Autor Tema: Bachelet y primeros 100 días: 82% de 50 medidas cumplidas  (Leído 4053 veces)

Desconectado Cacike

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 4262
Bachelet y primeros 100 días: 82% de 50 medidas cumplidas
« en: Junio 11, 2014, 09:07:13 am »


Siete días restan para que se cumplan los primeros 100 días desde que Michelle Bachelet retornó a La Moneda para iniciar un segundo periodo presidencial.

A una semana de que  finalice el plazo autoimpuesto por la jefa de Estado para dar cumplimiento a 50 medidas, un 82% de ellas se encuentran cumplidas, entre las cuales destaca el envío de los proyectos de ley de la reforma educacional y tributaria, así como el pago del "bono marzo".

Las medidas que faltan por concretarse son:
-Envío al Congreso del proyecto de ley que crea las universidades públicas regionales en Aysén y O'Higgins;
-entrega del detalle del plan de inversiones de Salud para el periodo 2014-2018;
-firma del proyecto que crea una AFP Estatal;
-presentación al Congreso del mensaje que crea el Ministerio de Cultura y Patrimonio.

Junto con esto, se encuentran sin concretar las tres medidas del área pueblos indígenas: Envío al Congreso de los proyectos que confieren rango de ministro al director de la Conadi y el que crea el Ministerio de Asuntos Indígenas; junto con el inicio de la agenda de desarrollo para los pueblos indígenas.

Otras dos medidas registran importantes avances, pero aún no se concretan en su totalidad.  Una de ellas es la número 24 del área de Descentralización, que establece la entrega de un plan de zonas extremas para Magallanes, Aysén y Arica, y un plan de desarrollo para territorios rezagados De esta medida se ha cumplido sólo la parte de los territorios rezagados. Debido a que el gobierno divide esta y otras seis medidas en dos (a y b) el porcentaje de cumplimiento entregado por el Ejecutivo es más alto que el difundido por La Tercera.

En esta condición se encuentra también la implementación del Fondo Nacional de Medicamentos, donde ya se asignaron los recursos, pero falta que se terminen de firmar los respectivos convenios con las municipalidades.  Según informó el Minsal a este medio, hasta el momento van más de 100 convenios suscritos.

AL MENOS CUATRO MEDIDAS NO SE CONCRETARAN ANTES DE LOS 100 DIAS

De estas 9 medidas, el Ejecutivo espera completar 5 de aquí al próximo miércoles. Por ejemplo, la firma del proyecto que crea la AFP estatal ya tiene fecha tentativa:  Lunes 16 de abril, en el Palacio de La Moneda, una vez que la titular de la cartera de Trabajo, Javiera Blanco retorne desde Ginegra, donde participa de la cumbre de la OIT.

En tanto, desde Educación, sostienen que el envío del proyecto de universidades regionales se concretará la próxima semana. Lo mismo señalan en Salud, donde aseguran que "para la fecha comprometida por la Presidenta estarán cumplidos todos los compromisos vinculados al Minsal". En este escenario, el Ejecutivo podría llegar a un 92% de cumplimiento para el próximo miércoles, cuando se cumplan los primeros 100 días de gobierno.

Llegar al 100% no será posible, debido a que el gobierno debe realizar un proceso de consulta a los pueblos indígenas para cuatro de los compromisos.

Ya en el mes de mayo la propia Bachelet adelantaba a La Tercera que algunas medidas se postergarían "porque cambiaron las condiciones desde que las escribimos". La Jefa de Estado aludía a que el 15 de noviembre de 2013-y un mes después de que se diera a conocer el documento de las 50 medidas- se publicó el decreto 66, que regula el procedimiento de consulta a los pueblos originarios en virtud del convenio 169 de la OIT.

El mencionado documento detalla que "la consulta es un deber de los órganos de la Administración del Estado y un derecho de los pueblos indígenas susceptibles de ser afectados directamente por la adopción de medidas legislativas o administrativas".

"Por lo tanto, en algunos casos, más que mandar el proyecto de ley, lo que vamos a hacer es iniciar la consulta. Esto, a pesar de que más de alguno nos acusará de que no cumplimos; no me importa, porque lo que quiero es hacer las cosas bien", explicó la Mandataria en la misma entrevista.

Luego, en el marco de la cuenta pública del 21 de Mayo, Bachelet ratificó que para las iniciativas en materia indígena -ministerio, rango ministerial para director de la CONADI y agenda para pueblos originarios- se iniciaría una consulta "en los próximos días". "Chile necesita un nuevo trato con sus pueblos originarios, y no tengan duda que vamos a cumplir este compromiso", aseveró.

Debido a la necesidad de dar cumplimiento a este convenio, es que el envío al Congreso del proyecto que crea el Ministerio de Cultura y Patrimonio también será postergado, para considerar la opinión de los pueblos originarios. Debido a que la consulta tomará entre 100 y 120 días (ver recuadro) se espera que el proyecto ingrese en el mes de octubre.

Desde el ministerio señalan  La Tercera que se trata de un proceso inédito de consulta a nivel nacional, donde se considerarán a los pueblos originarios, según los estándares establecidos en el reglamento 66 del convenio 169.

