Autor Tema: LICENCIA INTERNACIONAL  (Leído 5207 veces)

Desconectado 1GR-FE

  • Junior
  • ***
  • Mensajes: 623
  • Recien Registrado
LICENCIA INTERNACIONAL
« en: Septiembre 20, 2022, 09:55:33 am »
Hola:

Quizás ya salió o les ha pasado, pero no están dando Licencia de Conducir Internacional en el Automóvil Club si tu licencia está vencida. A pesar que, en rigor, las licencias que tenían vencimiento desde 2020 en adelante NO están vencidas. Al menos así lo dice la ley


LEY 21.428
"Prorrógase la vigencia de todas las licencias de conducir cuyo control correspondiere realizar durante los años 2020, 2021 y 2022, las cuales se entenderán vigentes hasta el día y mes señalados en la licencia respectiva, del año 2023."

Es decir, no es suficiente una Ley de la República.

En fin

Saludos

Desconectado F_P

  • Avanzado
  • ****
  • Mensajes: 1085
  • Recien Registrado
    • IreneMercadal.com
Re: LICENCIA INTERNACIONAL
« Respuesta #1 en: Septiembre 20, 2022, 12:30:05 pm »
Probablemente porque es el respaldo para un documento con vigencia internacional, y es dificil demostrar en el extranjero que existe una ley que anula la fecha de vencimiento que aparece en tu licencia de conducir.

Si te paran en otro pais conduciendo con la licencia chilena vencida, me imagino que te metes en un lio tambien, aun cuando exista una ley que, en el territorio nacional, prorroga el vencimiento.

Por otra parte, tiene un uso real la licencia internacional? en lo personal, nunca he encontrado que sirva para algo que no pueda hacer con la licencia chilena (claro que puedo estar MUY equivocado)

Saludos!

Desconectado publitv

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 5255
Re: LICENCIA INTERNACIONAL
« Respuesta #2 en: Septiembre 20, 2022, 13:37:05 pm »
Hola:

Quizás ya salió o les ha pasado, pero no están dando Licencia de Conducir Internacional en el Automóvil Club si tu licencia está vencida. A pesar que, en rigor, las licencias que tenían vencimiento desde 2020 en adelante NO están vencidas. Al menos así lo dice la ley


LEY 21.428
"Prorrógase la vigencia de todas las licencias de conducir cuyo control correspondiere realizar durante los años 2020, 2021 y 2022, las cuales se entenderán vigentes hasta el día y mes señalados en la licencia respectiva, del año 2023."

Es decir, no es suficiente una Ley de la República.

En fin

Saludos
pero los municipios estan renovando licencias con normalidad

Desconectado DON QUELO

  • Moderador
  • Experto
  • *****
  • Mensajes: un montón
  • Que Hubo?
Re: LICENCIA INTERNACIONAL
« Respuesta #3 en: Septiembre 20, 2022, 13:57:06 pm »
Hola:

Quizás ya salió o les ha pasado, pero no están dando Licencia de Conducir Internacional en el Automóvil Club si tu licencia está vencida. A pesar que, en rigor, las licencias que tenían vencimiento desde 2020 en adelante NO están vencidas. Al menos así lo dice la ley


LEY 21.428
"Prorrógase la vigencia de todas las licencias de conducir cuyo control correspondiere realizar durante los años 2020, 2021 y 2022, las cuales se entenderán vigentes hasta el día y mes señalados en la licencia respectiva, del año 2023."

Es decir, no es suficiente una Ley de la República.

En fin

Saludos


acá la "eñora" renovó la licencia a ppios de septiembre, sacó hora y se la entregaron al dia siguiente (La Florida)


Me imagino que el beneficio es solo para circular en Chile, desconozco si cuando te controlan en el extrangero solo debes mostrar el papel del AACHI o ademas de ese la licencia original, de ser asi, debes tenerla vigente, no creo que sirva andar con un papel con la ley impresa
Hemos pronunciado no sé cuántos millones de veces la palabra "libertad", pero no sabemos lo que es, porque no la hemos vivido, y la estamos interpretando como permisividad.

