Autor Tema: vendi un vehiculo sin transferencia  (Leído 2766 veces)

Desconectado Western_Bandit

  • Junior
  • ***
  • Mensajes: 224
vendi un vehiculo sin transferencia
« en: Mayo 22, 2015, 00:06:07 am »
Hola a todos, tengo un problemita

En septiembre del año pasado vendi un auto, fuimos con el comprador a el reg. civil y hasta ahi todo bien, ambos firmamos la declaracion consensuada y el quedo en ir al banco a pagar el impuesto para posteriormente volver a el registro civil a inscribirlo a su nombre.....como yo andaba corto de tiempo y como la mina que nos atendio me dijo que no era necesario que yo volviera con el a inscribir el vehiculo me fui.

La cosa es que el tipo nunca lo inscribio, o sea sigue a mi nombre., de hecho me entere de esto hace 2 dias cuando me llegaron dos partes empadronados por pasar por la autopista sin tag, como me parecio extraño que me llegran a mi saque un certificados de anotaciones y si el auto sigue a mi nombre.

Que puedo hacer en este caso? no tengo telefono ni nada del comprador... de hecho no me acuerdo ni como se llamaba.
Me han dado varios consejos...darla por robo, pero no fue asi ya que yo recibi el dinero por el auto y no me interesa andar cagandome a nadie ni metiendo en cana al que la ande manejado.
Otros me dicen que la de de baja, que de por perdidas las placas y vaya al reg civil a darla de baja o cancelar el nro de inscripcion, pero va llegar el momento en que la persona que me la compro se de cuenta y me vaya a web iar a la casa, otro forro.

que es lo mas legal que puedo hacer?

Saludos
« Última modificación: Mayo 22, 2015, 00:08:46 am por Western_Bandit »

Desconectado Pancholicus

  • Administrator
  • Avanzado
  • *****
  • Mensajes: 1672
  • Jazzeando la Vida
Re:vendi un vehiculo sin transferencia
« Respuesta #1 en: Mayo 22, 2015, 08:15:42 am »
Y no te quedaste con ninguna copia de la transacción en el Registro Civil? Tengo entendido que la responsabilidad de la inscripción y del  pago del impuesto de transferencia es del comprador y tiene un plazo de 30 días.

Si no podrías consultar en el mismo Registro Civil.

Desconectado Ex232

  • Novato
  • *
  • Mensajes: 45
Re:vendi un vehiculo sin transferencia
« Respuesta #2 en: Mayo 27, 2015, 10:24:38 am »
Estimado Western:

Tenía la misma duda que tu persona, hace unos meses cuando acompañé a un amigo a vender su vehículo y firmar la declaración en Registro Civil, el comprador quería puro llevárselo y vivía fuera de Santiago y el quedó de pagar el impuesto y como en la demora en atender dieron las 14:00 debía sí o sí, continuar el trámite el día siguiente.

Pasé a preguntar cuando nos despedíamos del funcionario, y me dijo que en el caso que el comprador se lleve el vehículo y no aparezca después con el pago de impuesto, vuelva a las oficinas, para resolver el tema.

Sugiero que hagas lo mismo. Anda al Registro Civil que firmaron la declaración, y explícale al funcionario la situación tal como la escribiste, con lujo y detalles, ojalá recuerdes la fecha precisa para hacer más fácil la búsqueda en carpeta. Quizá te den una copia para que puedas pagar el impuesto e inscribir el vehículo a nombre del comprador.

(De todos modos en el auto de mi amigo el comprador apareció al día siguiente sin problemas).

Pancho: En el Registro Civil cuando se firma la declaración dan sólo dos copias, una de ellas se queda el banco cuando se paga el impuesto.

Saludo!

Tags:
     


    A la memoria de Alex Feliú a.k.a Rommel