Hola,
Escribo para hacer el respectivo reporte del auto.
Datos de la unidadAño: 2017
Versión: Highline AT con Pack Fender / Xenon
Kilometraje: 23.000
Diseño y ergonomíaCabe destacar que el punto de comparación que usaré es la Tiguan Mk1.5 (con plataforma de Golf Mk6, justo la anterior a esta).
El diseño exterior es de gusto muy personal, pero creo que a primera vista luce como un Station Wagon de tamaño compacto, agradable a la vista y no aparatoso, aunque con sus tres volúmenes bien definidos. En la calle pasa piola, nadie lo mira, aunque el diseño de sus faros cuando están encendidos tienen un atractivo especial. Para quien guste pasar desapercibido, pero andar en un auto con muchas cualidades, es una gran alternativa. El color es sobrio, aunque si no fuera SW parecería taxi ejecutivo.
El frontal creo que está bien logrado, se ve ancho y bajo, con unos proyectores que casi se esconden entre "las cejas" del final del faro.

La parte posterior es mucho más convencional, con sus respectivos emblemas Golf y la motorización respectiva TDi. Solo destacan unos pilotos con un diseño en "L" cuando se encienden, con los virajes de color rojo (norma norteamericana) y unas pequeñas luces de posición rojas en led en las esquinas de los focos. También creo que la doble salida de escape le da una prestancia que ha ido perdiendo la marca en el tiempo (la versión con restyling, "Mk7.5" no las trae.

Al mirarlo en diagonal y de costado uno nota que es un SW, pero de tamaño compacto. También me llamó la atención (al igual que Bavario) en el guiño a la primera generación del Golf que es visible en la última ventana.

En el interior, la mayoría de las cosas están bien resueltas. Un parabrisa amplio, con un tablero mucho más bajo que la Tiguan, aporta en visibilidad hacia delante y sensación de espacio en las plazas delanteras, pese a que en la práctica diría que son iguales, incluso con menos espacio para la cabeza en este Golf. La consola central está orientada levemente hacia el conductor. El volante tiene un tamaño perfecto, es pequeño -no tanto como un Peugeot, pero sí pequeño- con un corte abajo, forrado en cuero y con mandos al volante extremadamente intuitivos para quienes venimos de otro VAG. Todo se siente muy igual, pero mejor.

La iluminación de noche es espléndida, posee un reostato para regular su intensidad y todo en color blanco, como los VAG actuales.

En el interior conviven plásticos blandos en las partes superiores de puertas y tablero, con plásticos duros (de aspecto regular diría, no malo, pero es mejor la Tiguan en ese sentido) y algunas aplicaciones de cuerina de buena factura. Las inserciones "simil" aluminio son de buena factura, contra todo pronóstico, tienen una cobertura brillante encima y la verdad se ven duraderas, no se siente que se fueran a pelar. Interior de la guantera con "terciopelo", también presente en los portaobjetos de las puertas.


Si tuviera la posibilidad de mejorar algunas cosas interiormente, la verdad es que los plásticos duros no me gustaron mucho en aspecto, como también faltó una cortinilla para cerrar el posavasos (que viene en la Tiguan) y hay algunos detalles de ergonomía, como en el bolsillo lateral que tiene un espacio gigante hacia el sector del cierre... donde uno casi no puede llegar, por lo que algunos objetos con el movimiento se van hacia ese sector y cuesta sacarlos.


El tapiz es de cuerina, que en general me dejó una grata impresión, buen grosor y calidad, costuras a la vista y ventilaciones. Son cómodos, no transpirosos (han habido días de calor) y con excelente sujeción. Tenía mucho prejuicio contra la cuerina a partir de autos con este equipamiento a los que me he subido antes.
EquipamientoEl auto es full equipo como uno lo conoce hoy, alzavidrios, cierre, encendido y apertura/cierre "Keyless", espejos eléctricos calefaccionables, asientos delanteros con reclinación eléctrica (los demás reglajes -lumbar, altura y profundidad- son manuales, raro), climatizador dual, etc. No tiene espejos plegables eléctricos, diría que es algo que me molesta porque me había acostumbrado a ese chiche con la Tiguan.
La radio es un mundo aparte. Además de ser un completo computador a bordo con datos de viaje, cálculos de eficiencia en el manejo, monitoreo de funciones del auto, etc... tiene una buena sensibilidad táctil, es apta para conectar al celular con cable -en mi caso para CarPlay- que funciona bien. Muy agradable ir con la música de Spotify y el Waze en la pantalla, es una experiencia que no había tenido antes.
Si hablamos del primer extra del pack, el "Audio Fender", la verdad es que se escucha MUY bien. Tiene excelente volumen, buen balance de bajos, buenos medios y agudos, todo con ecualización plana. En la práctica, el pack consiste en un seteo especial de la radio, un amplificador de 480 watts, 4 parlantes de 16", 4 tweeters y 1 subwoofer en la rueda de repuesto. No se qué más uno podría pedir en este apartado, super con creces mis expectativas. La Tiguan ya sonaba bastante bien. Los tweeters en el pilar A develan este detalle con el badge "Fender", como también la radio al encenderse.
El climatizador es muy intuitivo, es dual, además que está cerca de uno de los comandos más agradables del último tiempo, especialmente para uno que sale todos los días con mucho frío: el "calientapoto". Extremadamente agradable y hace que uno no dependa de la calefacción para temperarse, es como un Scaldasonno en el auto, impresionante.

