Autor Tema: Problemas con Administración de Condominio  (Leído 4480 veces)

Desconectado KekoCh

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Problemas con Administración de Condominio
« en: Agosto 28, 2017, 09:02:04 am »
Estimados foreros, recurro a la sapiencia de vosotros...para reunir experiencias, sugerencias e ideas, para ver como proceder con la administradora de un condominio de departamentos en el cual soy dueño de una unidad...en La Serena.

El problema se resume a lo siguiente:

- No entrega estado de cuentas (balance) mensual
- Hay desorden con el cobro de los gastos comunes
- Existen pagos por conceptos que dudo se hayan hecho
- No entrega respaldos de los gastos e ingresos
- Dice que no hay plata en el fondo de reserva...cosa que dudo...porque no tiene como haberse gastado
- Le he enviado muchos correos solicitando la información de ingresos y gastos. Lo que ha enviado no resiste análisis...es basura.
- Uno de los gastos que declara mes a mes es el pago por el sistema "Mi Conserje" ($98.000 /mes) y no hay ninguna evidencia de su uso. De hecho el desorden que tiene lo demuestra.
- Los propietarios se quejan de que pagan los gastos comunes pero no les envía el comprobante. A mi...luego de insistir por meses...me envió los que me debía (feb a jun 2017).

He estado en contacto con el presidente del comité del condominio y también comparte el diagnóstico que yo tengo...desorden absoluto y sospecho que se robó la plata...o la gastó y no tiene como reponerla.

La administradora es una propietaria que vive en el condominio y se le pagan $500.000 mensuales a honorarios. No le han hecho el contrato pese a que les dije que tenían que hacerlo. No sé como están respaldando el pago de estos honorarios. Si no lo están haciendo...mal...el SII se va a sobar las manos...y hasta podrían tener problemas con la Inspección del Trabajo.

Yo sugerí poner una denuncia por presunta apropiación indebida en la PDI y Carabineros para que quede evidencia de lo que está sucediendo...y en el fondo dar el primer golpe. Con esto la administradora deberá demostrar que nuestras sospechas son infundadas...si es que tiene como demostrarlo.

Citaron para asamblea de propietarios el 17 de septiembre en el condominio (La Serena). Se me hace difícil ir porque vivo en Machalí...pero haré el esfuerzo por ir. Si voy quiero ir con una batería de argumentos y propuestas para ver que se puede hacer con la administradora y con la plata que seguro falta.

Una propuesta que voy a plantear...si o si...es contratar administración externa.

Ese es el problemita..
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Desconectado Rodrigo

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Re:Problemas con Administración de Condominio
« Respuesta #1 en: Agosto 28, 2017, 09:15:29 am »
Uff, de veerdad no se que se hace en estos casos, pero me da la impresion que todas estas cosas van de la mano del comite, no hay una buena supervision, de hecho se le puede y debe exigir un balance con documentos en mano, hasta en las reuniones de apoderados muestan las boletas  del estacionamiento pagado o de las fotocopias , etc

Una buena pagina de asesoria es   https://www.condominios.cl/  ,   hay foros donde te contestan abogados con exp en derecho comunitario ( o algo asi), bucea alli, te va a servir.

Desconectado Bomberman

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Re:Problemas con Administración de Condominio
« Respuesta #2 en: Agosto 28, 2017, 10:50:03 am »
Fácil, pase por lo mismo, lo que hice fue reunirme con el comité del edificio (porque una cosa es el comité y otra cosa es la administración, que habitualmente son empresas externas) y contratar un servicio de auditoria.

Ellos auditan un día X y te entregan un informe completo, y también te asesoran para ver si es necesario realizar acciones legales.

Saludos.
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Desconectado dante7

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Re:Problemas con Administración de Condominio
« Respuesta #3 en: Agosto 28, 2017, 11:00:49 am »
+1 a lo dicho
mi madre es contadora y hace poco hizo una auditoria justamente a una administracion, para el caso no se habian defraudado platas y la auditoria arrojo que la casi todo estaba en regla y justificado, las platas que no tenian respaldo eran montos absurdos que no resistian analisis mas alla de una colacion o un estacionamiento, el comite anduvo quedando entre felices y con la cara larga... pero basicamente se contrata una auditoria externa que revisa todo movimiento de la administracion, de partida el comite se tiene que poner de acuerdo para volar la administracion actual y si una auditoria arroja desfalco y platas sin respaldo ahi se pasa a las denuncias correspondiente... para el caso que comento el comite igual volo a la administracion porque no cumplia con los plazos y reparaciones oportunas... el comite tiene ese poder asi que por ahi se aprieta a la administracion
« Última modificación: Agosto 28, 2017, 11:02:25 am por dante7 »

Desconectado KekoCh

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Re:Problemas con Administración de Condominio
« Respuesta #4 en: Agosto 28, 2017, 12:04:32 pm »
Ok...auditoría voy a pedirle al comité que la solicite.

