Autor Tema: La renacionalizacion del cobre  (Leído 5320 veces)

Desconectado crucero

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La renacionalizacion del cobre
« en: Agosto 31, 2013, 17:07:10 pm »
Coincido contigo.
Y pienso también que mejor es abrir un tópico específico, porque yo podría aportar ahora que la biominería está siendo evaluada por Codelco con asesoría del www.cecs.cl de Valdivia hace un par de años ya.
Pero hay que explicar bien de qué se trata, y por qué se está siguiendo esta nueva estrategia.

Si se lograra dar con un tratamiento a los residuos tóxicos con colonias bacterianas, entonces sí estaríamos en condiciones de explotar minas que ahora al menos no se pueden tocar, por el tema justamente del tratamiento a estos residuos.

Y que hemos perdido más de 20 mil millones de dólares, sólo en royaltis no cobrados por lo que tú dices.   Según expertos internacionales.
Efectivamente hemos perdido miles de millones de dolares. Llama la atención que la clase política no toque este tema.
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Re:La renacionalizacion del cobre
« Respuesta #1 en: Agosto 31, 2013, 19:25:50 pm »
Efectivamente hemos perdido miles de millones de dolares. Llama la atención que la clase política no toque este tema.

perdido miles de millones? quien asegura que el cobre estatal sera rentable? en Chile las empresas estatales no son rentables.

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Re:La renacionalizacion del cobre
« Respuesta #2 en: Agosto 31, 2013, 19:54:47 pm »
Entre bonos y sindicatos los dólares de Codelco se hacen humo...

En todo caso Claude miente porque no están los recursos para renacionalizar como corresponde.

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Re:La renacionalizacion del cobre
« Respuesta #3 en: Agosto 31, 2013, 20:31:35 pm »
Entre bonos y sindicatos los dólares de Codelco se hacen humo...

En todo caso Claude miente porque no están los recursos para renacionalizar como corresponde.
y tu crees que piensa nacionalizar como corresponde? el es un payaso y haria lo mismo de chavez, nacio-expropiar

Desconectado Pontiac

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Re:La renacionalizacion del cobre
« Respuesta #4 en: Agosto 31, 2013, 21:10:20 pm »
Partamos por una base mínima de ilustración colectiva:

Gran Minería del Cobre en Chile
http://es.wikipedia.org/wiki/Gran_Miner%C3%ADa_del_Cobre_en_Chile

La mineria en chile ( cobre)

Mercados de metales e insumos estratégicos
http://www.cochilco.cl/estudios/info-cobre.asp


Que lo Pague el Cobre - El problema minero en Chile .
« Última modificación: Agosto 31, 2013, 21:34:10 pm por Pontiac »
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Re:La renacionalizacion del cobre
« Respuesta #5 en: Agosto 31, 2013, 23:26:14 pm »
Citar
En todo caso Claude miente porque no están los recursos para renacionalizar como corresponde.
Quien dijo eso? fundamenta tu afirmación, la idea es que tomemos este tema en forma seria y no tiremos ideas a tontas y a locas.
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Re:La renacionalizacion del cobre
« Respuesta #6 en: Agosto 31, 2013, 23:31:34 pm »
¿Se puede proceder a subir la tasa de royalty al nivel de todos los países del mundo?    Porque no va a faltar quién reemplace, a la compañía que se va ofendida por pagar lo mismo que pagaríamos nosotros en su país de origen, si estuviéramos ahí explotando minerales:

Las mentiras del royalty a las mineras en Chile. Por Franco Parisi


La Renacionalización del Cobre es Jurídicamente Viable


Marcel Claude & Alejandro Urzúa en SLB - El Cobre, El Mercado & Delitos Económicos Sin Sanción
« Última modificación: Agosto 31, 2013, 23:49:07 pm por Pontiac »
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Re:La renacionalizacion del cobre
« Respuesta #7 en: Septiembre 01, 2013, 14:36:16 pm »
Pienso que la Gordis que se ve que va a gobernar ahora, se las va a ver con la NM muy complicada porque no tiene un proyecto concreto en relación a la gran minería.
Y es una de las razones de por qué muchos apoyamos o empujamos mejor dicho, a la Gordis a La Moneda...
Porque la presión social tiene mejor destino si está gobernando la NM, que si volviera a gobernar la derecha.

