Autor Tema: Todo sobre el proceso constituyente  (Leído 4177 veces)

Desconectado AlfredoVregion

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 3715
  • alea iacta est
Todo sobre el proceso constituyente
« en: Octubre 14, 2015, 07:44:03 am »
Abro este espacio para comentar el anuncio de la presidenta de iniciar el proceso para cambiar la Constitución.

De partida me produce sospecha el momento elegido para el anuncio (hoy todos están volcados al balón pie....pero bueno, este deporte siempre ha sido usado como herramienta de dominación social).

Y también me suena contradictorio que se argumente el cambio, entre otras razones, por la carencia de legitimidad con que habría nacido la actual carta. Ello porque el actual proceso lo asume un gobierno enormemente desprestigiado y con escaso apoyo ciudadano. A fin de cuentas en el plebiscito del 88, más del 40% de los ciudadanos, en un récord de participación cívica, 'aún' respaldaba a Pinochet.

Dejo el discurso:

Citar
Queridos compatriotas:

Hoy estamos dando un paso fundamental para el destino de nuestro país. Estamos dando inicio al proceso que nos permitirá tener una nueva Constitución para Chile.

Quiero informarles cómo será este proceso, en el que todos y todas estamos invitados y en el que tenemos la responsabilidad de participar.

¿Por qué es tan importante que todos seamos parte de la elaboración de la nueva Constitución?

Porque una Constitución es la madre de las leyes de un país; es la que define los valores que nos rigen; lo que nos une como nación; el carácter de nuestra democracia; las reglas básicas de nuestra convivencia política y la que crea las bases jurídicas para hacer posible el progreso.

Por eso la Constitución debe ser el techo común de nuestra patria, que nos albergue a todos, nos proteja a todos y nos permita avanzar juntos.

Chile nació a la vida independiente buscando una Constitución que le permitiera afianzar su soberanía y realizar sus anhelos. Y así ha sido siempre en nuestra historia. Cuando cambia el país, sus ciudadanos y sus posibilidades de desarrollo, la sociedad ha buscado adecuar su Carta Fundamental. Esto es normal y es expresión de la madurez cívica de un pueblo.

La actual Constitución tuvo su origen en dictadura, no responde a las necesidades de nuestra época ni favorece a la democracia. Ella fue impuesta por unos pocos sobre la mayoría. Por eso nació sin legitimidad y no ha podido ser aceptada como propia por la ciudadanía.

Es cierto que desde el retorno de la democracia le hemos introducido cambios importantes, que han atenuado su carácter autoritario, pero aún tiene mecanismos que obstaculizan el pleno ejercicio de la democracia y que no pueden ser eliminados con nuevos intentos parciales.

Por eso, ha llegado el momento de cambiarla. Chile necesita una nueva y mejor Constitución, nacida en democracia y que exprese la voluntad popular. Una legítima y respetada por todos, que la conviertan en un motor de unidad nacional. Eso ha sido lo que consistentemente ha venido demandando la ciudadanía y es uno de los principales compromisos por el que fui elegida.

Ese es el compromiso que hoy empezamos a hacer realidad, y lo haremos como nos lo exige una obra de esta magnitud: con sentido de Estado y carácter republicano; con espacios reales de participación y diálogo entre todos los ciudadanos y ciudadanas, y dentro de los canales de nuestra institucionalidad.

Debemos basarnos en la solidez de nuestras tradiciones jurídicas y, al mismo tiempo, dar curso a nuestra capacidad de avanzar hacia una sociedad más abierta y moderna.

¿Cuáles son los principales pasos de este proceso?

En primer lugar, iniciaremos en los próximos días una etapa de educación cívica y constitucional, para que todos tengamos la información necesaria para involucrarnos activamente. Este primer momento durará hasta Marzo del próximo año.

A partir de Marzo del 2016, realizaremos un proceso ordenado de diálogos ciudadanos, donde todos puedan participar. Partiremos por las comunas, seguiremos por las provincias y regiones, para terminar con una síntesis a nivel nacional.

Y el resultado de estos diálogos serán las “Bases Ciudadanas para la Nueva Constitución”, que me serán entregadas en Octubre del 2016.

