Autor Tema: Artículo de El Mostrador  (Leído 3027 veces)

Desconectado JABV

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Artículo de El Mostrador
« en: Agosto 29, 2011, 21:40:22 pm »
Estudiantes:
 
Tomen asiento y escuchen

No tienen derecho a voto.
No pueden celebrar un contrato.
No son jurídicamente responsables de lo que hacen. Son menores de edad. Menores que pueden hacer rodar la cabeza de un ministro, sugerir cambios a la Constitución y proponer ideas como que los dirigentes vecinales se hagan cargo del Gobierno.
Son los secundarios.

No han terminado sus carreras; las congelaron para dedicar su tiempo de estudio al activismo político.
No son alumnos de excelencia.
No tienen experiencia y mucho menos ciencia en materia de educación, pero la exigen gratuita y de calidad.
No saben de economía pero quieren nacionalizar el cobre y tienen certezas al momento de explicar cómo se financia lo que piden.
Son los universitarios.

No son interlocutores válidos. O al menos no lo son para nada que trascienda el ámbito del diagnóstico, porque detectar un problema no es lo mismo que poder darle solución.

Cordialmente se les agradece, por tanto, la contribución que han hecho al debate. Si no fuera por ellos, el tema de la educación no estaría en el primer lugar de la agenda. Y si no fuera por ellos, los políticos no le habrían dado prioridad al asunto.
Se les agradece su aporte, pero se les invita a tomar palco para oír ahora a los que algo saben de la materia (Waissbluth podría ser uno de ellos, por ejemplo).

Porque si los estudiantes insisten en querer ser protagonistas de la noticia, harán evidente que en Chile la educación no alcanza ni siquiera el primero de sus objetivos: el de hacer consciente al que la recibe de todo lo que ignora. Y si se obstinan en ser ellos los que ponen los términos del debate, será imposible salir de la falsa dicotomía en la que han planteado la discusión.

Porque la cuestión no se decide; como creen ellos, entre lo público y lo privado. Y no se decide porque ni lo uno ni lo otro asegura la calidad.
La UTEM es una universidad pública y la Miguel de Cervantes, una privada. Ninguna de las dos, creo, lidera el ranking de la excelencia.
La Chile y la Católica, en cambio, ocupan los primeros puestos en ese escalafón y no pertenecen a la misma categoría.

¿Sobre la base de qué evidencia fáctica los estudiantes insisten en asociar lo público a lo de calidad? Sobre la base de un prejuicio antiguo, refutado por la historia y por los datos. El Estado, sea que se piense en el modelo cubano o en el europeo, no ofrece las bondades que la izquierda le atribuye, porque o lo hace abiertamente mal o parece que lo hace bien pero de una forma que es insustentable. No es claro entonces que todo el esfuerzo fiscal deba orientarse a lo público, como no es claro que la formación de ciudadanos esté mejor garantizada ahí que en instituciones de índole privada.

O quizás ¡y solo quizás! lo que han querido decir es que la mejor educación no es nunca la que tiene fines de lucro. Pero si han querido decirlo, no han sido capaces de saber cómo y mucho menos de explicar por qué.

La educación universitaria, es cierto, no puede ser de primera calidad si lo que la mueve es el lucro. Y esto por una razón muy simple: porque si es excelente, es un pésimo negocio. Tener profesores de jornada completa y tenerlos más de la mitad de su tiempo estudiando en una biblioteca para escribir unos papeles que nadie paga y pocos leen, definitivamente no es rentable. No es rentable, pero es requisito sine qua non de una educación universitaria de calidad. De ahí que las mejores universidades sean siempre aquellas que se inspiran en principios que trascienden el lucro. Y este tema, insisto, atraviesa tanto lo público como lo privado.

Que la mejor educación no sea la que tiene fines de lucro no significa, en todo caso, que erradicar el lucro de la educación sea una buena idea. Las universidades privadas han contribuido también a la movilidad social, porque en materia de educación es mejor algo que nada. Y esa es ya una razón suficiente como para promoverlas.

Erradicar el lucro no es la solución. Trasparentarlo sí. Solo de esa forma las instituciones que lo tengan como fin estarán obligadas a exhibir si no excelentes resultados, al menos aceptables. Y si bien se les permitirá hacer de la educación un negocio, se impedirá que hagan de ella un negociado.

Las categorías de público-privado no resuelven el problema de la educación. De la misma forma que la gratuidad tampoco consigue la equidad. Porque lo que mantiene la brecha entre ricos y pobres no es la PSU ni los aranceles de las universidades, sino el abismo que hay entre unos y otros a los 18 años, abismo que a esas alturas ya es insalvable.