No por convicción ni por programa de gobierno, si no porque la gente va a presionar por cambios de fondo y sin los recursos del cobre, es imposible dar ni siquiera un atisbo de solución a futuro a todo eso.
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Re:La renacionalizacion del cobre
« Respuesta #8 en: Septiembre 01, 2013, 14:50:10 pm »
Quien dijo eso? fundamenta tu afirmación, la idea es que tomemos este tema en forma seria y no tiremos ideas a tontas y a locas.

no se ´puede tomar en serio un tema que de serio no tiene nada y tiene mucho de politica y resentimiento, archi demostrado en chilito que el estado no administra nada bien de las empresas, codelco es por lejos la empresa de peor gestion en el paiss dentro de las grandes.

Desconectado Pontiac

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Re:La renacionalizacion del cobre
« Respuesta #9 en: Septiembre 01, 2013, 17:37:31 pm »
El tema del cobre es tomado muy en serio hace rato, por tanto existen estudios y propuestas y reportajes a esos estudios que han surgido desde todos los sectores políticos.
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Desconectado Patagonia

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Re:La renacionalizacion del cobre
« Respuesta #10 en: Septiembre 01, 2013, 19:08:44 pm »
Efectivamente hemos perdido miles de millones de dolares. Llama la atención que la clase política no toque este tema.

Me encantaría ver el fundamento de ese cálculo, incluyendo por supuesto la plata que no habría entrado al estado por desarrollar los proyectos más lento (un peso hoy vale más que un peso mañana) el costo del financiamiento estatal de esos proyectos y que proyectos sociales se habrían tenido que postergar debido a que la plata destinada a esos proyectos se habría invertido en Cobre (cuantos hospitales cuesta desarrollar un proyecto minero por ejemplo) Considerar también como habrían mantenido a la fuerza laboral con menos empleos disponibles al hacerse los proyectos más lento.

Es muy fácil pedir la plata ahora que está todo funcionando pero veamos el cálculo, bien fundamentado como el mismo Crucero exige en este post.


Cosas como las enumeradas a continuación pueden ser super válidas pero NO contestan mi pregunta respecto a los miles de millones de dólares perdidos, son temas distintos...lo pongo altiro para no perder tiempo en el intercambio de posts:

- que las minas deben ser estatales, que el cobre es de Chile
- que las mineras pagan muy pocos impuestos hoy
- que las mineras roban





Por ejemplo tomemos el caso de Pascua Lama (temas ambientales fuera, es un análisis planteado en el tema es solo  de "miles de millones de dólares")

A metido en Chile app 5.000 millones de dólares durante unos 8-10 años y tienen que meter unos 4.000 millones más? y si logran arreglar sus problemas empezaran a vender en unos 4-5 años más? Los proyectos mineros se pagan mínimo a 10-15 años por lo que si nos vamos a los mínimos de tiempo podríamos decir que ese proyecto recién recupera lo invertido como en 20 años y de ahí pura ganancia...o sea hay que dejar de hacer otras cosas por un valor de unos 12.000 millones de dólares y esperar 20 años para tener plata para hacerlas, qué dejamos fuera: viviendas? caminos? educación? hospitales?, no se elija lo que le guste. 

Está Chile en condiciones de meter toda su plata en estos proyectos (cuánto costó hacer todos los proyectos en funcionamiento? podrían indicarlo ya que si dicen que se puede supongo conocerán la cifra, yo no lo se) y esperar 20 años para empezar a ver frutos? Cómo nos mantenemos en el intertanto?


