El motor pendular Taurozzi se ha venido publicitando hace unos 30 años y según sus defensores tiene solo ventajas, pero ningún auto de serie ha usado uno ¿porqué?. Siempre aparece en este punto la teoría del "complot", según la cual oscuros intereses petroleros o de cualquier otra índole "matan" cualquier iniciativa que tienda a producir mejores motores. No me la trago.
El motor pendular tiene una serie de aspectos negativos o dudosos, los que son seguramente la causa que finalmente no se use en automóviles. Veamos algunos:
- El roce en el pistón no puede desaparecer ya que los anillos siempre requerirán apoyarse con cierta fuerza en el cilindro para poder sellar la presión dentro de la cámara.
- ¿No usa aceite?. El aceite en un motor tradicional no solo sirve para lubricar los cilindros. También sella, transporta suciedad, refrigera, protege y lubrica muchas otras partes. Dudo mucho que este motor pendular pueda durar como los tradicionales si no usa aceite.
- Se habla de que los pistones son mas cortos y livianos, pero se omite el hecho que se requieren piezas y articulaciones adicionales para mantener el pistón unido a su eje de basculación.
- La parte constructiva es complicada. Hacer un cilindro recto es sencillo y barato. No lo es hacer una cavidad curva (toroidal) que además, tiene requerimientos altos de precisión en su curvatura y posición respecto al centro de basculación. Tampoco es sencillo hacer un pistón que se adapte a esta curvatura. Esta fabricación sería mucho mas cara.
- Se habla de ventajas de rendimiento o prestaciones. Pero no he visto ni una solo gráfica o información numérica concreta que confirme estas ventajas sobre un motor tradicional. ¿Alguien las ha visto?
- ¿Hay algún motor de estos que haya superado pruebas de larga duración para asegurar que dura tanto como los actuales?
- ¿Hay alguna cifra comparativa de costos de producción, aunque sea estimada?
- El tema del sellado del pistón es crítico en este motor ¿Hay alguna cifra de emisión de contaminantes?