Recien Registrado
Re:Consulta por Demanda
« Respuesta #2 en: Junio 17, 2014, 20:13:06 pm »
Hola, el modo más directo y concreto de recopilar esa información es solicitándole al dpto. de recursos humanos de su empresa una copia del oficio del tribunal, por la cual le realizan el descuento por planilla.
Con esa copia, y acreditando que el hijo vive con el, puede solicitar el cese de la pensión de alimentos.
Slds
V.
Volvo XC90 2014
Mahindra Pick up 2013
Subaru Forester 2013
Honda Fit 2010
Honda Fit 2007
Kona Dew City 2009

Desconectado Citation-X

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 2575
  • 996 - 4S (Nadie me advierte)
Re:Consulta por Demanda
« Respuesta #3 en: Junio 17, 2014, 21:49:56 pm »
Gracias a los dos. Le haré un copy paste a sus respuestas y le mando un mail a este pollo. Es muy claro lo que han dicho. Buen dato el de la empresa, que yo sepa ha trabajado siempre donde mismo.

Gracias


Al que pestañea lo bannean... paz y amor en navidad  :yaoming:

Desconectado Andrés

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 2591
Re:Consulta por Demanda
« Respuesta #4 en: Junio 17, 2014, 22:01:37 pm »
Entonces en RRHH estará.

Que lo pida así:

Copia de la resolución y su oficio conductor, mediante la cual se notificó al empleador la retención y pago (generalmente mediante depósito o transferencia de cuenta creada al efecto) a nombre de "__la mamá___" por concepto de pensión de alimentos.

En el oficio mismo y también en la resolución debe aparecer:

1)Tribunal: ej. 2º Juzgado de menores de Santiago
2) Rol
2) Carátula: Ej. Pérez con González.

Con esos 3 datos el abogado contratado podrá pedir en los tribunales de familia el desarchivo del expediente en el cual se establecieron los alimentos.

Si en la empresa le dicen que no tienen ya los documentos, deben tener un respaldo en sistema.

De paso que pida a la empresa que emita un certificado firmado por el Gerente de RRHH o Jefe de Personal con una tablita excel adjunta que demuestre todas las retenciones y pagos hechos por dicha pensión.

Ojo también que si su liquidación de sueldo es detallada podría aparecer una descripción detallada del descuento y su motivo, ej, "descuento por $ por tribunal y rol tanto (la carátula ya la saben pues son los apellidos de la demandante y de tu amigo).


« Última modificación: Junio 17, 2014, 22:07:56 pm por Andrés »

Desconectado Melko

  • Avanzado
  • ****
  • Mensajes: 1885
Re:Consulta por Demanda
« Respuesta #5 en: Junio 18, 2014, 07:51:18 am »
considerando lo dicho por Andrés y que ya cumplirá 18, esperaría eso, obviamente si el cabro chico está de acuerdo en lo planteado.

Desconectado Citation-X

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 2575
  • 996 - 4S (Nadie me advierte)
Re:Consulta por Demanda
« Respuesta #6 en: Junio 18, 2014, 11:18:15 am »
Qué rapidez... me cuenta este pollo que desde los recursos inhumanos le mandaron un pdf copia del papel famoso. Dice retención y es de un juzgado de menores. Hay un número de expediente también y supongo que con eso ya estaría listo para empezar su trámite ¿no?.



Al que pestañea lo bannean... paz y amor en navidad  :yaoming:

Desconectado Andrés

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 2591
Re:Consulta por Demanda
« Respuesta #7 en: Junio 18, 2014, 11:45:13 am »
Con ese papel va donde un abogado, (recomiendo abogada) y pide que le haga el trámite de cese de la pensión de alimentos.

El resto de los documentos que se requerirán como medios probatorios son los que te indiqué antes y otros que pueda pedir el abogado conforme al caso particular.

Si falta poco para que cumpla 18 años el hijo será plenamente capaz para disponer su derecho a alimentos, así que preferiría esperar eso y llegar a la mediación previa con todo listo.

Si no quiere esperar, que solicite el cese vía tribunal a la madre en representación del menor. Igual existirá antes una instancia de mediación y luego pasa a juicio.

« Última modificación: Junio 18, 2014, 11:47:23 am por Andrés »

Desconectado Citation-X

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 2575
  • 996 - 4S (Nadie me advierte)
Re:Consulta por Demanda
« Respuesta #8 en: Junio 18, 2014, 11:56:25 am »
Con ese papel va donde un abogado, (recomiendo abogada) y pide que le haga el trámite de cese de la pensión de alimentos.

