El Outback ya cumplió 6 meses por acá y hay varias cosas que actualizar.
1.- Consumo: En ciudad es derechamente malo. No voy a mentir, pero manejando con esfuerzo se mantiene en 6.5. Más normal, queda en 6. En carretera, mejora. Cómo medida, por ejemplo a Pucón desde Concepción me dio 10 km/l, cargado, con aire y a 120 y un pelo más en varios trayectos. Los consumos son malos, la Runner que es mi otro auto, da casi lo mismo, quizás un poco menos en carretera, pero es 4.0, más pesada y menos aerodinámica.
2.- Manejo: El motor es una delicia. Sube de vueltas con un sonido muy agradable y se estira hasta las 7 mil rpm. Es muy brioso en alta, no así abajo, dónde le falta un poco. Me quiero detener en la caja. Es una 5AT complementada con el SI Drive. Como ya dije, el auto demuestra sus 245 HP en modo Sport Sharp, sin embargo, la caja es muy dubitativa, es de esas que a veces parece no saber bien que hacer y cuesta mantener una relación fluida con el acelerador. Esto de soluciona usando las paletas tras el volante. Yo lo manejo así y ando de maravillas, pero mi señora se confunde con esto de paddle shift y lo deja en D. Cuando quiere adelantar en carretera en caminos de una pista por lado, el auto baja hasta dos cambios y te deja pegado al asiento, rico, pero con el consiguiente escándalo de un motor que gira hasta muy arriba. La relación caja/motor funcionaría mejor si esta no insistiera en bajar cambios a cada rato para buscar potencia. Podrá ser bien deportivo, pero es violento para quien sólo desee pasar con fuerza y tranquilidad. Eso lo logro en la Runner, pero aquí es todo un poco aparatoso.
3.- Practicidad: Es un auto que llega a todos lados, que en carretera con lluvia (que abundan aquí en el sur) transmite mucha confianza (más que la mayoría de los SUV), y con un sistema de tracción formidable en el ripio. El maletero es grande y muy útil.
4.- Mantenimiento: Me gasté unas lucas en afinarlo y tengo pendiente el tren delantero. Hay unos bujes malos y la cremallera necesita una reparación, pues suena cuando giras el volante mientras está deteniendo. Según el mecánico que lo vio no es urgente, ni grave, pero es algo típico en los Outback de este kilometraje. En todo caso, lo uso igual porque no se siente nada raro aparte de eso y el ruido de los bujes solo se siente cuando pasas un hoyo. Lo tengo pendiente hasta después de marzo. Serán unas 400 Lucas más menos la pega completa.
4.- Consideraciones finales: Auto rico, rápido, gastador , versátil. Pero lo que más valoro es su seguridad. Aquí en el sur se usa harto con lluvia, el AWD es formidable en eso y además está tremendamente bien equipado.