Debemos estar seguros que este proceso participativo sea libre, transparente, sin distorsiones ni presiones de ningún tipo. Por eso nombraré en las próximas semanas un Consejo Ciudadano de Observadores que acompañe el proceso y dé garantías de transparencia y equidad.

Será un grupo de ciudadanos y ciudadanas de reconocido prestigio, que permita dar fe de la calidad del proceso.

Luego transformaremos las Bases Ciudadanas en un proyecto de nueva Constitución, que recoja lo mejor de la tradición constitucional chilena y que esté acorde con las obligaciones jurídicas que Chile ha contraído con el mundo.

A inicios del segundo semestre del 2017, presentaremos ante el Congreso de la República este proyecto de una nueva Constitución.

Sin embargo, no basta con tener un proceso participativo y un proyecto para que la nueva Constitución sea realidad, pues la actual Constitución no contempla mecanismos para elaborar una nueva Carta Fundamental.

Por eso necesitamos darle un cauce institucional dentro de nuestra actual legislación, para que sea viable. Por eso, a fines del 2016 enviaremos al Congreso un proyecto de reforma de la actual Constitución para que, por dos tercios de sus miembros en ejercicio, establezca los procedimientos que hagan posible dictar una nueva Carta Fundamental.

En esta reforma, propondremos al actual Congreso que habilite al próximo para que sea él quien decida, de entre cuatro alternativas, el mecanismo de discusión del proyecto enviado por el Gobierno y las formas de aprobación de la nueva Constitución.

La primera alternativa es formar una Comisión Bicameral de Senadores y Diputados; la segunda, formar una Convención Constituyente mixta de parlamentarios y ciudadanos; la tercera es la convocatoria a una Asamblea Constituyente. También propondremos una cuarta alternativa, en la que el Congreso pueda convocar a un plebiscito, para que sea la ciudadanía la que decida entre las anteriores alternativas.

La decisión del mecanismo recaerá en el nuevo Parlamento elegido en el 2017, con el nuevo sistema electoral que aprobamos este año, con una nueva ley de partidos y una ley de financiamiento electoral. Es decir, dotado de mayor legitimidad, representatividad y transparencia.

Propondremos que esa decisión pueda tomarla el Congreso por una razonable mayoría de tres quintos.

Esta reforma constitucional es un paso necesario y de la mayor importancia. Ella abrirá, por fin, el camino que nos permita tener una Constitución verdaderamente de todos y para todos.

Por eso, esta reforma debe tener aceptación transversal y amplia mayoría; y darse a través del diálogo franco con las fuerzas políticas representadas en el Parlamento.

Confiamos que la ciudadanía aprobará con fuerza esta propuesta y que todas las fuerzas políticas se abrirán de buena fe a este patriótico consenso.

La instancia constituyente que el próximo Congreso elija, deberá discutir el proyecto enviado por el Gobierno, fundado en las Bases Ciudadanas para una Nueva Constitución.

Finalmente, este proyecto, una vez sancionado por dicha instancia, deberá ser sometido a un plebiscito vinculante, para su ratificación por parte de los ciudadanos.

Compatriotas:

El proceso de elaboración de una nueva Constitución ya está en marcha. Partió del momento en que millones de chilenos y chilenas manifestaran en las urnas su voluntad de cambio.

Estamos convocándolos a todos ustedes a un ejercicio natural de la vida democrática y, por lo mismo, sabremos llevarla adelante sin alterar nuestra normalidad institucional, ni las vidas cotidianas de los chilenos y las chilenas.

Estamos todos convocados y haremos todo lo necesario para que nadie se sienta excluido. Por el contrario, daremos garantías para que todas las voces de Chile puedan expresarse y sean parte de un cambio que es necesario para consolidar un país más libre, más justo y que encamina a todos hacia un destino mejor.

¡Viva Chile!
"El POPULISMO busca desmantelar las instituciones, para luego reescribir Constituciones y acomodarlas a los antojos de los líderes corruptos que tenemos en Latinoamérica"
                                          Gloria Álvarez

Desconectado Opus_Popular

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 6748
Re:Todo sobre el proceso constituyente
« Respuesta #1 en: Octubre 14, 2015, 11:05:28 am »
No creo que alcancen el quorum calificado para llevar este proceso a puerto.

