Autor Tema: Y así se engaña al pueblo, señores.  (Leído 18283 veces)

Desconectado Comufacho

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 11222
Re:Y así se engaña al pueblo, señores.
« Respuesta #140 en: Mayo 10, 2013, 11:59:00 am »
Por cierto que además de eso tienes que aumentar el % de cotización, lo dije varios posteos más atrás, cometieron el error de sobreestimar la rentabilidad del sistema, ya esta claro que con un 10% no alcanza.

Lo que propongo es una idea para calmar a la masa, para ofrecer una alternativa a las personas que, en pleno derecho, creen que no se debiera lucrar con las pensiones, sin entrar en el análisis bizantino de si el lucro es malo o no.

Me parece mejor que una AFP 100% estatal, creo que el estado puede aportar el capital, pero no creo que el estado sea un buen administrador de dinero.

No es el punto.

Pregunto de nuevo: cuando cambies el sistema, cómo aseguras con esta nueva institución, que la gente recibirá una pensión como corresponde.

El problema es el sueldo de mierda que gana la mayoría, el bajo porcentaje de cotización, las malas cifras de retorno de las inversiones. Y eso no cambia mágicamente porque cambies el administrador. Se debe implementar medidas correctivas que son factibles en el actual sistema.

Aquí no es muerto el perro, se acaba la rabia.

Desconectado Tandersan

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 10032
Re:Y así se engaña al pueblo, señores.
« Respuesta #141 en: Mayo 10, 2013, 11:59:56 am »
Por cierto que además de eso tienes que aumentar el % de cotización, lo dije varios posteos más atrás, cometieron el error de sobreestimar la rentabilidad del sistema, ya esta claro que con un 10% no alcanza.

Lo que propongo es una idea para calmar a la masa, para ofrecer una alternativa a las personas que, en pleno derecho, creen que no se debiera lucrar con las pensiones, sin entrar en el análisis bizantino de si el lucro es malo o no.

Me parece mejor que una AFP 100% estatal, creo que el estado puede aportar el capital, pero no creo que el estado sea un buen administrador de dinero.

Ah, si se aplican medidas concretas, pero además se aplica una medida política para calmar a la gente, te la compro.
Structure. Logic. Function. Control.
A structure cannot stand without a foundation.
Logic is the foundation of function.
Function is the essence of control.
I am in control.

Desconectado MK1

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 3393
  • y nos juimos a comunidadlibre.cl
Re:Y así se engaña al pueblo, señores.
« Respuesta #142 en: Mayo 10, 2013, 13:30:25 pm »
Yo estoy en el A



Me parece mejor que una AFP 100% estatal, creo que el estado puede aportar el capital, pero no creo que el estado sea un buen administrador de dinero.

No lo es y nunca lo será. Porque donde está metida la politica siempre tendrás choreo y pago de favores. O tu crees que la AFP estatal no estarían de Directores el Sr. Estevez,  Ajenjo, Fco. Vidal, etc etc..?  :sconf:
www . comunidadlibre . cl

Desconectado Peter-Bilt

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 9610
  • Avant-Gardé
Re:Y así se engaña al pueblo, señores.
« Respuesta #143 en: Mayo 10, 2013, 13:54:12 pm »
Lucro....lucro....lucro....

Palabra de mierda más manoseada que barrote del metro, sin embargo me pregunto cuantos de los que se hacen enjuagues bucales mañana y tarde con la famosa palabra estarían dispuestos a trabajar el mes completo sin recibir sueldo? Porque eso es lucro cierto?
Arrepiéntanse gusanos pecadores...

Desconectado AlfredoVregion

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 3727
  • alea iacta est
Re:Y así se engaña al pueblo, señores.
« Respuesta #144 en: Mayo 10, 2013, 15:05:49 pm »
Citar
Por cierto que además de eso tienes que aumentar el % de cotización, lo dije varios posteos más atrás, cometieron el error de sobreestimar la rentabilidad del sistema, ya esta claro que con un 10% no alcanza.

No estoy de acuerdo con eso. Con una tasa de retorno de 70% el sistema está dando lo que se da en otras partes.
Si el problema no es ese ni que las instituciones lucren, el tema es qué pasa con la gente que no cotiza los 40 años necesarios para terminar con una buena pensión o bien lo hace toda la vida con sueldo en extremo bajo.
 
