BMW 330i
Reporte de los 153.000 kms (se usa muy poco):
1. Motor: no ha tenido problema alguno, aun falta para su cambio de aceite y está en buen estado. No he reportado consumo de aceite, aunque tengo una pequeña fuga, al parecer en el soporte del filtro de aceite, que tendré que ver a la brevedad. Anda perfecto de chispa, combustión, como también de temperatura (compré el auto con radiador nuevo, por lo que ha andado impecable en ese apartado). Hay un chirrido de correa de accesorios en frío que también debo revisar, pero en general en este apartado un siete.
2. Suspensión: aquí he tenido problemas varios. Desde que hice un cambio de bujes de la cuna trasera (17 bujes) en un taller, nunca logró obtener el camber y andaba con camber positivo. Esto sumado a un problema de resortes y amortiguadores, generó un defecto de estabilidad muy grave en el auto. En suma, tras pasar por algunos talleres con resultados negativos, llegué a De Heeckeren y me arreglaron el problema: resituar y cambiar algunos bujes mal puestos (habían algunos invertidos, CUEC), cambio de espirales y amortiguadores traseros. Resultado: el auto volvió a tener el handling habitual y perdió todos los ruidos raros que habían en el eje trasero. Esto sumado a que hace menos de un año le cambié bujes, bandejas y bieletas delanteras; más cambio de neumáticos y llantas, hace que el auto esté impecable en este apartado. Lo que sí, entre idas y vueltas en suspensión, sin llantas, me gasté más de 1 millón de pesos total.
3. Transmisión: tras el swap como se acuerdan algunos, el embrague nunca estuvo nuevo, por lo que llegó a un punto actual en el que patina mucho al exigirlo, por lo que se irá de cambio de kit de embrague (se que dirán que debí hacerlo en el swap, pero 1) no habían más lucas y 2) tampoco me habría dado la confianza de me lo hubieses cambiado efectivamente, mejor verlo ahora). El kit de embrague me costó en bruto 150.000 pesos, marca LUK y viene en camino desde Alemania (falta lo que me cueste el impuesto) y pretendo cambiarlo en De Heeckeren también. Lo que sí encuentro es que quizás unos bujes nuevos de palanca vendría bien, ya que el tacto de la palanca está muy suelto a mi gusto.
4. Accesorios: todo funciona perfecto, lo eléctrico, tablero, clima, etc. Sin novedades en este apartado.
Así que con la sensación de estar "terminando" el auto, al menos lo más grueso y solo me quedarían detalles menores que pretendo ir sacando. Por ejemplo, los detalles de pintura por el topón que le hice en mi estacionamiento (CUEC II) y piquetes en parachoques, mal contacto en uno de los neblineros. Para estos últimos, viene un kit de ampolletas amarillas en camino, creo que son lo mejor para ese fin.
VW Bora Sky
Ahí anda el Bora, no ha dado problemas, ya está con 108.000 kms. por lo que se acerca un cambio de aceite nuevo. Seguiré con Ravenol norma VW 502.00 / 505.00 sintético 5w40 y no ha tenido detalles. Tampoco ha dado las fallas conocidas del modelo (alzavidrios, por ejemplo) hasta ahora. Sin novedad y andando feliz, cada día con más grillos sí, pero bueh.