En fin, ligeramente superior a lo que había pronosticado el 62,15%. Reitero que el 2016 será mi deadline, si hay tufillo de UP me voy. Si no, a esperar que esta weá no se transforme en 20 años de Nueva Pillería
Mi temor es qué participación tendrán los comunistas en este nuevo desgobierno, ganaron puestos en el Congreso. El 2016 puede que se tiren más alcaldes y concejales comunistas, ahí empezaría la debacle lenta y dolorosa...
Hay que ver cómo se desenvuelve el nuevo gobierno, pero yo sigo insistiendo en la duda de que vayamos hacia otra UP o algo parecido. Partiendo de lo más simple: las condiciones del Chile de hoy, no son ni parecidas al del Chile del 70.
La Nueva Mayoría en realidad es la Concertación más el PC. Esa Concertación sigue siendo en esencia la misma: los mismos apitutados, que gozan de ganar dinero, que no leen las leyes, que cuando les conviene se oponen a su propio partido. No es verdad pensar que es un bloque homogéneo que busca un sólo norte.
Entre eso, y que para algunas leyes deberán buscar consenso con la derecha, Bachelet no la va a tener fácil. Improbable que en un país desacelerado, los economistas más moderados vayan a apoyar grandes reformas y enormes gastos sociales.
Lo de la AC es un chiste, ni siquiera es digno de mención.
Lo de reformar la constitución, se les van a ir los cuatro años poniéndose de acuerdo en las leyes.

Espero que en la derecha, ahora nuevamente en oposición, tomen nota de sus errores y sepan reencantar al populacho adicto a bonos de 40 lucas, generando figuras más carismáticas y trabajadoras en vez de políticos más duros y poco convincentes.
Demás que si hoy hubiera sido Golborne vs Bachelet, lo ganaba Laurence con toda tranquilidad...
La derecha no aprende viejo, se matan entre ellos.
Ojalá estos cuatro años les sirvan para unirse como bloque, y potenciar varios candidatos fuertes. Yo no dejaría botado a Golborne. Es cierto que le falta carrera política, pero precisamente estos cuatro años son para eso.
La gente vota por sensaciones, no por objetivos. Cuando propusieron a Allamand por sobre Golborne, porque Allamand tenía más peso político, se notó de inmediato el desconocimiento sobre qué motiva a la masa votante. Sensaciones, subjetividad, promesas. Atráelos con alguien carismático, luego te rodeas de técnicos y políticos para sustentar tu plan de gobierno. IMHO.