Autor Tema: recetario de lavin  (Leído 26914 veces)

Desconectado DON QUELO

  • Moderador
  • Experto
  • *****
  • Mensajes: un montón
  • Que Hubo?
Re:recetario de lavin
« Respuesta #80 en: Abril 16, 2013, 21:34:37 pm »
Hemos pronunciado no sé cuántos millones de veces la palabra "libertad", pero no sabemos lo que es, porque no la hemos vivido, y la estamos interpretando como permisividad.

José Saramago

Desconectado Duraznov

  • Moderador
  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 3956
Re:recetario de lavin
« Respuesta #81 en: Abril 17, 2013, 06:45:31 am »
El ex alcalde de Puente Alto Ossandon dijo ayer en una entrevista en UCV que le parecía una vergüenza, una ofensa a la pobreza, un pésimo manejo y mensaje, probablemente sin intención, del Ministro. Debe ser comunista ese Ossandon ::)

Enviado desde mi GT-N7000 usando Tapatalk 2


Desconectado negroVeloz

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 2900
  • CSM, Biónico, Alemán, Entendido y Facho de cuneta
Re:recetario de lavin
« Respuesta #82 en: Abril 17, 2013, 06:57:56 am »
El ex alcalde de Puente Alto Ossandon dijo ayer en una entrevista en UCV que le parecía una vergüenza, una ofensa a la pobreza, un pésimo manejo y mensaje, probablemente sin intención, del Ministro. Debe ser comunista ese Ossandon ::)

Enviado desde mi GT-N7000 usando Tapatalk 2
Desde qué le dieron la PLR a su hermana por la frase "sueldo reguleque", MJO se ha dedicado a tirar mierda con ventilador a Piñera y su gabinete. Así que tampoco hay que considerar como muy objetiva su opinión.
Una lástima por la actitud del mejor alcalde que ha tenido puente alto.


Enviado desde un teléfono básico pero de otro color.

Desconectado Cacike

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 4262
Re:recetario de lavin
« Respuesta #83 en: Abril 17, 2013, 07:55:40 am »
Asi es, Ossandon y los reguleques se pasaron pa la vereda del frente hace rato...


Y si un CM considera que comer con 2 lucas es de roto, na que hacer... asi es el mundo de hoy  :cop2:

Desconectado Cacike

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 4262
Re:recetario de lavin
« Respuesta #84 en: Abril 17, 2013, 12:07:11 pm »
Cocinar con dos lucas

Hace una semana exacta, fui llamado por una administrativa del FOSIS, quien me invitaba, junto a dos chefs, a participar en un proyecto social, cuyo objetivo era elaborar un recetario de cocina. Debía contener una variedad de entradas, platos principales o postres, que al costearlos individualmente debían valer un monto final de $2.000 y alcanzar para cuatro personas.

¡Difícil tarea!, fue la primera expresión de mi parte, frente a esto me argumentaron que habían hecho un estudio en el FOSIS,  que determinaba el promedio de dinero que gastaba en el almuerzo una dueña de casa, perteneciente a familias vulnerables, correspondiente a $2.800, dividido en $800 para un kilo de pan y el resto para hacer un plato de comida para cuatro personas.


Foto: Fosis
La tarea no fue fácil y las recetas que hice fueron elaboradas considerando cantidades bien precisas, las que debían alcanzar para cuatro personas. Es importante destacar, que cuando uno utiliza 1 cucharada de aceite, 1 pizca de sal y 1 tazas de habas, 4 papas y 4 huevos, como está estipulado en una de las recetas que presenté, es bastante diferente a comprar 1 kilo de sal, ½ litro de aceite, 500 grs. de habas congeladas, una malla de papas y la docena de huevos. Las cantidades antes mencionadas, son completamente diferentes a la modalidad de compra y adquisición efectuada en una vega, feria, almacén, supermercado u otro establecimiento.
Derivando a un tema mayor y más grave aún, es lamentablemente que en Chile exista todavía la realidad de cocinar con un costo precario y restringido, no estoy validando esta condición, pero es parte del actual escenario de nuestro país, en la que muchos compatriotas tratan de sobrevivir, más que vivir con esta situación. Punta del iceberg es el poco presupuesto disponible para comer, junto al de transporte, más el de educación, salud y vestuario que tienen muchos de los chilenos. Indigna es la realidad de las dueñas de casa, que buscan y crean diversas estrategias culinarias para poder dar de comer a su familia.

Hacer rendir una comida

Créanme que mi formación humanista, centrada en la valorización de los derechos de los seres humanos, nunca ha sido atentar a mis compatriotas, ni menos burlarme en su cara con recetas de cocina, dando bofetadas a la pobreza, más bien tal como se me pidió, es dar ideas de cómo lograr hacer rendir una comida, por un monto restringido que tiene un chileno común a diario.