José Saramago

Desconectado Matador

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 3702
  • Un CDSM
Re: LICENCIA INTERNACIONAL
« Respuesta #4 en: Septiembre 20, 2022, 15:08:28 pm »
Mis dos opciones para renovación legal están dando hora para 4 y 7 meses respectivamente. Me venció en Mayo pero sabía de la ley así que me relajé. Pregunté a principios de Septiembre y así está la cosa. Conozco otras personas de otras comunas con plazos similares  :sconf:
"La obligación que tiene todo ser humano es rentabilizar sus opciones para ser feliz. Nosotros deberíamos aclararle a la mayoría que el éxito es una
excepción. Los seres humanos de vez en cuando triunfan. Pero habitualmente se desarrollan, combaten, se esfuerzan, y ganan de vez en cuando. Muy de
vez en cuando." Marcelo Bielsa

Desconectado 1GR-FE

  • Junior
  • ***
  • Mensajes: 623
  • Recien Registrado
Re: LICENCIA INTERNACIONAL
« Respuesta #5 en: Septiembre 20, 2022, 16:41:05 pm »
Me salió un viaje de la nada a Alemania. Mi licencia venció en junio 2021, pero por ley fue prorrogada su vigencia hasta 2023. Nada dice de territorio nacional. La ley es una sola y la declara vigente, con todo lo que ello implica.

En Alemania puedo manejar sin licencia internacional siempre y cuando esté traducida por alguien acreditado. Anteriormente, sacaba casi siempre licencia internacional, que te evita eso.

Tampoco es tan dramático. Voy por 10 días y a un tema puntual. Veré como la hago.

El único auto que me interesa manejar es el Audi E Tron de mi hermano y en realidad con manejarlo un rato pa ver como anda me basta. El resto, de copiloto en el peor de los casos o en bicicleta.  :yaoming:

Saludos.

Desconectado Fito

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 2610
Re: LICENCIA INTERNACIONAL
« Respuesta #6 en: Septiembre 21, 2022, 10:23:06 am »

Por otra parte, tiene un uso real la licencia internacional? en lo personal, nunca he encontrado que sirva para algo que no pueda hacer con la licencia chilena (claro que puedo estar MUY equivocado)



Cuando crucé desde Suriname a Guyana, tuve muchos problemas para ingresar al país debido a la licencia internacional. En ese país, la licencia chilena no es válida y se requiere obligatoriamente la internacional. Como no la tenía, no me dejaban ingresar al país conduciendo mi vehículo.
Luego de harto trámite, me escoltaron con la policía hasta un pueblo cercano de la frontera, donde en una oficina me dieron un permiso especial de 5 días para conducir.
Así que debido al problema de la licencia internacional, solo pude estar 5 días recorriendo ese país.

Desconectado F_P

  • Avanzado
  • ****
  • Mensajes: 1085
  • Recien Registrado
    • IreneMercadal.com
Re: LICENCIA INTERNACIONAL
« Respuesta #7 en: Septiembre 22, 2022, 12:06:13 pm »
Cuando crucé desde Suriname a Guyana, tuve muchos problemas para ingresar al país debido a la licencia internacional. En ese país, la licencia chilena no es válida y se requiere obligatoriamente la internacional. Como no la tenía, no me dejaban ingresar al país conduciendo mi vehículo.
Luego de harto trámite, me escoltaron con la policía hasta un pueblo cercano de la frontera, donde en una oficina me dieron un permiso especial de 5 días para conducir.
Así que debido al problema de la licencia internacional, solo pude estar 5 días recorriendo ese país.

Muchas gracias por la info! nunca me habia encontrado en una situacion en que la licencia internacional tuviera alguna ventaja sobre la Chilena.

Saludos!

Desconectado F_P

  • Avanzado
  • ****
  • Mensajes: 1085
  • Recien Registrado
    • IreneMercadal.com
Re: LICENCIA INTERNACIONAL
« Respuesta #8 en: Septiembre 22, 2022, 12:21:35 pm »
Me salió un viaje de la nada a Alemania. Mi licencia venció en junio 2021, pero por ley fue prorrogada su vigencia hasta 2023. Nada dice de territorio nacional. La ley es una sola y la declara vigente, con todo lo que ello implica.

En Alemania puedo manejar sin licencia internacional siempre y cuando esté traducida por alguien acreditado. Anteriormente, sacaba casi siempre licencia internacional, que te evita eso.

Tampoco es tan dramático. Voy por 10 días y a un tema puntual. Veré como la hago.

El único auto que me interesa manejar es el Audi E Tron de mi hermano y en realidad con manejarlo un rato pa ver como anda me basta. El resto, de copiloto en el peor de los casos o en bicicleta.  :yaoming:

Saludos.

La ley en ninguna parte dice que es en el territorio nacional, pero las leyes Chilenas solo son aplicables en Chile. Un policia de otro pais (o una empresa de arriendo de autos) no tiene como saber que la licencia esta vigente, ni tampoco tiene obligacion de respetar una norma que se aplico de forma excepcional en Chile  :-[
Que lata que pidan traduccion de la licencia!

Saludos!