« Última modificación: Septiembre 01, 2013, 19:37:48 pm por Patagonia »

Desconectado Patagonia

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Re:La renacionalizacion del cobre
« Respuesta #11 en: Septiembre 01, 2013, 19:53:46 pm »
Voy a hacerla un poco más fácil par el análisis, olvidemos lo que ya pasó y pensemos en que el estado se hace cargo de que se desarrolle de acá en adelante,

De acuerdo a lo indicado por gobierno en Chile entre el 2012 y el 2022 se invertirán aprox 100.000 millones de dólares en minería, de donde los sacamos...qué pasa si los invertimos y el cobre se va a la miércale en precio?

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Re:La renacionalizacion del cobre
« Respuesta #12 en: Septiembre 01, 2013, 20:43:11 pm »
Voy a hacerla un poco más fácil par el análisis, olvidemos lo que ya pasó y pensemos en que el estado se hace cargo de que se desarrolle de acá en adelante,

De acuerdo a lo indicado por gobierno en Chile entre el 2012 y el 2022 se invertirán aprox 100.000 millones de dólares en minería, de donde los sacamos...qué pasa si los invertimos y el cobre se va a la miércale en precio?

Patagonia sabe del tema... es obvio que Chile no tiene esos recursos y todo el crecimiento que ha traído la explotación minera no lo hubiéramos tenido sin esas inversiones ^-^


Desconectado Pontiac

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Re:La renacionalizacion del cobre
« Respuesta #14 en: Septiembre 02, 2013, 09:03:15 am »
Hablando de nacionalizar las empresas de cobre cuando la tendencia debería apuntar a otro lado... a darle un componente privado a Codelco para disminuir las ineficiencias.
Hay que decirlo con todas sus letras... las empresas privadas de cobre han explotado lo que Chile no podría haber hecho ni en 100 años por si solo (exagerando)... el tema va creo yo por re-calcular el royalty

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Re:La renacionalizacion del cobre
« Respuesta #15 en: Septiembre 02, 2013, 10:47:25 am »
Como decía Cicerón: "Historia magistra vitae"

El pasado enseña, la Histora es la maestra.

Chile ya nacionalizó el cobre por las misma razones que alegan sus partidarios hoy,¿Qué pasó?

Vean cuánto ganó el Estado chileno con el cobre en 1972-1973.
 
Para que no se den la pega de buscarlo, se los respondo: $0. El cobre estatal operó con pérdidas durante años, eso al margen que la producción bajó a la mitad luego de la expropiación. Pasó lo mismo que en PDVSA.
"El POPULISMO busca desmantelar las instituciones, para luego reescribir Constituciones y acomodarlas a los antojos de los líderes corruptos que tenemos en Latinoamérica"
                                          Gloria Álvarez

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Re:La renacionalizacion del cobre
« Respuesta #16 en: Septiembre 02, 2013, 10:51:11 am »
Pero Alfredo, debes reconocer que en el oído de la masa suena atractivo.
Structure. Logic. Function. Control.
A structure cannot stand without a foundation.
Logic is the foundation of function.
Function is the essence of control.
I am in control.

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Re:La renacionalizacion del cobre
« Respuesta #17 en: Septiembre 03, 2013, 00:28:01 am »
Un poco de historia:

La nacionalizacion del cobre en 1971 ha sido el mayor éxito económico de la Historia de Chile.

En 1969 el Gobierno de Eduardo Frei estableció la “chilenización pactada” y finalmente, el 11 de julio de 1971, la unanimidad del Congreso Nacional aprobó una Reforma Constitucional que declara que los yacimientos mineros son “de manera absoluta,
exclusiva, inalienable e imprescriptible” de propiedad del Estado. Siete décadas habían transcurrido desde la instalación de las empresas estadounidenses hasta la nacionalización del cobre chileno, por iniciativa del Presidente Salvador Allende.
La nacionalización de la gran minería del cobre, en 1971, estuvo precedida de un amplio debate en que participaron, desde la base
social hasta el parlamento, todos las fuerzas vivas de la sociedad chilena. Por su carácter profundamente democrático, expresión de
los más caros anhelos de soberanía, identidad y unidad nacional, la importancia de este evento sólo es comparable a la Declaración de la Independencia de la República de Chile, firmada el 12 de febrero de 1817.