El resto de los documentos que se requerirán como medios probatorios son los que te indiqué antes y otros que pueda pedir el abogado conforme al caso particular.

Si falta poco para que cumpla 18 años el hijo será plenamente capaz para disponer su derecho a alimentos, así que preferiría esperar eso y llegar a la mediación previa con todo listo.

Si no quiere esperar, que solicite el cese vía tribunal a la madre en representación del menor. Igual existirá antes una instancia de mediación y luego pasa a juicio.

Por qué abogada específicamente?

A todo esto pregunté  y el hijo cumplió 20... correspondería entonces lo que dijiste en tu primer posteo. Poner cese de común acuerdo con el hijo.



Al que pestañea lo bannean... paz y amor en navidad  :yaoming:

Desconectado Andrés

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 2591
Re:Consulta por Demanda
« Respuesta #9 en: Junio 18, 2014, 12:08:53 pm »
Por qué abogada específicamente?

A todo esto pregunté  y el hijo cumplió 20... correspondería entonces lo que dijiste en tu primer posteo. Poner cese de común acuerdo con el hijo.

A ver, de las que he conocido te recomiendo a ojos cerrados a Liliana Vega, la tuve de contraparte en un juicio de alimentos hace 10 años y era excelente, y hace unos pocos años la tuve en un equipo para un trabajo especial y mantenía su excelente nivel, aperrada a morir.

Habría que llamarla.
Los últimos datos que tengo de ella son: Santa Lucía 150, piso 7º Santiago, fono directo es 441-1100, celular 8-2595746.  Correo  lilianavega@entelchile.net

Si no puede ser ella, la que ella recomiende.

Desconectado Citation-X

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 2575
  • 996 - 4S (Nadie me advierte)
Re:Consulta por Demanda
« Respuesta #10 en: Junio 19, 2014, 09:00:03 am »
A ver, de las que he conocido te recomiendo a ojos cerrados a Liliana Vega, la tuve de contraparte en un juicio de alimentos hace 10 años y era excelente, y hace unos pocos años la tuve en un equipo para un trabajo especial y mantenía su excelente nivel, aperrada a morir.

Habría que llamarla.
Los últimos datos que tengo de ella son: Santa Lucía 150, piso 7º Santiago, fono directo es 441-1100, celular 8-2595746.  Correo  lilianavega@entelchile.net

Si no puede ser ella, la que ella recomiende.

Gracias!, le pasé los datos pero entiendo que este gallo tiene su abogado, y es mujer parece.



Al que pestañea lo bannean... paz y amor en navidad  :yaoming:

Desconectado Andrés

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 2591
Re:Consulta por Demanda
« Respuesta #11 en: Junio 19, 2014, 09:18:18 am »
Mejor, tribunales de familia es tierra de juezas y abogadas.

Desconectado Citation-X

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 2575
  • 996 - 4S (Nadie me advierte)
Re:Consulta por Demanda
« Respuesta #12 en: Junio 19, 2014, 09:53:39 am »
Mejor, tribunales de familia es tierra de juezas y abogadas.

es decir, debe ser un caos eso  >:D



 :trollface:


Al que pestañea lo bannean... paz y amor en navidad  :yaoming:

Desconectado Andrés

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 2591
Re:Consulta por Demanda
« Respuesta #13 en: Junio 19, 2014, 10:42:56 am »
Digamos que ahí rugen solo juezas odia hombres. Así que es mejor ir con abogada.

Desconectado Citation-X

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 2575
  • 996 - 4S (Nadie me advierte)
Re:Consulta por Demanda
« Respuesta #14 en: Junio 19, 2014, 10:53:42 am »
Digamos que ahí rugen solo juezas odia hombres. Así que es mejor ir con abogada.

Lo se, yo pasé por lo mismo hace años pero debo reconocer que la jueza no fue tan mala onda. Y en palabras de una "tía" mía que hoy está en lo más alto del poder judicial, las juezas de menores eran unas /(%/&$%%&#$$%!!




