Autor Tema: ENADE 2012, condoricosas  (Leído 2183 veces)

Desconectado Comufacho

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 11222
ENADE 2012, condoricosas
« en: Noviembre 30, 2012, 06:56:21 am »
Las declaraciones de este empresario nos demuestran el porque es tan dificil el salto al desarrollo en un pais como el nuestro; la mayoria solo esta interesada en politicos que le cuiden el bolsillo sin importar lo que pase con el resto. Como pueden ser tan miopes? :cop2:

“Este es el peor gobierno desde el retorno de la
democracia”, critica un empresario del sector
financiero y cercano a la UDI. Él y muchos de sus
pares incluso verían con buenos ojos el retorno de
Michelle Bachelet.
:paranoico:  es para no creerlo :diablo:

www.elmostrador.cl/noticias/negocios/2012/11/29/enade-2012-ahora-los-indignados-son-los-empresarios/

El mundo al reves... Escalona asegurando garantias en un eventual gobierno de la oposicion.

www.elmostrador.cl/noticias/pais/2012/11/29/escalona-da-garantias-a-empresarios-de-que-se-respetara-la-institucionalidad-y-les-notifica-que-desigualdad-es-el-tema-prioritario-de-la-agenda/

Y para rematar, el demagogo populista Meo...

www.elmostrador.cl/noticias/pais/2012/11/29/meo-critica-a-escalona-y-dice-que-por-politicos-que-se-coluden-con-la-derecha-y-los-empresarios-la-ciudadania-esta-descontenta-y-decepcionada/

Desconectado AlfredoVregion

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 3727
  • alea iacta est
Re:ENADE 2012, condoricosas
« Respuesta #1 en: Noviembre 30, 2012, 07:10:47 am »
Puntos para el gobierno actual, pero realmente no me sorprende, decíamos que podía pasar algo así desde la época de la campaña presidencial en el 2009.
"El POPULISMO busca desmantelar las instituciones, para luego reescribir Constituciones y acomodarlas a los antojos de los líderes corruptos que tenemos en Latinoamérica"
                                          Gloria Álvarez

Desconectado Tandersan

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 10032
Re:ENADE 2012, condoricosas
« Respuesta #2 en: Noviembre 30, 2012, 07:31:26 am »
Noticias viejas para quienes desde hace 11 años nos dimos cuenta que la Concertación jamás tiró "para el pueblo"; y que la gente se comió el eslogan no más.

Yo duré hasta el primer año de Lagos, antes de eso era acérrimo defensor porque "la alegría venía".  :pozozipy:

Sí, insisto, no desconozcamos que igualmente hemos mejorado como país. El tema es que algunos puntos mejoraron menos; o mejoran más lento de lo que necesitamos.
Structure. Logic. Function. Control.
A structure cannot stand without a foundation.
Logic is the foundation of function.
Function is the essence of control.
I am in control.

Desconectado AlfredoVregion

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 3727
  • alea iacta est
Re:ENADE 2012, condoricosas
« Respuesta #3 en: Noviembre 30, 2012, 07:54:46 am »
En mi caso aguanté hasta el 98 cuando Frei se mandó cagaso tras cagaso. Luego de eso voté igual por Lagos ya que nunca votaría por Lavín. Pero también tengo mi pasado glorioso por el PS (en estricto rigor por el PRSD pero que ideológicamente es como el PS posGuerra Fría), con campañas del 'no' y todo eso incluido.

Citar
Sí, insisto, no desconozcamos que igualmente hemos mejorado como país. El tema es que algunos puntos mejoraron menos; o mejoran más lento de lo que necesitamos.

En eso no estoy tan de acuerdo. El caso chileno es extraordinario, de hecho, buena parte de los problemas actuales son resultado de la rapidez del cambio (vgr: la desigualdad bruta se explica básicamente porque hoy hay mucha gente de 60 y más años con 2ºBásico; si uno compara a la gente de 30 años con otra de similar edad, tenemos la desigualdad de Francia. Pero si comparamos a los de 30 con los de 60 y mas, quedamos con desigualdad africana).

