Autor Tema: Presentacion y reporte inicial: 2025 Mazda CX-30 2.5 7G High  (Leído 8065 veces)

Desconectado Opus_Popular

• Experto
Re: Presentacion y reporte inicial: 2025 Mazda CX-30 2.5 7G High
« Respuesta #20 en: Septiembre 30, 2025, 11:15:58 am »
PD: también hay que acostumbrarse a la desconexión que hace la caja al detener en semáforo. Hay que darle como un medio segundo de tiempo entre que sueltas el freno y pisas el acelerador. Si estás acostumbrado a salir rápido y eres "ágil de pie derecho" entonces te obliga a reeducar el hábito. Sería lo ideal poder desactivar esa función en todo caso pero no he visto que sea posible de hacer.

seguro que metiendo mano en la ECU se puede...

Desconectado Bozon

• Experto
  • Now you know
« Respuesta #21 en: Septiembre 30, 2025, 11:50:16 am »
Diría que el principal factor en este caso es que se trata de un 2.5 atmosférico. Al no tener turbo el torque máximo tiende a estar a rpms más altas, y con eso, a elevar las rpms sobre 4000 cuando se quiere salir con vigor. Por contraparte, un motor turbo actual con inyección directa tiene casi el todo el torque disponible a 1500rpms y permite lleva el motor bajo de vueltas.

Revisando bibliografía, KM77 señala que el 2.5 es "perezoso" bajo las 4000rpms, cito:

Por experiencia, la curva de par es clave en el consumo. Con par máximo desde 1500rpms tienes un comportamiento similar a un diesel y con ello no es necesario dar gas para moverse. Justamente este parece ser el fallo del 2.5. Según la IA el consumo urbano va de 10 a 14 litros/100 kms, o sea, de 7 a 10Km/lt.

El motor que mencionas es el e-ActiveX de 140HP europeo. No es para nada "perezoso" el de 188HP que se vende acá. (Skyactive G)
« Última modificación: Septiembre 30, 2025, 11:54:06 am por Bozon »

Desconectado Dani_11

• Novato
  • *
  • Recien Registrado
« Respuesta #22 en: Septiembre 30, 2025, 14:10:55 pm »
De acuerdo en todo, lo de la autonomia es un tema, hoy llené el estanque y este no da mas de 42 ltrs, siendo que lo promocionan con estanque de 48 lts, cosa aparte es que el reservorio que posee tenga esos litros de diferencia para llegar a los 48, la autonomia me da 360 litros, con mi anterior auto un mazda 3 hatchback tenia 550 lts d eautonomia con estanque lleno. =/

Desconectado Opus_Popular

• Experto
« Respuesta #23 en: Ayer a las 07:05:16 »
De acuerdo en todo, lo de la autonomia es un tema, hoy llené el estanque y este no da mas de 42 ltrs, siendo que lo promocionan con estanque de 48 lts, cosa aparte es que el reservorio que posee tenga esos litros de diferencia para llegar a los 48, la autonomia me da 360 litros, con mi anterior auto un mazda 3 hatchback tenia 550 lts d eautonomia con estanque lleno. =/

interesante lo de la autonomia en litros  :velhopozo:

El motor que mencionas es el e-ActiveX de 140HP europeo. No es para nada "perezoso" el de 188HP que se vende acá. (Skyactive G)

de tener respuesta la tienen, el tema es que hay que levantar vueltas y eso cuesta mucha $$$$ si te gusta manejar rapido

Desconectado AlfredoVregion

• Experto
  • alea iacta est
« Respuesta #24 en: Ayer a las 08:23:37 »

No
 Corresponde al de 186CV

https://www.km77.com/coches/mazda/cx-30/2020/estandar/informacion/mazda-cx-30-2020-impresiones-de-conduccion
Fiat 125S '71
Fiat 1.6R '92
Fiat Palio HLX '06
Fiat Stilo 1.8 16v
Suzuki Baleno GLS '17
Suzuki S Cross '24

Desconectado Bozon

• Experto
  • Now you know
« Respuesta #25 en: Ayer a las 10:06:14 »
No
 Corresponde al de 186CV

https://www.km77.com/coches/mazda/cx-30/2020/estandar/informacion/mazda-cx-30-2020-impresiones-de-conduccion

No es el mismo motor. El de Europa es el e-SkyActiveX. El de Chile es skyactive-G. El "e" es un motor con hibridación ligera que evidentemente tiene otro régimen de par.

