Autor Tema: Importacion, Inscripcion, Sello Rojo  (Leído 13725 veces)

Desconectado grillogrifo

  • Novato
  • *
  • Mensajes: 6
Importacion, Inscripcion, Sello Rojo
« en: Febrero 11, 2014, 10:00:34 am »
Estimados, Soy nuevo en el foro, hay muchos temas interesantes y se agradece la participacion de todos.
Les tengo una consulta, cualquier dato, nombre, contacto, etc., aunque sea pequeño sirve y de antemano gracias.

El contexto de la situación:

Quiero traer un auto clásico de Argentina (modelo que solo existe allá), ya se que esto se puede, no hay ningún problema para traerlo debido a una nueva ley que lo permite sin ningún tipo de inconveniente (mientras sea clasico, antiguo o restaurado).

El problema:

Al inscribir el auto en chile (tramite que no se hacer pero imagino no será muy difícil) queda automáticamente con sello rojo=No puede circular (excepto fines de semana, de Marzo a sept.  y toda esa cueca) Por tanto, se hace muy difícil tenerlo por que su uso esta restringido, además, no puede salir del país con fines turisticos( por ejemplo si quiero viajar, a Mendoza, no puedo), sin contar que en caso de querer venderlo por temas de no se... querer subir a un clásico mas escaso, seria muy difícil teniendo el famoso sello.

Las preguntas:

Hay alguna treta, vacio, vicio, etc que pueda realizarse para evitar el sello rojo antes de hacer la inscripción? por que entiendo que una vez que te lo dan, es imposible cambiarlo. Entonces de hacer algo, se tendría que hacer antes de inscribirlo.

La otra pregunta, ¿que tan difícil es que te parteen por este tema? por que he visto chatarras que se desarman en el camino y ni siquiera tienen el sticker de la revisión normal y andan como si nada por acá por viña.

Se por otro lado que se puede circular solo si se dirije a un evento o algo similar, entonces si te controlan, y dices que asistes a un evento o muestra, ¿ te pedirán que lo acredites con un documento o algo asi ?

Alguien me dijo por ahi, que para evitar el tema de los sellitos, cuando se tiene que sacar el primer permiso de circulacion,a veces se llevan a municipalidades que no dan sellos, pero, que implicancias tiene eso ? quiere decir que de ahi en mas las revisiones y permisos tendrian que ser en esa misma muni ?

De antemano, muchas gracias a toda la comunidad por sus respuestas. Slds.

Desconectado FELHER

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 3974
  • Gaz 69
Re:Importacion, Inscripcion, Sello Rojo
« Respuesta #1 en: Febrero 11, 2014, 11:07:18 am »
En Chile la importación de vehículos usados está prohibida, salvo Zonas Francas y vehículos "especiales" como ambulancias, trailers, casas rodantes y últimamente autos clásicos o de colección pero con restricción al tránsito.

El asunto es que si un auto tiene mas de 40 años desde su fabricación, puedes postularlo Auto Histórico y te permiten la importación y su legalización para transitar pero con SELLO ROJO solo fines de semana.

El tema pasa por las normas de contaminación, que en un auto de mas de 40 años es alta y no pasaría las mediciones actuales, por lo tanto el ministerio de transporte rebajó para estos casos el nivel exigido pero solo les permite circular los fines de semanas y festivos.......Lamentablemente no son para uso diario.

Resumen: Te permiten la importación pero te dan sello rojo.

Ahora si te compras un auto antiguo o clásico que sea del mercado nacional y no mediante importación, puedes circular diariamente solo con la restricción vehicular normal en invierno. 


Sobre las tretas y "movidas", ya es un tema subjetivo pero no creo que se pueda hacer algo, de hecho ni los millonarios coleccionistas de autos los dejan con sello normal..... Por otra parte, los COPS si te controlan te van a pasar el parte, además les llama la atención los autos antiguos y a veces te paran solo por mirar.

Saludos.
« Última modificación: Febrero 11, 2014, 11:10:38 am por FELHER »

Desconectado grillogrifo

  • Novato
  • *
  • Mensajes: 6
Re:Importacion, Inscripcion, Sello Rojo
« Respuesta #2 en: Febrero 11, 2014, 11:10:07 am »
Gracias por tu respuesta Felher, pero que pasa si tu primer permiso de circulacion lo sacas en una muni donde no den ningun tipo de sello ? (eso me lo recomendo alguien al pasar)

Desconectado FELHER

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 3974
  • Gaz 69
Re:Importacion, Inscripcion, Sello Rojo
« Respuesta #3 en: Febrero 11, 2014, 11:13:16 am »
Gracias por tu respuesta Felher, pero que pasa si tu primer permiso de circulacion lo sacas en una muni donde no den ningun tipo de sello ? (eso me lo recomendo alguien al pasar)


El problema es que el Sello no te lo da la municipalidad, sino que el MTT.

Te dejo esta info.

n) Los vehículos Antiguos o de Colección deben obtener Revisión Técnica y así poder circular?

