bueno muchachos, hoy he cumplido y luego de 5 meses, los primeros 10.000 km junto al Great Wall.
puedo decir que en este tiempo no ha presentado problema alguno, no suena ni tiene grillos salvo uno que estaba en la palanca de cambios, solucionado con un poquito de goma eva (igual soy bien obsesivo con esos soniditos).
le hemos sacado el jugo junto a mi familia, incluyendo cambio de casa, viajes a santiago, viña, etc.
respecto del rendimientos, confirmo los datos datos por el 3CV: 13.5 km/l mixto, aunque creo que depende mucho de varios factores, me explico:
- en ciudad, pasando los cambios a bajas rpm, su consumo es bastante bueno. pasando cambios mas arriba y aceleraciones bruscas, traga más que Vale Roth.
- en carretera, si se lleva bajo las 2.500 rpm es relativamente economico (85-90 km/h), con la activacion del VVT a las 2.600 anda mas holgado (100 km/h app). en mi caso particular, suelo llevarlo a 115 km/h (3.500 rpm app) y el consumo suele ser aprox. 18 km/litro... pero en cualquier adelanto o apretar un poco más el acelerador, el consumo se dispara.
o en resumen: el motor 1.5 de 107 caballitos queda, a mi juicio, demasiado justo, considerando que en vacio tiene un peso de casi 1.3 tons. (mas yo y acompañante, 1.5 fijo.)
ahora, pa no dar la lata:
[PROS]
- precio /equipamiento: costó 7 palos (sin descuentos), y trae de todo lo que uno espera, y es la version básica.
- materiales de buena calidad, nada se ha quebrado/caido/salido de su lugar, y las terminaciones no son ordinarias. podria decir que esta a nivel de cualquier koreano, y que, incluso, un Morning me da peor sensacion.
- sensacion de manejo: buen aplomo, neumaticos grandes, buen tarado de suspención.
- seguridad: ABS + EBD, 2 airbags, deformacion programada, pretensor, isofix, 3 cinturones de 3 puntas atras, etc.. etc..
- tapiz e interior negro, excelente para quienes tenemos hijos pequeños.
- espacio interior, comodo para adultos incluso en plazas traseras.
- Despeje del suelo
- Velocidad punta :O
- maletero grande
- A/C enfría mas que tu ex.
- la radio lee hasta el tarot.
[CONTRAS]
- Derco.
- Motor algo justo, necesita acelerarse mas de lo esperado para recuperar velocidad o adelantamientos en carretera. (ahora, no es taaaaanto tampoco como otros autos que no aceleran ni con viento de cola y debes bajar 2 cambios pa poder pasar a alguien)
- inexistencia de limpiaparabrisas trasero (lo hecho de menos)
- insonorización del vano motor mejorable. tampoco es que escuches todos, pero esperaba más.
- trae al volante control de bluetooth (la radio se conecta al celu) para contestar llamadas, pero no trae los controles de volumen y cambio de la radio.
bueno, eso es mas menos lo que les queria comentar del auto. en mi vida he manejado varios, distintas marcas y procedencia, y cuando lo compramos junto a mis cuñados comenzamos a intrusearlo y encontramos que sus componentes son los mismos que tiene cualquier otro auto del segmento (ECU Bosh, las luces eran Phillips pero las cambie por otras Phillips mas blancas, Siemens, Valeo, etc.). finalmente, la conclusión que llegamos y considerando los autos de ellos mismos, creo que si tuviese que compararlo "pelo a pelo" entre calidad percibida, equipamiento, etc... el auto que le correspondería seria entonces un Chevrolet Sonic en su versión LT, que cuesta un palo y medio más y aún asi, se queda corto el chevy (frenos de tambor v/s 4 discos del chino, eje de torsion atras v/s independiente del chino, pero tiene 7 hp mas de motor el koreander, considerando que el Sonic es 1.6).
dudas, consultas... soy todo ojos.