Buenas, hace largo rato no me daba el tiempo de escribir de los autos que han ido pasando por mis manos, que fueron varios en un periodo corto (últimos dos años).
En el rango de presupuesto que disponía a principios de año, entre varios modelos que ya conocía, aparecía rondando un tal y desconocido Toyota Avensis, en este caso 2011 caja AT tradicional de 4 marchas y motor 2.0 de 140 hp si mal no recuerdo.
Lo pedí en una concesionaria para sacarlo, probarlo y llevarlo a mecánico de confianza para una minuciosa revisión; como el vendedor ya me conocía, no tuvo ningún problema en pasármelo y llevarlo donde quisiera. El taller está al otro extremo de la ciudad por lo que tuve en esa instancia la oportunidad de hacerme una idea de inmediato en cómo era este Toyota, manejando con harto taco y otra parte por "autopista". En general el auto me gustó bastante, se notaba bien cuidado y luego de pasar sin observaciones importantes por la revisión (sólo detalles estéticos y un amortiguador trasero húmedo), concreté su compra.
Desde ese instante hasta ahora, han pasado cuatro meses, por lo que detallo mis impresiones a la fecha, siendo muy coincidentes a las que tuve cuando lo probé en la instancia antes descrita:
Equipamiento: 5 airbags (dos frontales, dos laterales, uno rodilla), control de estabilidad, espejos exteriores calefaccionados y con plegado eléctrico, los cuatro alzavidrios "one touch" en ambos sentidos, cierre de puertas automático a los ... 15 km/h parece

sensor automático lluvia y luces, retrovisor foto cromático automático, guantera-parasoles-puertas delanteras con luces de cortesía, freno de mano eléctrico, climatizador bizona, rueda repuesto idéntica al resto, regulación de luces, y otras cosas que posiblemente no recuerdo.
Primer japonés que tengo con cierre de puertas automático al avanzar ... bueno, en realidad es construido en Inglaterra

Caja AT 4 marchas con modo S, tiptronic; este debe ser el punto más flojo del auto: Es una caja lenta en cuanto a reacciones y recuperaciones. Desde 0 el auto no es lento, pero por ejemplo al intentar desde baja velocidad apretarlo para incorporarme a una pista rápida aún pisándolo a fondo la respuesta es muy lenta; cuando vas a velocidad ya más avanzada e intentas adelantar su reacción es menos mala. Hay que ponerlo en modo S y pasar "manualmente" los cambios para no "hacer el loco".
Motor 2.0 140 hp: Suena justo para el tamaño del auto, pero tengo toda la sensación que con una caja más rápida o de 5 velocidades andaría bastante más. Esto porque cuando en modo D lo pillo en el cambio correcto se nota que el motor tira bien en el rango medio y alto de RPM. Desde 0 no pareciera que le costara, es la caja a mi parecer la que le resta. Y el sonido cuando levanto harto en vueltas es bien agradable.
Frenos/Suspensión: Buenos frenos, no tan mordaza como me gusta, pero cuando llegas a su punto óptimo detienen correctamente el auto y no se sienten débiles en atención al peso del auto. Venía con pastillas alternativas, por lo que debe ser aún mejor con las originales. Correcta suspensión, muy confortable, filtra muy bien las imperfecciones, el andar es suave y eso le ayuda que nos es perfil bajo el neumático (205/60 R16). De apariencia media fofa se podría esperar que a la primera curva exigente va a dar la hora, pero no es así; tiene un buen comportamiento en curva, firme y estable. No es un auto que te invite ni esté enfocado en devorar las curvas, pero cuando toca exigirlo se comporta correctamente.
Dirección: De asistencia eléctrica, muy cómoda y precisa en ciudad. En carretera me gustaría sentirla con un poco más de peso del que simula.
Interiores: Aquí verdaderamente me sorprendió para bien, desde que me subí hasta ahora y fue uno de los puntos por lo que me decidí por el. No me había tocado la oportunidad de subir a un Toyota con buenas terminaciones y materiales, sin ruidos ni grillos weones. El auto está ensamblado correctamente, con buenos plásticos duros y agradables plásticos blandos en toda la zona superior del tablero y puertas. Todo bien cuadrado en general, el cierre de puertas es muy agradable, se pueden cerrar muy suave y ajustan de inmediato a la chapa. Guantera y monedero forrado en terciopelo (o gamuza, no se que es lo correcto), tapiz de los asientos con agradable tacto y sin desgaste, volante forrado en cuero (aquí si se nota desgaste), consola central gigante, radio musical de buen sonido y fidelidad, pero le falta power, con un amplificador creo quedaría muy bien; falta USB y bluetooth; trae sólo auxiliar. Muy espacioso el interior, tiene un poco más de espacio atrás que el Kizashi y el Dart que tuve, y el maletero también es más amplio; tal como el Kizashi, las bisagras vienen cubiertas en plástico. Asientos cómodos pero con falta de sujeción lateral. Es de regulación manual a excepción de un botón eléctrico para regular la zona lumbar. El punto incómodo del interior es el botón del freno de mano eléctrico, está ubicado aprox. frente a la rodilla derecha y NADIE de los que ha movido el auto lo ha encontrado; yo todavía no me acostumbro a llevar la mano ahí.
Eso a grandes rasgos es lo que se me ocurre en este momento. Cuando llegó a mis manos se fue de cambio de filtros, aceite y amortiguadores traseros (todo original) y alineación. Tiene 89.000 km. actualmente, por lo que debo preocuparme del cambio de aceite de la caja at (nunca me ha tocado y me da harto miedo que le metan mano) a los 100.000 km parece.
Saludos.