Si bien se reconoce que la medida no se concretará a la fecha prevista, señalan que se hará de mejor manera, ya que el proyecto será concebido considerando las opiniones y aportes de los pueblos originarios.


Desconectado Runner

  • Avanzado
  • ****
  • Mensajes: 2179
Re:Bachelet y primeros 100 días: 82% de 50 medidas cumplidas
« Respuesta #2 en: Junio 11, 2014, 10:05:39 am »
http://www.pulso.cl/noticia/opinion/2014/06/4-44696-9-crecimiento-no-repunta-probable-bajo-3.shtml
palo para la mami de Cacike...
"Vamos a iniciar un amplio debate a nivel nacional para ver cuál es la manera adecuada de estudiar la posibilidad de hacer algo concreto"
« Última modificación: Junio 11, 2014, 10:07:52 am por Runner »
No tengo auto, buscando..

Desconectado Opus_Popular

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 6758
Re:Bachelet y primeros 100 días: 82% de 50 medidas cumplidas
« Respuesta #3 en: Junio 11, 2014, 10:08:17 am »
Reemplázese la palabra medida por la palabra tontera.

Desconectado Franky

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 2838
Re:Bachelet y primeros 100 días: 82% de 50 medidas cumplidas
« Respuesta #4 en: Junio 11, 2014, 11:07:25 am »
Reemplázese la palabra medida por la palabra tontera.

+ 1   :thumbsup:
Mejor que todos los regalos debajo del árbol de navidad es la presencia de una familia feliz.   ^-^

Desconectado publitv

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 5267
Re:Bachelet y primeros 100 días: 82% de 50 medidas cumplidas
« Respuesta #5 en: Junio 11, 2014, 11:10:55 am »
Reemplázese la palabra medida por la palabra tontera.

reemplácese la Z por una C

Desconectado Opus_Popular

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 6758
Re:Bachelet y primeros 100 días: 82% de 50 medidas cumplidas
« Respuesta #6 en: Junio 11, 2014, 11:14:40 am »
reemplácese la Z por una C

 lateroooooooooooooooo


Desconectado DesarrolloNet

  • Avanzado
  • ****
  • Mensajes: 2198
Re:Bachelet y primeros 100 días: 82% de 50 medidas cumplidas
« Respuesta #7 en: Junio 11, 2014, 11:22:43 am »
Que manera de vender la poma estos.
 :enojao:

Desconectado publitv

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 5267
Re:Bachelet y primeros 100 días: 82% de 50 medidas cumplidas
« Respuesta #8 en: Junio 11, 2014, 16:15:04 pm »
lateroooooooooooooooo



reclamas porque te dan educación gratis???

increíble...

Desconectado Suzucar

  • Junior
  • ***
  • Mensajes: 888
Re:Bachelet y primeros 100 días: 82% de 50 medidas cumplidas
« Respuesta #9 en: Junio 11, 2014, 16:19:04 pm »
reclamas porque te dan educación gratis???

dónde??? dime para ir a matricularme
El problema de nuestra especie, es que nunca estará de acuerdo en nada.

Desconectado Opus_Popular

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 6758
Re:Bachelet y primeros 100 días: 82% de 50 medidas cumplidas
« Respuesta #10 en: Junio 11, 2014, 16:22:00 pm »
reclamas porque te dan educación gratis???

increíble...

No, reclamo porque no te la estoy pidiendo... ya sabemos que eres un capo que nunca se equivoca al escribir, no veo la necesidad de desvirtuar los temas sin aportar nada para reafirmar un punto que ya todos conocemos y está claro.

Desconectado publitv

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 5267
Re:Bachelet y primeros 100 días: 82% de 50 medidas cumplidas
« Respuesta #11 en: Junio 12, 2014, 10:05:01 am »
No, reclamo porque no te la estoy pidiendo... ya sabemos que eres un capo que nunca se equivoca al escribir, no veo la necesidad de desvirtuar los temas sin aportar nada para reafirmar un punto que ya todos conocemos y está claro.

tienes toda la razón, jamás desvirtúas, en todo caso, siempre me han sugerido no corregir a un necio, porque terminas ganando un enemigo...

Desconectado Opus_Popular

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 6758
Re:Bachelet y primeros 100 días: 82% de 50 medidas cumplidas
« Respuesta #12 en: Junio 12, 2014, 10:07:27 am »
tienes toda la razón, jamás desvirtúas, en todo caso, siempre me han sugerido no corregir a un necio, porque terminas ganando un enemigo...

No has ganado ningun enemigo, no es para tanto... simplemente no entiendo el afán de andar molestando a la gente por nada... la verdad no tengo el tiempo ni las ganas de aprenderme de memoria cada una de las excepciones y detalles de la conjugaciones de los verbos... es mucho webeo y no sirve para nada, el lenguaje es para comunicarse y expresarse, no para lucirse.

