Hola! Soy nuevo en el foro, me recomendaron comentara mis problemas por estos lados y bueno, allá voy...
El 28 de Enero, me fue entregado un Suzuki Baleno GLX modelo 2019 (Derco Movicenter) y a los 500 KM (1 mes y días de uso) comenzó con una serie de problemas y hechos que detallo a continuación:
1-Descuadratura de capó, por un costado del foco derecho caben mis dedos mientras que del otro lado ni una hoja de papel.
2-Evidente soltura interior en puertas delanteras, el crujido cuando apoyas los brazos es demasiado desagradable. Adjunto link de video que subí a youtube hace un tiempo (ahora suena peor):
https://www.youtube.com/watch?v=iswvpcg5ZaM3-Puerta del conductor, cierra con un evidente esfuerzo mayor (suena como puerta de auto chino)
4-Pedal de embrague suena como mueble viejo. Adjunto link de video que subí a youtube:
https://www.youtube.com/watch?v=D0pSJ8s7huQ&t=32s5-Por lo anterior, solicité a Derco una hora de atención, por lo que fui derivado a la automotora Bilbao. Allí, supuestamente ajustaron piezas, cuadraron la puerta del piloto y para otros ajustes (capó), tenía que ir a la Florida u Megacenter. A los pocos kilómetros, el embrague comenzó a sonar igual, y la puerta poco y nada duro como el resto, volvío a desajustarse en sus bisagras, por lo que hay que empujarla bastante fuerte. (El auto fue ingresado impeque)
6-Reclamé el cambio de la unidad y ante las negativas, levante el caso al Sernac. El caso fue cerrado puesto que Derco, solicitó una segunda revisión para validar la continuidad de los desperfectos y atender a mi solicitud de cambio.
7-Lleve por segunda vez el auto al Megacenter (hasta este punto, el auto lleva 2 detalles en la pintura del parachoque por un topón cuando deje el auto en un estacionamiento de mall), allí, el técnico oficial de Suzuki me comentó que estos problemas son normales en autos armados en plástico sobre plástico, y que no diagnosticaría los problemas si no lo dejaba reparar mi auto. Obviamente me negué, puesto que el auto lo lleve previa coordinación con la gerencia de clientes para que constataran la continuidad de los desperfectos luego de mi paso por la automotora Bilbao.
8-Me contacta el técnico por teléfono, confirmando todas las fallas y la más delicada relacionada al embrague y que toda esta info. fue remitida a la gerencia de clientes para remitirme una respuesta oficial a la solicitud de cambio. (de esta conversación tengo el respaldo de la grabación)
9-La carta de la gerencia de clientes, sólo reconoce una "pequeña descuadratura en capó" por una holgura en las bizagras, y qué producto del detalle estético en el vehículo ( de sólo unos milimetros), no corresponde el cambio de la unidad, sino que "sólo" una reparación en garantía.
10-Volví a reclamar al Sernac para iniciar una denuncia en el juzgado de polícia local.
11-Derco responde por segunda vez al Sernac, informando que el vehículo presenta detalles técnicos que pueden ser corregidos sin costo alguno en garantía, y que por haber retirado el auto (la segunda vez) del taller sin aceptar la reparación, ellos no podían atender mi requerimiento de cambio de auto.
En lo personal, claramente tienen versiones editadas y filtradas a conveniencia. Si bien, la segunda vez el vehículo ingreso con detalles (minúsculos), la primera vez no fue así y en aquella ocasión reclamé los mismos problemas que persistieron hasta la segunda entrada al taller. Luego la carta emitida por la subgerencia que solo coincidió en 1 de los 4 problemas que mencionó su técnico por telefono (al que grabé para tener el respaldo) y luego que si no me lo cambiaron fue porque no acepte la reparación...
Primero no me lo cambiaron por los detalles "estéticos", segundo porque no acepté que me lo arreglarán..
Este lunes haré la denuncia y demanda en el juzgado de policía local de Huechuraba, por versiones contrapuestas al servicio nacional del consumidor en relación a mi petición de cambio de unidad, además de infracción a la ley del consumidor.
Alguien tiene experiencias de este tipo? Contra Derco u problemas en el Baleno? En el grupo de facebook he leído a varias personas con lo mismo...
PD: El auto tiene 2 meses y 20 días.
Saludos!