Desconectado Bozon

• Experto
  • Now you know
« Respuesta #26 en: Ayer a las 10:10:40 »
interesante lo de la autonomia en litros  :velhopozo:

de tener respuesta la tienen, el tema es que hay que levantar vueltas y eso cuesta mucha $$$$ si te gusta manejar rapido

Claro pero le ganan por lejos a los turbos chicos en velocidades altas. El turbo chico tipo 1.5T da buen par cuando se activa el turbo pero no sube mucho más que lo que da. Aparte del turbolag. El atmosférico de mayor cilindrada no se queda sin energía en alta como sucede con el motor de filosofía "downsizing". Además, la aceleración es lineal sin tirones sorpresa.

Desconectado 1GR-FE

• Junior
  • Recien Registrado
« Respuesta #27 en: Ayer a las 11:12:04 »
A mi el 2.5 atmosférico de Mazda me encanta. Tengo el mejor de los recuerdos en el 3 2.5 GT.

• Experto
  • alea iacta est
« Respuesta #28 en: Ayer a las 13:29:39 »
No es el mismo motor. El de Europa es el e-SkyActiveX. El de Chile es skyactive-G. El "e" es un motor con hibridación ligera que evidentemente tiene otro régimen de par.

La referencia en comento es sobre el 2.5 de 186 CV sin hibridación. La nota citada se refiere al mmodelo 2021.

El 2.5 con hibridación homologa 140 caballos y apareciò después, creo que en 2024.
Fiat 125S '71
Fiat 1.6R '92
Fiat Palio HLX '06
Fiat Stilo 1.8 16v
Suzuki Baleno GLS '17
Suzuki S Cross '24

• Experto
  • alea iacta est
« Respuesta #29 en: Ayer a las 13:53:38 »
Claro pero le ganan por lejos a los turbos chicos en velocidades altas. El turbo chico tipo 1.5T da buen par cuando se activa el turbo pero no sube mucho más que lo que da. Aparte del turbolag. El atmosférico de mayor cilindrada no se queda sin energía en alta como sucede con el motor de filosofía "downsizing". Además, la aceleración es lineal sin tirones sorpresa.

Define "velocidades altas". El año pasado en un Ford Kuga 1.5T de tres cilindros anduve +800kms por Autobahn y buena parte fue a 200km/h sin mayor esfuerzo.

No entendí eso de "pero no sube mucho más que lo que da". Por supuesto, el turbo siempre aportará mayor torque, es una cuestión física de dinámica de fluidos.

El turbolag está solucionado hace tiempo.

Cómo se puede quedar sin energía en alta? El boosterjet que conozco sigue teniendo + de 200Nm al corte (unas 6500rpms). Eso es mas o menos lo mismo que tiene de par máximo un Skyactiv G 2.0

Creo que buena parte de lo que dices aplica a motores turbo de hace 20 años, actualmente la geometría variable, la inyección directa y la gestión electrónica cambiaron completamente la respuesta de esos motores.
Fiat 125S '71
Fiat 1.6R '92
Fiat Palio HLX '06
Fiat Stilo 1.8 16v
Suzuki Baleno GLS '17
Suzuki S Cross '24

Desconectado Vicho123

• Avanzado
« Respuesta #30 en: Ayer a las 14:49:26 »
La referencia en comento es sobre el 2.5 de 186 CV sin hibridación. La nota citada se refiere al mmodelo 2021.

El 2.5 con hibridación homologa 140 caballos y apareciò después, creo que en 2024.
Estimado, el e-Skyactiv-X de 186 CV es un motor de cilindrada 2.0 que nunca ha llegado a Chile. El 2.5 que equipa la CX-30 vendida acá es un Skyactiv-G. Son motores distintos.

Enviado desde mi SM-S901E mediante Tapatalk

Desconectado Bozon

• Experto
  • Now you know
« Respuesta #31 en: Ayer a las 22:22:07 »
Alfredo cree saber más de un auto que jamás ha manejado que los dueños...

En fin.

Desconectado Bozon

• Experto
  • Now you know
« Respuesta #32 en: Ayer a las 22:36:41 »
Define "velocidades altas". El año pasado en un Ford Kuga 1.5T de tres cilindros anduve +800kms por Autobahn y buena parte fue a 200km/h sin mayor esfuerzo.

