Autor Tema: La renacionalizacion del cobre  (Leído 5319 veces)

Conectado Patagonia

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 6521
Re:La renacionalizacion del cobre
« Respuesta #40 en: Septiembre 06, 2013, 08:07:55 am »
En Chile se produce cobre a US$/lb 0,4 MENTIRA...siquiera en la escondida quizas el costo variable de la mejor parte se acercará pero sin considerar inversión.

No hay paises más baratos y con minas tan buenas como Chile, MENTIRA. Solo basta con mirar a Perú, su promedio de costo debe andar aprox al 50% de lo que tenemos acá.

No hay paises con trabajadores mejor capacitados como Chile. MENTIRA, personalmente he visitado minas en Norteamérica y conozco los casos de las autralianas y la diferencia de capacitación y productividad de ellos comparados con nostros es abismante. Muchas veces he citado acá el ejemplo de que la pega que en Canadá hace un trabajador acá la hacen 2 o 3 y además se necesita un supervisor. Para comparaciones más objetivas que la mía está lleno de indicadores de productividad, educación etc ´facilmente encontrables en internet.

Chile tiene el 40-50% de las reservas mundiales de Cobre. MENTIRA, de acuerdo a estadística de la USGS del 2011 Chile alcanza al 28%.


Escondida saca concentrado de Cobre y no producto terminado. Si pero no porque la empresa tiene como misión alimentar sus plantas en otros lados, BHP como cualquier otra empresa del mundo tiene como misión GANAR PLATA y lo que hagan se basa exclusivamente en eso.
-> Terminar el cobre requiere fundición y refinación que entre otros tienen:
     - Consumo intensivo de energía. El costo del gas en Chile es de US$/MMBTU 17-25, lo mismo en Norteamérica cuesta US$/MMBTU1,5-2,5...10 veces menos!!!!
     - Procesos que generan contaminación y que son muy difíciles de aprobar en Chile incluso con medidas de mitigación de estandar mundial (solo ver caso de la planta eléctrica de carbón que fue rechazada, la que ofrecía reducir las emisiones de la fundición vecina para palear la contaminación dejando la localidad con MENOS contaminación que en el caso sin proyecto...desición sin ninguna lógica más que "estar en contra" incluso si eso provoca un perjuicio a la gente)

--> A partir del año 2001 los contenidos del concentrado se declaran y analizan para exportación por lo que no hay robo de otros minerales.

En fin, para instalar un proceso de fundición de cobre no hay que ser patriota, hay que ser HUEON.


No vale la pena seguir discutiendo el artículo que "explica" la industria del cobre, lo tomo como ejemplo  para el que no conozca el tema pueda ver como algunos grupos (de todos los colores) no tienen ninguna moral para tratar de salirse con la suya, triste pero cierto y últimamente he visto muchos ejemplos de ello. Cómo vamos a tener una mejor sociedad de esa manera. Hace un par de semanas me junté con un amigo que venía de una reunión "del partido" y lo que me comentaba al respecto me parecía exactamente lo mismo que estas iglesias chantas que le roban la plata a la gente, triste. Como nos vamos a entender unos con otros si nos empecinamos a demonizarnos entre nosotros y a ocultar la realidad!!

Crucero usualmente cuando uno cuestiona sus muy bien elaborados panfletos indica que solo se limitó a copiar lo que vio por ahí y que desconoce que tan válido es, tampoco eso es verdad, estos tienen una clara intencionalidad que de loable no tiene nada.


Respecto de florear la mina, obvio que hay que hacerlo, nuevamente hay que ser HUEON para no extraer lo mejor primero, tiene una lógica económica de lo más básica y sea quien sea que explote una mina debe hacerlo así ya que genera más plata, ya sea para el estado o un privado, da lo mismo.

Un solo ejemplo, cuando el Cobre estuvo cercano a los US$4, si Codelco hubiese decidido "dosificar su extracción" no sacando lo mejor  al principio habría:
   - vendido menos toneladas de las que vendió a  US$4 y las habría tenido que vender en el futuro a cuánto? hoy serían US$3...con lo que US$1 por cada libra se habrían esfumado del erario del estado.
   - Pero no solamente US$1 porque si no sacas lo mejor el costo de producción es más caro! es decir la ganancia por cada tonelada extraída habría sido menor de lo que fue aún al mismo precio de venta.
   - y aún más, esa plata que generaste por sacarlo antes la pudiste usar para los fines que quisieras o, si "sobraba plata" por último se podría haber puesto en un depósito a plazo que a dos años de esos buenos precios ya habría rentado entre 5% y 10% real, es decir ahora tendrías más plata fresca disponible para invertir en más minas o pasársela al estado para lo estime conveniente.


« Última modificación: Septiembre 06, 2013, 14:02:12 pm por Patagonia »

Desconectado Pontiac

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 3565
  • "Sé el cambio que esperas para el mundo"
    • Chile y el resto del mundo
Re:La renacionalizacion del cobre
« Respuesta #41 en: Septiembre 06, 2013, 08:15:42 am »
Interesante aporte.   Yo me manejo casi nada en los datos técnicos de referencia y por eso no puedo opinar más allá, de aspectos generales donde incluso estoy confundido con eso, de que no se puede subir el royalty tampoco...