Ahí, en esos casos es donde se debería hacer una excepción; por ejemplo, para la gente que trabaja interrumpidamente, el % de cotización debería ser más alto y para la gente que cotiza con bajas rentas (bajo la renta media por ejemplo), buscar un sistema complementario empleador-Estado que mejore la cotización del trabajador.

Si pensamos en alguien que gana 200 lucas, llevar la cotización a niveles de 400 (más o menos el salario promedio) en donde el empleador aporte con 10 y el Estado con otros 10, no parece tan terrible (y mejora la situación de mucha gente). Lo mismo respecto a la edad de jubilación: debería estar condicionada por un monto de fondos que permitan una tasa de reemplazo mínima o bien una pensión mínima que no sea 80 lucas si no mucho más. Y quien no llegue a ese mínimo, que se vea obligado a postergar su retiro (si hasta Alemania tiene jubilación a los 67 años). 

Y para lo anterior no es necesario cambiar el sistema.
AL final, la discusión -como siempre- se da sobre puntos de visión ideológica que tienen poco o nada que ver con el o los problemas de fondo.
"El POPULISMO busca desmantelar las instituciones, para luego reescribir Constituciones y acomodarlas a los antojos de los líderes corruptos que tenemos en Latinoamérica"
                                          Gloria Álvarez

Desconectado Comufacho

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 11222
Re:Y así se engaña al pueblo, señores.
« Respuesta #145 en: Mayo 10, 2013, 15:14:33 pm »
Afirmar que sobreestimaron el potencial del sistema no es ideologico... te puedo contar el ejemplo de un caballero que conozco que ganaba 60 uf y se jubiló con 350 lucas  :velhopozo: Mi papá saco el 70% que prometen pero el viene del sistema antiguo, trabajó poco mas de 30 años, pero ingresó a la AFP con algo de plata y se jubiló antes de la crisis subprime.

Además no creo que para un viejo el 70% sea una tasa de reemplazo aceptable. Los viejos por lo general no tienen que mantener hijos pero con los costos de la salud en Chile no es tan descabellado pensar que una tasa de reemplazo del 70% es insuficiente.

No estoy de acuerdo con eso. Con una tasa de retorno de 70% el sistema está dando lo que se da en otras partes.
Si el problema no es ese ni que las instituciones lucren, el tema es qué pasa con la gente que no cotiza los 40 años necesarios para terminar con una buena pensión o bien lo hace toda la vida con sueldo en extremo bajo.
 
Ahí, en esos casos es donde se debería hacer una excepción; por ejemplo, para la gente que trabaja interrumpidamente, el % de cotización debería ser más alto y para la gente que cotiza con bajas rentas (bajo la renta media por ejemplo), buscar un sistema complementario empleador-Estado que mejore la cotización del trabajador.

Si pensamos en alguien que gana 200 lucas, llevar la cotización a niveles de 400 (más o menos el salario promedio) en donde el empleador aporte con 10 y el Estado con otros 10, no parece tan terrible (y mejora la situación de mucha gente). Lo mismo respecto a la edad de jubilación: debería estar condicionada por un monto de fondos que permitan una tasa de reemplazo mínima o bien una pensión mínima que no sea 80 lucas si no mucho más. Y quien no llegue a ese mínimo, que se vea obligado a postergar su retiro (si hasta Alemania tiene jubilación a los 67 años). 

Y para lo anterior no es necesario cambiar el sistema.
AL final, la discusión -como siempre- se da sobre puntos de visión ideológica que tienen poco o nada que ver con el o los problemas de fondo.

Desconectado AlfredoVregion

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 3727
  • alea iacta est
Re:Y así se engaña al pueblo, señores.
« Respuesta #146 en: Mayo 10, 2013, 15:26:02 pm »
Citar
Los viejos por lo general no tienen que mantener hijos pero con los costos de la salud en Chile no es tan descabellado pensar que una tasa de reemplazo del 70% es insuficiente.

