Autor Tema: Ley Patente Cero Días  (Leído 16667 veces)

Desconectado elhuiro

  • Junior
  • ***
  • Mensajes: 349
  • Recien Registrado
Ley Patente Cero Días
« en: Enero 24, 2023, 13:48:39 pm »
Hola estimados
Les comparto una noticia que acabo de leer

Aprueban ley "Patente Cero Días": ¿En qué consiste y qué sanciones contempla?


Esta normativa obliga a las automotoras a vender sus vehículos con la Placa Patente Única (PPU) instalada. De esta manera, se pretende frenar la delincuencia ante los móviles que transiten sin su patente respectiva, endureciendo las sanciones a las comercializadoras o propietarios que incumplan esta ley.

La jornada de este lunes, se aprobó la ley de “Patente Cero Días” que exige a las automotoras entregar vehículos vendidos con su patente instalada.

Así lo comunicó el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, luego de determinar la forma y los requisitos con que los vehículos circulen sin Placas Patentes Únicas (PPU).

En concreto, se oficializó la modificación a la Ley 18.290 de tránsito, la cual suprime la excepción a la exigencia de patente única para la circulación de vehículos nuevos adquiridos en Chile.

Con esto, se pretende frenar el aumento de la delincuencia, endureciendo las sanciones para aquellos móviles, ya sean nuevos o usados, que transiten sin su patente respectiva.


¿En qué consiste la ley “Patente Cero Días”?

La iniciativa obliga a que los comercializadores de vehículos nuevos los entreguen con su solicitud de primera inscripción en el Registro de Vehículos Motorizados del Servicio de Registro Civil e Identificación realizada. Además, con las PPU instaladas.

Esta ley fija una excepción para los móviles pesados que no pueden transportarse en camiones. Específicamente, podrán circular sin patente en las calles aquellos cuyo fin es ser vendido en una comercializadora.

Dentro de estos, se detalla que corresponderán a vehículos nuevos (pesados) los que tengan un peso bruto vehicular igual o superior a 3.860 kilogramos.


¿Qué sanciones contempla su incumplimiento?

Respecto a las sanciones por incumplimiento de la normativa, se establece como conductas constitutivas de infracción a aquellas comercializadoras que entreguen vehículos nuevos sin su solicitud de inscripción en el Registro de Vehículos Motorizados del Servicio de Registro Civil e Identificación.

Por lo anterior, se calificará la conducción de vehículos sin PPU como una infracción gravísima y no grave, como ocurre actualmente.

En cuanto a las multas a las que se exponen las comercializadores que incumplan esta ley, van desde las 10 a 50 UTM (Unidades Tributarias Mensuales).

Cabe destacar que estas sanciones irán dirigidas tanto para las automotoras, como también para aquellos que no tengan la patente única instalada.

Fuente:
https://www.biobiochile.cl/noticias/nacional/chile/2023/01/24/aprueban-ley-patente-cero-dias-en-que-consiste-y-que-sanciones-contempla.shtml

No se qué tanto sirva la ley para lo que quieren conseguir, pero para los que compran autos nuevos es un cambio a considerar

Saludos

Sent from my moto g(7) using Tapatalk


Desconectado KekoCh

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 3098
  • La adolescencia comienza a las 50 años
Re: Ley Patente Cero Días
« Respuesta #1 en: Enero 24, 2023, 13:52:31 pm »
 :-[ entonces ya no podremos sobrarnos que compramos un auto nuevo circulando sin la PPU?  ^-^
El que nunca ha pasado de 120 km/hr en carretera que lance la primera piedra...

Desconectado carlos.lopezsa

  • Junior
  • ***
  • Mensajes: 409
Re: Ley Patente Cero Días
« Respuesta #2 en: Enero 24, 2023, 14:22:08 pm »
:-[ entonces ya no podremos sobrarnos que compramos un auto nuevo circulando sin la PPU?  ^-^

Nunca me importó eso, mas bien andar 1 semana sin tag.

 :yaoming: :yaoming: :yaoming:

Desconectado DON QUELO

  • Moderador
  • Experto
  • *****
  • Mensajes: un montón
  • Que Hubo?
Re: Ley Patente Cero Días
« Respuesta #3 en: Enero 24, 2023, 14:24:36 pm »
Maravilloso me parece, aunque asumo que porfité del andar sin autopistas sin pagar debido a eso


Enviado utilizando Tapatalk
Hemos pronunciado no sé cuántos millones de veces la palabra "libertad", pero no sabemos lo que es, porque no la hemos vivido, y la estamos interpretando como permisividad.

José Saramago

Desconectado jzamoras

  • Junior
  • ***
  • Mensajes: 762
  • Recien Registrado
Re: Ley Patente Cero Días
« Respuesta #4 en: Enero 24, 2023, 16:16:35 pm »
Pero si eso nunca ha sido el problema. Los water que andan sin patente nunca pretendieron pasar como nuevos.