Si uno lo ve en dimensión histórica, los casos así no son muchos.
Lo que falta ahora no es introducir grandes cambios estructurales sino crear más unidad nacional, un 'relato' unificador de la Nación. Problema insoluble en todo caso, ya que hacerlo en democracia es virtualmente imposible (a menos que tuviéramos una guerra).
"El POPULISMO busca desmantelar las instituciones, para luego reescribir Constituciones y acomodarlas a los antojos de los líderes corruptos que tenemos en Latinoamérica"
                                          Gloria Álvarez

Desconectado Cacike

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 4262
Re:ENADE 2012, condoricosas
« Respuesta #4 en: Noviembre 30, 2012, 07:58:46 am »
Esto ya no me sorprende....  :velhopozo:

Desconectado Tandersan

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 10032
Re:ENADE 2012, condoricosas
« Respuesta #5 en: Noviembre 30, 2012, 08:09:04 am »
En eso no estoy tan de acuerdo. El caso chileno es extraordinario, de hecho, buena parte de los problemas actuales son resultado de la rapidez del cambio (vgr: la desigualdad bruta se explica básicamente porque hoy hay mucha gente de 60 y más años con 2ºBásico; si uno compara a la gente de 30 años con otra de similar edad, tenemos la desigualdad de Francia. Pero si comparamos a los de 30 con los de 60 y mas, quedamos con desigualdad africana).

Si uno lo ve en dimensión histórica, los casos así no son muchos.
Lo que falta ahora no es introducir grandes cambios estructurales sino crear más unidad nacional, un 'relato' unificador de la Nación. Problema insoluble en todo caso, ya que hacerlo en democracia es virtualmente imposible (a menos que tuviéramos una guerra).

No te entendí en que no estás tan de acuerdo.
¿En el punto de "hemos avanzado como país"? ¿O en el punto "algunos temas mejoraron menos o más lento de lo que necesitamos"? Porque no veo la contradicción con lo que expusiste luego.
Structure. Logic. Function. Control.
A structure cannot stand without a foundation.
Logic is the foundation of function.
Function is the essence of control.
I am in control.

Desconectado AlfredoVregion

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 3727
  • alea iacta est
Re:ENADE 2012, condoricosas
« Respuesta #6 en: Noviembre 30, 2012, 08:25:12 am »
Citar
No te entendí en que no estás tan de acuerdo.
¿En el punto de "hemos avanzado como país"? ¿O en el punto "algunos temas mejoraron menos o más lento de lo que necesitamos"? Porque no veo la contradicción con lo que expusiste luego.

En esto:

Citar
"algunos temas mejoraron menos o más lento de lo que necesitamos"

Insisto en que los cambios han sido tan rápidos que veo difícil que puedan serlo aún más.
"El POPULISMO busca desmantelar las instituciones, para luego reescribir Constituciones y acomodarlas a los antojos de los líderes corruptos que tenemos en Latinoamérica"
                                          Gloria Álvarez

Desconectado Tandersan

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 10032
Re:ENADE 2012, condoricosas
« Respuesta #7 en: Noviembre 30, 2012, 08:29:03 am »
En esto:

Insisto en que los cambios han sido tan rápidos que veo difícil que puedan serlo aún más.

Yo no creo que la Educación Valórica en Chile haya avanzado todo lo rápido que necesitamos que sea, o todo lo rápido que podría haber sido. Para qué hablar de la Instrucción Escolar. Creo que esos temas se quedaron relegados detrás de un espejismo que asumió el nombre de "educación": el cartón.

Por dar un ejemplo.
Structure. Logic. Function. Control.
A structure cannot stand without a foundation.
Logic is the foundation of function.
Function is the essence of control.
I am in control.

Desconectado Comufacho

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 11222
Re:ENADE 2012, condoricosas
« Respuesta #8 en: Noviembre 30, 2012, 08:50:04 am »
En eso no estoy tan de acuerdo. El caso chileno es extraordinario, de hecho, buena parte de los problemas actuales son resultado de la rapidez del cambio (vgr: la desigualdad bruta se explica básicamente porque hoy hay mucha gente de 60 y más años con 2ºBásico; si uno compara a la gente de 30 años con otra de similar edad, tenemos la desigualdad de Francia. Pero si comparamos a los de 30 con los de 60 y mas, quedamos con desigualdad africana).

Te he leido esto varias veces, pero no recuerdo que nos hayas citado la fuente... creo, sin mucho análisis, que un pequeño segmento de la población obedece a ese análisis, pero solo en sectores medios y acomodados.

Estoy muy de acuerdo con la analogia que hace Tandersan respecto al espejismo del cartón.

