Autor Tema: ususfructo entre conyuges  (Leído 6291 veces)

Desconectado Jack2010

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 2886
ususfructo entre conyuges
« en: Septiembre 03, 2012, 10:40:58 am »
se puede hacer usufructo entre conyuges?
lo inscriben en el CBRS?

Desconectado LtColRedfield

  • Novato
  • *
  • Mensajes: 54
Re:ususfructo entre conyuges
« Respuesta #1 en: Septiembre 03, 2012, 12:34:47 pm »
Jack, se mas especifico para poder ayudarte. Cuentanos de que se trata, en Derecho siempre hay distinciones que hacer. Me queda claro que es una constitucion de derecho de usufructo de un bien raiz (asumiendo que por ello quieres inscribirlo en el CBRS).


Lo revisare nuevamente, y si puedo, te ayudo...aunque estoy HEP con pega...

Desconectado Jack2010

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 2886
Re:ususfructo entre conyuges
« Respuesta #2 en: Septiembre 03, 2012, 14:20:17 pm »
Mira se trata de lo siguiente

mi cuñado esta separado de su primera esposa , pero no legalmente.
La Sra lo ha estado molestando para que le firme el traspaso de un 25% de una propiedad
¿puede hacer un usufructo sobre ese porcentaje ?
Quiere hacerlo lo más rapido posible , porque la sra hincha en su "actual casa"



 
Jack, se mas especifico para poder ayudarte. Cuentanos de que se trata, en Derecho siempre hay distinciones que hacer. Me queda claro que es una constitucion de derecho de usufructo de un bien raiz (asumiendo que por ello quieres inscribirlo en el CBRS).


Lo revisare nuevamente, y si puedo, te ayudo...aunque estoy HEP con pega...

Desconectado LtColRedfield

  • Novato
  • *
  • Mensajes: 54
Re:ususfructo entre conyuges
« Respuesta #3 en: Septiembre 03, 2012, 16:17:29 pm »
Asumiendo que la separacion de la que hablas corresponde a una separacion de hecho, o cese efectivo de la convivencia, hay que hacer una primera distincion, que es el regimen patrimonial .


Nuestro Codigo Civil consagra, en ausencia de manifestacion de voluntad de los contrayentes, el regimen de sociedad conyugal; esto es, que si los conyuges nada dicen al momento de celebrarse el contrato de matrimonio, se entiende que estan contrayendo matrimonio en ese regimen.

Desde el punto de vista legal, hay varias distinciones mas que hacer...

Sin perjuicio de lo anterior, seria bueno saber si este regimen es el de los conyuges, u otro...doctrinalmente hay varias interpretaciones respecto de esa situacion  (usufructo entre conyuges), por lo cual seria bueno saber bajo que regimen se casaron, y cual es la masa de bienes a liquidar...ciertamente que el escenario ideal es el de un acuerdo regulador, completo y suficiente, que determine de manera permanente el termino de la sociedad conyugal...

Tiene hartas aristas el tema. Seria bueno saber tambien si el 25% que pretende la conyuge corresponde a la propiedad en que ella habita con los hijos del matrimonio (caso en el que la propiedad o inmueble, pasaria a tranasformarse en bien familiar, entendiendo por tal aquel lugar donde la conyuge tiene domicilio).

Quedo atento a la informacion, para ver si te puedo ayudar.

Desconectado The South Face

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 12080
Re:ususfructo entre conyuges
« Respuesta #4 en: Septiembre 03, 2012, 16:27:55 pm »
para como estan las brujas hoy en dia un 25% me parece mas que razonable.

Desconectado JOYO

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 3853
Re:ususfructo entre conyuges
« Respuesta #5 en: Septiembre 03, 2012, 16:32:45 pm »
- Regimen patrimonial?
Apoya la causa mapuche??  bueno, sea consecuente, averigue que comunidad mapuche vivia en el sector donde esta su casa, ubique a su lider y haga una donacion irrevocable de sus propiedades

Desconectado Jack2010

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 2886
Re:ususfructo entre conyuges
« Respuesta #6 en: Septiembre 04, 2012, 09:08:35 am »
Gracias por todas las opiniones

Estaban  separados de bienes cuando se compró la propiedad. Es un local comercial
Me quieren involucrar a mi en este lío "triangulando la venta de la propiedad" por un año.
Por eso me estoy haciendo el wn....

Otra cosa el marido podría venderle a una sociedad que creara la Sra?

Desconectado LEX

  • Novato
  • *
  • Mensajes: 72
Re:ususfructo entre conyuges
« Respuesta #7 en: Septiembre 04, 2012, 16:09:17 pm »
si

Tags:
     


    A la memoria de Alex Feliú a.k.a Rommel