Que los estudiantes guarden silencio y que los expertos, por favor, tomen la palabra, porque se trata de un tema de interés.

YO TERMINARÍA DICIENDO VAYAN A ESTUDIAR VAGOS DE MIERDA...
 
 

Teresa Marinovic
Licenciada en Filosofía @tere_marinovic




¡¡Que  razón  tiene!! ........... Clap  Clap  Clap !!

Conectado Foxbuster

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Re:Artículo de El Mostrador
« Respuesta #1 en: Agosto 30, 2011, 08:44:10 am »

Cordialmente se les agradece, por tanto, la contribución que han hecho al debate. Si no fuera por ellos, el tema de la educación no estaría en el primer lugar de la agenda. Y si no fuera por ellos, los políticos no le habrían dado prioridad al asunto.
Se les agradece su aporte, pero se les invita a tomar palco para oír ahora a los que algo saben de la materia (Waissbluth podría ser uno de ellos, por ejemplo).

Muy de acuerdo en general, pero particularmente con este punto,

Los estudiantes tuvieron el mérito de poner en la mesa un problema relevante. Pero de ahí a que, una masa de estudiantes cuyo promedio es menor de edad e inexpertos por definición, prácticamente intenten formar un co-gobierno en base a amenazas de desorden, pérdidas materiales e inmateriales, e incluso la muerte por inanición, es inaceptable.

Es el momento de que  trabajen los que realmente tienen los conocimientos necesarios para resolver los problemas planteados. Pero en serio, no como la comisión multitudinaria que hizo Bachelet en su tiempo.
« Última modificación: Agosto 30, 2011, 09:20:07 am por Foxbuster »
Foxbuster

Desconectado Comufacho

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Re:Artículo de El Mostrador
« Respuesta #2 en: Agosto 30, 2011, 13:30:38 pm »
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La educación universitaria, es cierto, no puede ser de primera calidad si lo que la mueve es el lucro. Y esto por una razón muy simple: porque si es excelente, es un pésimo negocio. Tener profesores de jornada completa y tenerlos más de la mitad de su tiempo estudiando en una biblioteca para escribir unos papeles que nadie paga y pocos leen, definitivamente no es rentable. No es rentable, pero es requisito sine qua non de una educación universitaria de calidad. De ahí que las mejores universidades sean siempre aquellas que se inspiran en principios que trascienden el lucro. Y este tema, insisto, atraviesa tanto lo público como lo privado.

Este párrafo ta weno, aunque nadie mas se ha atrevido a decirlo es una tremenda verdad.

Conectado Patagonia

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Re:Artículo de El Mostrador
« Respuesta #3 en: Agosto 30, 2011, 13:39:36 pm »
Este párrafo ta weno, aunque nadie mas se ha atrevido a decirlo es una tremenda verdad.
Yo encontré que era una de las tonteras más ridículas que he escuchado

Por qué estás discupesto a pagar más, por una educación buena o mala?...mejor negocio para la buena educación.

Cómo que nadie paga por un buen paper? o por usar los laboratorios de las universidades? o por la asesoría de sus académicos? acá cobran incluso más caro que los extranjeros, son excelentes negocios para las universidades! Cicitem, Dictuc, Idiem, etc, etc...les entra plata como condenados y las empresas se pelean para trabajar con ellos.

Y si el artículo dice que los papeles nadie los lee srerá porque esos profes viven en el mundo de Bilz y Pap y no tienen ningún interés en hacer algo útil, solo ego personal...o porque lo único que hacen es agregar un párafo cada año y vuelven a publicar lo mismo...conozco varios así

Desconectado caralampio

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Re:Artículo de El Mostrador
« Respuesta #4 en: Agosto 30, 2011, 15:41:47 pm »
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Cómo que nadie paga por un buen paper?

Ehhhmmm... no se en que mundo vives, pero sería interesante que le preguntaras eso a un profe de filosofía por ejemplo. O a un antropólogo social. O a alguien especilista en literatura inglesa y lenguas anglosajonas antiguas... o a un sicólogo, o a un físico, o a algún experto en teoría pedagógica...

Claro, los departamentos de ingeniería en alimentos, ing. forestal, ing. química, en minas, etc... obviamente pueden cobrar por su producción de conocimiento pq hay empresas dispuestas a pagar y comprar conocimiento para sacarle ganancia económica... pero... y los otros?

Saludos!
No entiendo: ex diputada UDI, Marcela Cubillos se opuso con todo a la ley de divorcio el 2003-2004. Ahora se divorció y se casó con otro!! PLOP!!! Dos opciones: o siempre fue hipócrita o maduró y ahora votaría a favor.

