Hoy les traigo un reporte del Audi A3, un auto que probé hace poco. En realidad, lo he manejado en varias ocasiones, y en esta actualización —o como le llaman las marcas, "facelift"— hay un solo cambio que lo hace una opción un poco más "coherente" (nótese las comillas).
Video completo de la reseña ------>
https://youtu.be/sITcn1da--Y
Mecánica
Bajo el capó sigue exactamente igual que la generación anterior: un motor 1.4 turbo de 150 HP y 250 Nm, acoplado a una caja automática de 8 velocidades con convertidor de par (de origen japonés).
Como era de esperarse, cuenta con frenos en las cuatro ruedas y suspensión independiente en el eje trasero. Audi declara un 0 a 100 km/h en 8.4 segundos, pero en mis pruebas logré 7.4 segundos, lo que me pareció un resultado bastante bueno.
El gran cambio: equipamiento
La gran diferencia de este facelift está en las asistencias a la conducción. Ahora, el A3 equipa casi un paquete completo de ayudas, incluyendo:
✔ Frenado autónomo de emergencia delantero y trasero
✔ Mantenimiento de carril
✔ Control crucero adaptativo con arranque desde cero
✔ Sensor de punto ciego
✔ Aviso de apertura de puertas (para evitar accidentes con ciclistas o motociclistas)

Probé estos sistemas y funcionan realmente bien. No son intrusivos ni molestos en términos de ruidos o alertas, y tienen un comportamiento progresivo que mejora el confort.
Sensación de manejo
Es un auto muy cómodo sin comprometer estabilidad a altas velocidades. A mi gusto, le falta un poco más de insonorización, pero he visto peores en este segmento.
Lo mejorable
Hay un par de detalles que dejan un sabor amargo:
❌ No tiene salidas de aire en la parte trasera
❌ El climatizador no es de doble zona en parte delantera
❌ El precio: con bonos, parte desde 34 millones de pesos. No es barato, pero es un Audi, así que era de esperarse.
❌ Los frenos tienen unos ruidos raros arrancando de 0
¿Qué le falta?
Me gustaría que en nuestra región llegara alguna variante con más potencia sin tener que saltar al S3, o al menos una versión híbrida, como las que se venden en Europa.