Debo seguir hablando del auto, porque en verdad es una webada que me apasiona. Y no es ser auto referente sino que mostrar, en el fondo, que hay muchos que tienen esa locura y la transforman en palabras.
El Alfa Romeo como tal es un auto que aunque no tenga la rapidez o prestancia de otros vehículos que corren fuerte y derecho, Existe un feeling con la dirección, los pedales y las marchas que no se tiene con otros autos. Existe una admiración al diseño que muchos comparten y el tema de la pasión y "alma" que pocos entienden, pero que está ahí en el intangible. BMW es una máquina exquisita, bien trabajada, ingeniería de aquellas y sobriedad mezclada con sensaciones deportivas. Pero es caballero, es progresivo y tiene un jalón muy parsimonioso. El alfa es un poco más de todo eso, podemos quizás criticarle detalles tontos, electricidad un poco impredecible y una que otra caída fea como la pintura del techo siempre decolorándose al sol o con las heladas... pero es una máquina de fabricar sonrisas.
Este V6 en particular evoca a las carreras, a las glorias de alfa en los años de pre y post guerra, al DTM o al campeonato de turismo europeo. Tiene un poco de todo: es picante, torquero, sonoro como los autos de otrora, ruidoso y "siniestro" de alguna manera. Cuando hablo de insolencia en la aceleración, me refiero a que no le molesta tener un diseño refinado y hacer ruido, que los neumáticos patinen en salida en primera, segunda y tercera, que hasta el ventilador del radiador sea ronco. Y a uno como conductor no le molesta en lo absoluto. Se maneja bajo las 3000 rpm o sobre las 5000 rpm y es la misma sensación de ir en un auto con alma.
El alma, la tan hablada... es difícil de explicar aunque este auto la tiene: su corazón, un V6 busso de 24V reconocido por entendedores como uno de los mejores motores en V que se han hecho en serie, cosa no menor. Auto con alma? un yaris no la tiene, tampoco un v16... son confiables, económicos y perros. Pero no llaman a acelerar, tampoco a competir contra el tiempo, ni a perseguir otros autos. No llaman a buscar el espacio en la autopista ni a raspar el asfalto en las salidas, a hacer escándalo. Este si, es un auto que da para todo eso... tiene eso de antaño, algo medio a lo bruto dentro de la tecnología presente como el ABS, los airbag y el TC que no lo necesita porque la suspensión es una obra de la ingeniería.
Es un auto completo para quien le gusta esto de los fierros. Y algo que dijo Alonso, muy importante: uno no entiende cuando hablan del fanatismo y que nadie puede decir que ama las tuercas sin haber tenido un alfa. Yo lo estoy experimentando, y debo decir con mucha felicidad y algo de cosquilleo que me precio de ser fanático de los fierros con todas las de la ley.