La nacionalización de la gran minería del cobre, además de ser un gran logro político y cultural de nuestro pueblo, ha demostrado
ser, lejos, el mayor éxito económico de la Historia de Chile. Desde 1971 hasta el año 2003, Codelco ha aportado más de 30
mil millones de dólares al erario nacional, lo que es más que el impuesto a la renta de primera categoría que han pagado la totalidad
de las empresas privadas de todo tipo que existen o han existido en Chile en este mismo período de tiempo, incluyendo los bancos, compañías de seguro, AFP, empresas mineras, forestales, industriales, pesqueras, etc. (Estamos comparando el 100% de las utilidades de CODELCO, con el 17% de impuesto de primera categoría que pagan decenas de miles de empresas privadas de todo tipo).
Durante el año 2004, Codelco aportó al país cerca de 3.400 millones de dólares, es decir, 6 veces más que el conjunto de empresas
mineras privadas cuyo volumen de producción es dos veces más que Codelco. Téngase presente que sólo tres empresas transnacionales, Escondida, Candelaria y Mantos Blancos, aportan algo más de 500 millones de dólares al fisco, porque las restantes declaran pérdidas y no pagan impuestos. Lo anterior demuestra, una vez más, la gran ventaja de explotar nuestro cobre con una empresa estatal como CODELCO y la inutilidad de la mal llamada “inversión extranjera” que sólo se traduce en una enorme sangría del patrimonio nacional.
También es necesario considerar que CODELCO, en estos 30 años, incrementó su producción en más de 1,2 millones de toneladas, lo que equivale a la tercera parte del aumento registrado por la totalidad de las empresas mineras que existen en el resto del mundo. Codelco pudo alcanzar estos logros sin descuidar a sus trabajadores, cuyos salarios y condiciones sociales y de trabajo son muy
superiores a los de los trabajadores de las transnacionales mineras instaladas en Chile.

(continúa en el siguiente post)
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Desconectado crucero

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Re:La renacionalizacion del cobre
« Respuesta #18 en: Septiembre 03, 2013, 00:38:39 am »
Por qué Chile ha perdido miles de millones de dolares con la inversión extranjera en la gran minería del cobre:

En Chile las transnacionales del cobre no pagan impuestos. Y lo que es más grave aún: El parlamento, el gobierno, la elite política y empresarial, sabiendo que esto es así, lo han ocultado a la ciudadanía por más de una década. Recién a fines de 2004, abrumado por la presión ciudadana, el Presidente de la República reconoció formalmente, en una comparecencia televisiva, que en nuestro país “una dueña de casa que compra un kilo de pan paga impuesto pero las empresas transnacionales mineras no pagan”.
Este reconocimiento del primer mandatario tiene lugar después de un largo silencio que incluyó tres pre-candidaturas a la
Presidencia de la República. Nadie puede alegar ignorancia en un hecho de esta magnitud, menos los máximos dirigentes de la coalición gobernante, a quienes, desde hace mucho tiempo, se les hizo llegar documentos y denuncias provenientes de organizaciones sociales, culturales, académicas y políticas que fueron sistemáticamente silenciadas.
Pero después de los informes oficiales del Servicio de Impuesto Internos (SII) y de la Tesorería General de la República, presentados en el seno de las Comisiones Especiales sobre Tributación Minera, tanto en el Senado como en la Cámara de Diputados, ya no es
posible negar las evidencias. A requerimiento del Senado, el Servicio de Impuestos Internos informó que desde 1995 hasta el 2002 incluido, sólo Minera Escondida había pagado impuesto a la renta todos los años, y Minera Mantos Blancos lo había hecho sólo durante dos años, mientras que todo el resto de las empresas mineras no habían pagado un sólo peso de impuesto, y por el contrario, el Estado les debe 2.600 millones de dólares de pérdidas tributarias acumuladas, que es un crédito en contra del Estado.
Por esta razón, a pesar del alto precio del cobre observado durante el año 2004, la mayor parte de estas empresas, una vez
más, no pagarán impuesto a la renta, porque tienen que absorber, primero, las “pérdidas acumuladas” que exhiben en sus balances. Después del Informe del Senado, ya nadie puede negar que las empresas mineras extranjeras no pagan impuesto en Chile. En la Comisión Especial del Senado, se pudo determinar, además, que la falta de tributación de las empresas mineras se debe, en parte, a la elusión tributaria, término utilizado cuando las mismas leyes permiten que los impuestos no se paguen porque se pueden eludir. Sin embargo la mayor parte se debe a la evasión tributaria, concepto que implica una actuación al margen de lo que la ley permite.

