Reporte 83.000 kms.
El auto hasta ahora ha sido solo llenar estanque y andar, no me ha dado ningún problema. Algunos aspectos a destacar:
1. Interior
Se siente un interior muy apretado y sin ruidos raros, aunque quizás por efecto de acostumbramiento escucho algunos mínimos plásticos que no alcanzan para grillos en caminos de ripio y/o en empedrados. Pero de verdad su insonorización es magnífica, especialmente en carretera entre 100-120 km/h donde es puro confort. También contribuyeron una cuota a esto las láminas de seguridad, se siente muy aislado. El espacio me ha sido suficiente para el uso que le doy y todo es muy ergonómico, desde el espacio para dejar las gafas de sol, las botellas, cargador de celular bajo apoya brazo, que también tiene el disco duro que manejo desde la radio, todo muy cómodo. Extraordinario para manejar a diario, todo muy bien pensado. Una estupidez mejorable es el espacio para las monedas (son espacios individuales en una gaveta, para 5 monedas).
2. Suspensión
Se nota un auto más alto que otros que he manejado, por lo que hay que tomarlo con calma. Así y todo, es bastante ágil para moverse en el día a día, se siente seguro y firme y hasta el momento nunca me ha activado el ESP para corregir una maniobra, no es tan intrusivo el sistema al parecer. Se siente con un manejo en carretera de auto alemán, firme pero cómodo, no duro. Tengo un sonidito cuando me caigo a un bache que me dice que debo revisar este apartado, es un crujido, no se que podrá ser.
3. Manejo
Quizás la única "queja" que tengo es el sonido de tractorcito que tiene el motor al exprimirlo un poco, no es bonito. Pero el resto, impecable. Es un auto ágil para moverse en ciudad, quizás un poquito flojo en carretera con peso (hasta antes del upgrade), pero nada del otro mundo, si es un auto familiar. Es adictiva la sensación del turbo y la necesidad de acelerar para que se active. La dirección es precisa y no tan pesada como otros VAG que he tenido, es fácil de maniobrar para estacionar, aunque es mejorable el radio de giro (no es tan malo como el del Bora sí, que tiene un radio de giro pésimo).
El motor anda impecable, sin ruidos raros, no ha consumido aceite desde su cambio a los 77.000 kms. (en concesionario, aceite 5w30 INEO TOTAL) ni tampoco refrigerante, se siente muy bien.
4. Upgrades
Un upgrade simple que viene en camino son ampolletas Nokya 2500°K para los neblineros (y que cumplan mejor su función), aunque tengo un problema muy básico = no puedo desactivar la función de encender los neblineros cuando giro el volante o enciendo el señalizador... me daría lata que eso sucediera con las luces amarillas, por lo que iré a algún lugar con VAG-Com para que me desactiven esa función y de paso que me activen el pliegue de espejos asociado al cierre centralizado.
Quizás el principal upgrade es el más reciente, que no tiene ni siquiera una semana, pero daré algo de reporte: Stage 1 Sedox en Kenner Motorsport. Gracias a una tentadora oferta que me indicó el forero Ciudadano, no pude más que caer y probar. Las cifras en papel son +40 hp y +70 NM (debería pasar a un aproximado de 162 hp y 270 NM de torque) y solo requiere cuidadoso cambio de aceite y uso de bencina 97 octanos debido a la modificación del avance que hace la reprogramación. He podido probarlo en ciudad, autopista urbana y carretera (R-68) con carga. En ciudad es abismante la diferencia, ya es casi nulo es pequeño turbo lag que había y las marchas estiran más que antes (antes a las 5000 rpm ya no había fuerza, ahora aún sigue tirando), para adelantar o una recta larga en 2a y 3a realmente saca sonrisas, quedó muy rápida. En autopista urbana, la 4ta marcha es una gran aliada, cuando vas a 100 km/h y quieres adelantar un tramo, pones cuarta y a volar realmente... en pocos segundos estás en los 150. Increíble. En autopista interurbana me vine entre 100 y 130 km/h con 5 personas a bordo y carga completa de equipaje y se nota bastante la diferencia. El auto en 6ta tiene empuje, cosa que antes me exigía siempre bajar a 5ta para moverme entre 100-130 y se siente muy liviano y holgado para adelantar. Es realmente notorio el cambio, se siente menos forzado el motor y con mucha más alegría, además de activar de vez en cuando el control de tracción en 2a, cosa que antes jamás hacía, se siente el torque extra. Lo que sí, como estoy con la pata pesada aún probando el cambio no he tenido buenos consumos: 7 km/l en ciudad promedio y 12,5 en carretera entre 100-120 a carga completa y AC. Vale la pena el cambio, definitivamente.
Saludos.