No entendí eso de "pero no sube mucho más que lo que da". Por supuesto, el turbo siempre aportará mayor torque, es una cuestión física de dinámica de fluidos.

El turbolag está solucionado hace tiempo.

Cómo se puede quedar sin energía en alta? El boosterjet que conozco sigue teniendo + de 200Nm al corte (unas 6500rpms). Eso es mas o menos lo mismo que tiene de par máximo un Skyactiv G 2.0

Creo que buena parte de lo que dices aplica a motores turbo de hace 20 años, actualmente la geometría variable, la inyección directa y la gestión electrónica cambiaron completamente la respuesta de esos motores.

Venimos de 1.5T moderno. El auto tiene turbo lag al igual que todos los que he manejado. Incluso un WRX 2.4T lo tiene también.

Los autos turbo entregan el torque y después se desinflan. Los autos atmosféricos de cilindradas grandes siguen subiendo en potencia y sus cortes son mucho más lejos que los motores chicos que siempre tienen que ir revolucionados para compensar el poco desplazamiento.

Antes de comprar el Mazda probé la Escape 2.0T y la 2.5 Híbrida, la 2.5 por lejos se sentía mejor. La 2.0T no llegaba nunca la potencia al acelerar (seguramente mucho turbo lag). Por eso quedó descartada. (La híbrida era más cara y no da confianza un Ford híbrido).

Creo que tú nunca has tenido autos de motor grande. No sabes de lo que hablo.

Si le preguntas a cualquier propietario de un vehículo V6 o V8 si prefiere un cuatro cilindros con turbo todos te dicen que prefieren el motor grande porque no se agotan al acelerar. También porque la aceleración es más lineal y predecible y, por supuesto, el motor es menos propenso a fallos por el simple hecho básico de que el motor turbo tiene más estres (más RPMs, más presión interna).
« Última modificación: Ayer a las 22:46:45 por Bozon »

Desconectado Bozon

• Experto
  • Now you know
« Respuesta #33 en: Ayer a las 23:04:03 »
No
 Corresponde al de 186CV

https://es.mazda-press.com/api/assets/download/79d98e32-e9d1-4416-86bd-dfe2086f6073_Pdf

Ese es un motor de 2 litros con activación por compresión similar a un diesel. La misma Mazda indica que la potencia y el par se da a altas revoluciones:

https://es.mazda-press.com/technology/engines/e-skyactiv-x

...con la potencia del encendido por chispa de los motores de gasolina, que logra aceleración a altas revoluciones y emisiones más limpias...

Absolutamente nada que ver con el 2.5 skyactive-G del CX30 que se vende en Chile.

• Experto
  • alea iacta est
« Respuesta #34 en: Hoy a las 06:54:21 »
Venimos de 1.5T moderno. El auto tiene turbo lag al igual que todos los que he manejado. Incluso un WRX 2.4T lo tiene también.

Los autos turbo entregan el torque y después se desinflan. Los autos atmosféricos de cilindradas grandes siguen subiendo en potencia y sus cortes son mucho más lejos que los motores chicos que siempre tienen que ir revolucionados para compensar el poco desplazamiento.

Antes de comprar el Mazda probé la Escape 2.0T y la 2.5 Híbrida, la 2.5 por lejos se sentía mejor. La 2.0T no llegaba nunca la potencia al acelerar (seguramente mucho turbo lag). Por eso quedó descartada. (La híbrida era más cara y no da confianza un Ford híbrido).

Si le preguntas a cualquier propietario de un vehículo V6 o V8 si prefiere un cuatro cilindros con turbo todos te dicen que prefieren el motor grande porque no se agotan al acelerar. También porque la aceleración es más lineal y predecible y, por supuesto, el motor es menos propenso a fallos por el simple hecho básico de que el motor turbo tiene más estres (más RPMs, más presión interna).

Tengo una historia de 45 años de conducción y he conducido todo tipo de vehículos: V8s de vieja escuela como los antiguos Ford 289 o los Hemi de Chrysler; 6 en linea de BMW o V10 de Audi. Eso sin contar los motores grandes del rubro de transporte. Así es que si tengo mucho para comparar.

Dejo hasta acá mi participación puesto que no llegaremos a acuerdo y ya fui descalificado por mis opiniones.

