Hace unos días puse las manos sobre el Volkswagen Tera 170 TSI y quería compartir mis impresiones por si alguien está considerando este SUV. Voy por partes:
Reseña en Video: https://youtu.be/7orNkAwDwyM
MotorEl 170 TSI no es un deportivo, pero sí un motor bastante útil para uso urbano y salidas ocasionales. Responde bien desde bajas revoluciones y tiene un empujón cómodo justo al ser necesario. Ideal para alguien que no busca velocidad extrema, sino un auto equilibrado y eficiente, el motor MSI ni nombrarlo, yo creo que un error de la marca volverlo a revivir, yo creo que es solo para atraer un precio "desde" atractivo.
EquipamientoMe sorprendió lo completo que viene desde la versión base. La tecnología y asistentes de conducción—como control crucero adaptativo, sensor de punto ciego y mantenimiento de carril en las versiones más equipadas—le dan una ventaja frente a competidores del mismo segmento. No es un SUV Premium, claro, pero considerando su precio es un buen paquete.
Trend MT (1.6 MSI): $14.790.000
Comfort MT: $15.690.000
Comfort AT (1.0 TSI autom.): $16.990.000
High AT: $18.690.000
Outfit AT (tope): $19.090.000
InteriorEsto sí es para un uso más práctico que familiar. Las plazas traseras son justitas para adultos, y el espacio se siente acotado si viajan dos personas adelante. Pero el puesto de manejo es cómodo y bien dispuesto. Materiales correctos sin lujos, claro, pero suficientes para el día a día sin que moleste.

AndarSe percibe sólido y bien armado. Transmite robustez y estabilidad en calle. Conducirlo te hace entender por qué VW lo está promocionando fuerte: se siente como el legítimo sucesor del Polo. Quizás no corre ni acelera como un deportivo, pero es confiable y responde con carácter suficiente.
En conclusión: Si yo estuviera buscando mi primer auto nuevo, este Tera 170 TSI sería una opción muy seria. Tiene un buen motor, equipamiento actual y una conducción cómoda; además, está bien posicionado en precio. Sí, si aumentas el presupuesto hay modelos como el Nivus o T-Cross con algo más de espacio o potencia, pero si andas con la idea de un auto urbano ágil, moderno y completo, este Tera cumple. Es un buen punto de partida y lo recomendaría sin problema.
Ahora si nos vamos con este presupuesto a cualquier marca asiática se puede obtener un SUV mucho más completo mecánicamente.