Ahora...tengo claro que la auditoría va a confirmar lo que supongo y es que la administradora se quedó con plata del condominio. En ese caso que procede? Denuncia al JPL? a la PDI?

Se puede interponer ANTES la denuncia como presunta apropiación indebida y que sea en el proceso en donde la administradora demuestre que no es así?
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Desconectado Bomberman

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Re:Problemas con Administración de Condominio
« Respuesta #5 en: Agosto 28, 2017, 12:15:38 pm »
JPL de la comuna donde residas.
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Re:Problemas con Administración de Condominio
« Respuesta #6 en: Agosto 28, 2017, 14:12:02 pm »
Mas arriba ya te contestaron el paso a seguir y que por el caso no resiste mayor análisis.
Auditoria.

Del resultado de la auditoria, si realmente funda lo que estas sospechando y por lo tanto existe delito, no es competencia del jpl, por ende deben presentar una querella ante el juzgado de garantía, patrocinado por abogado o presentar una denuncia personalmente (aunque podrían necesitar abogado en lo sucesivo), ante Carabineros o PDI.

Desconectado KekoCh

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Re:Problemas con Administración de Condominio
« Respuesta #7 en: Agosto 29, 2017, 07:28:47 am »
Gracias por los comentarios y tips...han sido de gran utilidad.

Ya me puse en contacto con el presidente del comité de administración y van a solicitar una auditoría externa.

Seguiré contando como se desarrolla el caso.

Adelante estudios... ^-^
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Desconectado djweezyng

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Re:Problemas con Administración de Condominio
« Respuesta #8 en: Agosto 29, 2017, 08:57:41 am »
Gracias por los comentarios y tips...han sido de gran utilidad.

Ya me puse en contacto con el presidente del comité de administración y van a solicitar una auditoría externa.

Seguiré contando como se desarrolla el caso.

Adelante estudios... ^-^
Yo por un problema de gastos comunes demande a la administración a través del JPL, al final el juez sirvió de mediador

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Re:Problemas con Administración de Condominio
« Respuesta #9 en: Agosto 29, 2017, 11:10:29 am »
El comité son unos pelotudos, ellos podrían haber parado esto hace rato, no tenían que esperar a tu reclamo. Quizás hasta vayan en la parada...

Desconectado KekoCh

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Re:Problemas con Administración de Condominio
« Respuesta #10 en: Agosto 29, 2017, 11:34:00 am »
El comité son unos pelotudos, ellos podrían haber parado esto hace rato, no tenían que esperar a tu reclamo. Quizás hasta vayan en la parada...

Eso es precisamente lo que quiero descubrir también.

Es iluso pensar que el comité no sabia nada...para eso están...para tener control y supervisión sobre las actividades del administrador.
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Re:Problemas con Administración de Condominio
« Respuesta #11 en: Septiembre 04, 2017, 07:31:28 am »
Te cuento mi experiencia. Yo estuve varios años en el comité de mi edificio y fui presidente de este por tres años.

Los pagos que hace la administración todos van con la firma del comité, por tanto, el administrador no puede sacar plata de la cuenta corriente del condominio sin aprobación del comité.

La única manera que tiene el administrador por sí sólo de hacerse de las lucas es si reciben pagos de gastos comunes en efectivo que no ingresan a la contabilidad del edificio. Es por esto que nosotros acá solamente se aceptan pagos con cheque o transferencia bancaria. No se acepta efectivo.

Si falta plata el comité es tan responsable como el administrador. La auditoría es el mecanismo para resolver este asunto.

Por otra parte, es muy difícil que el fondo de reserva esté agotado a no ser que se hayan realizado reparaciones de emergencia con cargo al fondo de reserva que el comité haya decidido no cargar a gasto común. Y ahí hay un tema de criterios y resguardos que el comité junto a la administración deben gestionar. Muchas veces los administradores usan plata del fondo de reserva como "capital de trabajo" por que hay mucha morosidad en los gastos comunes, sin embargo, este fondo de reserva, contablemente sigue existiendo. Los admistradores y el comité pueden tomar medidas para evitar la morosidad, por ejemplo, cortar la luz, y/o prohibir el uso de bienes comunes del edificio a quienes estén morosos.

Respecto a contrato de administración, los administradores no son empleados de los edificios por lo tanto no llevan contrato de trabajo, pero si puede existir un contrato de prestación de servicios de administración en donde se detallan funciones, honorarios, tiempos de atención del administrador, procedimientos, etc.

Desconectado KekoCh

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Re:Problemas con Administración de Condominio
« Respuesta #12 en: Septiembre 04, 2017, 07:37:46 am »
Te cuento mi experiencia. Yo estuve varios años en el comité de mi edificio y fui presidente de este por tres años.

Los pagos que hace la administración todos van con la firma del comité, por tanto, el administrador no puede sacar plata de la cuenta corriente del condominio sin aprobación del comité.

La única manera que tiene el administrador por sí sólo de hacerse de las lucas es si reciben pagos de gastos comunes en efectivo que no ingresan a la contabilidad del edificio. Es por esto que nosotros acá solamente se aceptan pagos con cheque o transferencia bancaria. No se acepta efectivo.

