Yo entiendo que sí hay orquestación de la "izquierda" detrás de las manifestaciones, pero no se en qué magnitud.
Sin embargo, haciendo paralelo con el pobre indice de aprobación de la Concertación, creo que lo incontrolable de esta situación específica, más que amor por los Concertacionistas, es cero empatía con la Derecha.
La gente no cree en lo que dice Piñera, la gente cree que Piñera está con los empresarios, la gente no cree en las propuestas de la Derecha, simplemente porque son la Derecha. En la Concertación pasaron estas y peores cosas, sin embargo Bachelet se fue con un 80% de aprobación, y no es solo por el famoso bono, ya que no se puede pretender creer que la gente adoraba a Michelle sólo por 40 lucas.
Yo creo que la derecha aún está pagando el costo de pésimas decisiones tomadas en el pasado, y son los hijos hoy, los herederos de ese odio parido de la clase baja y media hacia quienes aún se identifican con la concentración de la riqueza, el desprecio por los pobres, y la dictadura. Nos falta historia para realmente dar vuelta la página en mi opinión.
Como muestra, un botón: ninguno de mis amigos que está en contra de lo que hace el gobierno, ha criticado una sola medida o propuesta en base a su mérito; simplemente el discuros es "son la derecha, valen callampa, gobiernan para los empresarios". Es más, a uno lo bloquee porque cada vez que Piñera decía algo, se ponía a lanzar tantas chuchadas que me aburrió.
Aún queda saldo insoluto en esa brecha histórica entre los "patrones" y los "campesinos".