Saludos
Fiat 125S '71
Fiat 1.6R '92
Fiat Palio HLX '06
Fiat Stilo 1.8 16v
Suzuki Baleno GLS '17
Suzuki S Cross '24

Desconectado 1GR-FE

• Junior
  • Recien Registrado
« Respuesta #35 en: Hoy a las 09:32:21 »

Si le preguntas a cualquier propietario de un vehículo V6 o V8
si prefiere un cuatro cilindros con turbo todos te dicen que prefieren el motor grande porque no se agotan al acelerar. También porque la aceleración es más lineal y predecible y, por supuesto, el motor es menos propenso a fallos por el simple hecho básico de que el motor turbo tiene más estres (más RPMs, más presión interna).

Disculpa, el haber tenido un par de V6 y un H6 me autoriza para hablar o también vas a pasar la aplanadora?

Impertinencias aparte y yendo al fondo de la discusión, la preferencia de un motor gordo vs uno turbo más chico no tiene que ver solamente con el hecho que "se agoten al acelerar", sino más bien con el sonido gutural de un buen V6 o V8, mejor en todo sentido que el de un 4 cilindros. El hecho que tengan más torque en la parte alta y sean "vuelteros" tiene una valoración discutible, sobre todo considerando las condiciones de uso, especialmente en SUV y camionetas, cuyo uso no está pensado para andar altos en RPM a menos que andes pisteando como campeón en cada salida de un semáforo o te guste llevar el acelerador a fondo a 5 o 6 mil rpm en un monstruo de más de 2 toneladas en la calle.

En todo caso, lo del sonido y refinamiento no es menor, que el motor gorgotee y no suene a juguera es muy agradable y, en lo personal, es lo que más extraño del V6. Sin embargo, la curva plana de par disponible desde muy abajo en un motor turbo es algo muy entretenido también y al final es cosa de gustos.

Sobre el hecho que un V6 o un V8 se rompan menos, pues....Sólo diré que los motores turbo cada vez son más confiables y hay motores grandes con muchos dramas también.

Por último. Sobre la Escape 2.0T....Acelera fuerte, bastante, más que suficiente para una SUV de la categoría. Y no lo digo sólo yo, que la manejo mucho, sino también miles de usuarios que, curiosamente, de las pocas cosas buenas que le encuentran a la Escape es como acelera.

« Última modificación: Hoy a las 10:15:29 por 1GR-FE »

Conectado felipe_105

• Junior
  • Recien Registrado
« Respuesta #36 en: Hoy a las 11:46:20 »
Mas allá de los gustos que son todos respetables y que habrá quienes (me incluyo) sigan prefiriendo motores grandes por su sensación de "llenado" la realidad es que a velocidades legales los motores turbo en ningún caso se desinflan, por supuesto que hablo para versiones equivalentes como puede ser un 1.4 turbo compitiendo con un 2.5 atmosférico.

Les dejo un video de una prueba en Colombia que justo recordé con esta discusión, los números indican que en recuperaciones 80-120 el 1.4 Boosterjet del Vitara awd supera al 2.5 Skyactive g del Mazda Cx30 awd. La prueba es mas larga y también comparan el 0-100 y recuperaciones desde más abajo.

(Tabla comparativa minuto 17:09)
https://youtu.be/XjI37C1jSBs?t=1029

Tomar en cuenta que la prueba se hace en Bogotá que tiene algo de altura así que los motores atmosféricos pueden verse perjudicados.
« Última modificación: Hoy a las 12:02:55 por felipe_105 »

Desconectado Bozon

• Experto
  • Now you know
« Respuesta #37 en: Hoy a las 13:45:27 »
Mas allá de los gustos que son todos respetables y que habrá quienes (me incluyo) sigan prefiriendo motores grandes por su sensación de "llenado" la realidad es que a velocidades legales los motores turbo en ningún caso se desinflan, por supuesto que hablo para versiones equivalentes como puede ser un 1.4 turbo compitiendo con un 2.5 atmosférico.

Les dejo un video de una prueba en Colombia que justo recordé con esta discusión, los números indican que en recuperaciones 80-120 el 1.4 Boosterjet del Vitara awd supera al 2.5 Skyactive g del Mazda Cx30 awd. La prueba es mas larga y también comparan el 0-100 y recuperaciones desde más abajo.

(Tabla comparativa minuto 17:09)
https://youtu.be/XjI37C1jSBs?t=1029

Tomar en cuenta que la prueba se hace en Bogotá que tiene algo de altura así que los motores atmosféricos pueden verse perjudicados.