Creo que la madame de los quesos podridos vió la "oportunidad de negocio", de manera de inventar una manera más de saquear al estado con pegas fáciles y bien pagadas para los compañeros marxistas, pero sin un fin verdareramente claro.

Creo que esto no va a llegar a nada.

Desconectado Mr.Piston

  • Junior
  • ***
  • Mensajes: 705
Re:Todo sobre el proceso constituyente
« Respuesta #2 en: Octubre 14, 2015, 11:34:04 am »
Esto es otro voladero de luces.

Ayer le comentaba a un amigo militante P.C. (que por un lado condena algunas cosas, y por otro usa su muro de facebook como propaganda y apoyo al "programa").

Pasar de 2/3 a 3/5 es un chiste, claramente acá están claritos que las matemáticas nos cuestan.

Para variar, se gastarán una millonada; aprovecharán de arreglar a la familia que dejaron fuera, para que quedemos donde mismo.

Esto es una más de la Nueva Pillería.

Desconectado AlfredoVregion

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 3715
  • alea iacta est
Re:Todo sobre el proceso constituyente
« Respuesta #3 en: Octubre 15, 2015, 16:58:56 pm »
Me llama la atención el escaso impacto del anuncio.

Viéndolo bien, en realidad parece que la señora tiró la pelota al corner luego del ataque del ala más radical de la NM. Y la tira para fuera a sabiendas que luego viene el cambio de gobierno y el desenlace de la jugada pasará al nuevo gobierno (como varios otros cachos que se traspasarán también a la siguiente administración.

A todo esto, Patricio Navia dice algo que también es cierto, y cito:

"Así como el Presidente Piñera anunció la construcción de una serie de hospitales y la Presidenta Bachelet los detuvo apenas llegó, el próximo Presidente podrá echar a la basura la hoja de ruta que hoy anunció Bachelet”.
"El POPULISMO busca desmantelar las instituciones, para luego reescribir Constituciones y acomodarlas a los antojos de los líderes corruptos que tenemos en Latinoamérica"
                                          Gloria Álvarez

Desconectado Bozon

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 4588
  • Now you know
Re:Todo sobre el proceso constituyente
« Respuesta #4 en: Octubre 16, 2015, 12:09:28 pm »
El problema de este tema de rehacer la constitución no es la constitución misma ni la actual ni la eventual futura, es el tremendo daño que le vuelven a hacer a nuestra casi recesiva economía.

Lo explico de manera simple como "mataron" la inversión en el país:

1. Reforma Tributaria: Impuestos excesivos a las empresas.

2. Reforma laboral: Aumento del costo de capital humano.

3. Reforma constitucional: Incertidumbre extrema por tres años=CERO Inversión.

Como lo dicta el Beisbol: Tres strikes y estas fuera! (¿les suena?) Con esto terminan de condenar el país...

Mi último comentario es un "se pasaron"....

Desconectado AlfredoVregion

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 3715
  • alea iacta est
Re:Todo sobre el proceso constituyente
« Respuesta #5 en: Octubre 16, 2015, 16:01:28 pm »
+1 Bozon.

Sólo agregar que nos pena y pesa la herencia hispana.
Ello porque los países del Europa del Norte y también EEUU siguen una tradición minimalista: la Constitución debe contener los mínimos, aquellos que son fundamentales para evitar el abuso de poder del Estado, y nada mas.

Toda esa chaya de 'garantizar' derechos 'sociales' en las cartas fundamentales es una cosa de América Latina y de otros países igualmente chantas. Gran Bretaña ni siquiera tiene Constitución, la de EEUU tiene apenas treintitantos artículos y los países europeos que en su momento apostaron por un "Estado de bienestar" lo hicieron sin llenar sus Constituciones con artículos, derechos y garantías.

"El POPULISMO busca desmantelar las instituciones, para luego reescribir Constituciones y acomodarlas a los antojos de los líderes corruptos que tenemos en Latinoamérica"
                                          Gloria Álvarez

Desconectado Pontiac

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 3560
  • "Sé el cambio que esperas para el mundo"
    • Chile y el resto del mundo
Re:Todo sobre el proceso constituyente
« Respuesta #6 en: Octubre 19, 2015, 11:32:43 am »
Son otras realidades, viven sus derechos y son países del primer mundo.