Sent from my SM-G970U1 using Tapatalk


Desconectado DON QUELO

  • Moderador
  • Experto
  • *****
  • Mensajes: un montón
  • Que Hubo?
Re: Ley Patente Cero Días
« Respuesta #5 en: Enero 24, 2023, 16:33:35 pm »
Pero si eso nunca ha sido el problema. Los water que andan sin patente nunca pretendieron pasar como nuevos.

Sent from my SM-G970U1 using Tapatalk
Eso es vdd, la fiscalización de es bien precaria y cuando intentan fiscalizar a alguien sin patente (cuando nadie aviso por Waze) suele terminar en persecución


Enviado utilizando Tapatalk
Hemos pronunciado no sé cuántos millones de veces la palabra "libertad", pero no sabemos lo que es, porque no la hemos vivido, y la estamos interpretando como permisividad.

José Saramago

Desconectado Vicho123

  • Avanzado
  • ****
  • Mensajes: 1811
Re: Ley Patente Cero Días
« Respuesta #6 en: Enero 24, 2023, 17:51:12 pm »
Excelente medida, pero mientras no haya fiscalización en las calles, la ley se quedará en el papel como muchas otras.

Desconectado mobiladicto

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 3886
Re: Ley Patente Cero Días
« Respuesta #7 en: Enero 24, 2023, 22:02:51 pm »
y el registro civil se pondrá a trabajar como corresponde o seguirán dando número para muchos meses más ?

Desconectado publitv

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 5256
Re: Ley Patente Cero Días
« Respuesta #8 en: Enero 25, 2023, 00:07:10 am »
:-[ entonces ya no podremos sobrarnos que compramos un auto nuevo circulando sin la PPU?  ^-^
tu solo dices que vas a cambiar el auto, no se te olvide... :fuckyea:

Desconectado KekoCh

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 3098
  • La adolescencia comienza a las 50 años
Re: Ley Patente Cero Días
« Respuesta #9 en: Enero 25, 2023, 07:09:22 am »
tu solo dices que vas a cambiar el auto, no se te olvide... :fuckyea:

 :sir: y así será...algún día.... ^-^ y cuando lo haga ..... no podré circular sin PPU para sobrarme  :yaoming:
El que nunca ha pasado de 120 km/hr en carretera que lance la primera piedra...

Desconectado kemp

  • Junior
  • ***
  • Mensajes: 464
Re: Ley Patente Cero Días
« Respuesta #10 en: Enero 25, 2023, 14:28:32 pm »
Está bien que lo legislaran.
Yo siempre he sacado los vehículos con patente y seguro.

Desconectado elhuiro

  • Junior
  • ***
  • Mensajes: 349
  • Recien Registrado
Re: Ley Patente Cero Días
« Respuesta #11 en: Enero 25, 2023, 14:51:07 pm »
Pero si eso nunca ha sido el problema. Los water que andan sin patente nunca pretendieron pasar como nuevos.

Sent from my SM-G970U1 using Tapatalk
Ese es precisamente mi resquemor con la ley. No creo que sirva para lo que quieren porque el grueso de los que andan sin patente o con la patente cubierta son vehículos viejos y como dicen, sin fiscalización de todas maneras será letra muerta porque igual hoy ya es ilegal que un water ande sin patente y no pasa nada. Huele más a populismo rancio antes que algo práctico

Sent from my moto g(7) using Tapatalk


Conectado Bozon

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 4556
  • Now you know
Re: Ley Patente Cero Días
« Respuesta #12 en: Enero 26, 2023, 09:38:10 am »
Me parece muy bien y bastante lógico por lo demás. Siempre debió ser así.

Me cargaba eso de tener que andar persiguiendo al vendedor para que entregase las patentes cuando eran parte del trato de compra. A veces pasaban dos, incluso tres semanas que en vez de sacar las patentes te daban guías de despacho (ilegal por lo demás).

Creo que faltó en la ley especificar un plazo máximo de entrega para que ahora no solo se demoren en entregar la patente si no que el auto en espera de la misma.

Desconectado pipe_5

  • Moderador
  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 21845
Re: Ley Patente Cero Días
« Respuesta #13 en: Enero 27, 2023, 00:31:43 am »
Me parece muy bien y bastante lógico por lo demás. Siempre debió ser así.

Me cargaba eso de tener que andar persiguiendo al vendedor para que entregase las patentes cuando eran parte del trato de compra. A veces pasaban dos, incluso tres semanas que en vez de sacar las patentes te daban guías de despacho (ilegal por lo demás).