Otro planeta también es el techo panorámico. Es realmente enorme, cubre toda la superficie habitable del auto y aporta una luminosidad increíble. El rango de apertura también es espectacular. Estoy demasiado feliz de volver a tener este chiche en un auto y, sobretodo, que se abra. La cortina siempre la encontré muy "transparente", pero tomando el auto estando al sol, la verdad es que no hay gran diferencia la temperatura respecto a un auto sin techo al sol. Es eficiente.


SeguridadRespecto a este punto, además de destacar todo lo que tiene un auto habitual de este segmento (6 airbags, ABS, TC, ESP, ISOFIX, 5 estrellas Euro-N-Cap), quisiera detenerme en un aspecto que para mi es el tremendo plus: las luces.
Tiene faros de xenon direccionales y automáticos, que es lo más espectacular que me ha tocado manejar de noche. Las luces son potentes, van siguiendo las curvas de noche (sí, se mueven acorde a la curva, anticipándola) y si las dejas en modo "altas automáticas", no te preocupas más de deslumbrar a los que vienen. Hacen el trabajo solas. Además, se acompañan con los neblineros de cada lado en las curvas.
Punto aparte es que encuentro que este tipo de faros aportan el tremendo plus estético al auto, se ve de otro segmento. En esto también contribuyen las DRL led incorporadas en el marco de la lupa y los 3 pilotitos led color ambar para la luz de posición, por norma norteamericana.
ManejoLa posición de manejo es muy agradable, sumado a unos asientos ni duros ni blandos, una suspensión de seteo ni duro ni blando (característico de VAG) y unos neumáticos 225 + centro de gravedad bajo anticipan una buena experiencia. Es un auto firme, cómodo, "aplomado", que traza bien las curvas y, a diferencia de lo que decía Duraznov, creo que llevándolo a un camino más revirado se comporta de manera excelente para ser un SW de buen peso. Creo que hay un trabajo de plataforma y suspensión muy bien logrado.
Ahora, buscando puntos negativos, es bastante más ruidoso de rodadura (sumado a algún grillito mínimo interior, que en Tiguan no existía) y se sienten más los baches e imperfecciones del camino. Bueno, tiene neumáticos perfil 45 y llantas 17", además que nos es un SUV.
El motor es un 2.0L turbodiesel de 150 hp y 320 NM. Me cuesta calificar el motor, lo encuentro eficientísimo y suficiente, pero no es de lo más explosivo. La Tiguan (con repro, claro, pero quedando en 162 hp y 270 NM y más peso) se sentía más ágil. Sin embargo es un motor muy capaz, lo he llevado cargado a tope y se siente casi igual que sin carga, tiene mucha fuerza disponible. Nunca se queda corto, pero no es explosivo. Es tremendamente silencioso para ser diesel, aunque diría que un poco más ruidoso que un Peugeot. El trabajo de insonorización interior contribuye a que se sienta más silencioso.

La combinación de este motor con la caja DSG DQ250-6 es realmente exquisita. La caja tiene un funcionamiento suave, sin tirones, casi imperceptible el paso de marcha por lo suave y silencioso. No se siente torpe y siempre tiene fuerza disponible. En ocasiones muy puntuales, cuando vas reteniendo en bajada y va en una marcha muy alta, le pides una respuesta rápida y demora un poco, pero creo que es por la marcha y el turbo lag.
El modo S la verdad es que no lo encuentro tanto más efectivo que el modo D, solo revoluciona más el auto, que siendo diesel tampoco es que responda tan bien arriba en el cuentavueltas. La verdad uso el modo D la mayoría de las veces. Si uno pisa el acelerador a fondo, hay un pequeño lag y luego parte como avión, muy rápida para tomar velocidad.
Un paréntesis, es que me perturban los 6 botones vacíos al lado de la caja. Si esta se supone que es la versión full y con pack... ¿qué diablos debiera haber ido allí?

Imagen de referencia de un Golf R (lo que falta allí es el estacionamiento automático y la desactivación por botón de las asistencias, que en el caso de la Variant están disponibles en la radio en el menú "car"):

En suma, como buen VW es un auto correcto, no es una montaña rusa de emociones pero cumple bien y con creces en la mayoría de las circunstancias. Es suficientemente suave, ágil, firme para casi todo contexto.
ConsumoLo puse como un apartado porque creo que lo merece. Quizás por ser diesel, pero la verdad es que es fantástico. Alguna referencias:
Primer día de uso, desde Cajón del Maipo hasta La Florida, tráfico moderado en bajada y luego medianamente pesado con taco. 45 kms.

Último uso antes de este reporte, desde La Florida a Cajón del Maipo, tráfico suave en la capital y manejo suave en subida hasta llegar a casa. 37 kms.


Se llena con 25 mil y fracción pesos, además de usar ADBlue (le queda para 5900 kms).


En 10 días llevo casi 1000 kms, en los que estoy bien contento con el auto en general, cumple con lo que esperaba, aún cuando extraño algunas cosas de la Tiguan (despeje, suavidad de rodadura, ausencia absoluta de grillos, respuesta al acelerador y espejos, malditos espejos!).
Saludos.