Pero en el contexto mundial esa es una muy buena tasa. Ojo, y no olvides, que aún no hay jubilados con un paso 100% por el sistema de AFPs.
A fin de cuentas también es objetivo que un cotizante al final de su vida laboral tendrá un fondo donde sólo el 35% será aporte personal, todo el resto es rentabilidad acumulada. Si mal no recuerdo, el sistema basó sus cálculos en rentabilidades de 6% anual (y contados desde 1981 a la fecha, con tres recesiones entre medio, la rentabilidad obtenida es aun mayor que esa estimación).
"El POPULISMO busca desmantelar las instituciones, para luego reescribir Constituciones y acomodarlas a los antojos de los líderes corruptos que tenemos en Latinoamérica"
                                          Gloria Álvarez

Desconectado Tandersan

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 10032
Re:Y así se engaña al pueblo, señores.
« Respuesta #147 en: Mayo 10, 2013, 18:33:05 pm »
Y para lo anterior no es necesario cambiar el sistema.
AL final, la discusión -como siempre- se da sobre puntos de visión ideológica que tienen poco o nada que ver con el o los problemas de fondo.

 :reverencia:
Structure. Logic. Function. Control.
A structure cannot stand without a foundation.
Logic is the foundation of function.
Function is the essence of control.
I am in control.

Desconectado Comufacho

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 11222
Re:Y así se engaña al pueblo, señores.
« Respuesta #148 en: Mayo 10, 2013, 19:11:07 pm »
:reverencia:

jaja, como si la posición de ustedes no fuera ideológica.

la ideología de la concertación; que para ganar plata no basta con hacerse razonablemente rico sino que hay que reventar a los consumidores.

Desconectado batuseiken

  • Avanzado
  • ****
  • Mensajes: 1758
  • Quién modera a los moderadores???
    • http://www.absenta.cl
Re:Y así se engaña al pueblo, señores.
« Respuesta #149 en: Mayo 11, 2013, 10:02:24 am »
Acá Manuel Riesco fundamenta porqué, a su jucio, es mejor al sistema de reparto:

Manuel Riesco: "Las pensiones de AFP son malas, porque el sistema es de ahorro forzoso"
El miedo mata la mente.
El miedo es la pequeña muerte que conduce a la destrucción total.
Afrontaré mi miedo.
Permitiré que pase sobre mi y a través de mí.
Y cuando haya pasado, giraré mi ojo interior para escrutar su camino.
Allá dónde haya pasado el miedo ya no habrá nada.
Sólo estaré yo.

Cuál es la diferencia entre una copa de Absenta y el ocaso?

Desconectado Comufacho

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 11222
Re:Y así se engaña al pueblo, señores.
« Respuesta #150 en: Mayo 11, 2013, 11:03:29 am »
el estado cubre la mayoría de las pensiones por lo que le entendí ... o sea que el cuco de que el sistema de reparto quebraría al fisco es una campaña del terror para mantener funcionando el negocio

si me devuelven mi platita me sumo al sistema de reparto y a partir de ahora cotizo para todos ... sino sería un robo como en Argenzuela :risa2:

Desconectado batuseiken

  • Avanzado
  • ****
  • Mensajes: 1758
  • Quién modera a los moderadores???
    • http://www.absenta.cl
Re:Y así se engaña al pueblo, señores.
« Respuesta #151 en: Mayo 11, 2013, 11:18:48 am »
Lo otro es que Alfredo insiste en que la tasa de reemplazo real del sistema es de 70%. Eso sería la tasa proyectada, pero en la realidad el grueso está jubilando con apenas el 40%, o menos.

De dónde sacas ese 70% Alfredo?
El miedo mata la mente.
El miedo es la pequeña muerte que conduce a la destrucción total.
Afrontaré mi miedo.
Permitiré que pase sobre mi y a través de mí.
Y cuando haya pasado, giraré mi ojo interior para escrutar su camino.
Allá dónde haya pasado el miedo ya no habrá nada.
Sólo estaré yo.

Cuál es la diferencia entre una copa de Absenta y el ocaso?