Allá las empresas pagan altos tributos; hay 2 fuertes centrales sindicales en Suecia donde la educación es 75% gratis; y la gallá trabaja hasta las 5 de la tarde, para irse después al gimnasio y les pagan un buen sueldo...

O como en Japón donde después de la pega se van al gimnasio, acá quedan hechos bolsa por un par de chauchas que no alcanzan a llegar al fin de mes...

No comparemos...
"No acudas donde quien tiene más estudios, sino donde quien tiene más experiencia" (proberbio oriental)

Desconectado AlfredoVregion

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 3715
  • alea iacta est
Re:Todo sobre el proceso constituyente
« Respuesta #7 en: Octubre 19, 2015, 13:42:46 pm »
Por què no Pontiac?

No has pensado que quizá todo lo que tienen ellos sea el fruto de un orden jurídico que no ha puesto trabas?

después de todo, en Suecia el impuesto a la empresas está hoy en 22% (menos que en Chile); por su parte, yo voy al gim después de la pega (eso tiene que ver más con educación que con el tipo de trabajo que se hace).

Yo soy de la idea que el ser humano es el mismo y que las prácticas que han funcionado en otras partes pueden considerarse. Y también al revés:

Perú y Colombia establecen en sus constituciones 'educación de calidad', y sin embargo, su 'calidad' está 30 años tras la nuestra que no está "garantizada".

Bolivia tiene una de las constituciones más largas del mundo, llena de derechos y garantías; sin embargo, la calidad de vida en ese país es la peor de América del Sur.
Ejemplos hay muchos.

Sólo pregúntate: ¿cómo un país puede haber llegado al primer mundo sin tener siquiera Constitución?.
"El POPULISMO busca desmantelar las instituciones, para luego reescribir Constituciones y acomodarlas a los antojos de los líderes corruptos que tenemos en Latinoamérica"
                                          Gloria Álvarez

Desconectado Pontiac

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 3560
  • "Sé el cambio que esperas para el mundo"
    • Chile y el resto del mundo
Re:Todo sobre el proceso constituyente
« Respuesta #8 en: Octubre 19, 2015, 19:44:09 pm »
Alfredo...
Hay dos tipos de estados en el mundo:  los que fueron los conquistadores y los que surgieron luego de procesos de independencia, es decir los que fueron primero conquistados...
Eso lo lograron Alfredo los primeros estados nacionales, pero a costa de los países colonizados...

Representante del PNUD en Chile: Procesos constituyentes exitosos convocan amplio acuerdo político

http://www.t13.cl/radio/conexion-tele13/noticia/Representante-del-PNUD-en-Chile-Procesos-constituyentes-exitosos-convocan-amplio-acuerdo-politico
« Última modificación: Octubre 19, 2015, 19:53:32 pm por Pontiac »
"No acudas donde quien tiene más estudios, sino donde quien tiene más experiencia" (proberbio oriental)

Desconectado AlfredoVregion

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 3715
  • alea iacta est
Re:Todo sobre el proceso constituyente
« Respuesta #9 en: Octubre 20, 2015, 08:13:39 am »
Citar
Alfredo...
Hay dos tipos de estados en el mundo:  los que fueron los conquistadores y los que surgieron luego de procesos de independencia, es decir los que fueron primero conquistados...
Eso lo lograron Alfredo los primeros estados nacionales, pero a costa de los países colonizados...

Pontiac, no lo tomes a mal, pero tu explicación es un refrito de ideas marxistas y leninistas.

Eso que el 'desarrollo' -como la riqueza- proviene de la explotación de otros (personas, países, continentes) es una explicación añeja y obsoleta, completamente desacreditada por la ciencia y análisis económico (el error base de la teoría de Marx es su "teoría del valor", desde ese error se cae toda su teoría...a lo menos desde el punto de vista económico).