Creo que faltó en la ley especificar un plazo máximo de entrega para que ahora no solo se demoren en entregar la patente si no que el auto en espera de la misma.
Yo lo veo bien, en general para un vehiculo nuevo, desde que se factura hasta que llegan las placas no pasan mas de 3-5 días hábiles, a veces se demoran mucho porque no los mandan a facturar de inmediato o bien las empresas encargadas de las inscripciones son lentas, no se que tanto prevenga los delitos o la evasión del tag, ya que creo que el grueso de los infractores no andan en autos 0k, sino que sacan las placas a propósito

Yo veo un par de problemas desde el punto de vista de los concesionarios y clientes

Cuando sean negocios con auto en parte de pago, idealmente habria que dejar a cliente a pata desde el dia en que se factura el auto nuevo hasta que lleguen las placas, “reteniendo” el auto en parte de pago, porque que pasa si facturas e inscribes un auto, y el cliente luego aparece con que su auto en parte de pago fue chocado/robado/etc? Tremendo cagazo, habria que anular inscripción y eso es tremenda paja, quizas se acabe la comodidad de bajarte de tu auto y subirte al nuevo el mismo día, aunque probablemente se tenga que correr el riesgo de facturar e inscribir sin recibir el auto en parte de pago nomás.

Que pasará cuando a las estrellas del reg. Civil se les ocurra irse a esos paros de semanas y semanas? Vamos generando tacos, reclamos de clientes, demoras en la entrega y autos metidos en stock de concesionarios, colapsando espacios

Es una medida que no suena tan mal, pero que va a generar ciertas complicaciones en algunos procesos de venta.


Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk


Dos franceses, un Ruso,un Japo y un Chino, y faltó la foto del Indio maruti :)

Desconectado elhuiro

  • Junior
  • ***
  • Mensajes: 349
  • Recien Registrado
Re: Ley Patente Cero Días
« Respuesta #14 en: Enero 27, 2023, 11:24:27 am »
Creo que con sus más y con sus menos todos coincidimos en que es una buena iniciativa, pero no va a resolver el problema que esperan que resuelva que es la circulación sin patente y la evasión del tag.

Frente a eso último, creo que lo único que funcionaría sería aumentar el control y requisar todos los autos que se pillen circulando sin patente, pero la logística creo que es compleja

Ahora una pregunta en la más completa ignorancia de alguien que lleva años viviendo en Santiago. ¿Cómo anda la circulación sin patente en regiones? ¿Es tan extendido como en la RM donde fácil entre el 5% y el 10% anda sin patente?

Sent from my moto g(7) using Tapatalk


Desconectado Pablov

  • Novato
  • *
  • Mensajes: 26
  • Recien Registrado
Re: Ley Patente Cero Días
« Respuesta #15 en: Febrero 05, 2023, 16:00:06 pm »
Me parece, al igual que a todos, una buena iniciativa.

Un caso extraño que veo a diario, es de un vecino que tiene 2 BMW bastante nuevos sin patente. Yo vivo aquí desde noviembre 2022, por lo que AL MENOS ha tenido 3 meses los vehículos sin patente, lo que me parece un care rajismo absoluto, obviamente aprovechándose de la casi nula fiscalización del tema.

Desconectado Motoko

  • Junior
  • ***
  • Mensajes: 652
  • Recien Registrado
Re: Ley Patente Cero Días
« Respuesta #16 en: Febrero 06, 2023, 15:18:20 pm »
y no lo has denunciado111 anónimamente?
La caridad empieza por casa... y en todo este tema de seguridad pública, todos somos responsables...
Es super fácil reclamar contra los pacos y el gobierno de turno, pero cuando hay que humedecerse las nalgas, a nadie le importa ni le dan los huevos pa hacer lo que corresponde...

Así, estamos hasta el pico...
JAC JS2 2021
Citroen C3 2015                      Suzuki Savage 400 1986
Kia Cerato5 2014                    Suzuki GSX RR 250 1987
Renault Clio 1995                    Suzuki NZ 250 1986
Peugeot 205 1990                   Yamaha RZ 125 1985
Mini 850cc 1973                      Suzuki GN 50 1984

Desconectado Alonso_amg

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 8348
Re: Ley Patente Cero Días
« Respuesta #17 en: Febrero 06, 2023, 15:53:25 pm »
bien la lay pero letra muerta, el fin de semana fuia  aviña y me encontre con al menos 4 autos y motos sin patente andando care raja sin que nadie los controlara...

Mazda 3 2.0R

Desconectado spinkball86

  • Junior
  • ***
  • Mensajes: 480
Re: Ley Patente Cero Días
« Respuesta #18 en: Febrero 16, 2023, 12:06:23 pm »
Me parece bien la ley, pero sin una fuerte fiscalización no sirve de nada.

Temas aparte, son que las automotoras las instalen bien (no queden chuecas y ojalá con remaches para que no sea tan simple su robo).

No puedo negar que esta ley me recordó otra norma que obliga a los camiones a poner la patente en las puertas y en el techo (que en teoría era para evitar robos, pero fue por la evasión en las autopistas, en especial fue pedida por vespucio norte, me consta  :-X)

Desconectado mobiladicto

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 3886
Re: Ley Patente Cero Días
« Respuesta #19 en: Febrero 18, 2023, 22:48:44 pm »
ando en Valdivia, varias camionetas 0 km sin patente

Tags:
     


    A la memoria de Alex Feliú a.k.a Rommel