Respecto a lo anterior,  sé que muchos de los que opinaron sobre este tema en redes sociales, desconocen la realidad que existe a la vuelta de la esquina de nuestras casas. Independiente a los muchos restaurantes y empresas de alimentación colectiva, que tienen como costo de comida de personal un monto no superior a los $500, dando arroz, papas y tallarines con un poco de verduras o salchichas casi todos los días de la semana a muchos de sus trabajadores.

Quien se jacta de ser cocinero, sabe perfectamente que se puede hacer un plato estandarizado para cuatro personas con un valor de $2.000. Con pena e incertidumbre a futuro, creo que a veces nos preocupamos en menospreciar cualquier iniciativa, independiente de que sea mala o buena, pero créanme que cuando a uno le piden un favor con características de apoyo social, no se torna calculador para saber cuál es el provecho que se puede obtener, menos se ha mirado del lado político de donde viene la petición o si voy a obtener dividendos en un futuro cercano.

Creo que hacer un recetario no es la solución, sino que es una pequeña ayuda para brindar ideas a las dueñas de casa de nuestro país, para mitigar en cierta parte la incertidumbre de qué cocinar cada día con un mínimo presupuesto. Mejor sería analizar estos temas en macro, con gran apoyo e inversiones elevadas del Estado, en políticas esenciales y reales que solucionen de raíz el flagelo de la pobreza en Chile. En ambas situaciones, como profesional, amante de la gente y de la cocina de mi país, estaré ahí para apoyar en pequeños o grandes proyectos, sin importarme el dirigente o político que esté de turno. Finalmente, los políticos pasan y las instituciones son las que permanecen, establecidas y avaladas por nuestros valores y creencias.

Álvaro Lois

Desconectado Iscariot

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 11653
  • Subcomandante Isca
Re:recetario de lavin
« Respuesta #85 en: Abril 17, 2013, 13:45:43 pm »
Desde qué le dieron la PLR a su hermana por la frase "sueldo reguleque", MJO se ha dedicado a tirar mierda con ventilador a Piñera y su gabinete. Así que tampoco hay que considerar como muy objetiva su opinión.
Una lástima por la actitud del mejor alcalde que ha tenido puente alto.

No será acaso porque al sentirse más "independiente" puede decir lo que probablemente una buena parte de la Alianza también piensa, pero no puede por lealtad del Gobierno.
Abajo y a la izquierda está el corazón.

Con la esperanza intacta...

1991 Volkswagen Golf 2.0 + 2008 Skoda Octavia Combi 2.0+ 2021 Citröen C5 Aircross 1.5 BlueHDi
2022 Ssangyong Rexton 2.2D 4WD - 2017 VW Golf Variant TDI - 2013 VW Tiguan 1.4 TSi - 2003 Nissan Pathfinder R50 3.5 - 2005 Ford Ka 1.6 - 2006 Chevrolet S10 2.4 - 2002 BMW 330i - 2011 VW Bora Sky 2.0 - 1999 VW Gol G3


Desconectado don chapu

  • Junior
  • ***
  • Mensajes: 614
Re:recetario de lavin
« Respuesta #86 en: Abril 17, 2013, 15:27:14 pm »
Si se compran los productos a diario es difícil que un menú contenga comidas con variados ingredientes (legumbres, lasañas, estofados, cazuelas, etc.), pero si se tiene programación y se optimizan las preparaciones, fácilmente pueden comer 4x2000, e incluso diría que un poco menos. Por ejemplo en mi casa somos 3 y con un kilo de carne roja de $3500 más $500 en verduras varias preparo un estofado para 4 días (12 raciones), después sólo se acompaña con arroz, puré instantáneo, pastas secas, etc., y así con las legumbres, etc. Lamentablemente muchas personas no comen sí no tienen carnes, ni hablar de repetir un plato 2 días seguidos, la comida sobrante simplemente se bota, etc. , y no hablo solamente de gente con dinero, también pasa en las clases bajas. Si la gente ampliara sus ingredientes, se daría cuenta que no todo es carnes, masas o frituras para comer bien y rico, lo fundamental de todo es la preparación de cada producto. Sin ir más lejos, en un tema sobre sí éramos regodiones, algunos con suerte comían carnes, y creo que ahí esta el porque se extrañan muchos que con 2mil se pueda comer, pero si se puede, sólo hay que ampliar nuestro universo de productos, pues son muchos los que nos entregan igual o mejor contenido proteico que los más usados o conocidos.

menos mal que hay gente coerente como Ud. que entiende el mensaje de como ahorrar y hacer menus variados con poca plata.
acá el roto común si no se pega una llená de caballo no es comida, no entiende que cocinar verduras tambien es comer.
talvez las ideas que puesieron los chef si los venden en un restaurant y cobran 5 lukas por plato serían bien apetecidas.
a mi me encanta la ensalada y el charqucan de cochayuyo y que...?

