Autor Tema: Comisión de Constitución del Senado aprueba reforma al sistema electoral binomin  (Leído 1191 veces)

Desconectado Pontiac

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 3565
  • "Sé el cambio que esperas para el mundo"
    • Chile y el resto del mundo
"No acudas donde quien tiene más estudios, sino donde quien tiene más experiencia" (proberbio oriental)

Desconectado The South Face

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 12080
Re:Comisión de Constitución del Senado aprueba reforma al sistema electoral binomin
« Respuesta #1 en: Septiembre 03, 2013, 14:29:47 pm »
el binominal de por si era malo, era muy dificil hacer algo peor pero estos zanganos se las arreglaron para hacer algo peor....

Desconectado Patagonia

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 6521
Re:Comisión de Constitución del Senado aprueba reforma al sistema electoral binomin
« Respuesta #2 en: Septiembre 03, 2013, 14:42:32 pm »
el binominal de por si era malo, era muy dificil hacer algo peor pero estos zanganos se las arreglaron para hacer algo peor....

nada más que agregar...

Desconectado Pancholicus

  • Administrator
  • Avanzado
  • *****
  • Mensajes: 1672
  • Jazzeando la Vida
Re:Comisión de Constitución del Senado aprueba reforma al sistema electoral binomin
« Respuesta #3 en: Septiembre 03, 2013, 14:42:53 pm »
Aca les dejo una visión al respecto que posteé hace algún tiempo,

Dice Mosciatti de la Bio Bio:

http://www.conducechile.cl/sitio/foro/politica/peor-que-binominal/msg476826/#msg476826

Desconectado P504Opala-Sevel

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 4166
  • P504Opala - Gráficas Personalizadas Coyhaique
    • P504Opala - Gráficas Personalizadas Coyhaique
Re:Comisión de Constitución del Senado aprueba reforma al sistema electoral binomin
« Respuesta #4 en: Septiembre 04, 2013, 15:23:54 pm »


A cargo...
EX - Daihatsu Feroza 3Stage 1996
EX - Daihatsu Charade Giro CS 1998
EX - Renault Mégane RT 2000

Los propios...
EX - Peugeot 505 SR - proyecto inconcluso
Actual - Volkswagen Golf TDi 2006

Desconectado Pontiac

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 3565
  • "Sé el cambio que esperas para el mundo"
    • Chile y el resto del mundo
Re:Comisión de Constitución del Senado aprueba reforma al sistema electoral binomin
« Respuesta #5 en: Septiembre 04, 2013, 15:28:29 pm »
Quiero saber bien primero de qué se trata la modificación para opinar.
No veo en ninguna parte los detalles de lo que se propone hacer, si alguien los conoce por fa un linkecito.
"No acudas donde quien tiene más estudios, sino donde quien tiene más experiencia" (proberbio oriental)

Desconectado FELHER

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 3974
  • Gaz 69
Re:Comisión de Constitución del Senado aprueba reforma al sistema electoral binomin
« Respuesta #6 en: Septiembre 04, 2013, 18:07:30 pm »
Aun es muy confusa la propuesta, hay que esperar.

Ahora, por el momento solo salio la aprobacion para iniciar la discucion, aun no hay ley.

Los diputados seguramente la modificaran y luego el senado tambien, esperemos que salga algo bueno, aunque lo veo dificil.

Desconectado Pontiac

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 3565
  • "Sé el cambio que esperas para el mundo"
    • Chile y el resto del mundo
Re:Comisión de Constitución del Senado aprueba reforma al sistema electoral binomin
« Respuesta #7 en: Septiembre 04, 2013, 19:33:21 pm »
Gracias por la aclaración que como veía posiciones tan definidas, creí que me había perdido de lo mejor.
"No acudas donde quien tiene más estudios, sino donde quien tiene más experiencia" (proberbio oriental)

Desconectado The South Face

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 12080
Re:Comisión de Constitución del Senado aprueba reforma al sistema electoral binomin
« Respuesta #8 en: Septiembre 05, 2013, 11:50:51 am »
Quiero saber bien primero de qué se trata la modificación para opinar.
No veo en ninguna parte los detalles de lo que se propone hacer, si alguien los conoce por fa un linkecito.

aumentar el cupo de senadores y diputados, eso ya es suficiente para catalogarla de pesima. en el fondo no se elimina el binominal, se crean mas cupos para que todos quepan.

a mi la unica y solo la unica opcion a cambio seria un sistema uninominal, elegir a solo un  zangano parasito por cada zona, y no dos como ahora ni tres como pretenden.

Desconectado Pontiac

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 3565
  • "Sé el cambio que esperas para el mundo"
    • Chile y el resto del mundo
Re:Comisión de Constitución del Senado aprueba reforma al sistema electoral binomin
« Respuesta #9 en: Septiembre 05, 2013, 13:22:27 pm »
Siendo una opción válida eso tiene el problema, que sólo quedan representadas las mayorías en cada caso.
Y la democracia si bien es el gobierno de las mayorías, también debe cumplir con la segunda condición:
"con representación y respeto de las minorías".

Entonces en vez de tener 2 por circunscripción, pasamos a tener 1 y tal vez sería hasta peor que el binominal porque es darle todo el sector, a un sólo representante que siempre sería de un lado o del otro lado nomás.

Al elegir 3, estás rompiendo el binominal porque necesariamente saldrá elegida una 3º mayoría que no es Concerta ni Alianza.
Y si se fusionan distritos entonces esos 3 representantes, lo serían de sectores más amplios geográficamente hablando.
« Última modificación: Septiembre 05, 2013, 13:24:46 pm por Pontiac »
"No acudas donde quien tiene más estudios, sino donde quien tiene más experiencia" (proberbio oriental)

Desconectado Pontiac

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 3565
  • "Sé el cambio que esperas para el mundo"
    • Chile y el resto del mundo
"No acudas donde quien tiene más estudios, sino donde quien tiene más experiencia" (proberbio oriental)

Desconectado Tandersan

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 10032
Re:Comisión de Constitución del Senado aprueba
« Respuesta #11 en: Septiembre 09, 2013, 10:00:11 am »
¿De verdad creen que cambiando el método en cómo se eligen a los zánganos, dejarán de ser zánganos?  :risa2:
Structure. Logic. Function. Control.
A structure cannot stand without a foundation.
Logic is the foundation of function.
Function is the essence of control.
I am in control.

Desconectado Pontiac

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 3565
  • "Sé el cambio que esperas para el mundo"
    • Chile y el resto del mundo
Re:Comisión de Constitución del Senado aprueba reforma al sistema electoral binomin
« Respuesta #12 en: Septiembre 09, 2013, 16:34:57 pm »
Es al revés, si tu método es simple de cumplir entonces cualquier zángano llegará al congreso.
Si la elección es más compleja entonces los zánganos quedan en el camino.

Eso se conoce como presión selectiva y es lo que ocurre en los ecosistemas, donde diferentes factores son barreras selectivas para la supervivencia y la reproducción de especies.

"No acudas donde quien tiene más estudios, sino donde quien tiene más experiencia" (proberbio oriental)

Tags:
     


    A la memoria de Alex Feliú a.k.a Rommel