Autor Tema: Presentación proyecto: 1991 VW Golf 2.0 (ex 1.6 TD)  (Leído 99114 veces)

Desconectado Iscariot

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Re: Presentación proyecto: 1991 VW Golf 2.0 (ex 1.6 TD)
« Respuesta #180 en: Enero 06, 2023, 16:00:14 pm »
Buen inicio de año para todas y todos. Quería compartirles algunas novedades.

Actualización enero 2023

El día 28 de diciembre de 2022 me entregaron el auto del taller, podríamos decir que al 95% respecto al swap (ya explicaré por qué), pero andando sin problemas. Para recordar qué se hizo en términos gruesos:

- Swap a motor VW 2.0 ADC, incluyendo la modificación y renovación de soportes de motor.
- Reparación profunda del motor: rectificación de culata, cambio de empaquetadura, limpieza interior, sistema de refrigeración totalmente nuevo.
- Batería nueva Bosch S5 60Ah.



- Admisión directa en 3" en acero inoxidable con filtro cónico K&N. También se agregó un oil catch can para recibir los vapores del cárter y drenarlos, le falta un pequeño filtro allí.



- Línea de escape en 2.5" en acero inoxidable: múltiple de escape TaTechnix 4-2-1, línea en 2.5" fabricada por BRM Inox, silenciador Vibrant StreetPower 1110. Doble salida en 2.25", en diagonal, estilo "old school"  :-\



De motor, un pendiente que tengo (lo tengo comprado, pero debo hacer la adaptación) es la instalación de una bobina especial MSD Blaster SS, de mayor voltaje, con su respectivo cableado.

Cuando digo al 95%, el problema que tengo en el motor es que está trabajando aún muy caliente. En primer lugar, le falta un buen flush (por tiempo no se alcanzó a eso), pero también debo analizar la temperatura de apertura y cierre de termostato y bulbo de ventilador de radiador, porque ambas cosas están nuevas y son del modelo, pero por algún motivo, está trabajando en 104° (no pasa de allí), cuando debiera andar en los 95°. Eso en el tiempo degradará partes y el aceite mucho más rápido, por lo que es algo urgente de reparar.

De tren delantero se cambiaron homocinéticas lado rueda, axiales, terminales de dirección, rótulas, todo nuevo. Aún así persiste un juego, que debo revisar (probablemente es la columna de dirección). El tema es que tiene muuuuucho juego axial y el tren delantero se mueve mucho, por lo que tendré que llevarlo a un taller a revisar este punto. Como punto de partida, según miré, tiene los bujes cortados (tengo los repuestos de bujes Prothane en PU, solo hay que instalarlo) y ver cuánto mejora. Con eso, ya el auto podríamos decir que estaría andando decentemente.

Otro tema que tengo que revisar es frenos, porque si bien frena bien, diría que los discos están alabeados (vibra al frenar). Cuando uno debe cambiar discos -en este caso, los originales son unos pequeños de 239 mm sólidos-, se cruza por la cabeza la idea de hacer mejoras. Una opción (y la más simple) es cambiar a una pastilla más delgada y poner frenos de disco ventilados (de Gol G3), con eso debiera mejorar la frenada, junto con cambiar líquido de frenos. Otra alternativa es pensar en pasar a frenos de Golf GTI Mk4, lo que ya requiere más trabajo (cambio de muñón en adelante más los frenos completos, se hace bastante en todo caso en estos modelos, incluso se ponen discos traseros de GTI Mk4, que son de 288 mm delanteros y 232 traseros, muuuucho mejor frenada. Hay que cambiar compensador de freno también y esos frenos -comprobado- caben en llantas de mínimo 15", como las mías.

Primeras impresiones de manejo (respecto al motor, porque lo demás no anda muy bien), el motor es rico, nervioso, a la antigua, ruidoso.... como buen 2.0 8v no destaca en la salida, pero como tiene caja de diesel (relaciones cortas), anda más menos revolucionado y la tercera es EXQUISITA, tira mucho, recupera muy bien por su bajo peso (considerando que es un auto aspirado y viejo, no esperemos cifras de un turbo ni nada menos). La gracia del escape es que si bien suena muy fuerte, bordeando lo escandaloso jaja, si uno lo lleva en cierta marcha a ciertas rpm (por ej. a 90 km/h en 4ta velocidad) se vuelve muy silencioso. Esa es una de las ventajas de comprar un silenciador de marca, uno genérico no tiene ese comportamiento.

Agrego, tiene permiso de circulación y revisión técnica al día  :clap: :thumbsup: :-X

Eso sería por ahora, adelante estudios.





Saludos.
« Última modificación: Enero 19, 2023, 08:36:08 am por Iscariot »
Abajo y a la izquierda está el corazón.

Con la esperanza intacta...

