Toda nuestra argumentación y diálogo dentro del foro es rico ya sea por la perspectiva de que nos gusta debatir y colocar puntos interesantes sobre la mesa; ya sea porque buscamos algo de entretención de nuestras labores cotidianas.
Sin embargo, para lo que pasa hoy en día, son totalmente estériles ya que están basadas en una falacia del porte del Vaticano: que quienes protestan hoy en día, y quienes los azuzan, están buscando mejoras para la sociedad y en definitiva para el país.
Si así fuere, veríamos diálogo, veríamos instancias de conversación, veríamos puntos aceptados, y otros rechazados. Veríamos acercamiento.
Sin embargo, no es así. Y la razón es realmente simple: quienes protesta en Chile lo hacen bajo un sentido totalmente egoísta de solicitar mejoras para sí mismo, de tal manera de en algún momento pertencer a esa elite que tanto se odia, y de profitar de ese sistema que tanto se detesta. En otras palabras quien protesta contra algo, no lo hace porque quiere un cambio que mejore la calidad de vida del país, sino que lo hace para ver si de esa manera, se le abre una puerta que le de acceso a lo que supuestamente tanto odia.
El descontento es real, pero es el descontento por sentirse excluídos de un sistema que dan grandes placeres a un grupo demasiado pequeño y cerrado de personas. Y no se desea cambiar el mundo para mejor, sino lo suficiente par que se abra esa pequeña puerta que da acceso a él. Esto ya ha sido expresado muchas veces antes, y para mí el ejemplo que siempre salta en la mente es la Granja de los Animales: todos los animales son iguales, pero algunos son más iguales que otros.
La educación puede mejorarse con ideas sencillas de plantear, y difíciles pero no imposible de llevar a cabo:
- Crear un programa educativo para todos los segmentos de estudiantes, desarrollado por los mejores docentes, profesionales y políticos del país, que en base a nuestras necesidades, nuestra realidad, y lo que queremos llegar a ser, defina una cota inferior, un estándar, una política de "educación de excelencia". Un esquema que nos permita medir y cuantificar esa tan bullada educación de calidad, y poder aplicar las sanciones y correcciones a quienes no la sigan. En este programa incentivar la creatividad, la investigación, el desarrollo, la educación cívica.
- Potenciar las habilidades de los profesores y docentes de nuestro país. No basta con crear una carrera para ellos, e incentivar con becas para que la cursen. Los profesores están constantemente expuestos a grandes cargas de estrés, deben llevar mucho trabajo a la casa, deben trabajar en varios lugares para tener un buen sueldo, y deben actualizar sus forma de educar y sus materias constantemente. No veo preocupación por estos puntos, no veo cursos de postgrado en las primeras planas de los diarios siendo que son críticos.
- Invertir en infraestructura. Estudiar en un colegio con frío, sin baños, sin laboratorios, con salas sucias, húmedas, no es lo mejor.
Y podría seguir.
Si el debate realmente fuese mejorar la educación, estaríamos debatiendo cómo implementar estos puntos.
Pero sabemos que ese no es el objetivo, sino que: es generar caos, sensación de ingobernabilidad, de manera de cautivar votos de las personas que "ven" que "no se hace nada", para volver a tomar esa rica y prominente teta, cada vez más llena de leche gracias a los 4 dólares por libra del cobre.
En esa realidad, no existe dialogo, no existe consenso, no existen ideas. Solo descontento por la desigualdad que hoy en día tenemos, y la solicitud a gritos de bonos para todo, como parches que remendan una chaqueta que hace pasar frío todos los inviernos, pero que sólo duran unos cuantos meses.