Al respecto el Informe del Senado dice:

“Las empresas mineras fueron enfáticas en sostener, así como
sus organismos gremiales, que ellas no han evadido las leyes
tributarias chilenas, y que solamente han aprovechado los resquicios que les otorga la legislación tributaria chilena, como
es el hecho por ejemplo, que se aporten créditos relacionados puesto que contrariamente a lo que ocurre en EEUU, es la
legislación chilena la que permite que se pague solamente 4% de impuesto por los intereses.
Pero otros expertos expresaron que si bien es cierto que las empresas mineras no pagan impuestos porque profitan de
resquicios que les ofrece la legalidad vigente, no es menos cierto que ellas también evaden sus obligaciones tributarias,
utilizando subterfugios, entre los que se encuentran los siguientes:”.

Enseguida el informe describe someramente algunas de las
formas a través de las cuales se produce la evasión tributaria, aspectos que nosotros abordaremos con más detalle a continuación.

(continúa en el siguiente post)


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Re:La renacionalizacion del cobre
« Respuesta #19 en: Septiembre 03, 2013, 01:07:18 am »
a) El exceso de endeudamiento con financieras relacionadas
El largo ciclo de elusión y evasión tributaria por parte de las empresas mineras extranjeras y, en general, por todas las empresas extranjeras que operan en Chile, comienza desde el mismo momento en que se realiza la inversión inicial. El método que aplican
es utilizado frecuentemente por las transnacionales en todos los países subdesarrollados del mundo. Se trata de disminuir o eliminar fraudulentamente la utilidades para no pagar impuesto a la renta. Uno de los recursos utilizados es que la inversión inicial declarada no corresponde a aportes de capital efectivos, sino a préstamos que los “inversionistas” obtienen de agencias financieras, muchas veces ficticias, que dependen de su propia casa matriz, pero que se domicilian en islas del Caribe con paraísos tributarios, como
 as Bahamas, las Bermudas o las Islas Vírgenes.

Invertir en Chile con préstamos de financieras relacionadas, en lugar de aportar capital, tiene un triple objetivo económico:
Primero, aumentar considerablemente los gastos de la empresa filial chilena, que debe pagar, por esos préstamos, comisiones e intereses financieros muy superiores a los que prevalecen en el mercado;
Segundo, en lugar de pagar el 35% de impuesto que deberían pagar por sus utilidades en Chile, estas empresas sólo pagan el 4%
de impuesto por los intereses devengados por el préstamo que les otorgó la entidad financiera relacionada.
Tercero, las entidades financieras relacionadas que otorgan el préstamo tampoco pagan impuestos por el cobro de los respectivos
intereses en los paraísos tributarios donde se domicilian.
Los llamados “gastos financieros”, para la mayoría de estos
“inversionistas” representan más del 20% de los costos totales, y cerca del 15% de sus ventas.