1991 Volkswagen Golf 2.0 + 2008 Skoda Octavia Combi 2.0 + 2021 Citröen C5 Aircross 1.5 BlueHDi
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Re: Presentación proyecto: 1991 VW Golf 1.6 TD
« Respuesta #181 en: Enero 09, 2023, 23:02:18 pm »
esperamos las fotos ... ojalá del antes y el ahora...  :thumbsup:
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Re: Presentación proyecto: 1991 VW Golf 1.6 TD
« Respuesta #182 en: Enero 10, 2023, 15:29:53 pm »
 :clap: :clap: :clap:
no conforme con las fotos, estamos a la espera de un video para "escuchar como se escucha"
Hemos pronunciado no sé cuántos millones de veces la palabra "libertad", pero no sabemos lo que es, porque no la hemos vivido, y la estamos interpretando como permisividad.

José Saramago

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Re: Presentación proyecto: 1991 VW Golf 1.6 TD
« Respuesta #183 en: Enero 10, 2023, 15:55:37 pm »
:clap: :clap: :clap:
no conforme con las fotos, estamos a la espera de un video para "escuchar como se escucha"

Concedido.

https://www.youtube.com/shorts/YPpa9RVIC54
Abajo y a la izquierda está el corazón.

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Re: Presentación proyecto: 1991 VW Golf 2.0 (ex 1.6 TD)
« Respuesta #185 en: Agosto 26, 2024, 08:50:40 am »
Hola a todos.

Por acá les cuento un poco de este proyecto, que ha tenido más desaciertos que aciertos y que, como es de esperar, he tenido que luchar con la desmotivación de tanta cosa que aparece y no tener las lucas suficientes para ir avanzando como se quiere. Así y todo, hay algunos avances, no esperen nada estético sí.

1. El tren delantero definitivamente estaba mal. Se me ocurrió la idea de pedir que me hicieran un swap de frenos delanteros de Polo 6N2 y el trabajo quedó horriblemente mal hecho. La cuestión es que tras mucho buscar, encontré un gran taller y a una gran persona (José Antonio de Stuttgart Motorworks) que se ha dado la japa de ayudarme con este cacho y ha logrado avanzar en hartas cosas. En suma, se hizo un swap prácticamente completo a tren delantero de Mk3 (quedando 1 pulgada más ancho por lado). Esto permitió varias cosas: encontrar repuestos nuevos para todo el tren delantero de manera más fácil, reutilizar mis bujes de PU nuevos que tenía (son los mismos en Mk2 y Mk3), cambié desde palieres, homocinéticas, terminales, axiales, todo lo imaginable. También quedó con un mejor ajuste la cremallera hidráulica de dirección de Mk3 que tenía puesta y, lo mejor, es que ahora si quedaron bien instalados los frenos de Polo 6N2. Tengo que compensar el eje trasero por el ancho, para ello buscaré un eje de Mk3 GLX o GTI, o quizás Passat B4, que vienen con frenos de disco. Quedan bien, solo falta buscar, encontrar y poder pagar jeje.



2. Fui a Codegua a ver un trackday con mis hijas hace unas semanas en el auto, a ellas les encanta. De regreso, por suerte relativamente "cerca" de mi casa, me quedé en panne. Se me cortó la piola del embrague. Obviamente, casi imposible encontrarla, tuve que buscar otra y hacer un adaptación (el mecánico). Pero hubo que tirarlo y llevarlo, cosas de auto viejo. También me pasó que se me quedé con la selectora en la mano en plena Alameda, enganchado en segunda.... terrible, pero logré moverlo. Cambiaron bujes de toda la caja y santo remedio. Por ahora está bien de caja, pero tiene dos temas pendientes: a) la segunda "rasca", suena un poco, habrá que reparar el sincronizador y b) el embrague tiene poco de vida por delante... lindo será  encontrar un embrague para ese auto.



3. En estética no he avanzado nada, de hecho ha empeorado por dos cosas: a) tratando de ver el nivel de masilla que tenía en algunos sectores, estuve pelando un poco y se ve peor y b) veo algo de óxido, creo aún superficial, en el cuarto trasero. Me preocupa y por eso me urge el que se vaya a D&P, pero será un trabajo caro.

4. Bueno, decir "nada" es quizás injusto. Después de idas y vueltas con el tema llantas, dejando de lado las 5x120 BBS hermosas que tenía porque el manejo con espaciadores con cambio de apernadura no es bueno; como también ya aburrido de las Enkei RPF1 réplica que compré hace un tiempo, como que no le pegan al auto; se me cruzaron unas bellas, pero en deplorable estado, BBS RG034, pareciera que originales de Miata MX-5 Mk1. Cuento corto, las mandé a restaurar, les repararán fisuras, pulirán el borde de aluminio, etc. Son, a mi juicio, bellos y clásicos ejemplares. Además, como nota al pie, pesan NADA (como 5 kg. c/u), se sienten livianísimas.





5. El auto está andando bien, quedó muy rico de tren delantero, con la suspensión que tiene y neumáticos, tiene muy buena respuesta, aunque tiene un juego en el volante que interfiere con el manejo. Básicamente, debo cambiar o reparar la columna de dirección.



Eso puedo contar. Saludos.
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