Lo cierto es que hay países que no han "explotado" a nadie y sin embargo son del primer mundo no teniendo que hacer constituciones que garanticen "todo" a su población. Vuelvo a insistir que los estados nórdicos no 'garantizan' derechos sociales en sus cartas fundamentales y lo mismo ocurre con la mayoría, si no todos, los países de mejor calidad de vida del mundo.
"El POPULISMO busca desmantelar las instituciones, para luego reescribir Constituciones y acomodarlas a los antojos de los líderes corruptos que tenemos en Latinoamérica"
                                          Gloria Álvarez

Desconectado Opus_Popular

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 6748
Re:Todo sobre el proceso constituyente
« Respuesta #10 en: Octubre 20, 2015, 09:52:23 am »
Que boludez más grande pensar que con leyes van a "arreglar el mundo".

Entre más le quitas al productivo tiene menos estimulo para producir. Cuanto puede ordeñar un sindicato a una empresa? Hasta que quiebra... por eso la unica manera sustentable de progresar en la vida es aumentando el aporte de valor.

Desconectado Peter-Bilt

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 9610
  • Avant-Gardé
Re:Todo sobre el proceso constituyente
« Respuesta #11 en: Octubre 20, 2015, 14:49:15 pm »
Opus Impopular tiene razón, veo a diario en la vida y especialmente en las redez zozialez que la gallada completa está entera engrupida  con que una nueva constitución les va a solucionar la vida poco menos, y que es por culpa de la actual constitución "hilejítima i nasida hen diktadura" que estamos "tan mal".
Arrepiéntanse gusanos pecadores...

Desconectado Mr.Piston

  • Junior
  • ***
  • Mensajes: 705
Re:Todo sobre el proceso constituyente
« Respuesta #12 en: Octubre 20, 2015, 15:03:23 pm »
Recuerdo a la comadre esta que era candidata... cómo se llamaba???

que andaba por Chile con un diario de vida gigante, diciendo que sería la nueva constitución.

Decía en un debate que la nueva constitución la iba a escribir la gente; aunque fuera con faltas de ortografía.

Ése es el nivel de comprensión que tiene la gente de una constitución.

Desconectado AlfredoVregion

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 3715
  • alea iacta est
Re:Todo sobre el proceso constituyente
« Respuesta #13 en: Octubre 20, 2015, 15:45:39 pm »
Lo más increíble es que las constituciones se inventaron para proteger a la gente del poder del Estado (o gobernante) y la 'gallá' ahora piensa en un estado 'protector'.
Por definición este no existe, por cuanto el Estado es el dominio de la población mediante el monopolio del uso de la fuerza.
"El POPULISMO busca desmantelar las instituciones, para luego reescribir Constituciones y acomodarlas a los antojos de los líderes corruptos que tenemos en Latinoamérica"
                                          Gloria Álvarez

Desconectado Pontiac

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 3560
  • "Sé el cambio que esperas para el mundo"
    • Chile y el resto del mundo
Re:Todo sobre el proceso constituyente
« Respuesta #14 en: Octubre 20, 2015, 20:07:13 pm »
Bueno, ahora se suma la Corte Suprema al proyecto de realizar una Nueva Constitución, para nuestra larga y angosta faja de sismos.
Con lo que queda aislado Sebastián Piñera con su proyecto de reforma, de lo que ya no es reformable más:

Corte Suprema se manifiesta a favor de una nueva Constitución
http://radio.uchile.cl/2015/10/20/corte-suprema-se-manifiesta-a-favor-de-una-nueva-constitucion
"No acudas donde quien tiene más estudios, sino donde quien tiene más experiencia" (proberbio oriental)

Desconectado Pontiac

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 3560
  • "Sé el cambio que esperas para el mundo"
    • Chile y el resto del mundo
Re:Todo sobre el proceso constituyente
« Respuesta #15 en: Octubre 21, 2015, 17:30:27 pm »
Algo que no suelen tener claro los que están en contra de una Nueva Carta Fundamental, es que la mejor proyección de la actual es justamente en un nuevo cuerpo porque es evidente, que una parte del actual articulado se va a trasladar hacia allá.

La Nueva Constitución surgirá no sólo como reemplazo de la del '80, sino partiendo de algunas de sus bases fundamentales y ningún experto en la materia puede negar que la Constitución del '80 más allá de las circunstancias de su génesis y aprobación, sí representa en aspectos diversos grandes avances sobre la del '25.

