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El Alfa Romeo Milano, el modelo de acceso a la marca italiana

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AlfredoVregion:

--- Cita de: felipe_105 en Abril 17, 2024, 13:58:54 pm ---Efectivamente el gráfico en lo que respecta a reclamos representa un porcentaje del total de autos vendidos. En todo caso los resultados de este estudio pueden perjudicar a las marcas que venden menos. El motivo es por ejemplo una falla de fabricación en un lote reducido de un modelo, esta falla tendrá un impacto porcentual mayor en una marca que tiene como muestra 100 autos anuales vendidos que en una que tiene 30.000.

Para minimizar la aleatoriedad los estudios de organismos como JD Power establecen cantidades mínimas de ventas para entrar en el ranking (los estudian igual pero no publican los resultados de esas marcas). El estudio del Sernac es de 2020-2023, considerando que Alfa Romeo vendió 66 autos en 2023 podríamos suponer que solo bastaba un embarque con un lote defectuoso en ese periodo para disparar la tasa de reclamos. Lo que no podemos saber (producto de la muestra pequeña) es si esos lotes defectuosos eran la norma o la excepción.

Lo que si es incuestionable es la ausencia de recalls y la mala postventa, el reclamo al Sernac suele venir después de una falta de respuesta del concesionario.

--- Fin de la cita ---

Si, estamos de acuerdo.

Ahora, el tema es si ese estudio del Sernac es realmente confiable. Es decir, quien compra marca premium puede ser mas quisquilloso respectoa a cualquier mínimo detalle (como un grillo en el portalón como me pasó una vez con un 0km, que se corrigió ajustando los topes de goma). Por otro lado, alguien que compra por primera vez un 0Km, quizá considere normal algo que para otros sería un reclamo.

En cualquier caso si está claro que Lexus, Toyota o Suzuki son sandía calada, pero me queda la duda si Haval lo es (lo tengo en mi lista de renovación justamente por ese reporte del Sernac).

Saludos

felipe_105:

--- Cita de: AlfredoVregion en Abril 19, 2024, 06:41:48 am ---Si, estamos de acuerdo.

Ahora, el tema es si ese estudio del Sernac es realmente confiable. Es decir, quien compra marca premium puede ser mas quisquilloso respectoa a cualquier mínimo detalle (como un grillo en el portalón como me pasó una vez con un 0km, que se corrigió ajustando los topes de goma). Por otro lado, alguien que compra por primera vez un 0Km, quizá considere normal algo que para otros sería un reclamo.

En cualquier caso si está claro que Lexus, Toyota o Suzuki son sandía calada, pero me queda la duda si Haval lo es (lo tengo en mi lista de renovación justamente por ese reporte del Sernac).

Saludos

--- Fin de la cita ---

Creo que efectivamente ese es el problema de algunos estudios al agrupar los "reclamos" como una variable única sin considerar los niveles de afectación ni confirmar si efectivamente se trataban de fallas de fabricación. Por ejemplo existen reclamos en distintas marcas de usuarios que señalan que el consumo real no corresponde al publicado en la ficha energética al momento de adquirir el auto.

En relación a lo que señalas de las marcas premium ciertamente es reconocido dicho sesgo producto de un comprador mas exigente e informado.

Respecto a lo último, las marcas chinas salieron bien paradas con excepción de Geely. Independiente de las posibles fallas metodológicas mencionadas, a mi parecer el que la tasa de reclamos sea bajo o justo en el promedio de la industria solo puede mirarse como una señal de competitividad respecto a las marcas tradicionales (al menos en los periodos de vigencia de garantía).

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