Debido a situaciones familiares para las que necesité liquidez, antes que echar mano a un crédito con mi iñora preferimos cambiar el GS4 Power por algo más funcional, económico y que nos dejara un resto de cash a favor. Así que aprovechamos las ofertas de fin de año y elegimos un MG5 en la versión más básica que hay (1.5 MT COM).
Principales características: motor 1.5L aspirado, caja manual de 5 vel, 4.6m de largo, frenos de disco en las 4 ruedas, 4 airbags, barra de torsión y más todos los elementos de seguridad obligatorios por ley.
De partida, lo primero es saber que este auto no es un MG como tal, sino un Roewe i5. SAIC tiene tres grandes marcas que son Maxus, MG y Roewe, esta última solo para el mercado chino y que apunta a tener vehículos un pelo más arriba en ciertos aspectos que MG. Sin embargo, fuera de China todos los autos Roewe se venden como MG y el otro ejemplo local es el MG RX5, originalmente llamado Roewe RX5; en otros mercados también existe el RX8 pero entiendo que ese no lo han traído aquí. Y esto explica la diferencia de diseño frontal entre el MG5 y el MG6, por ejemplo: marcas distintas, diseños distintos, pero todo ensamblado bajo el mismo paragua y seguramente en la misma fábrica de SAIC.
Como dato curioso, el MG GT que se vende acá es el verdadero MG5 existente en algunos mercados, pero por su perfil semi deportivo le chantaron las iniciales de gran turismo.
Volviendo al auto en cuestión, hay varias cosas que me gustaron cuando lo probé antes de elegirlo: pese a ser de gama de entrada, se siente sólido por dentro. No viene con crujidos de fábrica y si bien hay harto plástico duro, le hice la prueba de apretar por todas partes los encastres y parecen bien ensamblados. Incluso hay algunos detalles de plástico blando en el frontal y en el apoyabrazos de las puertas, lo que es un detalle menor pero igual suma.
Manejo: claramente este es un auto hecho netamente para ciudad. La conducción es suave y como vengo bajándome de un suv, lo siento super aplomado sobre todo en las curvas. El motor me parece suficiente para el peso del auto (1.1 toneladas en esta versión con caja manual) y si bien no es rápido ni de aceleraciones explosivas, para lo que me muevo en ciudad incluyendo unas cuantas pendientes no parece que se vaya a quedar corto.
En cuánto al gasto de combustible, el primer relleno de estanque (100km) me dio exactos 10,5 km/L, lo cual me parece aceptable. Me imagino que después del rodaje podría rendir su resto más y de todas maneras, vengo de un auto en el que rondaba los 8-9 km por litro así que cualquier cosa es economía.
Las cosas que no me gustan mucho del auto son detalles a los que ya estaba acostumbrado en el GAC GS4. Por ejemplo, trae modo eco pero hay que activarlo manualmente después de cada encendido, lo mismo que el tipo de asistencia del volante ya que ambos se resetean al apagar. Tampoco me gusta que no haya controles manuales para el aire acondicionado más allá de prender, apagar y una perilla para ajustar temperatura o velocidad del ventilador, que por cierto es la misma del volumen de la radio y que opera de manera contextual. Pero si quiero por ejemplo pasar de echar aire en la cara a las patas, hay que entrar al menú en la pantalla, lo que me parece hasta inseguro. Ah y lo otro que voy a extrañar son los focos LED, que están solamente en la versión más cara del MG5. En todo el resto de versiones el LED es solo para luces diurnas.
En cuanto a equipamiento, esta versión básica viene con pantalla de 8, conectividad con Apple Carplay y Android Auto (cosa que el GS4 inexplicablemente no traía), 2 usb atrás y asientos de una especie de cuerina que los encuentro cómodos, tal vez porque pensaba que serían mucho más cumas dada la gama del auto pero resultaron todo lo contrario. El espacio adelante y atrás es bastante bueno, ya que si me siento atrás del asiento del conductor me queda más de un puño de distancia entre rodillas y asiento (mido 1.85).
Punto aparte el maletero que lo hallo gigante, no dice en la ficha pero me imagino que debe andar por los 500 litros (no se abaten los asientos eso sí). Así que en ese aspecto, todo bien.
Averiguando con gente que lo tiene hace ya un buen tiempo, la mayoría concuerda en que es un auto cómodo para las necesidades básicas de moverse de un lugar a otro en ciudad y que ofrece una muy buena relación calidad precio. En algunos reviews leí que al usar el aire acondicionado el motor se chupaba un poco, pero ya hice la prueba y no noté nada raro aunque esos reviews eran en la ciudad de México y a más de 2.000 mts de altura los motores aspirados sufren pero a nivel de mar eso no debiera ser tema.
En resumen, si bien llevo poquito tiempo con el auto, me ha gustado bastante el manejo que tiene y la comodidad. Las cosas mejorables a mi gusto son solo detalles que van más por una cuestión de costumbre, pero para costar 9.5 millones creo que la versión básica se defiende demasiado bien al lado de otros autos de similares características que también coticé pero algunos se iban por encima de los 13 millones, lo que claramente no era negocio en mi situación.