Conectado Patagonia

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Re:Artículo de El Mostrador
« Respuesta #5 en: Agosto 30, 2011, 15:56:22 pm »
Hay mucho pedido por ese tipo de asesoría también, tanto en  privada...para los expertos lenguas anglosajonas antiguas (pensando en que lo usas como figura pa indicar carreras sin mercado laboral)  la verdad no se  :paranoico: pero supongo si tiene poca demanda y hay pocos expertos  tendrán su mercado...si son muchos no creo que sea misión de nadie más que de ellos mismos asumir que no alcanza la torta pa todos....como criminalística pero menos "romántico"

De todas formas los negocios más rentables de las universidades subsidian las partes que apenas pagan la olla como La Orquesta Filarmónica, el Ballet, etc, etc...lo comentaba justamente el rector de Usach ayer en la radio.

saludos

Desconectado AlfredoVregion

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Re:Artículo de El Mostrador
« Respuesta #6 en: Agosto 30, 2011, 21:46:05 pm »
Buena la columna, comparto muchos de sus puntos, pero sobre todo me gustó su posición valiente. Tenía que se una mujer la que escriba asi tan provocadoramente, un 'macho' se caga entero pensando en que los estudiantes le haran una funa.
"El POPULISMO busca desmantelar las instituciones, para luego reescribir Constituciones y acomodarlas a los antojos de los líderes corruptos que tenemos en Latinoamérica"
                                          Gloria Álvarez

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Re:Artículo de El Mostrador
« Respuesta #7 en: Agosto 30, 2011, 22:22:18 pm »
recuerdo lo que dijo un profesor de cálculo en la primera clase (cálculoI, usach, quizás alguien que haya pasado por ahí le tocó el mismo profe, Alvaro Valdivia, en la usach todos lo conocían como "el perro"), dijo: "yo soy su profesor de cálculo, pero mas que un profesor soy ingeniero, y si ustedes egresan como ingenieros serán competencia mía, lo cual no me conviene, por lo tanto voy a hacer lo posible para que salgan muy pocos, solo los mejores y que lo merezcan, unos 20 por cada 200 es mucho".

Siempre me quedó la duda de si realmente los profesores enseñan todo lo que saben para que después no sea tan sencillo aserrucharles el piso.

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Re:Artículo de El Mostrador
« Respuesta #8 en: Agosto 31, 2011, 10:20:06 am »
Buen analisis

me gusto este parrafo :clap:
"Porque la cuestión no se decide; como creen ellos, entre lo público y lo privado. Y no se decide porque ni lo uno ni lo otro asegura la calidad.
La UTEM es una universidad pública y la Miguel de Cervantes, una privada. Ninguna de las dos, creo, lidera el ranking de la excelencia.
La Chile y la Católica, en cambio, ocupan los primeros puestos en ese escalafón y no pertenecen a la misma categoría."

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Re:Artículo de El Mostrador
« Respuesta #9 en: Agosto 31, 2011, 11:51:54 am »
recuerdo lo que dijo un profesor de cálculo en la primera clase (cálculoI, usach, quizás alguien que haya pasado por ahí le tocó el mismo profe, Alvaro Valdivia, en la usach todos lo conocían como "el perro"), dijo: "yo soy su profesor de cálculo, pero mas que un profesor soy ingeniero, y si ustedes egresan como ingenieros serán competencia mía, lo cual no me conviene, por lo tanto voy a hacer lo posible para que salgan muy pocos, solo los mejores y que lo merezcan, unos 20 por cada 200 es mucho".

Siempre me quedó la duda de si realmente los profesores enseñan todo lo que saben para que después no sea tan sencillo aserrucharles el piso.


No hay que confundir docente con profesor. Aquel era un docente.


A cargo...
EX - Daihatsu Feroza 3Stage 1996
EX - Daihatsu Charade Giro CS 1998
EX - Renault Mégane RT 2000

Los propios...
EX - Peugeot 505 SR - proyecto inconcluso
Actual - Volkswagen Golf TDi 2006

Desconectado AlfredoVregion

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Re:Artículo de El Mostrador
« Respuesta #10 en: Agosto 31, 2011, 21:18:52 pm »
Este párrafo me quedó dando vueltas ¡sólida esta Teresa!:

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Porque si los estudiantes insisten en querer ser protagonistas de la noticia, harán evidente que en Chile la educación no alcanza ni siquiera el primero de sus objetivos: el de hacer consciente al que la recibe de todo lo que ignora. Y si se obstinan en ser ellos los que ponen los términos del debate, será imposible salir de la falsa dicotomía en la que han planteado la discusión.

"El POPULISMO busca desmantelar las instituciones, para luego reescribir Constituciones y acomodarlas a los antojos de los líderes corruptos que tenemos en Latinoamérica"
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