Ahora que ya  a estas alturas estemos más cerca de genera otra, que de seguir remendándola y con el plus de dar la vuelta la hoja a la institucionalidad de Pinochet, en términos de la Carta Fundamental que nos rige es algo también evidente.

Hay que generar otra institucionalidad nueva por el impacto sociológico que eso crea, en las multitudes que entonces entenderán que estamos transitando hacia otra era.

Mientras las reformas con la poca credibilidad que tienen actualmente los partidos políticos chilenos, huelen a arreglines y a seguir sacandole el popó a la jeringa.

Otra cosa sería si nuestra clase política tuviera ahora cierta credibilidad mínima, entonces sí se podría ser pragmático y decir como muchos opinan y también lo hace Piñera, mejor hagamos un amplio acuerdo político y sometamos a la misma carta fundamental a una nueva reforma global y en un año o algo más estamos listocos!


Aquí estaremos documentando ponencias al respecto
« Última modificación: Octubre 21, 2015, 17:56:50 pm por Pontiac »
"No acudas donde quien tiene más estudios, sino donde quien tiene más experiencia" (proberbio oriental)

Desconectado AlfredoVregion

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 3715
  • alea iacta est
Re:Todo sobre el proceso constituyente
« Respuesta #16 en: Octubre 21, 2015, 19:16:06 pm »
El problema Pontiac no está en hacer una nueva Constitución -la forma- sino en una cosa de fondo.

El fondo es vender la idea que una nueva carta vendrá a solucionar todos los problemas. Eso es lo que venden sectores neo-populistas de la zurda criolla. La "izquierda" es muy buena vendiendo ideas -la gallá las compra rapidito- pero también es re buena haciendo reducciones voluntaristas de la realidad.

Fíjate lo que pasó antes (y me baso en Carlos Peña): todos nuestro problemas se debían a nuestra mala educación; la mala educación era mala porque se lucraba con ella y el problema del lucro había que solucionarlo con la gratuidad. Cada conclusión es una reducción grosera que se tragan miles de compatriotas. ¿Cuánto va a mejorar la educación con todo lo que se hizo?, pienso a estas alturas que NADA, habiendo una alta probabilidad que empeore.

Entonces ahora el discurso es el siguiente: todos nuestro problemas se deben a que tenemos una Constitución que brotó de las entrañas de un leviatán llamado Pinochet. Nueva reducción, nueva borrachera populista. Pero la resaca será fuerte. Corremos el serio riesgo de empeorar las cosas.

Y de muestra, sobre el nulo valor práctico que puede llegar a tener una Constitución, cito:

El ciudadano goza de la libertad de palabra, prensa, reunión, manifestación y asociación.
El Estado asegura a los partidos políticos y organizaciones sociales democráticos las condiciones para realizar libremente sus actividades.


Fuente: Artículo 67 de la Constitución de ...Corea del Norte!!   :velhopozo:

http://www.naenara.com.kp/sp/great/constitution.php?6
"El POPULISMO busca desmantelar las instituciones, para luego reescribir Constituciones y acomodarlas a los antojos de los líderes corruptos que tenemos en Latinoamérica"
                                          Gloria Álvarez

Desconectado Pontiac

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 3560
  • "Sé el cambio que esperas para el mundo"
    • Chile y el resto del mundo
Re:Todo sobre el proceso constituyente
« Respuesta #17 en: Octubre 21, 2015, 20:16:19 pm »
¿Cómo explicas entonces que hasta en RN haya cundido la idea, de una Nueva Constitución para el país?
¿Se volvieron todos izquierdistas?
"No acudas donde quien tiene más estudios, sino donde quien tiene más experiencia" (proberbio oriental)

Desconectado AlfredoVregion

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 3715
  • alea iacta est
Re:Todo sobre el proceso constituyente
« Respuesta #18 en: Octubre 21, 2015, 21:32:00 pm »
Citar
¿Cómo explicas entonces que hasta en RN haya cundido la idea, de una Nueva Constitución para el país?
¿Se volvieron todos izquierdistas?