Desconectado MK1

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 3393
  • y nos juimos a comunidadlibre.cl
Re:Bachelet y primeros 100 días: 82% de 50 medidas cumplidas
« Respuesta #13 en: Junio 12, 2014, 11:09:37 am »
ay q tener patas pa correjir hortografia y comiensa escriviendo como el ollo.  :velhopozo:
www . comunidadlibre . cl

Desconectado Citation-X

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 2575
  • 996 - 4S (Nadie me advierte)
Re:Bachelet y primeros 100 días: 82% de 50 medidas cumplidas
« Respuesta #14 en: Junio 12, 2014, 15:18:25 pm »
Para qué se enredan en esa discusión?... el que no tiene buena ortografía siempre dirá que no es importante, total si escribe mal lo van a entender igual. Es lo mismo que el que no fue a la Universidad, su postura siempre será que no la necesitó y que no le hubiese aportado. Sí, como no.

Escribir bien es importante y el que no tenga buena ortografía debería usar tiempo en leer en lugar de tratar de justificarse.

Respecto al tema la medición del avance en las medidas es muy fulera.



Al que pestañea lo bannean... paz y amor en navidad  :yaoming:

Desconectado Opus_Popular

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 6758
Re:Bachelet y primeros 100 días: 82% de 50 medidas cumplidas
« Respuesta #15 en: Junio 12, 2014, 15:24:35 pm »
Para qué se enredan en esa discusión?... el que no tiene buena ortografía siempre dirá que no es importante, total si escribe mal lo van a entender igual. Es lo mismo que el que no fue a la Universidad, su postura siempre será que no la necesitó y que no le hubiese aportado. Sí, como no.

Escribir bien es importante y el que no tenga buena ortografía debería usar tiempo en leer en lugar de tratar de justificarse.

El lenguaje es una herramienta y la idea es que te sirva, no se que convierta en un obstáculo. El lenguaje español específicamente es muy complicado y está lleno de excepciones... si tengo que ocupar mi tiempo en aprender todos esos detalles en lugar de aprender cosas que me resulten rentables quiere decir que el lenguaje no me está sirviendo como herramienta.

La corrección específica es muy rebuscada e incluso puedes encontrar escritos legales donde se comete esa falta.

Ahora si quieres afirmar que tengo mala ortografía entonces tienes que hacerte cargo y demostrarlo.

Desconectado Citation-X

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 2575
  • 996 - 4S (Nadie me advierte)
Re:Bachelet y primeros 100 días: 82% de 50 medidas cumplidas
« Respuesta #16 en: Junio 12, 2014, 15:27:35 pm »
El lenguaje es una herramienta y la idea es que te sirva, no se que convierta en un obstáculo. El lenguaje español específicamente es muy complicado y está lleno de excepciones... si tengo que ocupar mi tiempo en aprender todos esos detalles en lugar de aprender cosas que me resulten rentables quiere decir que el lenguaje no me está sirviendo como herramienta.

La corrección específica es muy rebuscada e incluso puedes encontrar escritos legales donde se comete esa falta.

Ahora si quieres afirmar que tengo mala ortografía entonces tienes que hacerte cargo y demostrarlo.

yo no te corregí, y si lo hubiera dicho por algo que escribiste mal te hubiese citado. El que se queda sin argumentos diría, "no tienes comprensión lectora"  :seriously:  y yo no lo diré porque no corresponde,  entendiste mal no más y te pusiste el sayo solo, pero no tengo nada que demostrar porque no te he acusado de nada.


Si me preguntas a mi, creo que no tienes mala ortografía, todos le pifiamos a alguna regla de vez en cuando y te doy la razón en tu posteo del latero. Pero no digas que la buena ortografía no es importante, que lo es, y mucho.
« Última modificación: Junio 12, 2014, 15:30:01 pm por Citation-X »


Al que pestañea lo bannean... paz y amor en navidad  :yaoming:

Desconectado Opus_Popular

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 6758
Re:Bachelet y primeros 100 días: 82% de 50 medidas cumplidas
« Respuesta #17 en: Junio 12, 2014, 15:28:48 pm »
yo no te corregí, y si lo hubiera dicho por algo que escribiste mal te hubiese citado. El que se queda sin argumentos diría, "no tienes comprensión lectora"  :seriously:   pero no tengo nada que demostrar porque no te he acusado de nada.





Que manera de recular... esta implícito en tu post... no retrocedas ahora y hazte cargo de lo que afirmaste.

Desconectado Citation-X

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 2575
  • 996 - 4S (Nadie me advierte)
Re:Bachelet y primeros 100 días: 82% de 50 medidas cumplidas
« Respuesta #18 en: Junio 12, 2014, 15:33:17 pm »
esta implícito en tu post... no retrocedas ahora y hazte cargo de lo que afirmaste.

ahora sí, te falta comprensión lectora  :seriously:



Al que pestañea lo bannean... paz y amor en navidad  :yaoming:

Desconectado Opus_Popular

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 6758
Re:Bachelet y primeros 100 días: 82% de 50 medidas cumplidas
« Respuesta #19 en: Junio 12, 2014, 15:34:44 pm »
ahora sí, te falta comprensión lectora  :seriously:

:trollface:


Tags:
     


    A la memoria de Alex Feliú a.k.a Rommel