Desconectado Tandersan

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 10032
Re:Y así se engaña al pueblo, señores.
« Respuesta #152 en: Mayo 11, 2013, 11:58:05 am »
El ex senador fue enfático en apoyar su tesis: "En la página web de la Superintendencia, tú puedes constatar que hoy de 1 millón de pensionados, 500 mil tienen una pensión promedio de $120 mil mensuales, eso es lo que están ganando hoy día 500 mil chilenos, con bono de reconocimiento".

http://www.cambio21.cl/cambio21/site/artic/20130111/pags/20130111180228.html

Son cifras para sudar helado y para llorar de rabia o pena. De acuerdo a las estimaciones del Centro de Estudios Nacionales de Desarrollo Alternativo (Cenda), el promedio de las pensiones actualmente no supera los $178 mil para la mayoría de los trabajadores, mientras que para obtener una jubilacion mensual de $480 mil se requiere ahorrar un total de $100 millones

http://www.lanacion.cl/cenda-promedio-de-pensiones-no-supera-los-178-mil/noticias/2012-10-08/155549.html

Quiero entender de dónde salen los 2 billones de pesos.
Update.
Ya, entiendo, habla anualmente.
Entonces, se requieren 2 billones de pesos anualmente para pagar pensiones, versus los 4 billones que se recaudan.

Si la información de la pensión promedio está correcta, entonces los 2 billones de pesos alcanzan para no más de 178 mil pesos mensuales. O sea el caballero este quiere cambiar un mal por otro, ya que no había aumento en el monto entregado a los jubilados.

Si aumentamos al doble la pensión serían 356 lucas mensuales promedio, lo que no es mucho más, pero para eso ya se requeriría los 4 billones de pesos que entran. Neto = 0.

Mejorar un poco más la pensión, o que haya un poco de cesantía, impacta de manera inmediata en los fondos del Estado. Neto < 0.

Eso sin considerar la caída en la tasa de natalidad en Chile, y el aumento de la expectativa de vida. En pocos años más, estaríamos pagando 5 billones de pesos, quizás más.

No me tincó mucho.
« Última modificación: Mayo 11, 2013, 12:57:27 pm por Tandersan »
Structure. Logic. Function. Control.
A structure cannot stand without a foundation.
Logic is the foundation of function.
Function is the essence of control.
I am in control.

Desconectado Tandersan

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 10032
Re:Y así se engaña al pueblo, señores.
« Respuesta #153 en: Mayo 11, 2013, 12:03:06 pm »
Según información de la Superintendencia de Pensiones, las administradoras promedian 22% anual de ganancia desde 2004, mientras que los fondos de los trabajadores afiliados al sistema de pensiones privado sólo ganan 4,6% en promedio en el mismo lapso. En las AFP aseguran que las cifras no son comparables y que en términos absolutos ganan mucho menos que otros sectores de la economía.

Aquí uno de los puntos abordados. Las AFP deben asumir el riesgo con los cotizantes.
Y antes que el modelo se mejore en todos los puntos ya conocidos, en realidad es peligroso aumentar el monto de cotización.

http://www.elmostradormercados.cl/destacados/afp/
Structure. Logic. Function. Control.
A structure cannot stand without a foundation.
Logic is the foundation of function.
Function is the essence of control.
I am in control.

Desconectado AlfredoVregion

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 3727
  • alea iacta est
Re:Y así se engaña al pueblo, señores.
« Respuesta #154 en: Mayo 11, 2013, 19:47:18 pm »
Citar
Lo otro es que Alfredo insiste en que la tasa de reemplazo real del sistema es de 70%. Eso sería la tasa proyectada, pero en la realidad el grueso está jubilando con apenas el 40%, o menos.

De dónde sacas ese 70% Alfredo?

Nadie lleva 40 años en la AFP así es que obviamente es una proyección bajo un escenario conservador (y bastante más bajo que el real hasta ahora).
La gente que está jubilando ahora, lo está haciendo con dos grandes 'castigos': primero el bono de reconocimiento (que no refleja lo realmente aportado al sistema antes de la entrada de las AFPs, considerando la rentabilidad que hubieran tenido esos fondos); y los bajos sueldos que habían antes (los salarios reales se han más que duplicado en las últimas dos décadas).

