Les tengo noticias: el Golf acaba de dar su primera vuelta a la cuadra, desde que está conmigo.
Trabajos del día1. Instalación relojeríaLos relojes a instalar son los siguientes:
- Tacómetro
- Presión de aceite
- Presión de turbo
- Voltímetro
Bueno, el trabajo para por una revisión de cada uno de los relojes conectados directamente a la batería, para ver su funcionamiento. Vamos por cada uno de ellos.
1.1 Tacómetro
Pensé que sería un trabajo más complicado, pero finalmente solo consistió en un cableado de un positivo directo a la batería, un negativo a tierra, un cable amarillo conectado a un cable asociado al contacto (que a la vez sirve para avisarle que ilumine) y otro cable de señal. Investigando en varios medios, especialmente en VWVortex, llegué al dato que conectar el tacómetro se hacía a través del conector W del alternador.
El tacómetro fue instalado en un soporte traído desde afuera (Lituania), impreso en 3D, para ponerlo en la ventilación, sin perder la funcionalidad de esta y a la vez para que quede bien ajustado el tacómetro. A la vez, con un tornillito atrás lo pude regular hasta dejarlo seteado en ralentí a 850, como de fábrica. Funciona perfecto.
1.2 Presión de aceite
El reloj venía con un bulbo que, por suerte, era de la misma medida del original. Por tanto, el trabajo fue extraer el bulbo original e instalar el bulbo nuevo, realizar el mismo cableado eléctrico que el tacómetro, pero con la señal desde este hacia el reloj.
El bulbo es de baja calidad, por lo que al tratar de apretar un poco más se rompió el tornillo por el que va la cuerda. Tengo una solución temporal del cable soldado directo al bulbo, pero tengo ganas de comprar un bulbo nuevo por dos motivos: 1) para que quede montado perfecto y 2) porque hay bulbos que tiene doble salida, una para conectar el reloj y otra para el conector de la luz de aceite del tablero, que ahora quedó vacante.
1.3 Presión de turbo.
En resumen, no logré hacerlo funcionar. Con el mismo esquema de cableado, prende, hace "check" de agujas, todo lo eléctrico OK. Viene con un sensor, que se conecta a una manguera de vacío desde la salida del turbo (efectivamente se siente que "sopla" por la manguera, muy suave sí)... pero no logré que el sensor lo leyera.
Ahora hay algo extraño, pero es propio de mi versión de motor (código 1V o conocido como "EcoDiesel", que es una versión bastante capada del que usaba el Golf GTD de la epoca), es que tiene una salida de vacío desde el turbo (o más bien, algo que "sopla") pero no tiene manguera y no llega a ningún lado. En otras versiones, va conectado a la bomba de petróleo, pero en este caso no. Todavía estoy estudiando el tema, pero usé ese conector para darle señal al sensor y no resultó. El sensor al parecer está funcionando (al soplar o succionar con la boca -risas- hace un pequeño movimiento la aguja del reloj, algo lee).
1.4 Voltímetro
Lo más fácil, el cableado es exactamente el mismo, pero no lleva sensor, por lo que lee directamente el voltaje. Funciona perfecto.
2. Unión copa transmisión y ejeBueno, se veía un trabajo sencillo, pero no lo fue tanto, por varios motivos. Primero, el lugar de trabajo (y sin contar con implementos adecuados, un suelo de cemento, ni elementos de seguridad) me hizo tomarlo con bastante cautela. Hay que levantar el auto con una gata, algo muy inseguro para trabajar abajo en un auto con poco despeje, puse unos troncos de "seguridad", pero nunca quedé tranquilo. Tuve que jugar bastante con el eje para lograr encajarlo, de hecho en el primer intento no pude, porque la geometría no daba. Tuve que bajar el auto, girar las ruedas y conectar un solo perno. Con un solo perno, logre que la pieza se moviera (aunque quebré el perno) y logré darle posición. Una vez logrado, a levantar de nuevo el auto y poner los 3 pernos que quedaban, los otros se cayeron y se perdieron, no se dónde ni cuando. En suma, conecté 3 pernos, solo para hacer la prueba y el auto volvió a moverse.
Con ese apriete y obviamente en condición de riesgo, lo hice andar hasta la esquina y volví, gran travesía.
Bonus track: su primera salidaAnduve por mi pasaje, sacando sonrisas en mis vecinos, en la calle la gente se daba vuelta a mirar este extraño en el barrio, que no habían visto, con luces amarillas, ruidoso y viejo, los saludaba y sonreían. Algunas notas sobre esto:
1. El auto suena muy rico. Definitivamente es la nota de escape que quiero, está desconectada la bajada del escape del resto del escape. Por tanto, la solución para mantener el sonido es obvia: un tubo recto hasta atrás, sin silenciadores y sin catalítico. Es lo que el 90% de la gente que tiene estos autos decide al trabajar su escape.
2. Dos cosas que sorprenden: el auto frena bien -quién me lo vendió me comentó que le había "hecho frenos"-, completamente normal y acelera bastante digno. Tiene una reacción distinta a autos más modernos, parte lento pero en cuanto entra el turbo en acción, empieza a empujar bastante. No es un auto rápido, pero se siente entretenido en su forma de entregar la potencia. Me gustó.
3. Las sensaciones de un auto viejo las había olvidado: olor a humo, cero insonorización (más aún sin tapiz y sin nada adentro jaja), dirección algo vaga, etc. Pero de verdad es muy rico manejar un auto que se siente vivo, no anestesiado.
4. Requiere URGENTE un trabajo de tren delantero. El auto tiene demasiadas holguras en la dirección, la homocinéticas se sienten sueltas al tomar las ruedas. Creo que al ser un aspecto que compromete la seguridad de quién suscribe, prefiero hacer esa pega en algún taller reconocido y que lo dejen tiqui taca.
5. El embrague y la caja no me dieron confianza. Se siente bien la caja, aunque la segunda cuesta que entre, el juego de la caja es enorme. El tema es que en una subida desde cero, sentí que el auto "patinaba" un poco de embrague. Creo que es un trabajo que se viene también, antes que me deje botado.
Un video breve antes de salir:
https://www.youtube.com/watch?v=FY__LhSjGYc&feature=youtu.beUn videíto previo, durante el proceso, pueden escuchar ese motor:
https://www.youtube.com/watch?v=ILleztCMMSs&feature=youtu.bePS. Prometo actualizar los temas con fotos desde mañana.