Presentando sus Balances con estos elevados “gastos financieros” las empresas aparecen casi siempre con pérdidas, y de esa manera eluden el pago del impuesto a la renta en Chile.
El Gerente General de Minera El Abra, por ejemplo, declaró en la Comisión Especial del Senado, que los gastos financieros representaban entre el 30 y 40% de sus ingresos por venta. Es realmente una carga financiera extraordinaria.
¿Qué sentido puede tener la inversión extranjera, si las transnacionales no aportan capitales sino que sólo préstamos? Desde el punto de vista de los capitales necesarios para invertir, no tiene absolutamente ningún sentido autorizar inversión extranjera en la
minería, si la “inversión” se efectúa con créditos que el Estado chileno podría obtener a tasas muy inferiores. No se le puede llamar “inversión” a la inversión extranjera que, en un 80%, se realiza con créditos relacionados.
La Ley 19.738, mal llamada “contra la evasión tributaria”, quiso ponerle un límite al endeudamiento con financieras relacionadas, igual a 3 veces el patrimonio. Lo que sobrepasara ese límite pagaría 35% en vez de 4% de impuesto adicional a los intereses.
Las mineras extranjeras han aducido que esta disposición no se les puede aplicar a aquellas empresas que están adheridas al art.-11
bis del DL 600, que permite solicitar “invariabilidad tributaria” durante 20 años. Aunque, en los hechos, el pago de intereses no
queda sometido a la “invariabilidad tributaria” del art. 11 bis, el gobierno parece haber aceptado la interpretación de las empresas
mineras, no aplicándoles la Ley 19.738, en lo referente al límite de endeudamiento.
Además, este límite al endeudamiento que establece la Ley 19.738 no se aplica cuando la deuda es contraída con instituciones
financieras no relacionadas.
Téngase presente que en Europa ninguna institución financiera le presta dinero a una empresa cuyo endeudamiento sea superior
a la mitad de su patrimonio, y en algunos países está prohibido por ley otorgar créditos a empresas que sobrepasen esta relación de endeudamiento, mientras que en Chile a las empresas extranjeras se les permite endeudarse sin limitaciones.
Las transnacionales mineras apelan permanentemente a los créditos, en lugar de la inversión directa, porque ello les permite
pagar solamente el 4% de impuesto adicional por los intereses, eludiendo así el 35% que deberían pagar por las utilidades que obtienen gracias a este negocio, razón por la cual es legítimo preguntarse: ¿Es realmente casual que la Ley de la Renta contemple que por los intereses se pague sólo un 4% de impuesto adicional en vez de 20 ó 35%? ¿Es realmente casual que el DL600 permita que la inversión extranjera pueda efectuarse mediante créditos?
Para responder a estas preguntas debemos hacer la siguiente reflexión. No es nimia la diferencia entre autorizar una inversión
extranjera mediante préstamos, o mediante aportes de capital. Si bien la ley permite que el Comité de Inversiones Extranjeras, pueda
autorizar la inversión extranjera mediante créditos, ello tiene incidencia directa en el impuesto adicional que deben pagar estas empresas. En efecto, si Consejo del CIE autoriza, por ejemplo, una inversión de 1.000 millones de dólares sólo con aportes de capital, y si dicha inversión al cabo de unos años obtiene utilidades por 100 millones de dólares, deberá pagar 35 millones de dólares de impuesto adicional a la renta. Pero si el Consejo del CIE autoriza que la inversión de 1.000 millones de dólares se realice en su totalidad con créditos de una financiera relacionada, ya a los pocos meses comenzará a recibir utilidades, las que serán presentadas, desde el punto de vista contable, como pago de intereses por el préstamo, los que, al alcanzar los 100 millones de dólares, pagarán sólo 4 millones de dólares de impuesto adicional a los intereses.