Desconectado DesarrolloNet

  • Avanzado
  • ****
  • Mensajes: 2198
Re:ENADE 2012, condoricosas
« Respuesta #9 en: Noviembre 30, 2012, 14:48:00 pm »
Los politicos son todos iguales.
independientes del partido que sean,
total cuando las camaras no estan comen juntos.
son todos la misma MIERD.............. con Distinto nombre
 :cop2: :cop2: :cop2: :cop2: para los politicos
 :enojao: :enojao: :enojao:

Desconectado AlfredoVregion

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 3727
  • alea iacta est
Re:ENADE 2012, condoricosas
« Respuesta #10 en: Noviembre 30, 2012, 15:52:39 pm »
Citar
Te he leido esto varias veces, pero no recuerdo que nos hayas citado la fuente... creo, sin mucho análisis, que un pequeño segmento de la población obedece a ese análisis, pero solo en sectores medios y acomodados.

Si lo he citado varias veces: Claudio Sapelli, un uruguayo, profesor de economía en la UC lleva como diez años estudiando el tema de la distribución del ingreso. Tiene bastante escrito al respecto y con mucha evidencia empírica. Lamentablemente para él, su tesis es algo 'políticamente incorrecta' o va contra el 'espíritu de la época', por ello es poco conocido.


http://www.economia.puc.cl/csapelli
"El POPULISMO busca desmantelar las instituciones, para luego reescribir Constituciones y acomodarlas a los antojos de los líderes corruptos que tenemos en Latinoamérica"
                                          Gloria Álvarez

Desconectado AlfredoVregion

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 3727
  • alea iacta est
Re:ENADE 2012, condoricosas
« Respuesta #11 en: Noviembre 30, 2012, 15:57:15 pm »
Citar
Yo no creo que la Educación Valórica en Chile haya avanzado todo lo rápido que necesitamos que sea, o todo lo rápido que podría haber sido.

Y según tu, quién debería hacer esa 'educación valórica'?. Es un tema peludo, me recordaste la ENU de la UP (que quería ir por ese lado: inculcar "valores". Según yo, esa es tarea de la familia porque si se le entrega al Estado se corre el riesgo de caer en actos totalitarios.

Citar
Para qué hablar de la Instrucción Escolar. Creo que esos temas se quedaron relegados detrás de un espejismo que asumió el nombre de "educación": el cartón.

La verdad es que después de 20 años enseñando, yo tengo otra percepción.
"El POPULISMO busca desmantelar las instituciones, para luego reescribir Constituciones y acomodarlas a los antojos de los líderes corruptos que tenemos en Latinoamérica"
                                          Gloria Álvarez

Desconectado Tandersan

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 10032
Re:ENADE 2012, condoricosas
« Respuesta #12 en: Noviembre 30, 2012, 16:18:45 pm »
Y según tu, quién debería hacer esa 'educación valórica'?. Es un tema peludo, me recordaste la ENU de la UP (que quería ir por ese lado: inculcar "valores". Según yo, esa es tarea de la familia porque si se le entrega al Estado se corre el riesgo de caer en actos totalitarios.

La verdad es que después de 20 años enseñando, yo tengo otra percepción.

Estimado, no se puede discutir todo en base a lo que usted vivió o recuerda. El hecho es claro: hoy en día estamos llenos de personas mal educadas, así de simple. No tienen ni siquiera idea de por qué un papel no debe botarse al suelo. Cero respeto por la autoridad, por los adultos, por la sociedad.

De hecho, no sabemos vivir en sociedad. Lo veo todos los días, en cualquier parte de Santiago, incluso fuera de Santiago.

Que si esto vivía en la UP, o si estábamos igual en 1920, lo ignoro y para mí no es relevante, porque lo que nos afecta está ahora ya.

Lo otro, tampoco puede definir la educación por lo que usted hace o no en 20 años. Tengo más años de instrucción que esos, y sólo con la historia de mi hermano que estudió en un municipal, me queda claro que la instrucción en Chile es mala. Orientada a hacer memorizar a la gente para que recuerde fechas e hitos; pero sin saber qué hacer con toda esa información. Cero innovación, cero imaginación. Con profesores enseñando cada uno a su idea, dejando que exista bullying en todo curso de cualquier colegio, mirando para el lado, evitando el conflicto, culpando al sistema, etc etc etc
Y dos, tres, 10 profesores buenos no hacen la diferencia. Yo estudié en el Instituo Nacional y también había profesores pencas en extremo en ese colegio, me imagino la extrapolación.

Es mi opinión, basado en lo que yo veo también. En este mismo foro donde hay gente que no tiene idea de por qué hay que aprender castellano y aprender a escribir, y se enojan cuando se les observa el punto, creyéndolo irrelevante.
« Última modificación: Noviembre 30, 2012, 16:21:06 pm por Tandersan »
Structure. Logic. Function. Control.
A structure cannot stand without a foundation.
Logic is the foundation of function.
Function is the essence of control.
I am in control.

