Los motores aceptan un mínimo de octanaje del combustible.
El que usa 93, puede también usar de 95 y de 97.
El que usa 95, puede también usar de 97.
Entonces tu motor es para 93 octanos.
Los combustibles tienen una cierta capacidad para resistir a la compresión sin detonar, que es justamente lo que se necesita en el interior del cilindro en que la mezcla aire combustible es comprimida por el movimiento del pistón.
Se tomó como referencia la capacidad antidetonante del octano, para designar la capacidad antidetonante de los combustibles.
Una bencina que es de 93 octanos por ejemplo, tiene el 93% de la capacidad antidetonante del octano.
El peligro está cuando usas bencina de menor octanaje que el que está especificado para un motor, es decir, bencina que aguanta menos compresión que la que dice el fabricante que se tiene que usar en tal motor. porque la sometes a una compresión mayor y puede detonar.
La detonación puede ocasionar daños en las piezas (pistones, bielas, anillos, cilindro, etc.)
Por el contrario, usar bencina de mayor octanaje que el especificado para un motor, no causa ningún problema porque es solo una bencina capaz de aguantar mayor compresión.