Es decir, si aporto capital, por cada 100 dólares pago 35 dólares de impuesto, pero si aporto créditos, por cada 100 dólares, pago solamente 4 dólares de impuesto adicional a la renta, lo que es una diferencia muy considerable. En consecuencia, que el Consejo del CIE acepte creditos relacionados en vez de aportes de capital, no es una simple decisión técnica. Esto quiere decir que, cuando el Consejo del CIE acepta que la inversión se efectúe mediante créditos relacionados, está, en la práctica, entregando una suerte de “Certificado virtual” al inversor, para que pague 8,7 veces menos impuestos. Este tipo de certificados, para pagar menos impuestos, que podemos considerar como evasión tributaria disfrazada, sólo puede ser autorizado por un grupo reducido de funcionarios públicos. ¿Por qué razón estos funcionarios entregan estos certificados que perjudican al país
pero que favorecen a las empresas inversoras? Nada es gratuito en una economía de mercado donde todo se vende, por lo que necesariamente tendríamos que deducir que estas transnacionales “compran” esos certificados que les permiten pagar menos impuestos. ¿Cómo, dónde y de qué forma se pagan estos certificados?
Está dentro de lo posible que sean pagados mediante depósitos en un banco domiciliado en un paraíso tributario, donde las cuentas
son secretas.
Hace pocas semanas los chilenos nos hemos enterado, a raíz de una investigación en el Senado norteamericano, que bancos estadounidenses, como el Riggs, también se prestan para este tipo de cuentas bancarias secretas con dineros de dudoso origen. Por lo menos esto nos alienta a creer, que si se pudo conocer las cuentas secretas de Pinochet, también existen esperanzas que conozcamos las cuentas secretas de otros chilenos que han vendido a nuestro país.
¿Puede el Consejo del CIE no autorizar una inversión en la minería mediante créditos relacionados? Naturalmente que puede,
puesto que el art. 3 del DL 600 establece que:
“Las autorizaciones de inversión extranjera constarán en contratos que se celebrarán por escritura pública...”,
Y el art. 16 establece que todas las inversiones superiores a 5 millones de dólares
“requerirán para su autorización, de acuerdo del Comité de Inversiones Extranjeras”.
Esto quiere decir que las inversiones mineras, por ser muy superiores a los 5 millones de dólares, requieren ser expresamente
autorizadas por el CIE, y en consecuencia, el CIE tiene la facultad de aceptar o no que la inversión se realice mediante créditos relacionados, como también tiene la facultad de negar dicha autorización si no se invierte a la vez en fundición y refinación. Al tener, el Consejo del CIE, esta facultad discrecional de aceptar créditos o aportes de capital, está a la vez aceptando que estas empresas paguen, ya sea un 4% ó un 35% de impuesto adicional a la renta. Es difícil imaginar, nos altos funcionarios chilenos, que permiten “legalmente” que las mineras extranjeras por cada dólar invertido paguen 8,7 veces menos impuestos, no reciban nada a cambio.
El art. 3 del DL 600, establece que los contratos de inversión extranjera son por escritura pública, y en principio, cualquier ciudadano chileno puede tener acceso a ellos.
Por las razones expuestas, si realmente se quisiera poner un límite a la elusión-evasión tributaria de los créditos relacionados,
sería perfectamente viable:
1) Fijar, en el mismo DL600, un límite a los créditos igual al 25% de los aportes de capital materializados,
2) Modificar el Nº 1 del art. 59 de la Ley de la Renta, para que, de la misma manera que en EEUU, el impuesto adicional a los intereses extranjeros sea de 20%, en vez de 4%.

A continuación seguiremos con:
 b) Los precios de transferencia
Los concentrados contienen mucho más que cobre
c) Las pérdidas en los mercados de futuro
El porqué de estas pérdidas?

Y luego el tema
EL MITO DE LA NECESIDAD DE LA INVERSIÓN EXTRANJERA

(estos temas los posteo mas adelante luego de un intercambio de ideas)

Este es un gran tema que a mi en lo particular me apasiona y me encantaría discutirlo con quien lo desee, pero es importante leer todo lo anterior aunque sea tedioso, pero hay tiempo, no es necesario hacerlo mañana ni esta semana, prefiero que lo lean, tengan información de este tema y luego seguimos conversando.

Y ya es muy tarde tengo sueño y me voy a dormir. Buenas noches.
« Última modificación: Septiembre 04, 2013, 21:57:49 pm por crucero »
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