Desconectado Iscariot

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 11652
  • Subcomandante Isca
Re:ENADE 2012, condoricosas
« Respuesta #13 en: Noviembre 30, 2012, 16:28:49 pm »
Y según tu, quién debería hacer esa 'educación valórica'?. Es un tema peludo, me recordaste la ENU de la UP (que quería ir por ese lado: inculcar "valores". Según yo, esa es tarea de la familia porque si se le entrega al Estado se corre el riesgo de caer en actos totalitarios.

Pero eso es en un Estado centralizado, en un Estado liberal como el actual ese problema no debiera ser tema ya que las familia -se supone- pueden elegir donde educar a sus hijos y por ende, a cual proyecto educativo y valorico adscribirse. El tema es que existen tantos "marcos valóricos" como Escuelas existen y el rol del Estado es bastante débil en ese sentido.

Personalmente creo que el Estado sí tiene un rol en la formación valórica en varios sentidos, partiendo por el currículum oculto impartido a los estudiantes según su condición de clase para comprender y desenvolverse en su relación con el trabajo. Ahí notamos muchas diferencias, que a mi parecer debieran ser homogenizadas.
Abajo y a la izquierda está el corazón.

Con la esperanza intacta...

1991 Volkswagen Golf 2.0 + 2008 Skoda Octavia Combi 2.0+ 2021 Citröen C5 Aircross 1.5 BlueHDi
2022 Ssangyong Rexton 2.2D 4WD - 2017 VW Golf Variant TDI - 2013 VW Tiguan 1.4 TSi - 2003 Nissan Pathfinder R50 3.5 - 2005 Ford Ka 1.6 - 2006 Chevrolet S10 2.4 - 2002 BMW 330i - 2011 VW Bora Sky 2.0 - 1999 VW Gol G3


Desconectado AlfredoVregion

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 3727
  • alea iacta est
Re:ENADE 2012, condoricosas
« Respuesta #14 en: Noviembre 30, 2012, 23:03:18 pm »
Citar
Que si esto vivía en la UP, o si estábamos igual en 1920, lo ignoro y para mí no es relevante, porque lo que nos afecta está ahora ya.

Pero cometes un gran error con esa apreciación y tal vez eso explica que tus opiniones suelan están marcadas por un conservadurismo impotente (que eso es lo que se lee de tus palabras).
El presente se explica por el pasado. Nada de lo que hoy es surge mágicamente, todo se explica por su contexto.
Y hay algo en que los chilenos nos parecemos a los ingleses: la tendencia de la masa a los excesos.

Por siempre ha habido eso que llamas 'gente mal educada'. Desde que tengo memoria (y tengo 45 años) veo asientos de micros y plazas rayados y destruídos; gente escupiendo en la calle; familias enteras tirando basura a destajo por doquier, etc, etc...
De hecho, y es mi percepción, hoy veo más 'civilización' que hace 30 años. Hace rato que no veo curados peleando a plena luz del día en mi ciudad, o gente defecando en la vía pública (ambas cosas que si veía de niño en este mismo lugar).

No se si eso sea resultado de algún tipo de 'educación', pero veo avances en muchos aspectos. Veo alumnas que salen de cuarto que se manejan en muchos más aspectos que cuando yo salí de cuarto hace casi treinta años.

Citar
Estimado, no se puede discutir todo en base a lo que usted vivió o recuerda. El hecho es claro: hoy en día estamos llenos de personas mal educadas, así de simple. No tienen ni siquiera idea de por qué un papel no debe botarse al suelo. Cero respeto por la autoridad, por los adultos, por la sociedad.

En fin, tu haces lo mismo con la experiencia de tu hermano y lo que das por un 'hecho' en realidad es tu percepción teñida por tu subjetividad. Yo tengo otra.
« Última modificación: Noviembre 30, 2012, 23:04:54 pm por AlfredoVregion »
"El POPULISMO busca desmantelar las instituciones, para luego reescribir Constituciones y acomodarlas a los antojos de los líderes corruptos que tenemos en Latinoamérica"
                                          Gloria Álvarez

Desconectado The South Face

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 12080
Re:ENADE 2012, condoricosas
« Respuesta #15 en: Diciembre 03, 2012, 17:55:56 pm »
hace harto rato que vengo diciendo que el empresariado en general esta muy descontento con Piñera y acá me han agarrado pa'l chuleteo, esto no es nuevo como para sorprenderse.

Tags:
     


    A la memoria de Alex Feliú a.k.a Rommel