 Si, todo vehículo motorizado debe contar con revisión técnica aprobada y con fecha vigente para circular en las vías públicas del País. Es preciso señalar que, mediante Decreto Supremo Nº 74/2009 del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones se fija Las Normas sobre Reconocimiento como vehículo Antiguo o Histórico a vehículos que deseen postular a esta categoría. Además, en el mencionado Decreto se designan instituciones que informen de la procedencia de otorgar este reconocimiento a vehículos:El interesado que desee solicitar la categoría de vehículo Antiguo o Histórico a su vehículo, deberá concurrir a alguna de las Instituciones acreditadas para realizar este servicio, cuya institución, deberá presentar un informe a la Secretaría Regional Ministerial, el cual deberá indicar la procedencia de otorgar o no dicho reconocimiento al vehículo. Cabe señalar que, el vehículo deberá contar una antigüedad de al menos de cuarenta años o sin tenerlos, contar con un singular interés técnico o históricoFinalmente, en virtud de esta presentación, la Secretaría Regional Ministerial, mediante Resolución. Hará el reconocimiento de vehículo Histórico o Antiguo al vehículo de que se trate. En dicha resolución se especificará las condiciones de circulación del vehículo y los aspectos técnicos que no serán exigibles al momento de ser inspeccionado en las Plantas de Revisión Técnica.


http://www.transportescucha.cl/preguntas-frecuentes-sobre-revision-tecnica-2.html


Desconectado FELHER

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 3974
  • Gaz 69
Re:Importacion, Inscripcion, Sello Rojo
« Respuesta #4 en: Febrero 11, 2014, 11:18:19 am »
Mira, esto está mas completo.

http://www.subtrans.gob.cl/subtrans/site/artic/20080227/asocfile/20080227154355/car_ds_vehiculos_antiguos__v7_corregida_consulta.pdf

El asunto es que la Revición Técnica es distinta y menos rigurosa para estos autos, por lo tanto no te dejan usarlos de uso diario.


A todo esto, que auto es ???


 

Desconectado grillogrifo

  • Novato
  • *
  • Mensajes: 6
Re:Importacion, Inscripcion, Sello Rojo
« Respuesta #5 en: Febrero 11, 2014, 11:23:16 am »
Gracias por tu informacion felher
es un Ika torino 1972
Osea es totalmente imposible, como no va haber alguna forma de hacerlo.. se hacen tantas cosas para regularizar.. he visto muchos casos en donde hasta se compran autos sin documentos, que son unas chatarras que no se moverian si no es arriba de un camion, luego los dejan impeque y para finalizar el tema se compran los papeles de otro parecido y a pesar que se que no es legal, se hace y se hace mucho. Por eso no entiendo cuando se dice que es totalmente imposible, yo creo debe haber algun vicio dentro de la ley que pudiera aprovecharse, sino querria decir que en chilito al fin hay una ley que no es vulnerable! jaja

Desconectado FELHER

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 3974
  • Gaz 69
Re:Importacion, Inscripcion, Sello Rojo
« Respuesta #6 en: Febrero 11, 2014, 11:32:08 am »
Gracias por tu informacion felher
es un Ika torino 1972
Osea es totalmente imposible, como no va haber alguna forma de hacerlo.. se hacen tantas cosas para regularizar.. he visto muchos casos en donde hasta se compran autos sin documentos, que son unas chatarras que no se moverian si no es arriba de un camion, luego los dejan impeque y para finalizar el tema se compran los papeles de otro parecido y a pesar que se que no es legal, se hace y se hace mucho. Por eso no entiendo cuando se dice que es totalmente imposible, yo creo debe haber algun vicio dentro de la ley que pudiera aprovecharse, sino querria decir que en chilito al fin hay una ley que no es vulnerable! jaja

Gran auto   :thumbsup:
Hace poco salió un Ika Torino Coupé verde claro en Chileautos a la venta.... costaba como 5 palos y estaba como nuevo.
A Chile llegaron de esos autos, principalmente 4 puertas, pero también habían unos poquitos Coupé.


Y la ley... no se pero lo veo difícil.

« Última modificación: Febrero 11, 2014, 11:35:22 am por FELHER »

Desconectado grillogrifo

  • Novato
  • *
  • Mensajes: 6
Re:Importacion, Inscripcion, Sello Rojo
« Respuesta #7 en: Febrero 11, 2014, 11:36:44 am »
Si! si lo vi, estuvo como un año y comenzaron a venderlo en 12 palos. El enorme problema de ese auto es que le sacaron su emblematico motor TORNADO 6 en linea, con carburadores weber, creo que tenia 3 y caja ZF de 3 velocidades y le pusieron un V8 automatico, asi que por el cambio de motor, creo que tambien deberia tener sello rojo. Sin contar que le sacaron el alma, su motor original y caja.
« Última modificación: Febrero 11, 2014, 11:38:53 am por grillogrifo »

Desconectado FELHER

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 3974
  • Gaz 69
Re:Importacion, Inscripcion, Sello Rojo
« Respuesta #8 en: Febrero 11, 2014, 11:42:51 am »
Si! si lo vi, estuvo como un año y comenzaron a venderlo en 12 palos. El enorme problema de ese auto es que le sacaron su emblematico motor TORNADO 6 en linea, con carburadores weber, creo que tenia 3 y caja ZF de 3 velocidades y le pusieron un V8 automatico, asi que por el cambio de motor, creo que tambien deberia tener sello rojo. Sin contar que le sacaron el alma, su motor original y caja.


