Acá les dejo la presentación con unas pocas fotos del Mazda CX 30 2.5 AWD High comprado para mi señora en el color rojo "premium" de Mazda.
CX-30 es un modelo basado en la plataforma actual del Mazda 3. Es decir, es un hatchback segmento C compacto con mejoras de habitabilidad y practicidad respecto al automóvil. A pesar de ser un "SUV" (o crossover) sigue teniendo un modesto despeje al piso y se nota ya que, si bien, no es tan incómodo para entrar y salir como el Mazda 3, plantea igual cierto esfuerzo cuando eres una persona de piernas largas.
El espacio interior en las plazas delanteras se encuentra muy bien aprovechado, con una generosa consola central que equipa cargador inalámbrico, posabotellas, la zona de los controles del sistema de infoentretenimiento, a estas alturas "clasico" de Mazda, así como una consola portaobjetos y apoyabrazos de tamaño útil que tiene la funcionalidad de permitir deslizamiento lo cual deja un espacio justo para colocar teléfonos grandes y mantener el apoyabrazos en forma cómoda.
La segunda fila de asientos ofrece espacio reducido para las piernas con los asientos delanteros a tope (aproximadamente unos 18 cm) pero es algo mejor que la ofrecida por el CX-5. Parece tener un poco menos de espacio que el Mazda 3 de generación anterior en segunda fila, pero en contrapartida, las plazas delanteras son definitivamente más amplias.
Los acabados en esta versión High incluyen muchas zonas de puertas y tablero forrado en "cuero" negro con elementos color café (en realidad es un polímero blando que lo simula), asientos calefaccionados de diseño deportivo con ajuste eléctrico con dos memorias para el conductor (lamentablemente el de acompañante es manual) y amenidades como un sunroof de tamaño algo reducido, sistema de sonido firmado por Bose de adecuada resolución pero con la ecualización típica de esta marca con algunas funciones de DSP integradas como sonido sorround virtual y sensor de ajuste de volumen automático en función del ruido/velocidad, mención especial la pantalla central (no táctil) de sobresaliente resolución y contraste. Lamentablemente, como es usual en muchos fabricantes, hay mucho piano black así que se debe ser cuidadoso con la limpieza para no rayar.
El tablero ofrece un amplio panel de instrumentos con pantalla central digital rodeado de relojes análogos para RPMs, nivel de combustible y temperatura.
Equipamiento adicional incluye: 7 airbags, ABS, EBD, ADAs completo, sensor de punto ciego, la función de autoenfocar los espejos laterales hacia abajo en maniobras de estacionamiento, portalón del maletero eléctrico, sensor de lluvia y luces. Luces LED, neblineros, control de vidrios one touch, espejo retrovisor y laterales fotocromáticos, espacio portalentes, sensor de abrochado de cinturón para todas las plazas, head up display, smart key automático de proximidad de ingreso y salida con cierre automático. Posee climatizador bizona (con mucha capacidad de enfriamiento y potencia destacable del ventilador) con salida de aire para plazas traseras.
A nivel de capacidades mecánicas, tenemos el ya conocido motor Skyactive-G de 2.5 litros unido a la caja automática Skyactive Drive de 6 velocidades con modo manual controlable tanto por la palanca como por unos algo pequeños paddleshifts equipados en el volante. Esta versión del motor incluye desactivación de cilindros y sistema start-stop. La caja AT6 tiene una extraña programación que la coloca en neutro al frenar en semáforos y vuelve a conectar primera al soltar pedal del freno. El freno de estacionamiento es eléctrico con función de autohold.
La puesta a punto de la suspensión es más bien de tacto deportivo, algo firme pero que trabaja bien y rápido. Entrega muy buenas sensaciónes de control. Asimismo, la dirección es extremadamente precisa y rápida para maniobras, el sistema AWD le ayuda a mantener tracción al tomar curvas con velocidad y es un muy buen complemento al tacto de la dirección ya que esta tiene claramente una alta relación volante-ruedas y, al principio, puede ser algo "violenta" para quien no esté acostumbrado a una respuesta tan inmediata. Se siente un vehículo aplomado y entrega mucha confianza para llevarlo rápido. Asimismo, el sistema de frenos es adecuado para el tamaño del vehículo, con el comentario de que el recorrido del pedal es largo como suele ser en Mazda.
Respecto a este último elemento, observo que se encuentra demasiado apegado al pedal del acelerador por lo cual no permite una separación angular suficiente cuando levantas el pie desde el acelerador para frenar. En varias ocasiones, me encontre pasando a rozar el borde del pedal del freno al ejecutar esta maniobra. Para resolver el asunto, encontré que es mejor apoyar el talón de pié derecho un poco más atrás de lo usual. De todas maneras, el pedal del freno me resulta más cómodo respecto del vehículo anterior de mi señora (Mitsubishi Eclipse Cross) ya que este otro japonés lo tiene muy levantado hacia el conductor y no al mismo nivel del acelerador, lo que obliga a tener que retraer un poco más de lo normal la pierna o el pié. Respecto a la zona para acomodar el pie izquierdo, la econtré algo justa de espacio, unos 5cm adicionales de ancho hubiesen sido bienvenidos.
Otra crítica adicional al puesto de conducción tiene que ver con los espejos laterales, son bastante pequeños y privilegian estética por sobre función. Tiene mucho punto ciego. Por fortuna, el auto mitiga este riesgo con el sensor que aporta alerta visual y audible. En contrapartida, la visibilidad del retrovisor es buena a través de la luneta trasera y no genera inconvenientes, asimismo, el retrovisor de esta versión es borderless lo que entrega mayor area de cobertura que en grados más bajos del modelo que equipan el convencional.
El motor 2.5 de 188 HP ofrece una buena respuesta y se ofrece la función "Sport" la cual retiene un poco más las marchas que el modo normal, más orientado a equilibrar el consumo. Por cierto, este último en los primeros 160 kms de uso en ciudad ha sido bastante malo (7 km/l promedio reportados por el computador). Espero mejore con el uso ya que es realmente preocupante lo que está gastando para el tamaño del vehículo. Relacionado a lo mismo, la autonomía es algo pobre. El estanque de combustible es pequeño, sólo 43 litros. Habiendo llenado estanque en la entrega y luego del recorrido indicado, vemos que la aguja está justo algo por sobre de 1/2. Aún no se ha probado en carretera y espero que el consumo mejore y se acerque un poco a lo homologado (actualizaré cuando se pruebe en dicha situación).
En resumen: llevando 5 días con el vehículo, me ha gustado bastante, es muy entretenido de manejar y levanta el espíritu a quienes nos gusta la conducción. No se lo recomendaría eso sí a alguien que busque más practicidad y espacio, o que busque una conducción serena y una suspensión blanda. Tampoco lo recomiendo como vehículo familiar ya que el maletero no ofrece una capacidad suficiente como para salir de vacaciones con niños. Si se lo recomendaría a parejas jóvenes sin hijos ya que el espacio es adecuado en plazas delanteras y la capacidad de carga se puede expandir con el abatimiento de los asientos traseros.
Les paso unas pocas fotos que tomé. No están muy buenas pero después tomo adicionales cuando actualice el reporte:


