Venimos de 1.5T moderno. El auto tiene turbo lag al igual que todos los que he manejado. Incluso un WRX 2.4T lo tiene también.
Los autos turbo entregan el torque y después se desinflan. Los autos atmosféricos de cilindradas grandes siguen subiendo en potencia y sus cortes son mucho más lejos que los motores chicos que siempre tienen que ir revolucionados para compensar el poco desplazamiento.
Antes de comprar el Mazda probé la Escape 2.0T y la 2.5 Híbrida, la 2.5 por lejos se sentía mejor. La 2.0T no llegaba nunca la potencia al acelerar (seguramente mucho turbo lag). Por eso quedó descartada. (La híbrida era más cara y no da confianza un Ford híbrido).
Creo que tú nunca has tenido autos de motor grande. No sabes de lo que hablo.
Si le preguntas a cualquier propietario de un vehículo V6 o V8 si prefiere un cuatro cilindros con turbo todos te dicen que prefieren el motor grande porque no se agotan al acelerar. También porque la aceleración es más lineal y predecible y, por supuesto, el motor es menos propenso a fallos por el simple hecho básico de que el motor turbo tiene más estres (más RPMs, más presión interna).
Disculpa, el haber tenido un par de V6 y un H6 me autoriza para hablar o también vas a pasar la aplanadora?
Impertinencias aparte y yendo al fondo de la discusión, la preferencia de un motor gordo vs uno turbo más chico no tiene que ver solamente con el hecho que "se agoten al acelerar", sino más bien con el sonido gutural de un buen V6 o V8, mejor en todo sentido que el de un 4 cilindros. El hecho que tengan más torque en la parte alta y sean "vuelteros" tiene una valoración discutible, sobre todo considerando las condiciones de uso, especialmente en SUV y camionetas, cuyo uso no está pensado para andar altos en RPM a menos que andes pisteando como campeón en cada salida de un semáforo o te guste llevar el acelerador a fondo a 5 o 6 mil rpm en un monstruo de más de 2 toneladas en la calle.
En todo caso, lo del sonido y refinamiento no es menor, que el motor gorgotee y no suene a juguera es muy agradable y, en lo personal, es lo que más extraño del V6. Sin embargo, la curva plana de par disponible desde muy abajo en un motor turbo es algo muy entretenido también y al final es cosa de gustos.
Sobre el hecho que un V6 o un V8 se rompan menos, pues....Sólo diré que los motores turbo cada vez son más confiables y hay motores grandes con muchos dramas también.
Por último. Sobre la Escape 2.0T....Acelera fuerte, bastante, más que suficiente para una SUV de la categoría. Y no lo digo sólo yo, que la manejo mucho, sino también miles de usuarios que, curiosamente, de las pocas cosas buenas que le encuentran a la Escape es como acelera.