Ignorantemente y como pregunta .... nunca he entendido la ganancia de los tricilindricos, he leido que son mas vibradores y mas ruidosos .... es realmente mas economico un tricilindrico que un comun cuatro cilindros a igual cilindrada ??
Si ya sufre un 1.2 en carretera pidiendole 110
Es más barato de fabricar y más liviano.
No se de donde sacas que un 1.2 sufre en carretera a 110. Mi fiat 500, con el 1.2 más arcaico de todos, a 110 andaba de lo más comodo a 3100 rpm rindiendo 21 km/l. Se definfabla un poco en las subidas eso si, pero el mio tenia 100 nm y 70 cv. Un 1.2 moderno como el del morning ( que es 4 cilindros), que tiene 86 cv, 120 nm y 950 kg para tirar, no se siente para nada exigido o apretado. Si mal que mal la relaion peso/potencia y peso/torque es la misma que tiene un mazda 3 1.6 de 110 cv... un swift de 82 cv y 850 kg de peso se siente super piola...
Sobre lo ruidoso y vibrador de un 3 cilindros, en general si es asi, pero depende del motor. Los 3 cilindros suzuki o toyota de unos años antrás vibran un poco siempre, en especial si se les hace acelerarar desde bajar rpm. Uno más moderno como el 1.2 aspirado PSA, vibra en frio, pero andando vibra casi nada.. y 3 cilindros turbo como el de ford, el 1.2 T de PSA o el 1.0 VAG no vibran.
De consumo, el que sean tres cilindros es solo un factor dentro de muchos. Tambien afectan el uso de aceites de baja viscosidad, uso de materiales ligeros para disminuir rozamientos, susperficies de baja friccion, bombas de agua, aceite y alternadores que se ajustan solos para consumir lo menos posible, uso de direcciones asistidas electricas, disminucion del peso de los vehiculos, sistemas Start &stop, inyeccion directa (mazda skyactiv, motores turbo) o dobles inyectores ( suzuki, toyota), distribuciones variables super avanzadas, descativacion de cilindros ( esto solo en el 1.0 ford)
Pero hay casos en los cuales el nuevo motor 3 cilindros ofrece mejores prestaciones y mejores consumos con claridad respecto al viejo motor 4 cilindros:
C3 II 1.4 Tu3 75 cv, 118 nm a 3300 rpm, 4 cilindros, 1100 kg, consumo medio real de 14.2 km/l
C3 II, 1.2 Vti, 82 cv, 118 nm a 2750 rpm, 3 cilindros, 1055 kg, 16.2 km/l mixto
C3 III, 1.2 THp, 110 cv, 205 nm de torque a 1500 rpm, 3 cilindros, 1125 kg, 15.6 km/l mixto..
en el caso del 208 V/S 207 pasa lo mismo, con la diferencia que el 208 se siente más agil porque perdio 150 kg ( curiosamente, la diferencia de consumo real que sale en spritmonitor es la misma de 2 km/l que tiene el c3)
Grande punto, 1.4 77 cv, 113 nm a 3300 rpm. 4 cilindros, 1150 kg, 14.2 km/l mixto
GP 0.9 Twin air ( 2 cilindros), 85 cv, 140 nm de torque a 1900 rpm, 16 km/l mixto
En el caso de VAG, en realidad el 1.0 TSi 3 cilindros es solo un poquito más eficiente que el 1.2 TSi de 4 cilindros a igual potencia.. digamos unos 0.5 km/l de ventaja. si se compara con el 1.4 16v de 85 cv, que era bien eficiente, la ventaja ronda los 1-1.5 km/l
en ford, un fiesta 1.6 120 c, 152 nm de torque a 4500 rpm rinde 13.5 km/l mixto.. el 1.0 ecoboost 3 cilindros turbo rinde 16 km/l mixto y tiene 125 cv y 200 nm de torque. el de 100 cv, con 170 nm de torque, gasta lo mismo.
Igual la eficiencia actual se puede lograr o incluso superar con un motor 4 cilndros igual usando todos los adelantos modernos...
Un swift 1.2 vvt de 95 cv y 118 nm de torque de la generacion anterior, que es 4 cilindros, rinde 16.5 km/l mixto, es decir mas menos lo mismo que el c3 pesando parecido, y el actual, en version 1.2 90 cv dualjet ( con doble inyector, no disponible en chile ) gracias a su peso de 900 kg baja el consumo medio a 18.5 km/l ( debo decir que en esta media app la mitad de los autos que reportan consumos tienen el sistema mild hibrid suzuki, que mejora mucho los consumos en ciudad) . El 1.0 3 cilindros turbo de 110 cv boosterjet mejora aun más las prestaciones, gracias a sus 170 nm de torque y rinde 17 km/l ( tambien hay unidades mild hibrid en esta media)
Los mazda 2 europeos, que tienen el 1.5 4 cilindros skyactiv de 90 cv y relacion de compresion 14:1 y 148 nm de torque a 4000 rpm, rinden tambien 18 km/l mixto, con un peso de 1050 kg, lo que es increible ( el nuestro cuate se queda en 16-17, ya que usa el motor más potente y no tiene una relacion de compresion tan alta, para asi usar bencina 93, pero para lo que anda, es buenisimo igual)
en sintesis. son mas eficientes los motores actuales 3 cilindros? obvio que si, manteniendo las prestaciones, o mejorandolas muchismo si son turbo. Es necesario ser 3 cilindros para tener una maxima eficiencia???. No necesariamente. Mazda y suzuki demuestran lo contrario.