Yo hace años que deje de manejar por cuentakms, es mejor decir que aprendi solo con el tacometro y el oido.
Depende mucho del auto, la cilindrada y el peso del mismo.
En un Fiat 125 uno tiende a aprovechar mejor los cambios llevando siempre el auto en un rango entre 2.800 y 3.000 rpm en cada cambio
En un Daihatsu Cuore del 82 motor 0,55 cc, llevar el rango de RPM de acuerdo a la cantidad de gente que vaya adentro, 1 adulto entre 2.500 y 3.000, 2 adultos 2.800 y 3.000 rpm, 5 adultos sobre 3.200 rpm
En los autos actuales como el Kia Rio, Aveo, Accent, mantenerte siempre entre las 2.500 y 3.000 rpm.
Todo esto estrictamente en plan. Si vas en camino de montaña subiendo tienes que cambiar las rpm.
Si vas subiendo ningun cambio bajo las 3.000 rpm, si el auto es chico sobre las 3.500... si el auto chico no se la puede y deber bajar cambios, nunca dejar que las rpm bajen de 3.000 rpm. caso contrario bajar cambio y esperar que se suba el elefante a cuestas.