Populistas, los hay en todas partes...aunque la idea de RN es mas o menos la misma de Piñera, o sea.
"El POPULISMO busca desmantelar las instituciones, para luego reescribir Constituciones y acomodarlas a los antojos de los líderes corruptos que tenemos en Latinoamérica"
                                          Gloria Álvarez

Desconectado AlfredoVregion

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 3715
  • alea iacta est
Re:Todo sobre el proceso constituyente
« Respuesta #19 en: Octubre 27, 2015, 08:01:56 am »
La opinión de Fermandois (que dicho sea de paso fue mi profesor de historia contemporánea y guía de tesis en la PUCV):

http://www.elmercurio.com/blogs/2015/10/27/36394/Si-a-la-renovacion-constitucional-pero.aspx

Cualquier crítica a una elección surgida en asambleas y cabildos -muy lejos del cabildo abierto del 18 de septiembre de 1810- es por muchos respondida con un terminante "no crees en la democracia", y uno expresaría la voz de la "élite", palabra que hoy da para todo y para nada. Las ideas que fundamentan las demandas asambleístas -algunas racionales, otras de pescador a río revuelto y otras frenéticas- han surgido en la modernidad de la mano de élites políticas e intelectuales. Las asambleas, todas ellas, son al final dominadas por algún tipo de élite, antigua o de nuevo cuño. Y encima creer que de la Constitución misma va a brotar un rosario de derechos que incluyen resultados inmediatos en lo material es la correspondencia moderna de los antiguos vendedores de fragmentos de la cruz de Cristo, que pululaban en el medioevo; a esas alturas suponía la producción de algo así como toda la Selva Negra. En Chile estamos en lo mismo. (En la comuna donde vivo se han realizado varios cabildos; no conozco a nadie que haya asistido a uno).

En los hechos, los hombres creen ser libres porque tienen conciencia de lo que hacen, pero desconocen las causas que originan los dilemas del momento. Esta carencia se puede compensar entonces por la deliberación, la división de poderes, las etapas y, no en último término, la posibilidad de volver sobre los pasos o de cambiar de equipo cuando las cosas no resultan. En Francia, modelo de la primera asamblea, se derivó con rapidez inusitada en el Terror; después es domesticada por el bonapartismo y las diferentes monarquías constitucionales hasta consolidarse a mediados del siglo XIX como una de las caras de la democracia.

Las constituciones más exitosas son aquellas que apenas se sienten, expresiones de valores y algunos principios; instrumentos sutiles que de manera invisible pero no inconsciente constituyen puntos de referencia en la práctica política y en la estructuración de la vida pública, amén de consagrar la división de poderes, esencial a toda democracia. Es más que cierto que existe un problema con el origen de la Constitución de 1980. Ello no desdice un hecho fundamental, que la democracia nació de la no democracia; así sucedió en toda la historia, incluso en la nuestra desde 1810. La de 1980, aun en su forma original, resguardaba experiencias de las democracias modernas, y es lo que se rescató en las reformas sustanciales de 1989 y 2005.

¿Soñar por medio de una Constitución? Porque no hay nada nuevo bajo el sol en estas argucias. Ya se probaron a lo largo del siglo XX y llevaron consigo ya sea más frustración o en ciertos casos se constituyeron en máscaras de uno de sus desenlaces, los sistemas marxistas. Es un sarcasmo que en Chile se confíe la difusión de la idea constitucional a un organismo encabezado por un funcionario comunista, siendo que su partido todavía no se ha distanciado del modelo totalitario de ese siglo. Es como el gato a cargo de la carnicería.

Quizás es inevitable que se imponga un cambio constitucional mayor, y el asunto del nombre que se le dé no será algo menor. Por ello no hay que brincar al vacío asambleísta con su manipulación de cabildeo, ni con cualquier Constitución, por perfecta que aparezca en la redacción, sino que a una renovación constitucional que recoja la experiencia de las sociedades abiertas que han señalado el camino más civilizado y que aquí se asuma la experiencia de la historia de Chile. Una Constitución no es juguetito para una coyuntura, sino que, en el mejor de los casos, una fuente silenciosa de organización para la conservación y el cambio, ingredientes de la sociedad humana.
"El POPULISMO busca desmantelar las instituciones, para luego reescribir Constituciones y acomodarlas a los antojos de los líderes corruptos que tenemos en Latinoamérica"
                                          Gloria Álvarez

Tags:
     


    A la memoria de Alex Feliú a.k.a Rommel