Hay cinco cosas a considerar:
1. Definir consultando el plano de loteo, en la municipalidad, si el pasaje es público o privado.
1.a. Si es público, el derecho a uso es igualmente público.
1.b. Si fuera privado, habría que revisar qué dice el plano de loteo y/o la escritura, en cuanto a como se reparte el pasaje de acceso (puede ser un lote independiente, que se reparte por porcentajes iguales; o tambien puede que sea parte de los terrenos que enfrentan el pasaje y que exista servidumbre para paso)
2. Si es público, todas las propiedades que tengan frente o deslinde común al pasaje, tienen derecho a acceso por éste. Recuerda que a no ser que se trate de un sitio eriazo, o un terreno con obras en ejecución, no existe obligación de tener cierro exterior. Por lo tanto, tu vecina no solo puede tener esa puerta que indicas, si no que incluso podría no tener reja, si quisiera. Lo importante, es que de haber puertas o portones, éstos tienen que abrir hacia adentro del predio, no hacia el espacio público.
3. En caso de que la señora tenga un rebaje de solera (acceso para autos) tal como dice The South Face, hay que corroborar (en la municipalidad) si es que frente a la propiedad de la señora, está autorizado dicho rebaje. Aunque de no estarlo, bastaría con que ella pida el permiso correspondiente, y que la obra se ejecute de acuerdo a los estándares fijados.
4. La antigüedad no constituye derecho alguno sobre uso de espacio público. Por lo anterior, la señora no puede disponer ni ordenar el uso de éste.
5. Avívate, y pide en la municipalidad, que regulen el tema de los estacionamientos en el pasaje, y establezcan que es solo para residentes (ojalá con algún tipo de tarjeta que los identifique como tales) y que demarquen con pintura donde se puede estacionar. Probablemente no aceptarán que sea próximo a la esquina.
6. Nunca está demás tratar de hablar con la señora, para tratar de resolver el tema
Saludos y que te vaya bien