"no pude encontrar la receta del pulpo a lo pobre"

http://www.fosis.cl/images/Documentos/00_Central/recetarias_130416.pdf
enviado desde mi ericsson DH668 usando windows 3.11

Desconectado Fito

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 2612
Re:recetario de lavin
« Respuesta #87 en: Abril 17, 2013, 16:20:41 pm »
aca en el centro a veces almuerzo x 1200 (un plato grande mas una d esas bebidas express)... en mi epoca de la U, almorzaba por 500

Desconectado Comufacho

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 11222
Re:recetario de lavin
« Respuesta #88 en: Abril 17, 2013, 16:23:40 pm »
talvez las ideas que puesieron los chef si los venden en un restaurant y cobran 5 lukas por plato serían bien apetecidas.

Es cierto eso y de hecho pasa...

"no pude encontrar la receta del pulpo a lo pobre"

no porque era parte del webeo, una vienesa cortada como pulpo jaja

Desconectado Duraznov

  • Moderador
  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 3956
Re:recetario de lavin
« Respuesta #89 en: Abril 17, 2013, 16:41:57 pm »

Desconectado falcongt

  • Avanzado
  • ****
  • Mensajes: 1675
    • SchulzLiveTrap
Re:recetario de lavin
« Respuesta #90 en: Abril 17, 2013, 16:46:26 pm »
La verdad es que tan ridiculo no me parece la idea, aunque yo me comeria esas 4 porciones porque una me cabe en la picadura de la muela...voy a probar alguna receta un finde, con mas condimento si.

Pa los que les gustan los guisos de verduras, guiso de repollo con tocino ahumado :jeje: :baba:

De todas maneras, lo he conversado con bastante gente, las cantidades que se ofrecen como "recomendadas" aqui o por el programa elige vivir sano me parecen ridiculas. El cuerpo humano con menos de 1500 calorias balanceaadas esta desnutrido, y se necesitan al menos 3000 calorias balanceadas para pensar con claridad y hacer algun tipo de trabajo relajao...tal vez ese es el punto. Solo el punto para hombres de 90 kg son 3000 cal, sacado del sitio de elige vivir sano. Yo como como 6000 calorias diarias y aparte de unos kilitos de mas no tengo ni un problema...

El cerebro consume el 75% de la energia consumida, sera por eso que todo el mundo ultimamente parece orangutan por como se comportan???
Un abrazo!



Viejo, pero pagado!

Desconectado Melko

  • Avanzado
  • ****
  • Mensajes: 1885
Re:recetario de lavin
« Respuesta #91 en: Abril 17, 2013, 18:26:42 pm »
el proyecto parte mal porque debió realizarse con nutriólogos y no con chefs, ya que para preparaciones tan básicas más vale optimizar los beneficios de los productos.

creo que hoy en día es casi imposible comer bien y sano a diario con $500.-, por lo mismo me la hubiera jugado con un estudio con índices reales y probados, capaz que con este recetario algunos se desnutran (por ejemplo gente alta).

Desconectado batuseiken

  • Avanzado
  • ****
  • Mensajes: 1758
  • Quién modera a los moderadores???
    • http://www.absenta.cl
Re:recetario de lavin
« Respuesta #92 en: Abril 17, 2013, 19:43:31 pm »
Para los que hablan de lo bien intencionado de la idea, como dicen, de buenas intenciones está empedrado el camino al infierno.

Y Lavín? Hay con el Joaco, sino es por ser UDI, es por ser él. Todos recuerdan sus ideas ridículas de antaño en la Muni de Santiago. Y también el negociado de la venta de los derechos de agua.

Como ministro del área social debería pedir la eliminación del IVA a los alimentos básicos como es en EEUU y en una montonera de países "comunistas" como ese.

Todavía  recuerdo en los primeros años de Tolerancia Cero cuando el Joaco decía que comprar un condón tenía que ser un "acto reflexivo" para oponerse a la venta de éstos en kioscos. En fin es Lavín....
El miedo mata la mente.
El miedo es la pequeña muerte que conduce a la destrucción total.
Afrontaré mi miedo.
Permitiré que pase sobre mi y a través de mí.
Y cuando haya pasado, giraré mi ojo interior para escrutar su camino.
Allá dónde haya pasado el miedo ya no habrá nada.
Sólo estaré yo.