Al que pestañea lo bannean... paz y amor en navidad  :yaoming:

Desconectado Vinicius

  • Junior
  • ***
  • Mensajes: 258
  • Recien Registrado
Re:Consulta por Demanda
« Respuesta #15 en: Junio 19, 2014, 19:14:09 pm »
En un momento de mi vida laboral, cerca del 80% de mi pega eran juicios de familia, y si bien a veces era una desventaja ser hombre, encuentro que la mayoría de las magistrados jóvenes eran bien imparciales al momento de resolver.
Aún quedan unas señoras vetustas, que ningunean al que se le cruza por delante, pero con un poco de astucia se puede salir adelante.
Al caso de tu amigo, y de acuerdo a los antecedentes por ti aportados, no le veo mucho inconveniente ( siempre y cuando los alimentos hayan sido decretados exclusivamente a su hijo, y no este casado con la madre).
Así que adelante, que no hay peor trámite, que el que no se hace.
Slds.
V.
Volvo XC90 2014
Mahindra Pick up 2013
Subaru Forester 2013
Honda Fit 2010
Honda Fit 2007
Kona Dew City 2009

Desconectado Andrés

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 2591
Re:Consulta por Demanda
« Respuesta #16 en: Junio 19, 2014, 19:52:51 pm »
En un momento de mi vida laboral, cerca del 80% de mi pega eran juicios de familia, y si bien a veces era una desventaja ser hombre, encuentro que la mayoría de las magistrados jóvenes eran bien imparciales al momento de resolver.
Aún quedan unas señoras vetustas, que ningunean al que se le cruza por delante, pero con un poco de astucia se puede salir adelante.
Al caso de tu amigo, y de acuerdo a los antecedentes por ti aportados, no le veo mucho inconveniente ( siempre y cuando los alimentos hayan sido decretados exclusivamente a su hijo, y no este casado con la madre).
Así que adelante, que no hay peor trámite, que el que no se hace.
Slds.
V.

Tu lo has dicho, pero después esas juezas jóvenes  se casan, se separan y empieza el odio, ja, ja.

En todo caso el sistema es mucho mejor que antes en que estaba dividido entre juzgado de letras y de menores.
Alcancé a tramitar un poco en los de menores antiguos y ver desfilar tanta mamá con sus bebés en brazos preguntando por su causa y sin recibir ni uno era terrible.

Desconectado Citation-X

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 2575
  • 996 - 4S (Nadie me advierte)
Re:Consulta por Demanda
« Respuesta #17 en: Julio 23, 2014, 16:15:29 pm »
Buenas tardes... quisiera consultar aprovechando  este tema. Qué tramite tiene unaa demanda de divorcio unilateral?  En el supuesto que los casados estén de acuerdo en divorciarse y hacer un trámite expedito, en qué consiste esto?

gracias.


Al caso de tu amigo, y de acuerdo a los antecedentes por ti aportados, no le veo mucho inconveniente ( siempre y cuando los alimentos hayan sido decretados exclusivamente a su hijo, y no este casado con la madre).
Así que adelante, que no hay peor trámite, que el que no se hace.
Slds.
V.

Gracias. este gallo si estaba casado pero su abogada le indicó que el trámite con la firma de la hija era expedito. Y entiendo que se confirmó que se trataba de alimentos menores, creo que así se llaman.



Al que pestañea lo bannean... paz y amor en navidad  :yaoming:

Desconectado chunchos

  • Avanzado
  • ****
  • Mensajes: 1624
Re:Consulta por Demanda
« Respuesta #18 en: Julio 24, 2014, 11:38:36 am »
Unilateral... el tramite va a depender de la causal y de lo acuerdo que esten... por la causal más "neutra" estar separados más de 3 años si es unilateral, y estando de acuerdo, se presenta la demanda, se cita a audiencia y sería. En caso que exista debate, por ejemplo que discutan compensaciones o la causal misma, hay juicio propiamente tal y unas tres audiencias como mínimo, por lo que la duración va a depender de la agend del tribunal, pero pueden ser tres meses fácil.
"Lo que usted afirma me parece disparatado, pero defendería con mi vida su derecho a decirlo"

Desconectado chunchos

  • Avanzado
  • ****
  • Mensajes: 1624
Re:Consulta por Demanda
« Respuesta #19 en: Julio 24, 2014, 11:41:11 am »
Igual, hay que ir con abogado mujer... yo para mi divorcio averigue y busqué a la abogada más "perra" de la plaza... así me aseguraba no tenerla en contra >:D :trollface:... super pro la colega, y la bruja le agarro julepe... las cosas que le dijo, lo gocé :ohhh:
"Lo que usted afirma me parece disparatado, pero defendería con mi vida su derecho a decirlo"

Tags:
     


    A la memoria de Alex Feliú a.k.a Rommel