Desconectado 1GR-FE

  • Junior
  • ***
  • Mensajes: 623
  • Recien Registrado
Re: LICENCIA INTERNACIONAL
« Respuesta #9 en: Septiembre 22, 2022, 12:53:17 pm »
Cuando crucé desde Suriname a Guyana, tuve muchos problemas para ingresar al país debido a la licencia internacional. En ese país, la licencia chilena no es válida y se requiere obligatoriamente la internacional. Como no la tenía, no me dejaban ingresar al país conduciendo mi vehículo.
Luego de harto trámite, me escoltaron con la policía hasta un pueblo cercano de la frontera, donde en una oficina me dieron un permiso especial de 5 días para conducir.
Así que debido al problema de la licencia internacional, solo pude estar 5 días recorriendo ese país.

Ese viaje en auto por allá merece un reporte aparte.

Desconectado publitv

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 5255
Re: LICENCIA INTERNACIONAL
« Respuesta #10 en: Septiembre 22, 2022, 15:04:23 pm »
Ese viaje en auto por allá merece un reporte aparte.
el viaje fue en moto y llegó un poquito mas lejos...

hasta Alaska.


Desconectado Melko

  • Avanzado
  • ****
  • Mensajes: 1885
Re: LICENCIA INTERNACIONAL
« Respuesta #11 en: Septiembre 28, 2022, 20:44:59 pm »
Si arriendas aun auto afuera,  hay compañías que tienen cláusulas de cumplimiento respecto a la licencia internacional.

Sent from my SM-S901E using Tapatalk


Conectado Patagonia

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 6510
Re: LICENCIA INTERNACIONAL
« Respuesta #12 en: Septiembre 29, 2022, 08:33:59 am »
Podrías escribir en la embajada alemana, quizás te puedan hacer una carta avalando la prórroga de la licencia.

En Alemania (UE no se si hay excepciones) se permite creo 3 o 6 meses con la chilena, esto por los tratados de libre comercio.

Desconectado jotaeme28

  • Junior
  • ***
  • Mensajes: 165
  • Recien Registrado
Re: LICENCIA INTERNACIONAL
« Respuesta #13 en: Septiembre 30, 2022, 07:56:31 am »
Hola!

Voy a comentar mi experiencia con una experiencia similar por si te sirve de algo... vengo llegando de un viaje a argentina, estuve 7 dias fuera y recorri harto en auto. Me deben haber controlado 6 o 7 veces en ruta, y 3 veces me pidieron documentacion. Justo se dio el caso de que mi licencia vencio en agosto de este año y no tuve tiempo de renovarla, asi que me fui asi nomas y sin sacar la licencia internacional, pero me lleve como respaldo el pdf de la ley donde se extiende la vigencia de las licencias por la contingencia covid. Asi que cuando en los controles me empezaban a cuestionar porque estaba vencida, les mostraba la ley y les decia que legalmente aun estaba vigente y de esa forma me libre de varias coimas con esos mafiosos jaja... en el texto de la ley no se especifica nada respecto a territorio, solo que se extienden hasta 2023...

https://www.bcn.cl/leychile/navegar?idNorma=1173323

Saludos

Enviado desde mi SM-S908E mediante Tapatalk


Desconectado 1GR-FE

  • Junior
  • ***
  • Mensajes: 623
  • Recien Registrado
Re: LICENCIA INTERNACIONAL
« Respuesta #14 en: Octubre 05, 2022, 17:10:15 pm »
Hola!

Voy a comentar mi experiencia con una experiencia similar por si te sirve de algo... vengo llegando de un viaje a argentina, estuve 7 dias fuera y recorri harto en auto. Me deben haber controlado 6 o 7 veces en ruta, y 3 veces me pidieron documentacion. Justo se dio el caso de que mi licencia vencio en agosto de este año y no tuve tiempo de renovarla, asi que me fui asi nomas y sin sacar la licencia internacional, pero me lleve como respaldo el pdf de la ley donde se extiende la vigencia de las licencias por la contingencia covid. Asi que cuando en los controles me empezaban a cuestionar porque estaba vencida, les mostraba la ley y les decia que legalmente aun estaba vigente y de esa forma me libre de varias coimas con esos mafiosos jaja... en el texto de la ley no se especifica nada respecto a territorio, solo que se extienden hasta 2023...

https://www.bcn.cl/leychile/navegar?idNorma=1173323

Saludos

Enviado desde mi SM-S908E mediante Tapatalk

Buena, yo volví ayer de Alemania y, obviamente, no me aguanté y manejé todo lo que pude. No tuve problemas.  El auto que más manejé y en el que me pegué todos los piques largos fue un BMW 530i SW del 2017. Una delicia de auto, del que espero hacer un reporte los próximos días. También conduje un Audi E-Tron (rico, pero demasiado tecnológico como para disfrutar la conducción) y un VW Polo Cross 1.2 TSI del 2012 que me encantó.

Slds

Tags:
     


    A la memoria de Alex Feliú a.k.a Rommel