Si falta plata el comité es tan responsable como el administrador. La auditoría es el mecanismo para resolver este asunto.

Por otra parte, es muy difícil que el fondo de reserva esté agotado a no ser que se hayan realizado reparaciones de emergencia con cargo al fondo de reserva que el comité haya decidido no cargar a gasto común. Y ahí hay un tema de criterios y resguardos que el comité junto a la administración deben gestionar. Muchas veces los administradores usan plata del fondo de reserva como "capital de trabajo" por que hay mucha morosidad en los gastos comunes, sin embargo, este fondo de reserva, contablemente sigue existiendo. Los admistradores y el comité pueden tomar medidas para evitar la morosidad, por ejemplo, cortar la luz, y/o prohibir el uso de bienes comunes del edificio a quienes estén morosos.

Respecto a contrato de administración, los administradores no son empleados de los edificios por lo tanto no llevan contrato de trabajo, pero si puede existir un contrato de prestación de servicios de administración en donde se detallan funciones, honorarios, tiempos de atención del administrador, procedimientos, etc.

Bozon...totalmente de acuerdo contigo.

La responsabilidad...aparte de la administradora...también es del comité de administración. Es por esta razón que he insistido con la auditoría y entiendo la van a hacer.

El 17 de septiembre está citada la asamblea de propietarios...espero ir y lograr las explicaciones que tanto he pedido por correo.
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Re:Problemas con Administración de Condominio
« Respuesta #13 en: Septiembre 12, 2017, 02:05:37 am »
No hay como vivir en casa,este tipo de problemas me tienen más que hinchadas las b.... Con vivir en departamento y al parecer es la tónica de todas las comunidades de edificio.

Ojalá que soluciones pronto tu problema.
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Desconectado KekoCh

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Re:Problemas con Administración de Condominio
« Respuesta #14 en: Septiembre 12, 2017, 08:09:42 am »
Actualizo como va la cosa del coso

El comité de administración tuvo hace poco una reunión con la administradora para revisar, por n-esima vez, las cuentas. Debo decir que llevaban meses pidiendo esta información y nunca tenía nada.

En esta última reunión "mágicamente" aparecieron respaldos de gastos y casi toda la información que se le estaba solicitando. Igual existe un desorden tremendo pero...en primera instancia...no existiría delito evidente.

La auditoría externa se hará si o si.

Lo más divertido es que la administradora sacó un comunicado en el que, prácticamente, le echa la culpa al comité y otras personas y ella...se lava las manos...y más encima...renuncia.

El comité igual la iba a sacar del cargo y va a contratar administración externa. El costo es el mismo.

Yo viajo el fin de semana a La Serena y voy a ir a la asamblea a puro dejar laka... ^-^
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Re:Problemas con Administración de Condominio
« Respuesta #15 en: Septiembre 12, 2017, 09:13:45 am »
raro igual que le eche la culpa al comite y encima renuncie... al final la administracion es la que contrata, compra, repara, cobra gastos comunes y organiza platas y respaldos de las mismas, el comite debe estar ahi puro mirando y esperando ver respaldos de platas y sus usos... igual si aparecieron respaldos puede ser, como suele pasar mucho, que simplemente haya desorden, despreocupacion y falta de organizacion en el papel, y no necesariamente haya robos o platas al bolsillo izquierdo... pero eso tendria que ver la luz en auditoria, lo bueno por una parte es que puso el cargo a disposicion y eso permite empezar de cero con otra gente

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Re:Problemas con Administración de Condominio
« Respuesta #16 en: Septiembre 12, 2017, 09:42:59 am »
Da lo mismo que renuncie, las auditorias son retroactivas, si se encuentran con "trucherias" pueden, como comite, entablar una demanda.
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Desconectado KekoCh

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Re:Problemas con Administración de Condominio
« Respuesta #17 en: Septiembre 12, 2017, 10:52:49 am »
Da lo mismo que renuncie, las auditorias son retroactivas, si se encuentran con "trucherias" pueden, como comite, entablar una demanda.

Eso es precisamente lo que se quiere hacer...
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Re:Problemas con Administración de Condominio
« Respuesta #18 en: Septiembre 12, 2017, 15:48:18 pm »
Si necesitan un administrador de comunidad, en la directiva de mi condominio hay alguien que se dedica a eso, no lleva la administración del condominio donde vive por razones obvias, pero trabajando con él todas las semanas (soy parte del comité) lo recomiendo totalmente.

Saludos,

Desconectado KekoCh

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Re:Problemas con Administración de Condominio
« Respuesta #19 en: Septiembre 12, 2017, 17:16:56 pm »
Si necesitan un administrador de comunidad, en la directiva de mi condominio hay alguien que se dedica a eso, no lleva la administración del condominio donde vive por razones obvias, pero trabajando con él todas las semanas (soy parte del comité) lo recomiendo totalmente.

Saludos,

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