Bueno si, pero de carrocería estaba impecable, además es mucho mas fácil importar un motor y caja que un auto entero.
Estaba bueno para comprarlo y traerle el motor original desde Argentina.

Además, los autos ingresados normalmente a Chile antes de 1992, SI SE PUEDE hacer cambio de motor y no quedas con sello rojo ni de ningún color.



Desconectado grillogrifo

  • Novato
  • *
  • Mensajes: 6
Re:Importacion, Inscripcion, Sello Rojo
« Respuesta #9 en: Febrero 11, 2014, 11:47:26 am »
Eso esta super interesante!
Quiere decir que se podria ingresar una carroceria y luego el motor ?
o que a uno ya ingresado se le compre el motor ?, de ser ese el caso, al inscribirlo no volvemos a la misma cueca ?

Desconectado Patagonia

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 6516
Re:Importacion, Inscripcion, Sello Rojo
« Respuesta #10 en: Febrero 11, 2014, 11:53:42 am »
se pasó el wn careraja, de entradita pidiendo consejos pa burlar la ley... tírese a político tiene todo lo que se necesita.

Desconectado FELHER

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 3974
  • Gaz 69
Re:Importacion, Inscripcion, Sello Rojo
« Respuesta #11 en: Febrero 11, 2014, 12:04:41 pm »
Eso esta super interesante!
Quiere decir que se podria ingresar una carroceria y luego el motor ?
o que a uno ya ingresado se le compre el motor ?, de ser ese el caso, al inscribirlo no volvemos a la misma cueca ?

Vamos por partes.
Puedes importar una carrocería y luego un motor, pero llegas a lo mismo de antes con el sello ROJO.... ahora, es diferente comprar un auto antíguo con inscripción normal en Chile y comprar acá o importar el motor que quieras y ponerlo sin problemas.

La ley permite que todo auto inscrito antes del 01 de septiembre de 1992 puedes cambiarle el motor que quieras, sea bencinero o diesel.... después de esa fecha que es cuando empezaron los autos catalíticos, solo puedes cambiar el motor por otro idéntico en caso que falle el original.

Ejemplo:
Supongamos que encuentras un Camaro del 69 y que en su documentación está inscrito con un motor 6 en línea y tu quieres ponerle un V8.
Si ese auto ingresó normalmente a Chile el año 69 y tiene papeles, puedes meterle el motor que quieras realizando un escrito simple en el Registro Civil avisando el cambio de motor y su número. Lo anterior es por asuntos de leyes de contaminación.

En mi caso, el GAZ-69 del año 72 que tengo  actualmente (el de la foto), tiene un motor Chevrolet 2.5 cc y ya compré un Chevy 250 para instalarlo en dos semanas mas.... como es del año 1972 puedo hacerlo sin problemas.

Saludos.








 

 

Desconectado grillogrifo

  • Novato
  • *
  • Mensajes: 6
Re:Importacion, Inscripcion, Sello Rojo
« Respuesta #12 en: Febrero 11, 2014, 12:13:10 pm »
ahhh, sisi, comprendo, eso es buena solucion, lo malo es que estos autos son hiper escasos aca en chile... tal vez en algun momento encuentre uno, no quisiera traerlo de afuera por que tendria mucha restriccion para circular y eso no tiene sentido, imaginate que estas de vacaciones y quieres salir con la familia y no puedes, una lata, un total desproposito.

Gracias de todas formas, me has orientado muchisimo.
slds y gracias por la buena onda !

Desconectado FELHER

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 3974
  • Gaz 69
Re:Importacion, Inscripcion, Sello Rojo
« Respuesta #13 en: Febrero 11, 2014, 12:21:04 pm »
ahhh, sisi, comprendo, eso es buena solucion, lo malo es que estos autos son hiper escasos aca en chile... tal vez en algun momento encuentre uno, no quisiera traerlo de afuera por que tendria mucha restriccion para circular y eso no tiene sentido, imaginate que estas de vacaciones y quieres salir con la familia y no puedes, una lata, un total desproposito.

Gracias de todas formas, me has orientado muchisimo.
slds y gracias por la buena onda !

Sipoh... importar autos antíguos tiene ese problema, SELLO ROJO.

Lo mejor es comprar uno acá y lo arreglas.

Saludos.

Tags:
 


A la memoria de Alex Feliú a.k.a Rommel