Cuál es la diferencia entre una copa de Absenta y el ocaso?

Desconectado Duraznov

  • Moderador
  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 3956
Re:recetario de lavin
« Respuesta #93 en: Abril 17, 2013, 19:53:51 pm »
Me extraña que para este evento no hayan usado el recetario de Joaco  :uy:



Desconectado Duraznov

  • Moderador
  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 3956
Re:recetario de lavin
« Respuesta #94 en: Abril 17, 2013, 19:55:53 pm »
... y nótese, sin licitación... pero si la alcaldesa de Santiago hace adjudicación directa sin licitación hay que quemarla en la hoguera (y por cosas que no se transformarán en caca al final del día) :velhopozo:

Desconectado GABRIEL

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 11394
  • Suzuki Grand Vitara 2.4 AT
Re:recetario de lavin
« Respuesta #95 en: Abril 17, 2013, 20:05:21 pm »
... y nótese, sin licitación... pero si la alcaldesa de Santiago hace adjudicación directa sin licitación hay que quemarla en la hoguera (y por cosas que no se transformarán en caca al final del día) :velhopozo:

20 lucas pp,  no estaba mal

Enviado desde mi GT-I9300 usando Tapatalk 2


Desconectado Comufacho

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 11222
Re:recetario de lavin
« Respuesta #96 en: Abril 17, 2013, 20:38:47 pm »
yo pensaba q estas cosas pasaban sólo en los gobiernos de izquierda... servidores públicos que se sirven del público :cop2:

Me extraña que para este evento no hayan usado el recetario de Joaco  :uy:




Desconectado AlfredoVregion

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 3727
  • alea iacta est
Re:recetario de lavin
« Respuesta #97 en: Abril 17, 2013, 20:43:51 pm »
$19.846 por persona, IVA incluído, harto rascas las celebraciones del gobierno (lejos el CM es más sofisticado). En el sindicato, aprobamos 12 lucas por nuca para celebrar el día del trabajo.

Y no había cachado esto del recetario. Siempre hay tiempo para webadas.
"El POPULISMO busca desmantelar las instituciones, para luego reescribir Constituciones y acomodarlas a los antojos de los líderes corruptos que tenemos en Latinoamérica"
                                          Gloria Álvarez

Desconectado Tandersan

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 10032
Re:recetario de lavin
« Respuesta #98 en: Abril 17, 2013, 22:10:03 pm »
... y nótese, sin licitación... pero si la alcaldesa de Santiago hace adjudicación directa sin licitación hay que quemarla en la hoguera (y por cosas que no se transformarán en caca al final del día) :velhopozo:

Tengo una duda.
Como empresa uno licita un montón de temas. Infraestructura, operaciones, proyectos.
Pero cuando se celebra un hito con comilona, no recuerdo que se haya licitado. Se escogía un lugar, un evento, y se aprobaba un menú dentro del presupuesto.

¿No pasa igual en el Estado? No me hace sentido eso de licitar un banquete, pero no conozco el aparato público por eso pregunto.
Structure. Logic. Function. Control.
A structure cannot stand without a foundation.
Logic is the foundation of function.
Function is the essence of control.
I am in control.

Desconectado jvildosola

  • Avanzado
  • ****
  • Mensajes: 1998
Re:recetario de lavin
« Respuesta #99 en: Abril 17, 2013, 22:30:08 pm »
Citar
y nótese, sin licitación... pero si la alcaldesa de Santiago hace adjudicación directa sin licitación hay que quemarla en la hoguera (y por cosas que no se transformarán en caca al final del día)

Damian, te respeto bastante por tus capacidades técnicas, también como una agradable persona, pero por favor no caigas en esas practicas, estoy seguro, que sabes que existe la compra directa, yo que trabajo desde el año 19(que les importa) en el Servicio publico y la gente que se dedica a prestación de servicios o profesionales saben que esto existe, a veces no hay para que licitar, la única diferencia en las compras directas a las de los gobiernos anteriores, es que estas pasan también por contraloria no como antes y eso creo que lo sabes,

Esta bien que uno defienda sus ideales, a la gente que le guste, no lo se, trato de no meterme en esos temas, pero por favor que sea con altura de miras.


Citar
Y Lavín? Hay con el Joaco, sino es por ser UDI, es por ser él. Todos recuerdan sus ideas ridículas de antaño en la Muni de Santiago. Y también el negociado de la venta de los derechos de agua.

De ti no me extraña para nada el comentario, la consulta es ¿Que tiene que ver esto con el tema?
¿O quieres que no se nos olvide?

Tags:
     


    A la memoria de Alex Feliú a.k.a Rommel