Estimad@s,
lamentablemente el 15 de mayo me tocó el premiado y de regreso a casa con mi señora, cerca de las 23:00 en la caletera de Vespucio Norte (cerca de la cecina La Preferida en Quilicura) se nos cruza un auto y nos obligan a detenernos. Se bajan 4 ó 5 tipos con pistolas para tratar de quitarme la camioneta. Apenas me compré la camioneta le instalé un GPS con corta corriente para en caso de robo, entregar el vehículo y después recuperarla. Lamentablemente, ése día en la noche me asusté y tomé la peor decisión que fue tratar de huir. Puse marcha atrás tratando de huir, sin embargo choqué al auto que estaba atrás mío (la camioneta quedó montada en el capot del auto que estaba atrás mío y la camioneta quedó s¡n tracción) los asaltantes al ver que retrocedí, retrocedieron también empujando a mi camioneta y a todos los autos que estaban atrás en un choque en cadena. Al ver que no se podían llevar la camioneta, obvio, huyeron.
Llegó carabineros, seguridad ciudadana, etc. Finalmente y es aquí donde se empieza a complicar todo. Carabineros nos recomienda a los 4 involucrados en choque en cadena que no hagamos ninguna denuncia ya que no habían heridos, además por tratarse de una huida por un robo no había "dolo" de mi parte así que no tenía sentido hacer la denuncia y nos recomendó aplicar seguros...
Cuento corto, después de 3 meses de entregar antecedentes a la aseguradora me responden que no me cubrirán ningún daño por no haber hecho la denuncia "inmediatamente" tal como indica en la póliza.
Acudo a este foro para ver si alguien me puede asesorar con los pasos a seguir, ya impugné a la decisión de la aseguradora y rechazaron la impugnación. Hoy a través de una abogada estoy entregando los antecedentes a Defensor del Asegurado
https://www.ddachile.cl/v5/Inicio.aspx pero si no resulta creo que solo me queda demandar o arbitraje (que me han dicho que toma harto tiempo y súper caro).
Al final del día me siento súper desvalido por un lado pasar por una situación súper traumática como es la encerrona con armas de fuego y más encima hoy día tengo mi vehículo botado en un taller con un seguro que me dice que responderá por los daños de mi camioneta ni de las personas que choqué.
Te roban los faltes y las aseguradoras...todo mal
Favor sus comentarios,
Gracias.
-------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Actualización.
Estimados,
paso a compartir en lo que terminó mi caso y ojalá le sirva de orientación a algún forero.
Finalmente, después de casi 7 meses, se resolvió a mi favor y la aseguradora va a reparar mi camioneta

.
Después de todos los "NO" que recibí por parte de la aseguradora, recurrí a Defensor del Asegurado (
www.ddachile.cl) quienes me pidieron más antecedentes, entre ellos una constancia de seguridad ciudadana de lo acontecido (ya que Carabineros nunca informó nada en su hoja de ruta) y con todos los antecedentes lograron dejar nula la primera resolución de la aseguradora y la obligaron a responder por los daños.
Dentro de los argumentos que se sustentó la sentencia les comparto el que yo creo es el más relevante
"Que, además, respecto a esta materia resulta importante traer a colación lo dispuesto en el artículo 168 de la Ley de Tránsito en cuanto a que “En todo caso, para hacer efectivos los seguros de daños a terceros o propios, el interesado deberá informar el siniestro mediante declaración jurada simple presentada ante la respectiva compañía aseguradora, y no se requerirá de otros actos o documentos expedidos por la autoridad policial, tales como constancias o denuncias” y conforme a lo señalado en las consideraciones anteriores, es posible concluir que corresponde a la compañía aplicar a nuestro caso la norma señalada"Espero esta información les sea útil y si requieren mayores antecedentes, favor me contactan.
Saludos,