La prueba que compartes está a 2.600 m sobre el nivel del mar. Evidente que un atmosférico sin una repro hecha para altura va a ser más lento que un vehículo con inyección de aire forzado. Santiago de Chile está a 520 metros sobre el nivel del mar (para poner en perspectiva la gran diferencia y eso que se considera a Santiago como una ciudad con algo de altura per sé)

Hay otras pruebas en donde el CX30 hace menos de 9 segundos en el 0-100 y barre con toda esa lista:

https://youtu.be/D5s0Eo3SnHQ?si=ZP5Iw-lWnQ63Vszx

Según la IA de google el AWD automático hace 10.3s:

https://www.google.com/search?q=cx+30+2.5+0-100&client=ms-android-samsung-ss&sca_esv=c846489d7201f9ae&sxsrf=AE3TifOD_CPEHfiJq3YSJDOx5bVsmoBv4g%3A1759426845994&ei=HbneaJS9PNa75OUP282nsAE&oq=cx+30+2.5+0-100&gs_lp=EhNtb2JpbGUtZ3dzLXdpei1zZXJwIg9jeCAzMCAyLjUgMC0xMDAyCBAAGAcYChgeMggQABgHGAoYHjIGEAAYBxgeMgoQABgFGAcYChgeMggQABgFGAcYHjIKEAAYBRgHGAoYHjIGEAAYCBgeMgYQABgIGB5IuRVQhw9Yhw9wAXgBkAEAmAFvoAFvqgEDMC4xuAEDyAEA-AEBmAICoAJ4wgIKEAAYsAMY1gQYR5gDAIgGAZAGCJIHAzEuMaAHggeyBwMwLjG4B3XCBwUwLjEuMcgHCA&sclient=mobile-gws-wiz-serp

BTW: el CX30 AWD pesa 300 Kg más que el Vitara Boosterjet
« Última modificación: Hoy a las 14:11:46 por Bozon »

Desconectado Bozon

• Experto
  • Now you know
« Respuesta #38 en: Hoy a las 13:58:49 »
Disculpa, el haber tenido un par de V6 y un H6 me autoriza para hablar o también vas a pasar la aplanadora?

Impertinencias aparte y yendo al fondo de la discusión, la preferencia de un motor gordo vs uno turbo más chico no tiene que ver solamente con el hecho que "se agoten al acelerar", sino más bien con el sonido gutural de un buen V6 o V8, mejor en todo sentido que el de un 4 cilindros. El hecho que tengan más torque en la parte alta y sean "vuelteros" tiene una valoración discutible, sobre todo considerando las condiciones de uso, especialmente en SUV y camionetas, cuyo uso no está pensado para andar altos en RPM a menos que andes pisteando como campeón en cada salida de un semáforo o te guste llevar el acelerador a fondo a 5 o 6 mil rpm en un monstruo de más de 2 toneladas en la calle.

En todo caso, lo del sonido y refinamiento no es menor, que el motor gorgotee y no suene a juguera es muy agradable y, en lo personal, es lo que más extraño del V6. Sin embargo, la curva plana de par disponible desde muy abajo en un motor turbo es algo muy entretenido también y al final es cosa de gustos.

Sobre el hecho que un V6 o un V8 se rompan menos, pues....Sólo diré que los motores turbo cada vez son más confiables y hay motores grandes con muchos dramas también.

Por último. Sobre la Escape 2.0T....Acelera fuerte, bastante, más que suficiente para una SUV de la categoría. Y no lo digo sólo yo, que la manejo mucho, sino también miles de usuarios que, curiosamente, de las pocas cosas buenas que le encuentran a la Escape es como acelera.

No estoy en desacuerdo con lo que dices. Yo probé la 2.0T por la Kennedy y el vehículo no reaccionó al acelerador. Simplemente lo pisabas y "no se movía" habrá sido un problema en particular no lo sé. Lo comenté acá en su momento, la 2.5 Híbrida respondió mucho mejor.

De hecho era la opción que más me atraía justamente por la potencia declarada así como las pruebas de Car and Driver mencionaban una aceleración de bajo 7 segundos. Habría que preguntarle a Ford qué pasó con esa unidad pero fue una gran decepción.

También comenté que el Civic 1.5T era rápido. Ese se descartó por lo mal armado no por mecánica.

Tags:

A la memoria de Alex Feliú a.k.a Rommel