Mis padres son un ejemplo de una situación muy común en Chile. Ninguno de ellos tuvo trabajo asalariado (sólo trabajos como independientes: mi papá micrero, mi mamá repostera informal). En el caso de mi mamá cotizó en el sistema de reparto hasta tener los 20 años necesarios, mi papá, también lo necesario como para acceder a una jubilación pero en una AFP (nunca cotizó siendo joven, comenzó a hacerlo por el mínimo cuando tenía 44 años, que fue cuando yo entré a la U y necesitaba 'papeles' para pedir crédito universitario).
En la actualidad mi mamá saca una pensión de 120 lucas y mi papá una de 100 y algo; vale decir, la diferencia entre ambas es un poco menos de 20%. Mi viejo lleva 8 años jubilado y aún le queda plata en la cuenta.
Por eso digo que al final la diferencia entre ambos sistemas es mínima, con la diferencia que se alivia al Estado de importantes compromisos (y con ello los trabajadores de hoy podemos vivir con impuestos relativamente bajos).

PE: El fondo A alcanzó esta semana un nuevo récord histórico (la cuota subió casi $1000 en un mes)
"El POPULISMO busca desmantelar las instituciones, para luego reescribir Constituciones y acomodarlas a los antojos de los líderes corruptos que tenemos en Latinoamérica"
                                          Gloria Álvarez

Desconectado Comufacho

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 11222
Re:Y así se engaña al pueblo, señores.
« Respuesta #155 en: Mayo 11, 2013, 19:54:51 pm »
el crecimiento del fondo A es artificial, puro papel sin valor real, la imprenta de la Fed sigue funcionando sin parar por el momento, esperen que se acabe el relajamiento cuantitativo, ahí van a saber el valor real de los fondos ... :diablo: yo no quiero asumir el riesgo de averiguarlo a cuenta de mis fondos, así que prefiero el fondo E por el momento.

Desconectado AlfredoVregion

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 3727
  • alea iacta est
Re:Y así se engaña al pueblo, señores.
« Respuesta #156 en: Mayo 11, 2013, 20:06:44 pm »
OK, pero el valor 'irreal' tiene a la cuota A casi $2500 por encima de la E. Y respecto de las emisiones de US$, hay para hartos años más, se acaba de sumar el banco central japonés a la moda y luego vendrá el europeo.
"El POPULISMO busca desmantelar las instituciones, para luego reescribir Constituciones y acomodarlas a los antojos de los líderes corruptos que tenemos en Latinoamérica"
                                          Gloria Álvarez

Desconectado Comufacho

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 11222
Re:Y así se engaña al pueblo, señores.
« Respuesta #157 en: Mayo 11, 2013, 20:58:58 pm »
OK, pero el valor 'irreal' tiene a la cuota A casi $2500 por encima de la E. Y respecto de las emisiones de US$, hay para hartos años más, se acaba de sumar el banco central japonés a la moda y luego vendrá el europeo.

el potencial es interesante, te deseo suerte... el riesgo es muy alto y nada garantiza que el bce haga lo mismo, aunque se supone que será así... pero todo esta montado sobre palos de fósforos, yo prefiero la rentabilidad sostenida del fondo E... pago por tranquilidad.

hay que tenerle respeto al mercado, acuérdate además de que tienes 4 días de desventaja respecto a un operador del bolsa para reaccionar.
« Última modificación: Mayo 11, 2013, 21:01:14 pm por Comufacho »

Desconectado Tandersan

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 10032
Re:Y así se engaña al pueblo, señores.
« Respuesta #158 en: Mayo 11, 2013, 21:08:49 pm »
¿Aversión al riesgo?



 :lero:
Structure. Logic. Function. Control.
A structure cannot stand without a foundation.
Logic is the foundation of function.
Function is the essence of control.
I am in control.

Desconectado Comufacho

  • Experto
  • *****
  • Mensajes: 11222
Re:Y así se engaña al pueblo, señores.
« Respuesta #159 en: Mayo 11, 2013, 21:15:13 pm »
Así es, soy pobre por lo tanto no puedo darme el lujo de jugar con mis fondos.

Hay dos medidas urgentes que se deben tomar respecto de las AFP:

-Compartir el riesgo: con esto se legitima el sistema... comisiones variables de acuerdo a rentabilidad.

-Aumento del % de cotización: el 10% es poco, un 40% de tasa de reposición no es una buena pensión, particularmente en un país donde los servicios son casi todos privados.

Tags:
     


    A la memoria de Alex Feliú a.k.a Rommel