¿Cuáles serían las alternativas globales para cambiar la situación actual, de explotación de nuestro cobre?
« Última modificación: Septiembre 06, 2013, 08:30:29 am por Pontiac »
"No acudas donde quien tiene más estudios, sino donde quien tiene más experiencia" (proberbio oriental)

Conectado Patagonia

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 6521
Re:La renacionalizacion del cobre
« Respuesta #42 en: Septiembre 06, 2013, 08:25:00 am »
Un solo ejemplo, cuando el Cobre estuvo cercano a los US$4, si Codelco hubiese decidido "dosificar su extracción" no sacando lo mejor hubiese al principio habría:
   - vendido menos toneladas de las que vendió a  US$4 y las habría tenido que vender en el futuro a cuánto? hoy serían US$3...con lo que US$1 por cada tonelada se habrían esfumado del erario del estado.


¿Es correcto US$1 por tonelada?   ¿No hay que multiplicar ahí por un factor?  Eso porque el valor de US$4 es por onza, creo.
Interesante aporte

El precio del cobre se mide en libras...me traspapelé arriba lo corrijo...b

Desconectado The South Face

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 12080
Re:La renacionalizacion del cobre
« Respuesta #43 en: Septiembre 06, 2013, 12:40:02 pm »
Interesante aporte.   Yo me manejo casi nada en los datos técnicos de referencia y por eso no puedo opinar más allá, de aspectos generales donde incluso estoy confundido con eso, de que no se puede subir el royalty tampoco...

¿Cuáles serían las alternativas globales para cambiar la situación actual, de explotación de nuestro cobre?

siempre lo he dicho, privatizar un porcentaje del cobre, el menor porcentaje posible pero que a su vez haga atractivo el negocio para el privado, ojala un 10%, en el peor d elos casos un 20%, pero esa es la formula, si le hacemos casos a amargados como el barquito d elujo no hay futuro, el estado no sirve administrando nada, se lo roban todo o derechamente van a perdida por ineficientes.

Desconectado Tandersan

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 10032
Re:La renacionalizacion del cobre
« Respuesta #44 en: Septiembre 06, 2013, 13:32:14 pm »
DON Patagonia:  :hi:
Structure. Logic. Function. Control.
A structure cannot stand without a foundation.
Logic is the foundation of function.
Function is the essence of control.
I am in control.

Desconectado jorge2112

  • Avanzado
  • ****
  • Mensajes: 1357
Re:La renacionalizacion del cobre
« Respuesta #45 en: Septiembre 06, 2013, 14:24:46 pm »
Producción de cobre a US$0,4 la libra???  :?? :?? :??

Desconectado Pontiac

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 3565
  • "Sé el cambio que esperas para el mundo"
    • Chile y el resto del mundo
Re:La renacionalizacion del cobre
« Respuesta #46 en: Septiembre 07, 2013, 19:49:45 pm »
siempre lo he dicho, privatizar un porcentaje del cobre, el menor porcentaje posible pero que a su vez haga atractivo el negocio para el privado, ojala un 10%, en el peor de los casos un 20%, pero esa es la formula

Eso suena interesante porque atraería capitales foráneos.   Cierto que bajo un 20% es factible de evaluar la idea, que se ve atractiva porque permite distintas opciones comerciales para llevarla a cabo.
"No acudas donde quien tiene más estudios, sino donde quien tiene más experiencia" (proberbio oriental)

Desconectado crucero

  • Avanzado
  • ****
  • Mensajes: 2032
Re:La renacionalizacion del cobre
« Respuesta #47 en: Septiembre 08, 2013, 05:18:13 am »
siempre lo he dicho, privatizar un porcentaje del cobre, el menor porcentaje posible pero que a su vez haga atractivo el negocio para el privado, ojala un 10%, en el peor de los casos un 20%, pero esa es la formula

Eso suena interesante porque atraería capitales foráneos.   Cierto que bajo un 20% es factible de evaluar la idea, que se ve atractiva porque permite distintas opciones comerciales para llevarla a cabo.
Es lo que se hace en todo el mundo, es lo que propone Marcel Claude, las compañías extranjeras pueden ser socias del Estado chileno teniendo un % de participación, pero es el Estado chileno quien tiene el control y administración de los yacimientos, o sea, nada de concesionar. Lo mismo para las autopistas, servicios básicos y todo recurso natural.
No respondo estupideces ni comentarios violentos, vacío a la violencia.

"con un enfoque violento de la violencia, no resultara la paz" Silo

Desconectado Pontiac

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 3565
  • "Sé el cambio que esperas para el mundo"
    • Chile y el resto del mundo
Re:La renacionalizacion del cobre
« Respuesta #48 en: Septiembre 08, 2013, 05:27:43 am »
Entonces ahí sí le apunta, porque esto sería como decir enfoque de solución en vez de enfoque a nivel del problema (tecnología, explotación, administración contínua cuando los gobiernos son sólo de 4 años...).
"No acudas donde quien tiene más estudios, sino donde quien tiene más experiencia" (proberbio oriental)

Desconectado The South Face

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 12080
Re:La renacionalizacion del cobre
« Respuesta #49 en: Septiembre 08, 2013, 22:14:26 pm »
Entonces ahí sí le apunta, porque esto sería como decir enfoque de solución en vez de enfoque a nivel del problema (tecnología, explotación, administración contínua cuando los gobiernos son sólo de 4 años...).

el problema es que eso dicen para llegar al poder y luego se olvidan de sus promesas, claude vale callampa como alllende y su palabra pesa menos que la de crucero.

Desconectado Pontiac

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 3565
  • "Sé el cambio que esperas para el mundo"
    • Chile y el resto del mundo
Re:La renacionalizacion del cobre
« Respuesta #50 en: Septiembre 09, 2013, 01:05:44 am »
O sea más o menos como tu candidata, que vale 12%  jajajajajajajajajaja!
"No acudas donde quien tiene más estudios, sino donde quien tiene más experiencia" (proberbio oriental)

Tags:
     


    A la memoria de Alex Feliú a.k.a Rommel